Discencia Noosferica

Discencia Noosferica
Noologia de Holopraxis

viernes, 29 de octubre de 2010

HALLOWEEN ...... FELIZ AñO NUEVO CELTICO

Este 31 de Octubre : ¿Cómo vives la fiesta de Halloween ?

El 31 de octubre (en el hemisferio norte) se celebra en cada vez más lugares Halloween. En esta fiesta los protagonistas son las calabazas, las brujas, los fantasmas y las travesuras de aquellos niños a los que no has dado golosina al grito de ¿truco o trato?. Hace unos años esta festividad aparecía asociada claramente a Norteamerica, pero en los ultimos tiempos se ha exportado a todo el mundo occidental. En España hay mas tradición de otra festividad que ronda en las mismas fechas. Concretamente el 1 de Noviembre que es Dia de Todos los Santos. De hecho, Halloween también se denomina All Hallow Even, que es la vispera de Todos los Santos.  Todas estas denominaciones cristianas ocultan un origen común, que es la fiesta de Shamain.




Este sábado se celebra la noche de Halloween, y con ella se vive una noche llena de misterio y fantasía.
La víspera del día 1 de noviembre, celebramos la Noche de Difuntos, lo que en la versión anglosajona conocemos como la noche de Halloween.
Durante el otoño, en nuestras latitudes, el campo después de la alegría de las vendimias está esperando la siembra, es decir, la semilla que hará que la tierra posibilite la continuación de la vida. La fiesta de Difuntos es, en sus raíces, una fiesta otoñal que nos anuncia la inminente proximidad del invierno.
La festividad se enmarca dentro de la tradición del culto a los muertos. No es extraño que tenga lugar justamente en otoño, cuando la naturaleza va muriendo poco a poco y se prepara a cubrirse con el sudario blanco del invierno.Para saber más sobre la noche de Halloween es necesario remontarse a la vieja Irlanda y a la conocida Noche de Brujas. La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow's Eve (Víspera del Día de los Santos).Originalmente se celebraba en los países anglosajones. Era la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que se celebraba el final de la temporada de cosechas y era considerada como el "Año Nuevo Celta", que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica (gaélica: samhain, 'fin del verano'). Pese a no ser una fiesta fundada en nuestro país, cada vez son más los adeptos que se apuntan a ella. EEUU, Canadá, Irlanda y el Reino Unido la tienen como arraigada tradición, mientras que en Australia, España o Nueva Zelanda ha alcanzado una popularidad aceptable en los últimos años. La fuerza expansiva de la cultura de EE:UU. ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales. Son los enanos los que más disfrutan de ella y aprovechan la ocasión para disfrazarse, comer caramelos y decir eso de "truco o trato". Por todos es sabido que esta fiesta tiene como requisito y símbolo significativo a la terrorífica calabaza a la que se asocia a menudo con los colores naranja y negro. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casa encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror .Cada vez son más los países que se apuntan a esta tradicional fiesta relacionada con el mundo de los muertos y de los espíritus. En suma, una celebración sana
y divertida, tus enanos te lo agradecerán :)

El calendario druida estaba basado en las fases de la luna, por lo que cada mes contaba con una mitad positiva, luminosa y ascendiente, que correspondía a la luna en cuarto creciente y llena, mientras que la mitad oscura, decadente y negativa se correspondía con las fases de luna menguante y nueva; de la misma forma, durante el período brillante se llevaban a cabo los conjuros y hechizos de magia blanca, mientras que las ceremonias secretas de magia negra tenían lugar en las fases oscuras.

Cada uno de los meses del año, 12 en total, tenía asignada una letra del alfabeto Ogham, y estaba consagrado a un árbol o planta determinada, a la cual se veneraba durante este lapso.

También conocían la duración y división del año solar, es decir el tiempo que tarda la tierra en recorrer su órbita alrededor del sol, y lo aplicaban para recomendar a su pueblo las fechas para la siembra y la cosecha de los distintos productos agrícolas.

Para compensar la diferencia entre el año solar y el lunar, los druidas establecieron la inserción entre abril y mayo de un mes extra de 30 noches cada tres años (el registro del tiempo se llevaba en función de las noches, y no de los días). Al igual que meses, los años también contaban con una mitad oscura y una brillante; la primera de ellas comenzaba inmediatamente después de la última noche del año, el primero de noviembre, con la fiesta de Samhain (Samhuyn), de la que proviene la actual festividad de Halloween. Samhain fue originariamente una festividad de los muertos, celebrada durante la última noche del año druídico, es decir, la del 31 de octubre, precedente al Día de Todos los Santos. Hasta épocas relativamente recientes, en muchas partes de Europa existía la creencia -probablemente originada en esta festividad celta- de que en la noche de Samhain, las brujas y hechiceros efectuaban sus peores conjuros, y se encendían grandes fuegos para mantener lejos de los hogares a los espíritus malévolos. Es la festividad opuesta a la de Beltayne, ya que en ella se escenifica el encierro del ganado para el invierno, y se encienden simbólicamente los fuegos del hogar.

