Discencia Noosferica

Discencia Noosferica
Noologia de Holopraxis

domingo, 11 de octubre de 2009

america antes.....de un 12 de 0ctubre ????



---------- Forwarded message ----------


Un extracto de un libro muy interesante, escrito a comienzos del siglo XX:  Origen de los indios de América, Author: Carlos Prince, 1836-1919

El origen del Hombre en el Continente Americano

También en el Nuevo Mundo el Hombre ha existido desde el Período Plioceno, pues asevera que se han descubierto esqueletos de ese mismo Período en Nueva Orleans y en Jacksonville (Estados Unidos de Norte América), y en Mercedes (Argentina), deduciendo que pertenecían á una raza dolicccéfala y platicéfala, de cabeza larga y estrecha, y aplanada la bóveda del cráneo, de capacidad cerebral pequeña, de órbitas grandes y algo circulares, de pómulos salientes y de maxilar superior prognato inclinado hacia adelante, de estatura baja, de huesos fuertes y de constitución vigorosa. Este Hombre primitivo vivía de la caza y de la pesca; pues sus armas que se encontraron junto á sus osamentos, eran de piedra, de varias formas y pequeñas dimensiones, con las que atacaba á los corpulentos paquidermos que, en América, abundaban en aquellos remotos tiempos.

El Hombre ha habitado el suelo americano cuando todavía no existían los pueblos más antiguos y adelantados de que se conserva memoria. La América no solamente fue conocida desde muchos siglos antes de la era cristiana, sino habitada desde los tiempos antediluvianos.

De acuerdo con la tradición hebreica esos habitantes antediluvianos perecerían en la catástrofe del Diluvio Universal, acontecido según los Setenta Intérpretes 2242 años después de la Creación, o sea 1519 años antes de la era de Cristo, trascurriendo en seguida, se supone, más de cinco siglos hasta que se efectuara nuevamente la repoblación de América, o sea, más de siglo y medio después de la confusión de las lenguas en Babel, que tuvo lugar 255 año después del Diluvio, es decir, en el año 1264 a.C., acontecimiento que originó la dispersión del linaje humano.

Si la repoblación de América ha tenido lugar más de cinco siglos después del Diluvio, es evidente, dicen los etnógrafos, que los nuevos habitantes de este Continente han debido proceder del Antiguo Mundo conocido entonces, sea de Europa, de Asia, de África, ó talvez de estos tres Continentes.

La costa occidental de la América del Sur fue habitada, en tiempos muy remotos, por una raza estrechamente emparentada con los primeros Babilonios.

"los hombres hiperbórea, moradores del Norte, al ser obligados, por el intenso frío, á emigrar hasta el Sur, en una época en que todavía era inhabitable el territorio actualmente ocupado por los Estados Unidos, al llegar á Centro y Sud América, encontraron que los Taranios del Perú habían pasado ya el cenit de su grandeza."

Los primeros pobladores de América de la época postdiluviana

Algunos escritos dicen que los indios de América proceden de Cartagineses.

"Que unos mercaderes cartagineses navegaron desde las columnas de Hércules, y que al cabo de muchos días de navegación hallaron una isla desierta, que distaba de la costa de Berbería y en la que había toda clase de maderas, y ríos que se podía navegar por ellos, por lo cual acordaron quedarse allí y poblar la isla. Más, habiendo llegado á noticia del Senado de Cartago la susodicha navegación, y temiendo que la fama de las riquezas de aquella tierra llegase á ser conocida por otras naciones, ó temeroso de que muchos de sus conciudadanos, atraídos por la belleza del nuevo país, fugaran de su patria, ordenó que se matase, á su regreso, á todos aquellos que habían ido á poblar aquella isla, y decretó también pena de muerte contra los que en lo sucesivo intentaran dirigirse allí, guiado por el temor de que los colonos sacudieran el yugo cartaginés y perjudicaran al comercio de la metrópoli."

Para probar que los indios americanos son descendientes de Cartagineses, se han apoyado en los siguientes fundamentos:

  1. Que éstos, en aquellos tiempos, como los Mexicanos, usaron de pinturas ó jeroglíficos en lugar de letras.
  2. Que en América existen edificios antiguos de igual arquitectura que los de los Cartagineses, como en Yucatán, Tabasco, Teotilmacán y otras partes de México; Tiahuanacu y Huamanga, en el Perú; edificios todos anteriores á la fundación de los imperios de México y del Perú.
  3. Que muchas costumbres de los Americanos eran semejantes á las de los Cartagineses, como los sacrificios de víctimas humanas, la conservación del fuego sagrado, la veneración de las fuentes y ríos, el vestirse de pieles y plumas, el uso de sortijas en las orejas, el de envenenar las puntas de las flechas con que combatían, y muchas otras costumbres y ceremonias, idénticas entre Cartagineses y Americanos.

Varios escritores afirman que los Escitas (que en tiempos remotos fuero la nación más numerosa del Orbe, pues se extendieron desde la Germanía hasta los confines del mundo conocidos de los antiguos, desde Europa hacia el Asia), pisaron en dos ocasiones y en gran número, desde el Mongol á Indias, caminándose por diversas comarcas del Nuevo Mundo, pues dicen que en todo el Continente americano, como en Estados Unidos del Norte, Canadá, México, Guatemala, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil y otras regiones, se han encontrado uses y costumbres semejantes entre Escitas é Indios, y que eran tan bárbaros unos como otros; no dudando esos mismos escritores, que los Escitas fueron unos de los primitivos pobladores de américa.

Los primeros pobladores de América, ó sea, de la época postdiluviana, proceden de los habitantes del Antiguo Mundo conocido entonces.

A pesar de haberse buscado las semejanzas entre las razas americanas y las europeas, africanas y asiáticas, las similitudes entre las lenguas del Antiguo Mundo y el Nuevo, y aún comparada la arqueología americana con la de Europa, la del África y la del Asia, no se ha podido aún decir la última palabra acerca de este problema sociológico.

La opinión que parece merecer alguna atención, es la expuesta por el erudito Fray Gregorio Garda en su obra Origen de los Indios en el Nuevo Mundo.

