Discencia Noosferica

Discencia Noosferica
Noologia de Holopraxis

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Estrellas fugaces en noviembre: Las Leónidas


Hallan agujero negro de 30 años, el más joven conocido

Astrónomos han descubierto el agujero negro más joven conocido en el vecindario cósmico cuyo origen se remontaría a tan sólo 30 años, según observaciones realizadas con el telescopio espacial Chandra, anunció la NASA. El descubrimiento podría ayudar a los científicos a entender más como explotan las estrellas gigantes para dejar un agujero negro o una estrella de neutrones y su número en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y en otras galaxias.

El objeto de 30 años de edad, es un remanente de SN 1979C, una supernova en la galaxia M100 aproximadamente a 50 millones de años luz de la Tierra. Los datos de Chandra, el satélite Swift de la NASA, XMM de la Agencia Espacial Europea-Newton y el observatorio aleman ROSAT, reveló una fuente brillante de rayos X que se ha mantenido estable durante la observación desde 1995 hasta 2007. Esto sugiere que el objeto es un agujero negro que se alimenta bien por material que cae en ella de la supernova o una compañera binaria.



http://src.eluniverso.com/data/recursos/imagenes/galaxia112010afp_228_168.jpg

Esta imagen compuesta publicado por la NASA 15 de noviembre de 2010 muestra una supernova en la galaxia M100,

que puede contener más joven del agujero negro conocido en nuestro vecindario cósmico.

Dos astrofísicos descubrieron el agujero negro más joven conocido en el vecindario cósmico cuyo origen se remontaría a tan sólo 30 años, según observaciones realizadas con el telescopio espacial Chandra, anunció el lunes la NASA.

Este agujero negro representa una oportunidad única para observar el desarrollo de este tipo de fenómeno, se congratularon los autores del descubrimiento publicado en la revista New Astronomy.

El descubrimiento podría ayudar a los científicos a entender más como explotan las estrellas gigantes para dejar un agujero negro o una estrella de neutrones y su número en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y en otras galaxias.

"Si nuestra interpretación es correcta, este es el ejemplo más cercano de lo que puede ser la observación del nacimiento de un agujero negro", dijo Daniel Patnaude del Centro de Astrofísica de Harvard-Smithsonian, en Cambridge (Massachusetts, noreste), autor principal de este trabajo.

Los astrofísicos creen que éste agujero negro es el remanente de una estrella en explosión cerca de veinte veces más grande que nuestro Sol, llamada supernova SN 1979C, inicialmente descubierta por un astrónomo aficionado en 1979.

Se encuentra en la galaxia M100 a unos 50 millones de años luz de la Tierra (un año luz equivale a 9,46 billones de kilometros).

Muchos nuevos agujeros negros han sido previamente detectados en la forma de estallidos de rayos gamma, fuente de energía luminosa más intensa.

Sin embargo, SN 1979C es diferente porque se encuentra mucho más cerca y pertenece a una clase de supernovas que es poco probable estén relacionadas con una erupción de rayos gamma, según los astrofísicos.

Los agujeros negros, objetos masivos cuyo campo gravitacional es tan intenso que nada, ni siquiera la luz, puede escapar, son el resultado de la muerte de una estrella gigante que explota como una supernova .
"Esta puede ser la primera vez que podemos observar el nacimiento de un agujero negro" dijo el co-autor Abraham Loeb, también del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica. "Sin embargo, es muy difícil detectar este tipo de nacimiento de agujero negro pues para ello es necesario décadas de observaciones de las emisiones de rayos-X.

La idea de observar un agujero negro con una edad de apenas 30 años es compatible con el trabajo teórico reciente. En 2005, se presentó una teoría que la luz óptica de esta supernova fue impulsada por una eyección de energía desde el agujero negro que no pudo penetrar en la envoltura de hidrógeno de la estrella para formar un GRB. Los resultados observados en las observaciones de la SN 1979C se ajustan muy bien a esta teoría.

A pesar de que la evidencia apunta a un agujero negro recién formado en SN 1979C, existe la posibilidad de que una joven estrella de neutrones que gira rápidamente con un poderoso viento de partículas de alta energía podría ser responsable de la emisión de estos rayos-X. Esto haría que el objeto en SN 1979C (el más joven y más brillante de esta "nebulosa de viento del pulsar") fuera la más joven estrella de neutrones jamás conocida. Hasta el momento el púlsar del Cangrejo, es el ejemplo más conocido de una nebulosa brillante de viento del pulsar, con unos 950 años de edad.

"Es muy gratificante ver cómo el compromiso de algunos de los telescopios más avanzados en el espacio, como el Chandra, pueden ayudar a completar la historia", dijo Jon Morse, director de la División de Astrofísica de Ciencia Espacial de la NASA.


El agujero negro y la vida alienígena, los descubrimientos más aterradores de la NASA

LA MANO DE DIOS
El agujero negro y la vida alienígena, los descubrimientos más  aterradores de la NASA


El descubrimiento de agua en la Luna, las evidencias de vida alienígena en Titán y el monstruoso agujero negro del centro de la galaxia, son algunos de los descubrimientos más sobrecogedores que ha hecho la NASA en los últimos años.
La reciente advertencia de una tormenta solar que puede tener resultados devastadores para la tierra encabeza la lista. Muchos países podrían sufrir apagones generalizados y se quedarían sin señales de comunicación durante largos períodos.