Esta supuesta fiesta es originaria del imperio celta, porque Halloween resulta ser una mescolanza de historias y leyendas, que la sitúa sólo como un producto del márketing cuando es sometida al análisis del sentido común. No obstante, y a pesar de que son muy pocos los que saben qué  se está celebrando, se ha popularizado en muchos países del mundo occidental, instalándose como una moda más. Claro que ésta tendencia parece perpetuarse en el tiempo. De todas formas, resulta  curioso ver cómo la gran mayoría de las personas tienen una nueva excusa para buscar un momento de diversión en un vano intento por dejar a un lado la rutina de la vida cotidiana y las responsabilidades que forman parte de ella... demostrando una vez más que, como sociedad, estamos vacíos y carentes de sólidas creencias que se fundamenten en la familia, el respeto, el cuidado propio y ajeno, la educación y las buenas costumbres; todo ello girando en torno a una palabra mágica y que escasea en la actualidad: ¡amor!...

Noche de Halloween

www.astrosytarot.es

La noche de Samhain

Se dice que las brujas, utilizaban los cráneos de las víctimas humanas, y las adornaban con velas entre las cuencas de los ojos y la nariz. Cuando los paganos irlandeses llegaron a Estados Unidos, no podían llevar acabo estas prácticas con cráneos humanos, utilizaron calabazas.

A finales de Octubre los antiguos pueblos celtas, celebraban una gran fiesta para conmemorar el final de la cosecha, esta fiesta era llamada Samhain (el final del verano). Era el momento del año en el que los celtas almacenaban provisiones para el invierno y sacrificaban animales. Era la fiesta nocturna de bienvenida al Año Nuevo.

En esta noche de Samhain, hoy llamada noche de Halloween, los antiguos celtas creían que los espíritus de los muertos volvían a visitar el mundo de los mortales, es por ello que encendían grandes hogueras para ahuyentar a los malos espíritus. La costumbre era dejar comida y dulces fuera de sus casas y encender velas para ayudar a las almas de los muertos a encontrar el camino hacia la luz y el descanso.

Era una noche mágica llena de rituales, la noche de Samhain abría un puente con el más allá en donde se comunicaban los vivos y los muertos. Esta tradición fue recogida y extendida por los pueblos de la Europa medieval, en especial los de origen céltico. Con el auge de la nueva religión, el cristianismo, la fiesta se cristianizó después como el día de Todos los Santos. Parece ser que la palabra Halloween surgió después de que la iglesia católica sometiera esta fecha a la cristiandad (All Hallow's Eve – All Hallows Day).

El calendario galo dividía el año en dos mitades, la mitad oscura comenzando en el mes de Samonios (lunación octubre-noviembre), y la mitad clara, comenzando en el mes de Giamonios (lunación abril-mayo). Se consideraba que el año comenzaba con la mitad oscura, así Samonios se convertía en el año nuevo celta. Todos los meses comenzaban con la luna llena y la celebración del año nuevo tenía lugar durante las "tres noches de Samonios", la luna llena más cercana entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.
En la Irlanda medieval, Samhain permaneció como la principal festividad, celebrado con una gran asamblea en la corte real de Tara, durando tres noches, acorde con la tradición gala.
La festividad céltica del Samhain se describe como una comunión con los espíritus de los difuntos que, en esta fecha, tenían autorización para caminar entre los vivos, dándosele a la gente la oportunidad de reunirse con sus antepasados muertos. Para mantener a los espíritus contentos y alejar a los malos de sus hogares, dejaban comida fuera, una tradición que evolucionó convirtiendose en lo que hoy hacen los niños yendo de casa en casa pidiendo dulces en la noche de Halloween.

Las celebraciones populares están en su mayoría alejadas de estos valores y Halloween aun más. Pero, ¿qué es lo que realmente se pretende celebrar en Halloween? ¿Por qué niños, jóvenes y adultos se disfrazan de demonios? ¿Saben realmente qué están celebrando? Lo peor es que nadie parece inquirir mayor información sobre este tema en particular. Y claro, con el tipo de educación que se imparte en las escuelas de hoy, la cantidad de programas basura de la televisión, la vida casi de esclavitud que tenemos en nuestros trabajos y el bombardeo diario, segundo tras segundo apelando a nuestra mente al consumismo, entonces sí: no tenemos demasiado tiempo para buscar respuestas… aunque en ningún caso es una excusa para dejar de hacerlo.

