Discencia Noosferica

Discencia Noosferica
Noologia de Holopraxis

domingo, 8 de noviembre de 2009

20 AÑOS DESPUES....:EL MISTERIO DE LA ESCALERA






 

 

 

"NO PRETENDAS ENTENDER PARA CREER, CREE PARA ENTENDER"

 AGUSTIN de HIPONA (pensador medievaL  Católico autor de muchos dogmas vigentes aún ...)



 

 EL DÍA  EN ACABO LA "GUERA FRIA" Y  CAMBIÓ EL MUNDO

Una confusión abatió el muro

Ni conspiraciones, ni tramas policíacas... Su caída fue fruto de la casualidad y del hastío

J. M. MARTÍ FONT 08/11/2009

 
Vota

A primera hora de la mañana del 9 de noviembre de 1989, en Berlín Oriental, tres altos cargos de los servicios aduaneros de la República Democrática Alemana (RDA) se reunían con el encargado de la Unidad de Control de Pasaportes, Gerhard Lauter, en su despacho, para redactar, por orden del Ministerio del Interior, una normativa de viajes que debía permitir salir legalmente a los ciudadanos que querían abandonar el país de forma "permanente" y que hasta la fecha lo estaban haciendo a través de los países vecinos, hermanos socialistas.


De aquella reunión de trabajo salió un enorme enredo que, antes de que acabara el día, había derrumbado literalmente el muro que dividía la ciudad y dinamitado el mundo bipolar surgido de la II Guerra Mundial. No fue una conspiración. Ni la CIA ni el KGB ni la Stasi estaban al corriente. Fue lo más parecido a una comedia.

Egon Krenz, el hombre que había sustituido al irreductible Erich Honecker al frente de la RDA, tenía prisa. El Gobierno de Checoslovaquia se disponía a cerrar su frontera con la RDA porque el desfile, por su territorio, de los alemanes del Este que escapaban a Occidente estaba desestabilizando el sistema. Krenz les dejaría pasar a la República Federal de Alemania (RFA) por la frontera, pero en un viaje sólo de ida.

El semanario Der Spiegel ha localizado a los "cuatro comunistas" involuntarios causantes del tsunami. Con Lauter se encuentran el coronel Hans Joachim Krüger, el coronel Udo Lemme y el general Gotthard Hubrich. El régimen se desmorona. Comentan la situación y critican abiertamente al Gobierno. Están hartos de las incoherencias de sus líderes a quienes ya ni temen ni respetan. Eso de que se permita salir a los "malos ciudadanos" y en cambio no se autorice a viajar a quienes quieren quedarse, les parece injusto. Así que se ponen de acuerdo para incluir algunas modificaciones. "Se podrán realizar viajes privados al extranjero sin condición previa", escriben. "Las autorizaciones serán concedidas con rapidez y las denegaciones sólo serán posibles en casos excepcionales", añaden.

No creen que el documento salga adelante, pero el papel hace su viaje a través de la burocracia del partido: el chófer de Lauter lleva un ejemplar al Comité Central del Partido Socialista Unificado de Alemania (SED) -que está reunido- y otro a la sede del Consejo de Ministros, porque teóricamente sus 44 miembros tienen que aprobarlo. En una pausa, Krenz lo muestra a algunos de los presentes. Todos creen que se trata de lo que habían acordado dos días antes. Alguien pregunta si los soviéticos están de acuerdo. "Sí", dice Krenz. El embajador Kotschemasov también da su visto bueno con idéntico argumento.

A las 16.00, Krenz toma la palabra, reconoce que el principal problema es "el de los viajes", que Checoslovaquia va a cerrar la frontera y lee el documento. Pero cuando llega al párrafo sobre los "viajes privados" no parece darse cuenta de lo que implica. Nadie de los presentes presta atención a la parrafada del jefe. Luego entrega el papel a Günter Schabowski, miembro del Politburó del SED y encargado de las relaciones con los medios de comunicación, que tiene prevista una comparecencia en el Centro de Prensa Internacional (IPZ) de la Mohrenstrasse con los periodistas extranjeros.

La sala está llena. Schabowski no dice nada concreto. Se trata de ganar tiempo. Al final, el corresponsal de la agencia ANSA Riccardo Ehrman pregunta por la prometida reglamentación de "viajes".

Schabowski se acuerda del papel que tiene en el bolsillo. Balbucea: "Queremos... por medio de una serie de cambios, incluida la ley de viajes, abrir la oportunidad para que la gente... para viajar a donde quieran...". Asegura que se ha regulado la "salida permanente" de la República. "Hemos decidido hoy implementar una regulación que permite a cualquier ciudadano de la RDA abandonar la RDA a través de cualquiera de los pasos fronterizos", dice.

