Discencia Noosferica

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Noologia de Holopraxis

viernes, 18 de septiembre de 2009

Fwd: INVESTIGACIÓN HOLOPRAXICA INSTITUCIONAL



---------- Mensaje reenviado ----------
De: vanubisxxi virgilio <vanubisxxi@gmail.com>
Fecha: 18 de septiembre de 2009 15:43
Asunto: INVESTIGACIÓN HOLOPRAXICA INSTITUCIONAL
Para: vanubisxxi.semestreuls2009@blogger.com



INVESTIGACIÓN

HOLOPRAXICA INSTITUCIONAL

 

JUSTIFICACION

 

El aprendizaje  constituye un espacio para la reflexión sobre los aspectos básicos de mayor utilidad para los participantes y sobre la discrepancia entre asesores y tutores. El mismo no pretende agotar la discusión teórica, propone si, un conjunto de  ejercicios prácticos que pudieran servir de base para dar inicio a una cierta  unificación de criterios, por lo menos entre los participantes del seminario. Estos cambios en las concepciones se analizaran las transformaciones en los paradigmas de indagación científica disciplinaria: positivismo,  postpositivismo, teoría critica y constructivismo  y a la luz de los análisis de la evaluación de la cultura moderna, especialmente en la psicología, la supervisión y la gerencia. También se propondrá desarrollar un análisis sobre las nuevas políticas educativas para evaluar su pertinencia con los avances referidos.

 

Determinación del enunciado holopráxico

o pregunta de investigación

Jacqueline Hurtado de Barrera

" La palabra "holopráxico" significa "praxis holística" o "praxis global"; el enunciado holopráxico se refiere a la expresión mediante la cual el investigador precisa lo que desea saber con el estudio que está iniciando, de manera condensada, precisa, clara, breve y concreta. Es la pregunta de investigación, y constituye básicamente un interrogante que el investigador se plantea acerca del evento de su interés. De este enunciado se derivan los métodos, los procedimientos y los instrumentos, e incluso las conclusiones a las que se pretende llegar, por eso se denomina «holopráxico», porque orienta la praxis holística de la investigación.

El enunciado holopráxico es un planteamiento, afirmación, enunciado o pregunta que permite establecer

Qué se quiere saber, acerca de cuál característica, en quiénes, en cuál contexto o situación, y cuándo

Cada uno de estos aspectos del enunciado holopráxico conduce a los diferentes componentes de la investigación. El enunciado holopráxico es manifestación de uno de los principios de la holística: cada uno de los eventos del holos expresa en sí mismo al todo.

El enunciado holopráxico expresa la totalidad de la investigación; es el germen de todo el proceso investigativo y metafóricamente se puede comparar con una semilla: así como la semilla contiene toda la información genética que se necesita para que el árbol se desarrolle con todas sus características particulares, desde el tamaño, pasando por la forma de las hojas, hasta el tipo de frutos que dará, el enunciado holopráxico contiene lo necesario para orientar toda la investigación".

 

OBJETIVOS

 

A-   OBJETIVO TERMINAL:

 

q       Suministrar  a los participantes un conjunto de herramientas metodológicas, que le permitan elaborar y ejecutar un proyecto de investigación para un problema detectado en el área, especifica vinculado a la línea de investigación.

 

B-   OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

1.      Determinar un problema susceptible de ser investigado, en concordancia con un tema o área de gestión profesional. Para lograr este objetivo, el participante puede tomar como punto de partida: sus conocimientos previos, su experiencia, dificultades y obstáculos observados, necesidades sociales, institucionales, dudas e inquietudes particulares, revisión de documentación y digitalizacióna y teóricas, corrientes y enfoques de una ciencia o disciplina determinada.

2.       Seleccionar y determinar un problema de investigación, considerando los criterios o condiciones requeridos para realizar su planteamiento y formulación. Para lograr este objetivo el participante debe establecer claramente: qué va a  investigar, para qué  va a realizar la investigación, por que realizará ese estudio, como hará el estudio, cuando lo hará, donde lo va a realizar y con que recursos cuenta para hacer lo que previamente quiere.