"Unos indios proceden de Cartagineses, que poblaron la Española ó Isla de Santo Domingo, Cuba, etc ; otros, proceden de aquellas diez tribus que se perdieron, de quien hace mención Esdras; otros, proceden de la gente que pobló ó mandó poblar Ophir en la Nueva España y Perú;  otros, proceden de la gente que vivía en la Isla Atlántida de Platón; otros, de algunos que partieron de las partes próximas y más cercanas á la sobredicha isla, pasaron por ella á las de Barlovento, que está bien cerca de donde ella estaba, y de aquella á la Tierra Firme; otros, proceden de Griega; Otros de Fenicia otros de Chinos, Tártaros y otras naciones."

En seguida, agrega el mismo autor: "La primera razón y fundamento que para esto tengo, es hallar en estos indios tanta variedad y diversidad de lenguas, de leyes, de ceremonias, de ritos, costumbres y trajes; el segundo fundamento es, la dificultad que tiene creer que todos los indios proceden de gente que fuese á aquel Nuevo Mundo de sólo una parte del Viejo y con sólo un modo y manera de viaje; el tercer fundamento es, que se hallan en aquellas partes costumbres, leyes, ritos, ceremonias, vocablos y otras cosas de Cartagineses, de Hebreos, de Atlánticos, de Españoles, de Romanos, de Griegos, de Fenicianos, de Chinos y de Tártaros, argumento de mucha fuerza para probar que los Indios por su comunicación y trato amigable y por vía de conquista y guerra, se fueron mezclando de tal manera, que el linaje, costumbres, lenguas y leyes, han escapado mestizos de diversas naciones, cuales son las sobredichas. Esto es mi parecer y lo que siento acerca del origen de los Indios."

Participamos, no del todo, de la opinión del Padre Gregorio García:

  • en cuanto á lo referente al reino de Ophir y á la Isla Atlántida, lo primero, lo consideramos como una opinión aún incierta y no dilucidada del todo; y lo segundo, creemos que fue en época remota una porción de la misma América.
  • Cuanto á lo demás, hasta cierto punto convenimos en ello, porque la diversidad de lenguas, leyes, ritos, ceremonias, costumbres, trajes y otras particularidades que en aquella época distante distinguían á las agrupaciones indígenas y que aún existen en diversas comarcas del Continente americano, puede ser una prueba aceptable ó evidente de que los Indios postdiluvianos de América son de origen diverso y proceden de razas distintas.

Además, la opinión del P. Fr. Gregorio García está robustecida por la del misionero P. Domeneck, que en su obra Desiertos del Nuevo Mundo, se expresa en los siguientes términos:

  • Nuestra convicción, en este interesante asunto, es que la América ha sido poblada por emigraciones voluntarias ó accidentales, de diversas naciones; que estas diversas naciones, después de multiplicarse, se encontraron, se mezclaron, y que, por el cruzamiento de las razas, la diferencia de los climas, los cambios de vida y muchas otras razones de la misma naturaleza, perdieron su carácter primitivo, para formar otra combinación heterogénea de color, de costumbres, de gustos, de lengua y de religión, que desvía la ciencia y la investigación del anticuario.

<!--[if !supportLineBreakNewLine]-->

Todas las naciones indianas que vivían en sociedad manifiestan la realidad de un cataclismo que conservaban en sus pinturas, cánticos y relaciones de padres á hijos, la memoria de aquella catástrofe.

Por ejemplo, los Muyscas, en sus tradiciones, conservan el recuerdo de un diluvio pues refieren que en los tiempos más remotos, antes que la luna fuese creada, los habitantes de la meseta de Bogotá vivían en estado de barbarie;  que de repente se les apareció un viejo desconocido, perteneciente á una raza diferente á los indígenas, de barba larga y espesa, que le llamaban Bochica ó Boquica, que traía una compañera llamada Huytaca, que era de carácter tan descontadizo, que contrariaba á su esposo en todo lo que él emprendía: ella hizo hinchar el río Fungha, cujas aguas cubrieron todo el valle de Bogatá é hizo perecer casi todos los habitantes, por este delito Bochica la persiguió y la condenó á alumbrar la Tierra durante la noche, creyendo los Muyscas que la tal Huytaca es la Luna. Después de haber retirado las aguas, Bochica prosiguió su obra civilizadora.

Y Alejandro de Humboldt opina que, en tiempos lejanos, los pobladores de toda la América fueron de raza blanca, y á este respecto dice:

"Hombres blancos, barbudos y de mejor complexión que los naturales de Anahuac, Cundinamarca y Cuzco, aparecidos sin ninguna indicación del lugar de su nacimiento, no pudieron ser menos que sacerdotes, legisladores, amigos de la paz y de las artes, y de operar un cambio repentino en la política del país, por cuyo poderoso motivo les recibieron con veneración. Así, Quetzaltoal, Bochica y Manco- Cá pace son los sagrados nombres de estos misteriosos sacerdotes."

Las rutas principales para arribar a las Américas

Creemos, asimismo, que dos son las rutas principales que en las épocas antediluviana y postdiluviana, tomaron las primeras expediciones de los Antiguos Continentes, para arribar á las playas de América.

Probable es, que una de esas rutas fuera la pretendida desaparecida Isla Atlántida y que, se cree, extendíase desde las islas del mar Caribe (en las Antillas) hasta las islas Azores y Madera (en las cercanías de las costas de Portugal y de África respectivamente), y casi unida quizá al Continente Europeo ó al Africano, en cuya ruta habría en aquellos tiempos lejanos, una puente de unión entre los Continentes Antiguos con el Nuevo, y por la cual ruta habrían venido las sucesivas expediciones europeas ó africanas á las costas septentrionales americanas.

Es probable que la otra ruta fuera el Estrecho de Annian(hoy Behring) , ó las islas Aleutianas 6 Aleutas , que, se puede decir, unían el Continente Asiático con el Americano, como suponen algunos geólogos, 6 por la cadena de islas eslabonadas en medio del Océano Pacifico, que en estos últimos siglos existía aún, entre ambos Continentes, lo que demonstraria así mismo, que en tiempos remotos esa unión de los Continentes Asiático y Americano era también un hecho. Por ambas rutas habrían podido venir á las costas meridionales de América sucesivas expediciones asiáticas.