El revuelo en la sala es mayúsculo. Llueven las preguntas. ¿Cómo? ¿Con qué documento? ¿Cuándo? Schabowski, obviamente confuso, se pone las gafas, hurga en su bolsillo, saca el papel y lee: "Las aplicaciones para viajar al extranjero ya no necesitarán los requerimientos exigidos anteriormente y las autorizaciones se concederán en poco tiempo, las razones para denegarlas sólo se aplicarán en casos excepcionales". "Los departamentos responsables tienen instrucciones para otorgar visados para salida permanente sin restricciones", añade.

La sala es una algarabía. ¿Con pasaporte?, pregunta alguien. Schabowski sigue leyendo: "La salida permanente es posible a través de los puestos fronterizos entre la RDA y la RFA... pero no puedo responder sobre los pasaportes, es una cuestión técnica, para que todo el mundo tenga pasaporte primero habrá que distribuirlos...".

¿Y cuándo entra en efecto? La mirada de perplejidad de Schabowski lo dice todo. "Esto entra en efecto, según mi información, inmediatamente, sin más demora". La salida "permanente" puede efectuarse por todos los pasos fronterizos, precisa, lo que también incluye Berlín.

Muchos periodistas ya se han levantado y salen corriendo para informar a sus medios: "El muro de Berlín ha caído". La intervención de Schabowski está siendo retransmitida en directo por la televisión de la RDA. Las agencias empiezan a difundir la noticia. A las 20.00 horas, el Tagesschau, el telediario de la primera cadena de la RFA, abre con el titular: La RDA abre las fronteras.

A esa hora los primeros curiosos, de forma muy prudente, empiezan a llegar a los pasos fronterizos. En el puesto de la Bornholmerstrasse está de guardia el teniente de la Stasi Harald Jäger, que poco antes ha escuchado con incredulidad la intervención de Schabowski, y ordena a sus hombres que expliquen a la gente que hace falta un visado. Pero poco a poco va llegando más y más gente. Lo mismo ocurre en los puestos fronterizos de la Bernauerstrasse y en el Checkpoint Charlie. "Schabowski ha dicho que se puede pasar inmediatamente", les dicen a los guardias.

En el edificio del Zentralkomitee la jornada se cierra con una discusión sobre el futuro del socialismo. Todos se despiden y se van a sus casas. Los miembros de la oligarquía de la RDA no se enteran, ni hacen nada. El primero de todos ellos, Krenz actúa por inacción: en algún momento se va a dormir, dice que no le molesten y deja correr las cosas.

Hacia las 21.00, frente al puesto de la Bornholmerstrasse ya hay una cola de coches de más de un kilómetro y miles de personas amontonadas contra el muro. Jäger está desesperado, no sabe qué hacer. Llama una y otra vez a sus superiores, pero no recibe ninguna orden. Llama a los otros puestos fronterizos y comprende que les han dejado solos. Es consciente de que el empleo de la fuerza puede causar una matanza y decide aplicar el principio de la ventillösung (válvula de escape): dejar pasar a los más alterados y sellarles el pasaporte para que no puedan volver. Es un error. La noticia ha corrido como la pólvora. La gente ya no da marcha atrás.

En un momento dado, algunos de los que han salido quieren volver a casa. Jäger llama a todos los agentes del puesto a su despacho y les propone tres alternativas: esperar, dejar la decisión al Ejército o subir las barreras y dejar pasar a todo el mundo de forma descontrolada. Son las 23.25 y para entonces al menos 20.000 personas gritan frente a su garita que abra la frontera. Cinco minutos más tarde, sin recibir orden alguna, sube la barrera. La gente pasa en masa al otro lado. En el Checkpoint Charlie sucede otro tanto de lo mismo. Ha sido necesario levantar un muro de acero para impedir que los berlineses occidentales entraran en la RDA. Súbitamente se abre el paso. Todos los demás puestos siguen el ejemplo. A media noche la frontera está completamente abierta. Por la avenida Unter den Linden la gente marcha hacia la puerta de Brandemburgo, un lugar prohibido para unos y otros. Desde Occidente una muchedumbre escala la pared y se pone a bailar sobre el muro. Por el Este llegan cientos de ciudadanos. Una tanqueta con agua a presión intenta vaciar el espacio, pero no funciona. El pequeño chorrito es el mejor ejemplo de la impotencia del sistema. Es la noche de todas las emociones, la noche de los ojos iluminados. Los berlineses cruzan de un lado a otro, la pesadilla ha terminado.


CRONOLOGÍA DEL MURO

El Muro de Berlín ha sido y es considerado por muchos la máxima representación de lo que fue la Guerra Fría, la división de Europa y el mundo en dos bloques completamente enfrentados, así como el temor a la destrucción nuclear.