3.       Establecer la importancia y objetivos de la investigación, partiendo del problema formulado. Este objetivo se logra cuando se determina la significación, la justificación y la transcendencia del estudio a realizar y se formulan claramente los objetivos: generales y específicos de la misma.

4.      Ubicar el problema seleccionado, en su contexto seleccionado  teórico, para lograr este objetivo, el participante puede revisar y analizar toda la documentación y digitalización que se vincula con el problema en cuestión.

5.      Analizar criterio de evaluación al problema formulado y al marco teórico de la investigación planteada. Para lograr los objetivos, el participante debe utilizar un instrumento elaborado para tal fin. El mismo se encuentra anexo a este programa. (Anexo "A").

6.       Proporcionar   una visión holística de la investigación.

7.      Discutir los problemas prácticos que se presentan cuando se planifican y ejecutan investigaciones concretas.

8.      Proporcionar al participante el espacio de aprendizaje significativo sobre el proceso de investigación científica en ciencias sociales y productividad social a partir del estudio consciente de los paradigmas.

9.      Ubicar al participante investigador en la problemática del campo de gestión profesional y su incidencia en la búsqueda del saber en de gestión profesional y productividad social

10. Conciliar lo teórico, lo practico en el proceso de investigación  social para que conscientemente el participante, el investigador asuma la investigación como un acto y un hecho de creación en la búsqueda del conocimiento.

11. Definir el marco metodológico acorde con la naturaleza del problema objeto de estudio.

12. Determinar las técnicas analíticas para la interpretación de la información recopilada  concerniente al tema objeto de investigación.

13. Elaborar el proyecto de investigación de acuerdo al problema detectado en el área especifica.

Indagación Científica


La persona desarrolla actitudes investigativas a través de la indacion constante sobre los fenómenos naturales y sociales. Comprender la importancia de la indagación en diferentes contextos y su posterior formuación, son aspectos fundamentales en la formación de la persona científica.

Metodología Cuantitativa


La cuantificación del fenómeno observado ayuda a una mayor clarificación del problema. Aspectos como las variables, sus dimensiones, indicadores y escalas de madida son fundamentos de la persona que se inclina hacia un campo de investigación cinetífica Socio-Ambiental.

 Metodología Cualitativa


Los metodos cualitativos emergieron para complementar las investigaciones de caracter cuantitativo. La comprensión sobre los fenomenos Socio-Ambientales es mayor cuando empleamos ambos métodos.

 

SINOPSIS DE CONTENIDOS

 

1.      La Filosofía. Su esencia. Definición. Propósito. Ramas de la Filosofía. Teoría del conocimiento. Problemas del conocimiento. Posibilidades. Esencia. Origen. Tipos de Criterio de demarcación. Gnoseología. Epistemología. Definición. Reseña histórica.

2.       Enfoques epistemológicos. Empírico lógico. Racionalismo. Fenomenología. Conocimiento. Criterio de demarcación. Métodos  investigación. Lengua o formal. Exponentes estilos epistemicos.

3.      Estructura diacrónica de la investigación. Tipos de investigación. Paradigmas de investigación. Identificación y selección de problemas de investigación.

4.      La investigación: concepto, características, normas de la investigación. El problema de la investigación: fuentes según la naturaleza deductiva o inductiva, procedimiento para la selección de un problema. Tipos de investigación: explicativa y descriptiva, explicativa, pura aplicada, documental y de campo, etapas del proceso de investigación. El debate metodológico de la investigación de gestión profesional.

5.      El planteamiento y formulación del problema. Condiciones. Definición de términos básicos. Importancia y justificación del problema a investigar. Objetivo de la investigación según variables. Factores que conforman el problema.

6.      El marco teórico de la investigación: antecedentes de la investigación, Fundamentación legal, bases teóricas, investigaciones  relacionadas, revisión de la documentación y digitalización, definición y operacionalización de variables, definición de términos básicos, y usos de las  técnicas de documentación y digitalización. Criterios de evaluación del problema y marco teórico de la investigación: Importancia, carácter científico – social, aplicabilidad, factibilidad, pertinencia y logicidad….. Antecedentes de la investigación. Planteamiento Vs Objetivos del investigador, objetivo de la investigación Vs objetivo del investigador. Justificación del problema Vs justificación de la investigación, las variables e indicadores, errores mas frecuentes en cuanto a la función que cumple en marco teórico, su elaboración y presentación.