A más de ambas rutas principales, creemos también, que algunas expediciones á América pudieron venir desde la Oceanía, que fue colonizada durante la última edad del hielo, hace más de 40 mil años atrás, por la ruta dé la Polinesia, cuyas islas de Hawai'i (Islas Sandwich), y Rapa Nui (Isla de Pascua – tan célebres por las antigüedades ciclópeas que encierran) son las más cercanas de la América del Norte y del Sud, pues que, respectivamente, están situadas en latitudes de México y del Cuzco (los dos centros de la civilización americana); teniéndose en cuenta que las corrientes y los vientos dominantes  en esta parte del Océano Pacifico, se dirigen á la costa norte-americana, unas, y hacia la costa sud-americana, otras.'

En los tiempos remotos anteriores y posteriores al Diluvio Universal, la superficie de los continentes en el Globo de la Terrá era muy diferente de lo que es hoy.

Los Continentes sufrieron, en las épocas que corresponden a la infancia de nuestro Planeta, grandes modificaciones, pues los actuales Océanos deben considerarse como antiguos Continentes desmoronados, y una parte de los Continentes actuales, como restos de pasados océanos; modificaciones que experimentaran, ya por la violencia de los terremotos y fuegos subterráneos, ya por el ímpetu de las olas marinas, ya por los muchos montones de arena y cieno acumulados por el mar, ya por el amontonamiento lapidifico que está extendido por toda la Tierra que han levantado el suelo en unas partes y deprimido en otras.

Sin remontarnos én épocas tan lejanas, sabemos que en los tiempos más avanzados, el Globo Tierra ha sufrido también fuertes mutaciones en su superficie.



....misterioso y sorprendente...

pedrafurada.jpg

Pedra Furada es un importante yacimiento arqueológico y de pinturas rupestres localizadas en São Raimundo Nonato, al este de Piauí (Brasil), donde se ha registrado una presencia humana tan antigua que cuestiona las teorías sobre la llegada del hombre a América. Fue descubierto en 1973 por un equipo franco-brasileño bajo la dirección de Niède Guidon. Se trata de un abrigo rocoso en el Boquerón de su nombre, utilizado durante miles de años por diversas poblaciones humanas.

Este hallazgo realizado en 1986 informando de dataciones realizadas de entre 48.000 y 32.000 años adP. Reiterados análisis posteriores han confirmado la antigüedad, ampliando en algunos casos el rango de fechas hasta 60.000 años adP. Los descubrimientos han replanteado completamente la teoría predominante sobre el poblamiento de América fundada sobre la Cultura Clovis, que sostiene que humanos ingresaron al continente americano hace aproximada de 13.500 años, y han dado fundamento a la nueva teoría del poblamiento temprano de América, que ubica la fecha de ingreso entre 25.000 y 50.000 años adP, al mismo tiempo que modifica las teorías sobre las rutas de entrada y difusión por el continente.

Actualmente existen una cantidad de importantes sitios arqueológicos en los que científicos de todo el mundo están generando hallazgos y pruebas que resultan incompatibles con la teoría del poblamiento tardío (Clovis) y evidencian un poblamiento temprano de las Américas.

La fecha de deshielo al finalizar la última glaciación, 14 mil años antes del presente, que se fijaba como tope para el comienzo de la dispersión amerindia desde Alaska. Ahora la antigüedad prevista para la primera migración paleoamericana ascendería por lo menos a 15.000 años hasta 25.000 e inclusive 40.000 años antes del presente y la evidencia arqueológica muestra que los paleo americanos eran física y culturalmente diferentes de los amerindios.

La existencia durante la última glaciación de un "corredor libre de hielo", posibilito la llegada a América atravesando el Pacífico desde Melanesia o desde Australia por el borde de los hielos de la Antártida.

La ruta costera de migración está ganando cada vez más aceptación, como vía complementaria del puente entre Siberia y Alaska. La evidencia que emerge sugiere que gente con botes se movió a lo largo de la costa pacífica en Alaska y el noroccidente del Canadá hasta Perú y a Chile desde hace 12.500 años y quizás mucho antes.

Investigaciones arqueológicas en Australia, Melanesia, y Japón indican que los botes estaban en uso allí en época tan lejana como hace 25.000 a 40.000 años. Las rutas de mar habrían proporcionado recursos alimenticios abundantes y tal vez un movimiento más fácil y rápido que las rutas terrestres. Muchas áreas costeras estuvieron libres de hielo en este tiempo. Sin embargo, muchos sitios costeros potenciales están ahora sumergidos lo cual hace la investigación difícil.

En resumen, los científicos conjugan evidencia arqueológica, genética, morfológica y lingüística al determinar quiénes eran los primeros americanos, cuando llegaron a América y qué sucedió posteriormente. Los nuevos descubrimientos en un campo de estudio verterán más luz en el cuadro cambiante de la prehistoria del mundo.


Otros sitios arqueológicos en Brasil:

Lagoa Santa es un sitio arqueológico ubicado en el Estado de Minas Gerais, Brasil. Tiene una antigüedad humana detectada de 12.000 años adP. En Lapa Vermelha se encontraron los huesos humanos más antiguos fechados en América (11.500 años adP para el cráneo Luzía). Los cráneos se caracterizan por acusada dolicocefalia y otros rasgos que recuerdan a los melanesios y a los habitantes del sureste de Asia.

La Toca (Brasil). Restos humanos fechados hacia el año 45.000 adP.

Pedra Pintada (Amazonia, Brasil). Diversas herramientas asociadas a restos animales, pesca y recolección de frutos Las puntas encontradas están pulidas en forma triangular, no aflautada como las hechas por los cazadores Clovis. Cuevas decoradas con figuras geométricas e imágenes antropomorfas. 11.000 años adP.