En las naciones iberoamericanas se acostumbra celebrar el día de Todos los santos, a excepción de México, que celebra el 'Día de los muertos', y Costa Rica, que festeja la 'Fiesta de las mascaradas' . Y aunque tienen connotaciones diferentes a Halloween, sus orígenes también se encuentran en la fiesta de Samhain. Retrocediendo en el tiempo, la mayoría de los cultos y creencias eran paganas, en especial el Samhain. Fue entonces que los papas Gregorio III (desde el año 731 al año 741) y Gregorio IV (desde el año 827 al 844) decidieron 'cristianizar' la celebración, transfiriéndola del 13 de mayo al 1 de noviembre.

Cuenta la historia que los antiguos celtas celebraban el Samhain, que significa literalmente año nuevo o fin de las cosechas. La transición del 31 al 1 de noviembre representaba una noche de terror para los antiguos celtas, ya que las fuerzas oscuras acechaban a las personas en esta tétrica noche. Por ello, el populacho encendía grandes fogatas para ahuyentar a los espíritus de los muertos y brujas, que decían, despertaban y deambulaban por doquier. Gracias a esto, los druidas, que eran los sacerdotes del pueblo celta, iban de casa en casa exigiendo ofrendas a los moradores, que podían consistir en comida o especias que debían ser dejadas en el umbral de las casas. De esta forma, conjuraban el posible mal que se cernía sobre la vivienda. Por supuesto, las familias que no lo hacían quedaban automáticamente maldecidas por estos religiosos.

Al final, nada nuevo bajo el sol. Éste sería tan sólo uno de los orígenes del famoso 'Trick or Treat', ('Truco o Trato' en español), que los niños en nuestros días utilizan para conseguir los anhelados confites. Pero aún hay más.

En lo que parece ser una tradición paralela al 'All Hallow´s Eve' irlandés, las familias que celebran Halloween colocan en los accesos a sus hogares una calabaza tallada generalmente con una cara de horror, hueca e iluminada por una vela en su interior. El por qué de esta práctica habría que buscarlo en la leyenda (que también sería de origen celta), que habla de un tal Jack 'el linterna' o Jack O´lantern, famoso pícaro y tacaño que engañaba a los habitantes de la comarca en la que residía. Jack habría engañado al mismísimo Lucifer. Esta señal sería para espantar al espíritu de O´lantern, el cual fue condenado a vagar eternamente y que en las noches del 31 de octubre toca a la puerta en busca de diversas ofrendas, según dicha leyenda. Esta parafernalia no sería de origen irlandés, ni británico… sería nada más y nada menos que estadounidense.



 


¿De qué se trata la noche de brujas? ¿Celebras la oportunidad de pasarlo bien y olvidarte de las responsabilidades? ¿Celebras el año nuevo Celta? ¿Celebras porque te lo impone la televisión y/o la publicidad o los amigos? ¿Celebras la mediocridad? ¿Qué significa desearle a alguien 'Happy Halloween'? ¿En realidad… qué celebras? ¡Exacto!

Las fotografías tienen una clara connotación. Para muchos resulta ofensivo; para otros es un simple dibujo. ..
Sin embargo, nadie parece cuestionar el verdadero significado de "happy Halloween" en las fotografías

Cuenta una antigua leyenda las viejas brujas hacían una reunión en dos ocasiones durante el año: el 30 de abril y el 31 de octubre. Satán realizaba la convocatoria y ellas acudían montadas en sus escobas, como las configura la tradición popular, para compartir hechizos y sabiduría negra en aquellas fiestas macabras, llamadas akelarres.

Hoy en día la noche de Halloween es reconocida por todos los satanistas, ocultistas y adoradores del diablo como víspera del año nuevo para la brujería. Para muchos, es la noche en que los poderes satánicos y de brujería están en su nivel de desarrollo más alto. Es lógico pues que sus ritos se hayan ido mezclando con la celebración actual del Halloween, hasta el punto que Halloween es denominado igualmente "La Noche de las Brujas" (The Night of Witches).
La palabra "bruja", en inglés, "witch" deriva del viejo término sajón "wicca, o "sabio". Y es que se pensaba que las brujas, al ser poseedoras de la magia, poseían también la máxima sabiduría.