7.      Versatilidad del tipo y diseño de investigación método cualitativos y sub- modalidades. Marco metodológico de la investigación: enfoques o paradigmas metodológicos, el universo, la población, la muestra, variables e interpretación de la información. Variabilidad para la ejecución de un proyecto de investigación: recursos humanos, institucionales, materiales y financieros. Aspectos formales para la presentación de un proyecto de investigación: normativa de documentación y digitalización .

 

 

 

 

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES

 

1.       El contexto del aprendizaje se llevara a cabo a través de una integración de diferentes estrategias donde el participante se constituirá en el centro del proceso.     Entre las estratégicas a utilizar se destacan: Dinámicas, grupales, talleres, discusión socializada y exposición magistral en menor escala.

2.       Dinámica del aprendizaje activa, por cuanto al recurso se le atribuye un carácter productivo ya que el mismo debe elaborarse algo nuevo o diferente relacionado con el proceso de investigación. De ahí que al culminar el seminario, el participarte podrá presentar como resultado de su trabajo uno de los siguientes posibles productos:

¨      Propuestas del problema.

¨      Reflexiones de investigación.

¨      Propuestas de estudios de casos.

¨      Diseño de ideas, procesos e instrumentos relacionados con la investigación de gestión profesional.

¨      Informes de temáticas a fines al contexto del aprendizaje.

¨      Esbozos de proyectos de investigación.

 

3.      El Facilitador expondrá gráficamente durante los primeros treinta minutos las ideas esenciales de cada sección, tras lo cual se desarrolla un intercambio de experiencias e información destinado a confirmar, ampliar, precisar, corregir y elaborar ideas relacionadas con el contenidos del material que este tratándose en ese momento.

 


HERRAMIENTAS TÉCNICAS

Computacionales

La persona desarrolla habilidades técnicas al aplicar herramientas como el SPSS, Cristal Ball, Lógica difusa (Fuzzy) y Stella en estudios de caso concreto de la realidad Socio-Ambiental locales, nacionales y regionales.

 Formativas


La persona fortalece habilidades para la interpretacion y comprension de textos cientificos a traves de una lectura comprensiva y redaccion con claridad, precisión y brevedad. Además, adquiere herramientas participativas para Facilitar procesos de Desarrollo Local.

Por la diversidad y amplitud de la información respecto al tema Socio-Ambiental, es necesario encontrar pautas que orienten la Gestión adecuada de la Información, por lo que se adjunta este curso.

ESTRATEGIAS DE EVALUACION

 

La evaluación será del tipo formativo en función de la participación desempeño global del grupo. Se hará en función de la satisfacción de expectativas de los participantes.

¨      La evaluación formativa: ayudara a mejorar el trabajo realizado por los participantes, al considerar sus habilidades para realizar lecturas, analizarlas, discutirlas y elaborar resúmenes acerca de las mismas.

¨      La evaluación sumativa: Permitirá certificar los aprendizajes adquiridos por los participantes, al considerar los respectivos informenes de la investigación asignados durante la realización del seminario.

 


http://www.monografias.com/trabajos25/investigacion-holistica/Image13092.gif


BIBLIOGRAFIA

 

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¨       Witrock, Merlin. (1990). La investigacion de la enseñanza Edit. Paidos. Buenos Aires. Tomos I y II.

 

 

 

 

ANEXOS

ANEXO "A"

ASPECTO QUE DEBE TENER EL PRIMER RESUMEN A ELABORAR

(Previo Análisis y discusión de la guía de laboratorio Nº 1 del seminario)

 

a)     Un concepto propio de investigación, las características y normas de la misma y una breve descripción de las fuentes existentes para seleccionar un problema de investigación.

b)     Descripción de las condiciones y etapas para la selección de un problema de investigación.

c)      Descripción del procedimiento (pasos) para la selección, formulación y delimitación de un problema de investigación.