En parte del área de Brasil todavía viven tribus enteras de indios salvajes que serían relacionado con civilizaciones como existieron en tiempo de la edad de piedra.

o

Un "Purumacho" es un trofeo (cazadores de cabeza) de algunos tribus primitivos de la selva de Suramérica.

shrunken-head-pr.jpgEl Purumacho tan grande que un puño era manufacturado de la cabeza separada de un opositor. Primero quitaron los huesos principales, luego fueron cocinados la cubierta restante de la piel con el cabello, entonces llenado con piedras calientes y arena o ceniza caliente, de modo que esto se junta y momifica la cabeza. Después fueron arreglados las lineas de la cara. A continuación se completa la preservación con varias horas de ahumar de donde viene el color oscuro de la piel.

Para prevenir que el espíritu de la venganza del muerto podría regresar, la boca fue cosida o trabada con las clavijas.

En la fe de los indios la fuerza del muerto cambió hasta el dueño de la cabeza. Además este tratamiento fue usado a menudo porque era considerado como la humillación mas fuerte de la víctima y la "terminación" de una venganza de sangre .


LAS CIVILIZACIONES PRECOLOMBINAS


Civilizaciones precolombinas

1) Imperio azteca (verde fuerte: hasta principios del siglo XV; claro: hasta 1521) 2) Imperio maya (violeta claro: máxima expansión durante los Imperios antiguo y medio; fuerte: Imperio nuevo); 3) Imperio inca: fases sucesivas de su expansión; 4) Grandes rutas del Imperio inca.

La ocupación humana del continente americano data de más de 14.000 años

Datos nuevos desde Monte Verde en Chile


WASHINGTON (AFP) – Los humanos se establecieron en el continente americano hace más de 14.000 años, según nuevos indicios descubiertos en el sitio arqueológico de Monte Verde, en Chile, que corroboran la teoría de una migración inicial desde Alaska, reveló  la revista Science.

Esta investigación permitió obtener la primera cosecha de nuevos datos recolectados en el famoso sitio en 10 años, lo que incluye la identificación de nueve especies de algas marinas encontradas en antiguos hogares de este lugar arqueológico, descubierto en 1976 y considerado Patrimonio Mundial de la Humanidad desde 2004.

Las muestras de estas algas se remontan a un periodo que va de 14.220 a 13.980 años, según una datación con carbono 14, lo cual confirma que la capa superior del suelo, denominada Monte Verde II, estaba ocupada por humanos más de mil años antes de la llegada de la cultura Clovis, considerada la población indígena más antigua de América.

El estudio, dirigido por Tom Dillehay, antropólogo de la universidad Vanderbilt (Tennessee, sur), será divulgado en la revista Science de este 9 de mayo del 2008.

Desde 1900, la teoría dominante ubicaba el inicio de la colonización del continente americano a fines del último periodo glaciar, hace unos 13.000 años: grupos de cazadores pertenecientes a la cultura Clovis, provenientes de Siberia, aparentemente siguieron manadas de animales en Alaska tomando el estrecho de Bering, entonces no sumergido, antes de extenderse gradualmente hacia el sur del continente americano.

Pero ninguno de los objetos de la cultura Clovis encontrados hasta ahora en América se remonta a más de 13.000 años. Por eso era difícil reconciliar esa teoría dominante con objetos y osamentas humanas más antiguos descubiertos en Monte Verde y datados en 1979.

La controversia finalmente terminó en 1997, cuando un grupo de reputados arqueólogos que acudió a estudiar el sitio del sur de Chile concluyó de forma unánime que la datación de los hallazgos era correcta y que éstos eran más antiguos que los de la cultura Clovis.

Ahora los arqueólogos coinciden en su mayoría en que los primeros humanos ingresaron al continente por el pasaje del estrecho de Bering hace más de 16.000 años. Pero ignoran si al llegar a Alaska colonizaron el continente desplazándose por la costa del Pacífico o por el interior, o con ambos rumbos. Pero los científicos en general creen que los primeros inmigrantes probablemente siguieron la costa, el camino más rápido ya que les permitía alimentarse fácilmente explotando los recursos marinos, que conocían muy bien.

No obstante, los indicios que permitan corroborar esta teoría son difíciles de encontrar, ya que el nivel del océano ha subido desde entonces aproximadamente 66 metros y los primeros lugares habitados quedaron en su mayoría sumergidos.

Según el profesor Dillehay, los últimos hallazgos de Monte Verde aportan nuevos indicios que refuerzan la teoría de la migración costera. En la época en la que el sitio estaba habitado, se encontraba junto a un río a casi 70 metros sobre el nivel del mar y a 80 kilómetros de una gran bahía.

Además de las nueve variedades de algas identificadas, estos investigadores también encontraron otros materiales llevados desde la costa por esos pobladores, como cantos rodados planos y plantas acuáticas. "Encontrar algas no fue sorprendente pero descubrir cinco nuevas especies de algas en abundancia nos asombró", indicó Dillehay. "Los monteverdianos rastrillaban la playa, si tomamos en cuenta la cantidad de plantas y objetos marinos recolectados, lo que muestra una tradición de explotación de los recursos costeros", concluyó.

se ha establecido es que en un período muy inicial, hace probablemente más de 10.000 años, varias tribus gobernaban América y que éstas debían tener el mismo origen o estaban en comunicación las unas con las otras. Esto lo sabemos por los hallazgos arqueológicos de los misteriosos sambaquis, los enterramientos funerarios de los indios de América del Norte y de América del Sur. Una evidencia adicional nos la pueden proporcionar los antiguos ritos mortuorios de los incas y de los mayas. Mas para todas estas coincidencias no existe explicación alguna, a no ser que nos sumerjamos en las leyendas y sagas de estos pueblos.

Mitos y leyendas mayas

Según el Chilam Balam, el libro de los sacerdotes del jaguar, de los mayas, la historia comienza en el año 3113 a. de C. El especialista alemán en temas mayas Wolfgang Cordan relaciona esta fecha con un misterioso acontecimiento histórico de gran importancia. La historiografía tradicional, sin embargo, únicamente la menciona como una curiosidad del complicado calendario maya. De una manera bastante sorprendente, las tradiciones escritas de las naciones de América Central coinciden con las leyendas de los indios de la jungla. Los toltecas y los mayas hablan sobre la aparición de dioses y de héroes, quienes, sin esfuerzo aparente, realizaban actos extraordinarios. Los Aruak de la Amazonia describen asimismo la llegada y partida de portadores de frutas cubiertos con extrañas máscaras. Algún acontecimiento histórico similar parece haber influenciado a todos los pueblos que vivían en aquel tiempo. De ello somos conscientes en la actualidad, aunque pueda presentarse envuelto en un manto de mitología, se basa indudablemente en hechos reales.