Las brujas son adoradoras de las deidades de la naturaleza y poseen talismanes vivos o símbolos por los que ellos sacan sus poderes oscuros. Invocan a los más malévolos espíritus para entrar en los cuerpos de sus talismanes. Unas tienen perros, búhos, las serpientes o cerdos como símbolos de su poder, pero el talismán más común es el gato.






La noche de Brujas, el 31 de Octubre, es el día más importante del año para el calendario esotérico. En esa fecha se unen las fuerzas cósmicas, por eso es el momento ideal para realizar ritos de poder e intensificar la capacidad mágica que todos llevamos dentro. En la última noche de octubre, la frontera que separa el mundo natural del sobrenatural … Halloween es sinónimo de celebración. Considerada el Año Nuevo de las hechiceras, es una fecha de poder, en que la percepción se intensifica y el magnetismo alcanza su punto más alto. También Halloween marcaba el Año Nuevo de los celtas


Los tres ejes de la fiesta

Fuego: Las hogueras que encendían los sacerdotes druidas centelleaban en lo más alto de las colinas y la luz que despedían se veía desde muy lejos. Por eso, dentro de la tradición , Halloween se celebra con fuego y haciendo los pedidos en fogatas…

Espíritu positivo: Los rituales de Noche de Brujas se realizaban con fines positivos. Se trataba de abrir canales de comunicación con poderes ocultos para actuar en beneficio propio, de los demás y siempre en consonancia con la armonía universal.

Ritos al aire libre y en equipo: Los rituales de Halloween debían practicarse siempre al aire libre, en lugares agrestes y retirados y de noche. Convenía llevar a cabo las ceremonias en grupo, siempre y cuando los integrantes compartieran el objetivo.

Los sacerdotes druidas encendían fogatas para alejar a los espíritus malignos convocados por Samhain y aconsejaban a la gente que dejaran platos con comida en el umbral de su casa para aplacar la ira de las entidades negativas. Así nació el rito de la calabaza.

Esta tradición proviene de un cuento folklórico del siglo XVIII. Jack era un irlandés que consiguió burlar al diablo trepándose a un manzano. Luego cortó del árbol una rama en forma de cruz y se las arregló para que el demonio quedara atrapado. Cuando Jack murió no fue admitido en el cielo por su mal comportamiento durante toda su vida. El diablo, que recordaba perfectamente al travieso muchacho, tampoco lo quería en el infierno. Y Jack debió errar por la tierra eternamente. El demonio sintió lástima y le dio una pieza de carbón para iluminar su camino. Jack colocó el carbón en un nabo ahuecado que había estado comiendo. Así nació la costumbre de ahuecar e iluminar calabazas en Halloween.

Image and video hosting by TinyPic



Por el Samhain era costumbre vaciar nabos (posteriormente calabazas, debido a una tradición estadounidense) para ponerles dentro velas. Varios siglos después, esta tradición (que renace en la actualidad gracias al movimiento neo-pagano) tiene una falsa y deshonrosa continuidad en las fiestas comerciales de Halloween, que podrían ser una exportación de los irlandeses a Estados Unidos en el siglo XIX y principios del XX. Así, debemos considerarla como una celebración pagana y ancestral, al contrario que Halloween, que sería una celebración importada y modificada en Norteamérica para convertirse en una celebración puramente comercial.

La rueda anual sigue girando y llegamos a la Noche del Calendario de Invierno, más conocida como Samhain o en galés como "Nos Calan Gaef". En el hemisferio Norte, el calendario gregoriano señala el 31 de octubre y en Hemisferio Sur, señala el 30 de abril. En nuestro calendario celta representa la conjunción entre el Agua y la Tierra.

En esta época, final del modo Samos y principio de Giamos, nuestros antepasados ya habían regresado con sus rebaños de ganado de los verdes pastos veraniegos. Entre nuestros antepasados celtas, una de las formas de riqueza, se hallaba en los rebaños y daban una importancia primordial a todo lo relacionado con sus animales.

En la fiesta que seguía aquellos animales que por su excesivo número eran difíciles de alimentar durante el invierno, eran candidatos al sacrificio, una ofrenda especial para los espíritus de la Tierra, en pago por su protección y cooperación durante el período de Samos y como retribución adelantada para asegurar el crecimiento de los cultivos y de los rebaños en el ciclo siguiente. De esta manera el sacrificio a la vez útil y religioso era un acto de homenaje a las divinidades, cuando la energía de la vida, simbolizada por la sangre de sus animales, se filtraba por la Tierra.






--
virgilio