 

ANEXO "B"

ASPECTO QUE DEBE CONTENER EL SEGUNDO RESUMEN A ELABORAR

(Previo Análisis y Discusión de la guía de laboratorio Nº 2 del seminario)

 

a)     Una definición de marco teórico y una breve descripción de un procedimiento para elaborarlo.

b)     Una breve explicación de las ventajas que le reportará la utilización de un buen marco teórico, en la investigación que realizará próximamente.

c)      Breve descripción de todas las partes o aspectos que conforman el marco teórico de una investigación determinada.

 

ANEXO "C"

ASPECTOS QUE DEBE CONTENER EL INFORME FINAL DEL SEMINARIO

a)     Delimitación del área temática de la investigación que realizará el participante.

b)     Enunciado del problema tentativo, que va a investigar.

c)      Importancia del problema.

d)     Esquema tentativo del marco teórico, apropiado al problema seleccionado.

 

ANEXO "D"

ASPECTO QUE DEBE CONTENER EL INFORME DEL PROYECTO DE INVESTIGACION ASIGNADO

a)     Planteamiento del problema definitivo, seleccionado para realizar la investigación.

b)     Objetivos de la investigación.

¨      General

¨      Especifico

c)      Tipo de investigación a realizar.

d)     Marco teórico.

e)      Posición metodológica del autor, acerca de los supuestos del estudio.

f)       Evaluación del problema y el marco teórico de la investigación. Para ello utilice el instrumento que se anexa (ver anexo "A"). Los resultados de esa evaluación deben ser tabulados en función del contenido del informe del proyecto que elaborará,  y presentados en el mismo.

g)     Definición de términos Básicos.

h)       Definición y operacionalización de variables.

i)         Referencias de documentación y digitalización.

j)         Anexos.

Nota: Este informe debe ser  presentado al facilitador,  para efectos de evaluación sumativa, en la 5ta jornada. Dicho informe debe ser definido por su autor, en sesión presencial fijada para tal efecto.

 

ANEXO "F"

RELACION DE TEXTOS QUE DEBEN SER CONSULTADOS PARA CUBRIR LOS ASPECTOS CONSIDERADO POR EL INFORME DEL PROYECTO DE INVESTIGACION ASIGNADO

 

ASPECTOS DEL INFORME DEL PROYECTO ASIGNADO

TEXTOS A CONSULTAR

 

ALTUVE, Magaly (1982): Metodología      de la Investigación "II" U.N.E.S.R.E.U.S. Caracas.

ARY, Donnald y Otros (1982): Introducción a la investigación Pedagógica.  México.

 

 

LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 1: FASE DIAGNÓSTICA

TEMÁTICA: LA VALIDACIÓN CONTEXTUALIZADA INSTITUCIONALMENTE  DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL COMO OBJETO DE ESTUDIO. (Fase investigativa 1-3)

LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:

1.                  La validación contextualizada institucionalmente  de la práctica profesional como objeto de estudio.

2.                  La conformación de la red profesional de trabajo colectivo investigativo en el contexto institucional socioproductivo.

3.                  La construcción y legitimación de la temática de investigación en la red profesional de trabajo colectivo conformada institucionalmente.

PROCEDIMIENTO:

I. TRABAJO INDIVIDUAL PREVIO AL DESARROLLO INVESTIGATIVO:

    A partir de la reflexión sobre  la validación contextualizada institucionalmente  de la experiencia y las lecturas de apoyo ofrecidas, identifique aspectos    esenciales apoyándose en las siguientes preguntas:

1.                 ¿Es  contextualizada institucionalmente  la práctica profesional como fuente de conocimiento? Argumente  la respuesta.

2.                 ¿Cómo cree usted que se puede construir el proyecto de gestión profesional institucional en la  comunidad socioproductiva desde la práctica profesional?

3.                 ¿La práctica profesional en el tiempo y el contexto institucional socioproductivo promueve la autonomía del sujeto productivo? ¿Cómo lo hace?  ¿Qué indicadores tiene de ello?

4.




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