La única relación directa entre la historia comprensible y los mitos latinoamericanos se encuentra en las leyendas de los quiche-maya y de los ugha mongulala, salvo en que sus tradiciones se refieren distinta mente a Dioses-Reyes y a Padres Antiguos poseedores de unas asombrosas cualidades físicas. Son éstos los descendientes de una misteriosa raza; seres muy superiores a los hombres y que tras su muerte entran en una segunda vida que les está vetada a los mortales ordinarios.

«Si quieres convertirte en un Dios», dice el Chilam Balam de los quiche-maya, «hazte merecedor de ello. Tu existencia terrena y tu conducta deben estar en armonía con la voluntad de los Dioses. Debes seguir las leyes éticas del cosmos. Sólo así los Dioses no se sentirán avergonzados ante tu presencia y hablarás con ellos como su igual».

o

En la Crónica de Akakor, los «Maestros Antiguos que nosotros llamamos Dioses» vinieron a la Tierra hacia el año 3.000 a. de C. y la modelaron a su imagen. A los hombres les dieron nombres, idioma y escritura; les enseñaron unas elementales leyes agrícolas y políticas que se han mantenido en vigor hasta la actualidad; y, asimismo, los trasladaron a las residencias subterráneas como una protección contra una inminente catástrofe. Así es como lo recoge la crónica. Las tradiciones orales y escritas de los pueblos más antiguos son invariablemente comparables.

En un tiempo, hace más de 10.000 años, una o varias naciones altamente civilizadas habitaban en la Tierra, dominaban a los pueblos indígenas y realizaban actos que dependían de unos asombrosos cálculos matemáticos. Según el Libro de los Muertos de los egipcios, el Vedda de los celtas y el libro secreto indio Mahabharata.

Fueron asimismo las responsables del nacimiento de los primeros centros de civilización, en los cuales posteriormente se desarrollarían las altas culturas.

Los Ugha Mongulala y La Crónica de Akakor

Como documento histórico y cultural, La Crónica de Akakor da una idea cabal de uno de los pueblos más antiguos de la Tierra. Nuestros conocimientos sobre Sudamérica cobran nuevas perspectivas a través de esta Leyenda que señala nuevos caminos para la investigación.

La Crónica de Akakor forma parte de los mitos y leyendas de una de las civilizaciones más vieja de la Tierra. Si hasta la fecha ha permanecido totalmente desconocida, se debe a las características especiales del relato y al completo aislamiento de los pueblos cuya historia refiere. Los últimos descubrimientos originados por la sistemática invasión de la Amazonia corroboran el relato del cacique Tatunca Nara sobre su pueblo, dando así crédito a algo que ya no puede seguir siendo ignorado.

Los mitos de las poblaciones aborígenes de América Latina forman un cuadro bastante coherente. En un pasado bastante lejano, la Tierra estaba gobernada por una poderosa raza de dioses que sometió a las poblaciones nativas y construyó gigantescas ciudades. Estos seres, obviamente construyeron asimismo ciudades subterráneas y fortalezas ante la expectativa de una guerra que evidentemente creían era inevitable. El posterior acaecimiento real de un acontecimiento terrible no sólo es confirmado por la tradición: los geólogos y los arqueólogos dan por hecho que la primera Gran Catástrofe según la Crónica de Akakor, la destrucción del mundo según el vocabulario de los mayas, el Diluvio según el Antiguo Testamento, ocurrió realmente.

En la actualidad, los científicos interpretan como natural un acontecimiento que es un lugar común en la historia de todos los pueblos. Podría haber sido provocado por una modificación del eje de la Tierra debido al acercamiento de una estrella o al de un cometa, o a la caída de una luna. Numerosos geólogos creen que hubo grandes cambios en la corteza de la Tierra y posteriores olas enormes. Las leyendas y los mitos de los pueblos aborígenes atribuyen estos hechos a los dioses.

El Popol Vuh quiche-maya habla de una visita de los dioses para destruir a la Humanidad malvada. El libro secreto indio Mahabharata describe una guerra entre los dioses. El Edda germánico habla de una revuelta del averno:

o

«El Sol se vuelve negro. Se desata el trueno. La trompa de Yggdrasill comienza a temblar. El espíritu de los árboles gime. El gigante se escapa. Todo se conmociona. En el averno, las ataduras de Surt, el amigo de sangre, se rompen. El cielo revienta. El vientre de la Tierra se abre hacia el cielo y vomita llamaradas de fuego y veneno. El dios se pone en camino para enfrentarse con el dragón. Se oculta el Sol. La Tierra se hunde en el agua. Las felices estrellas caen del cielo».

o

tiawanaku.jpg La Crónica de Akakor complementa y completa la información mítica de otros pueblos. Nos habla de dos razas divinas con diferentes propiedades físicas. El comienzo de la guerra se sitúa en el año 13 (10.468 a. de C., según el calendario occidental). Platón, en su diálogo llamado Critias, menciona el año 9500 a. de C. como aquel en el que la legendaria Atlántida fue destruida. El historiador Hemus habla de una terrible catástrofe que ocurrió en el año 11.000 a. de C. Posnansky sitúa la destrucción de Tiahuanaco hacia el año 12.000 a. de C. Un filósofo griego, un historiador egipcio y un investigador alemán, todos ellos confirman algo que es conocido desde hace mucho tiempo por las tradiciones orales y escritas de todos los pueblos.