Las imágenes detalladas de la Tierra publicadas por la Agencia Espacial estadounidense, son otro de los titulares que han animado el panorama informativo. Las maravillosas fotos realizadas desde satélites han sido divulgadas por los científicos para el goce estético de todos.

El bombardeo de la Nasa en la luna para probar la existencia de agua congelada. Esta misión, criticada por algunos, abrió un nuevo capítulo en la exploración del espacio. Sirvió para confirmar que existia aguaa en cantidades significativas.

Las sorprendentes fotos de Plutón. Científicos de la NASA han realizado las imágenes más detalladas jamás del planeta Plutón anterior, gracias al telescopio espacial Hubble.
El telescopio espacial de la NASA halló pruebas del choque entre dos mundos. El aparato óptico de la Agencia encontró evidencias de una colisión de alta velocidad entre dos planetas en órbita que dieron lugar a una estrella joven.

La 'Mano de Dios, "capturada por el Observatorio de la NASA. Esta bella imagen de una mano "cósmica" alcanzando las estrellas ha dado la vuelta al mundo maravillando a todos por su espectacularidad.
El agua encontrada en Marte.Los científicos de la NASA confirmaron por primera vez lo que desde hacia tiempo se sospechaba. La existencia de agua en Marte, aumentando las esperanzas de que el planeta rojo puede ser capaz de acoger vida.

La NASA descubre un monstruoso agujero negro en el centro de la galaxia. Los investigadores descubrieron un agujero negro que es 100 millones de veces más grande que la masa del Sol y se alimenta de gas, polvo y estrellas. Está en el centro de una galaxia a 50 millones de años luz de distancia de la Tierra.

Próximos Eventos

  • 17.11.2010 » Leonidas: máximo (ZHR = 20?, 71 km/s)
  • 18.11.2010 » Neptuno: cuadratura (09:53 UT)
  • 19.11.2010 » Mercurio y Marte: conjunción (sep.: 1.7°, Ophiuchus)
  • 20.11.2010 » Asteroide 6373 Stern: mayor acercamiento a la Tierra (1.798 UA)
  • 21.11.2010 » Luna Llena (17:27 UT)

Estrellas fugaces en noviembre: Las Leónidas

Las Leónidas son una lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 10 y el 23 de noviembre, alcanzando un máximo de intensidad el 18 de noviembre.  Cada 33 años, las Leónidas muestran un pico de actividad debido a que el polvo del cometaTempel-Tuttle no está distribuido homogéneamente a lo largo de su órbita. Denison Olstead,profesor de la Universidad de Yale, observó que los trazos de los meteoros parecían provenir de la constelación de Leo, lo que dio su nombre al fenómeno    El color de estos meteoros es generalmente rojizo, son muy rápidos, ya que la Tierralos encuentra de frente, y con frecuencia dejan tras sí una estela de color verde que persiste durante unos pocos segundos. Su distribución a lo largo de la órbita no es uniforme. es posible con el uso de binoculares ver el color que deja el fenomeno

La Luna Nueva del 16 de noviembre implica que siempre y cuando no esté nublado, las condiciones de observación son excelentes:

Sólo hay que buscar un cielo suficientemente oscuro y esperar con paciencia, sin despegar los ojos del cielo, Se puede usar binoculares para ver los colores de los rastros

El pico de actividad máxima se espera para la noche del 16 de noviembre y madrugada del 17, con buenas oportunidades para la noche del 17 (y madrugada del 18). En la hora de máxima actividad se espera más de 1 meteoro por minuto.

Los optimistas esperan una frecuencia de hasta 60 a 100 meteoros por hora (esto ocurre de 14:40 a 16:00 horas Tiempo del Centro, no favorable para México) y en algunas partes de la Tierra, se sugiere que se podrían ver ¡más de 1,000 meteoros por hora!

Las Leónidas vuelven a ser las protagonistas del mes de noviembre. Estas estrellas fugaces tan vistosas se pueden ver todos los años por estas fechas cuando la Tierra se cruza con las partículas que el cometa 55P/Tempel-Tuttle dejó a su paso. Al penetrar en la atmósfera terrestre a altísima velocidad, esas partículas diminutas se calientan y brillan dejando trazos luminosos tras de sí, es lo que comúnmente llamamos "estrella fugaz", aunque un nombre más correcto es el de "meteoro".

Hoy  17 será el máximo de actividad de esta lluvia de meteoros (aunque estos serán visibles desde el día 15 hasta el 21). El radiante se encuentra próximo a la constelación de Leo (por ello reciben el nombre de Leónidas) así que para verlas lo mejor es que nos desplacemos lo más lejos que podamos de los núcleos urbanos y nos tumbemos en el suelo mirando hacia el cénit con nuestros pies en dirección sureste.

Teniendo en cuenta las fechas que son, la climatología que tenemos en los últimos días y que fuera de las ciudades la temperatura es algo inferior no debemos olvidar llevar bastante ropa de abrigo, sacos de dormir, mantas o colchonetas que nos aíslen del frio.


--
virgilio