Chichen Itza, Yucatan, Mexico

chichen-itza.jpg

Machu Picchu, Peru

machupicchu.jpg

Monte Albán, Mexico

montealban.jpg

Palenque, Chiapas, Mexico

palenque.jpg

Teotihuacan, Mexico

pyramidsun.jpg

Cuczco, Sacsayhuaman, Arequipa, Peru

sacsayhuaman.jpg

Tikal, Guatemala

tikal.jpg

Uxmal, Yucatan, Mexico

uxmal.jpg

descubrimiento de América

El esquema cronológico que sigue a continuación (provisional) es una visión global de los hechos relacionados con el descubrimiento de América.

Descubrimiento y conquista de América

Un esquema cronológico desde 1491 – 1562 DC

1440 - Nace Martín Alonso Pinzón en Palos de Moguer.

1465 hacia 1467 – Martín Alonso (Yañez) Pinzón estudia en Roma (Vaticano) cartas y mapas. Durante esta visita a Roma Martín Alonso Pinzón aprendió de la oficina santa de los tithes que habían sido pagados del principio del décimo quinto siglo de un país nombrado Vinland, y examinó las cartas de los exploradores normandos..

1473 – lanzaron a una grande expedición desde Islandia hacia Terranova. Fue sugerido que la João Corte real participó en esto, animado por el rey de Portugal con el poste de Governer de Terceira en las Azores para descubrir te recompensó la "tierra del stockfish" (casi ciertamente Terranova). En 1500 los hijos verdaderos Gaspar y Miguel (conocidos de Corte de Columbus) hechos un esfuerzo particular de explorar estas regiones norteñas de América, y desaparecidos en Terranova en 1502.

1474 – Mapa de Toscanelli, que Colón llevaba.

1483 – Colón presenta plan a Portugal.

1490 – Nota en la mapa Piri Reis: "Estas costas se nombran las orillas de Antilia. Fueron descubiertas en el año 896 del calendario árabe" (1490 el cristiano del calendario – Colón?)Los hermanos Pinzón se enriquecen traficando por costas África y Mediterráneo.

 

Según Parkman y otros historiadores, Martín Alonso Pinzón, nacido de una familia de marineros, navegó debajo de su primo, un navegador de Dieppe, a la costa del este de África, de dónde fueron llevados lejos al sudoeste. Allí descubrieron una tierra desconocida y un río poderoso. La conducta de Pinzón en este viaje era tan estrano que el primo incorporó una queja a la admiralidad de la marina, y lo despedieron del servicio marítimo de Dieppe.Martín Alonso Pinzón conoce a Colón en la batalla Juan Perez de Marchina, anterior al convento del La Rábida, y sintió bien a un promotor entusiástico del esquema del gran navegador. Otros historiadores consideran diferentemente el origen del interés de Pinzón en el proyecto de s de Colón. Según éstos, él oyó hablar del esquema varios años después de que él se hubiera retirado a partir de vida activa como marinero, y establecido con sus hermanos una firma de la construcción naval en su ciudad nativa.

Él apoyó las demandas de Colon, cuando su opinión fue buscada por los consejeros de la reina Isabella referentes al viaje propuesto. Era él que pagó el octava parte del costo exigido a Colon como su parte, y construyó los tres naves para el viaje. Con su influencia también Colon aseguró el equipo para el viaje transatlántico.Colon pasó sus primeros años en el comercio de tejer de su padre y más adelante se convirtió a marinero en el mediterráneo. Naufragado cerca de la costa de Portugal en 1476 él se ubico en Lisboa, donde vivo su hermano más joven Bartholome, fabricante experto de mapas . Colon también se convirtió en fabricante de mapas por un breve tiempo en ese gran centro marítimo durante la era de oro de la exploración portugesa. Enganchado como comprador del azúcar a las islas portugés de África (las Azores, el Cabo Verde, y la Madeira) por una firma mercantil de Genova, él satisfizo a los capitanes y navegadores que creyeron en la existencia de un oeste más lejano de las islas. Era en este tiempo en que hizo su ultima visita a su ciudad nativa, pero él seguía siendo siempre un Genoese, nunca un ciudadano naturalizado de cualquier otro país. Volviendo a Lisboa, él se casó (1479?) con Dona Filipa Perestrello e Moniz.

En el tiempo en que tenia 31 o 32 anos, Colon era un marinero principal en el servicio mercantil portugués. Algunos pensaban que el era influenció grandemente por su hermano Bartholome, quien acompaño a Bartholomew Diaz en su viaje al cabo de la buena esperanza y de Martín Alonso Pinzón quien era el capitan de la Pinta en el primer viaje.

Hipótesis: Al parecer, en tiempos de Colón ya era común pensar en unas tierras más allá del Atlántico, y varios países (Portugal, Inglaterra, España) hacían planes, más o menos consistentes, para su localización y conquista. La novedad de Colón fue suponer que, basándose en la medida errónea de Tolomeo tomada por Toscanelli, las tierras que se encontraban allí pertenecían a las Indias, más en concreto a Cipango (las Indias eran un concepto indeterminado que abarcaba desde Irán hasta Japón). También fue un factor decisivo su determinación, pues presento su plan a Juan II de Portugal y luego, tras ser rechazado, repetidas veces a España hasta ser aceptado.

Hipótesis: Colón conocía datos del viaje de Khashkhash Ibn Saeed Ibn Aswad (889), el de Abderrahmán III (aprox. 940) o el posterior de Ibn Farrukh (996). De alguno de estos viajes, dedujo que navegando 750 leguas (LG) al oeste de El Hierro, se llega a la Antilla (Ard Majhoola, Capraria o Pluitana). Lo que habría que saber es cómo convirtió las medidas y rumbos a partir de las de los árabes, navegantes sin brújula. Tal vez el dato se tomara de viajes posteriores, pero llama la atención que saliera también de Palos. Colón navegaba por derrota (distancia y rumbo), sin comprobación astronómica, en la que no era experto. Por ello quedará justificada su desviación hacia el sur como consecuencia de la desviación magnética.
Los árabes navegaban efectivamente de manera astronómica pues no conocían la brújula. De hecho, inventaron el astrolabio.

Medidas: Colón usó en sus medidas la Legua Geométrica o Italiana (GL), frente a la más usual Legua Portuguesa (PL), que era probablemente la usada por los Pinzones. De ahí el doble registro de medidas en el Diario; unas servirían para las cuentas de Colón, y otras para informar a los Pinzones. Las teorías de unas "medidas falsas" para justificar que en realidad no habían navegado tanta distancia, caenpor su propio peso ya que sería casi imposible engañar a marineros expertos (que también podían fácilmente tomar sus propias medidas en los otros barcos) y por el hecho de que, además, la proporción entre medidas de una y otra columna corresponde generalmente a la proporción 5/6 entre la GL y la PL.
La legua Geométrica (GL) mide 2,67 millas náuticas modernas (5,9 Km). Cada legua medía cuatro millas de entonces (llamémoslas "millas geométricas" o GM), por lo que cada milla geométrica mide 0,67 millas náuticas modernas o 1,48 Km. Las 750 GL de Colón equivalen pues a 4.425 Km.
La legua Portuguesa (PL) mide 3,2 millas náuticas modernas. Cada legua medía cuatro millas de entonces (llamémoslas "millas portuguesas" o PM). La relación entre las GL y las PL es, por tanto, de 5/6.
Colón estimaba (por Toscanelli, y por tanto, por Ptolomeo) que la circunferencia máxima de la Tierra debía ser de 5.100 leguas (28.350 Km de Posidonio = 4.800 GL; 40.000 Km de Erastótenes = 6.780 GL). Consideraba que las Indias se encontrarían a unas 850 GL (5.000 Km). Mirando la reconstrucción del plano de Toscanelli de 1474, se observa que Cipango se encuentra a unas 850 GL, con Antilla a medio camino (400 GL). Probablemente, Colón no creyó en este último dato, sino que estimó correctamente que la Antilla se encontraría a 750 GL, como así sucedió. Sin embargo, creyó siempre que las Antillas seráin unas islas menores junto a Cipango.
O puede ser que la escala de Toscanelli fuera mayor, con Antilla a 750 GL y Cipango a 1.400 GL, no creyendo por tanto Colón la medida total, estimándola menor por causas diferentes.

1492 3 agosto 1er. Viaje de Colón.
Francisco Martín Pinzón es maestre de la carabela de velas latinas (tal vez cambiada a cuadradas en canarias) llamada la Niña, mandada por su hermano Vicente Yáñez Pinzón. Martín Alonso Pinzon, el hermano mayor, lleva la carabela de velas cuadradas llamada la Pinta. La Niña era de los Pinzones, la Pinta fue alquilada por Colón a Gómez Rascón y Alonso Quintero, y la nao (o carraca) Santa María era de Juan de la Cosa. -Navegan por la otrodrómica.


Tripulación de la santa María

Tripulación de la pinta

Tripulación de la niña

Cristóbal Colón

Capitán General.

Martín A. Pinzón

Capitán.

Vicente Yánez Pinzón...... Capitán.

Juan de la Cosa

Propietario y Patrón.

Francisco M. Pinzón .

Patrón.

Juan Niño

Propietario y Patrón.

Diego de Arana.

Contramaestre.

Cristóbal García Xarmiento.... Piloto.

Francisco Niño

Pedro Gutiérrez

Administrador Real.

Cristóbal Quintero

Copropietario.

Bartolomé Roldán.

Aprendiz de Piloto.

R. de Escobedo

Notario.

Francisco García Vallejo.

Alonso Morales

Carpintero.

Rodrigo Sánchez

Veedor

García Hernández

Administrador.

Andrés de Huelva

Diego de Salcedo

Sirviente de Colón.

Gómez Rascón

Copropietario.

Bartolomé García

Contramaestre.

Luis de Torres

Intérprete. (Judío converso).

Juan Bermúdez

Diego Lorenzo

Rodrigo de Jerez

Natural de Ayamonte.

Juan Quintero

Fernando de Triana

Alonso Chocero

Juan Rodríguez Bermejo

(R. de Triana).

García Alonso

Alonso Clavijo.

Pedro de Arcos.

Juan Arias..Grumete.

Andrés de Yruenes

Alonso de Palos

Juan Arraes

Antonio de Cuellar

Carpintero.

Álvaro Pérez.

Juan Romero.

Bartolomé Biues.

Antón Calabrés.

Maestre Alonso.....

Médico.

Bartolomé de Torres.

Diego Martín Pinzón.

Miguel de Soria

Sirviente.

Bartolomé García

Contramaestre.

Fernando Méndez.

Pedro Arraes.

Chachu

Contramaestre

Francisco Méndez.

Pedro Sánchez.

Cristóbal Caro

Orfebre.

Gil Pérez.

Rodrigo Monge.

Diego Bermúdez.

Juan Quadrado.

Sancho Ruiz de Gama.. Piloto.

Diego Pérez.

Juan Reynal.

 

Domingo de Lequeitio.

Juan Verde de Triana.

 

Domingo Vizcaíno Tonelero.

Juan Vecano.

 

Gonzalo Franco.

Maestre Diego Cirujano.

 

Jacomel Rico.

Pedro Tegero.

 

Juan de Jerez.

Sancho de Rama

 

Juan Martines de Acoque.

 

 

Juan de Medina.

 

 

Juan de Moguer.

 

 

Juan Sánchez.

Médico.

 

 

Maestre Juan.

 

 

Marín de Urtubia.

 

 

Pedro Alonso Niño Piloto.

 

 

Cristóbal Colón

Mapa de la ruta seguida por Colón en su

Primer Viaje, ida y vuelta.

Cristóbal Colón llegó a la isla Guanahaní el 12 de octubre de 1492.
Imagen: Pulso Digital (Flickr).


La isla donde Cristóbal Colón desembarcó el 12 de octubre de 1492, en su famoso Primer Viaje, era llamada por los nativos lucayos como Guanahaní. Fue bautizada como San Salvador por Cristóbal Colón, pero en el siglo XVII los ingleses empezaron a llamara Watling Island. En 1925 fue rebautizada oficialmente como San Salvador, como aparece en el mapa de esta entrada. Hoy en día pertenece a la Mancomunidad de las Bahamas.


La isla Guanahaní es San Salvador, en el oriente de las Bahamas. Mapa: Wikipedia.


Famosa cruz blanca en Long Bay, la bahía donde desembarcó Colón el 12 de octubre de 1492. Foto: Kgieras (Photobucket).

Cristóbal Colón
Mapa de la ruta seguida por Colón en su Segundo Viaje

Cristóbal Colón
Mapa de la ruta seguida por Colón en su Tercer Viaje

Cristóbal Colón


Mapa del Cuarto Viaje de Colón

1492 12 octubre – Llegan a Guanahaní (no la actual Guanahaní, sino Plana, según las últimas investigaciones).

- Llegan a Cuba

1492 27 octubre – Tras el descubrimiento de las islas Lucayas o Bahamas (San Salvador), divisan Cuba.

1492 21 noviembre – Mientras recorrían la costa oriental de Cuba, Martín Alonso, al frente de la Pinta, abandona al almirante y continua navegando por su cuenta, guiado por seis indios quizá recogidos en San Salvador, en una escapada que dura más de seis semanas. Al parecer trataba de encontrar la imaginaria isla de Osabeque. Colón nunca se lo perdonó, acusándolo de traición. Como excusa, M. Alonso alegó vientos adversos.

Hipótesis: M. Alonso y Vicente Yáñez conocen, por origen musulmán, la existencia de oro en el Caribe. Salen con Colón sin informarle, aprovechándose de su error de medida de distancias. Al llegar a cuba, M. Alonso se adelanta y continúa llegando al Arenal? Moctezuma? Mayas colapsados?. A la vuelta, rebelado, lo cuenta a su hermano y muere. Este solicita? licencia para ir allí. Quien se la da? Va con Colón otras veces? Cómo siguen sus relaciones? Velocidad de la Pinta: 11 nudos (modernos) = 11 millas náuticas / hora = 20,4 Km/h.

1492 5 diciembre – M. Alonso descubre a Mexico. El río en el que desembarcó, llamado ahora Porto Caballo, fue denominado durante mucho tiempo río de Martín Alonso.

De la costa oriental de Cuba hasta cabo Catoche (maya) hay unos 128 Km; y desde el mismo punto hasta Veracruz, unos 224 Km. Teniendo en cuenta una velocidad media de 15 Km/h, con jornadas de 8 horas, y sin escalas, los viajes respectivos llevarían 3 y 5 días respectivamente.

Hipótesis: Lo más probable es que Martín Pinzón supiera a donde iba. Si observamos la disposición de Mexico Española y Cuba, se puede suponer que el paso entre ellas (paso Wind Ward) sería el paso que daria al contiente, a la Especiería. M. A. debió bajar hacia el sureste de Cuba, tocar en la Española (hacia el 25 de noviembre), donde debió aprovisionarse y preparase para el viaje previsto (10 días, hasta 5 de diciembre), y luego salir hacia el oeste al sur de Cuba (con el mismo rumbo original del viaje) hacia el supuesto continente. Probablemente llegó a Cozumel, tras pasar (e ignorar) las islas Cayman. Teniendo en cuenta una velocidad media de 15 Km/h, con jornadas de 8 horas, y sin escalas, y si suponemos que parte de Mexico el viaje pudo ser de unos 11 días, hasta el 16 de diciembre. Llega a Cozumel, descubre las ruinas mayas, y costea hacia el norte hasta Campeche, hacia 21 diciembre. con ello comprueba que no se trata de una isla más sino tierra firme. Vuelve en otros 5+11 días, hasta 6 enero.
Probablemente tuvo contacto con mexica. Este viaje debió convencerlo de haber descubierto el continente a través del paso de la Especiería, confirmando además la disposición de las "antillas" de los antiguos portulanos. Por ello tendría tanto interés en reivindicar su descubrimiento ante los reyes.

1492 24 diciembre – La Santa María naufraga. Colón se ve obligado a tomar La Niña.

trazado-por-cristobal-colon-en-diciembre-de-1492.jpg


Con respecto a las consecuencias culturales, la conquista y colonización de América sig­nificó la mayor mutación jamás habida del espacio humano.
o
En treinta años -los que transcurren entre el primer viaje de Colón y la primera circunnavegación- se construyó la geografía de un Atlántico transversal, basado en el conocimiento de todas sus estructuras: rutas, vientos, islas y costas. La longitud y anchura del gigantesco conti­nente fue prácticamente delineada en otros treinta años, estable­ciéndose de tal modo la base para una estructura de relaciones humanas, en la cual se confi­guraron los sistemas de ideas, se escribieron las opiniones, inicián­dose una polémica de implicaciones teológicas, éticas y políticas, se fundaron ciudades, se organizaron cabildos, se crearon gober­naciones, comenzaron la producción económica y el estudio has­ta los más altos niveles universitarios.
o
Y significó una de las matanzas más grandiosas de la historia, producto de la brutalidad de los conquistadores y las enfermedades que los europeos trajeron consigo para las que los nativos no estaban inmunizados: fiebres tifoideas, tifus, difteria y viruela. La crueldad, el exceso de trabajo y la enfermedad dieron lugar a una despoblación espantosa. Según estimaciones recientes, en 1519 había cerca de 25 millones de indios en México, en 1605 quedaban poco más de 1 millón.
o
La ambición de los conquistadores no encontró barreras infranqueables y en pocos años la inmensidad americana dejó de ser inexpugnable. En un poco menos de tres cuartos de siglo de los más de 70.000.000 de indígenas preexistentes sólo quedaron 3.500.000 almas. Primero, fueron derrotados por la desproporción de recursos, la sorpresa y la confusión. Luego, fueron privados de su cultura y creencias, sometidos al trabajo esclavo y finalmente, diezmados por las enfermedades importadas por los europeos. La casi extinción de la población nativa generó otro genocidio, como lo fue el de propiciar el comercio de seres humanos, arrancando a millones de africanos de su tierra natal para traerlos a nuestro continente como mano de obra esclava.
o
Es evidente que la llegada europea a las costas americanas produjo un avance notable de la humanidad, pero el progreso no pudo ocultar la magnitud de la sangre derramada y el saqueo impulsado por las potencias europeas de la época.
--
virgilio