Su caída es vista como símbolo del fin de la Guerra Fría, de los enfrentamientos ideológicos, de la caída del comunismo. Es vista también como el paso a un nuevo mundo, regido por nuevas reglas, nuevos retos y nuevas esperanzas. Y vista también, finalmente, como el comienzo de un difícil periodo de transición para la economía mundial y la consolidación de viejos problemas como la pobreza, las guerras étnicas y las desigualdades.

Al acabar la conflagración, la capital alemana fue dividida entre los aliados occidentales (Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña) y la entonces Unión Soviética. La ciudad de Berlín, de hecho, quedó incrustada en el corazón del territorio ocupado por los soviéticos y pasó a convertirse en la capital de la República Democrática Alemana (RDA).

Para evitar la fuga de disidentes, el parlamento de la RDA decidió en 1958 bloquear la salida a Berlín occidental mediante el levantamiento de una cerca de alambre. En 1961, esta se reemplazó por un muro de hormigón (el muro de Berlín) de 160 km de largo. No solo Berlín quedó dividida sino todo a lo largo de la frontera interalemana (1400 km) se construyó el muro. También se le llamó "la cortina de hierro", la cual cruzó toda Europa dividiendo los dos bloques políticos.De esta manera nacía el Muro de Berlín, considerado por el bloque comunista como una barrera preventiva contra el "peligro de una invasión y la interferencia política de Occidente".
Para Occidente, en cambio, el Muro se convirtió en el elemento más notorio de la denominada "cortina de hierro".

El 13 de agosto de 1961 el gobierno comunista de la República Democrática Alemana cerró las fronteras sectoriales de Berlín y comenzó a construir el muro para dividir la ciudad. Un día después cerró la Puerta de Brandeburgo y todos los puntos de cruce para los ciudadanos de Berlín Occidental, aunque 10 días más tarde autorizó a diplomáticos y personal militar de las potencias occidentales cruzar entre los dos sectores de Berlín a través del puesto de vigilancia de la Friedrichstrasse, que sería conocido como Checkpoint Charlie. El 26 de junio de 1963, el presidente John F. Kennedy viajó a Berlín Occidental y pronunció la famosa frase: "Ich bin ein Berliner" (yo soy un berlinés). El muro -su ascenso y caída- ha sido objeto de interesantes ensayos fotográficos, espléndidas realizaciones pictóricas y, por supuesto, interpretaciones históricas y políticas. Estos son algunos datos básicos de lo que fue el símbolo de la división Este-Oeste:

» 7 de octubre de 1949: fundación de la RDA.

» 27 de noviembre de 1958: Nikita Jruschov asumió la tesis defendida por la Alemania del Este denunciando el estatuto de ocupación cuatripartita de la ciudad. Para el dirigente del PCUS, Berlín debía quedar incorporado a la Alemania del Este o internacionalizado bajo la responsabilidad de la ONU. Se daba a las potencias occidentales un plazo de seis meses para aceptar esta propuesta; de no hacerlo, la URSS firmaría un tratado de paz con la Alemania Oriental, la cual de esta manera tendría el control de todas las vías de acceso a Berlín.

» 15 de junio de 1961. Walter Ulbricht, presidente de la RDA, afirmó que nadie tenía intención de erigir un muro en Berlín.

» 13 de agosto de 1961: la aceleración del ritmo de huidas a la zona occidental precipitó que en la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso, se iniciara la construcción de un muro que separaba ambas zonas de la ciudad y aislaba completamente al Berlín occidental. Tropas soviéticas se apostaron listas para el posible combate en la frontera aliada. Todos los medios de transporte que aún comunicaban ambos lados de Berlín fueron detenidos. Sin embargo, las líneas de metro de Berlín Occidental que circulaban bajo Berlín Este siguieron funcionando sin detenerse en las estaciones orientales, que quedaron como estaciones fantasma. El "muro de la vergüenza" se convirtió en el doloroso símbolo de la guerra fría y de la opresión totalitaria comunista.

» 10 de febrero de 1962: capitalismo y comunismo se citaron por primera vez en el Glienicker Brücke (puente) cuando el piloto norteamericano Francis Gary Powers y el espía, también norteamericano, Frederic Pryor fueron canjeados por el agente del KGB Rudolf Abel, también conocido como Fisher, que había facilitado con sus informaciones los primeros ensayos atómicos soviéticos. Éste era el "paso fronterizo de Potsdam" y tras la construcción del muro sólo podía ser utilizado por trabajadores de las misiones militares de los aliados occidentales y personas con permisos especiales. El Glienicker Brücke se ganó el nombre de "puente de los espías".

» 11 de junio de 1963: el presidente estadounidense John F. Kennedy visitó Berlín Occidental. Es famoso su discurso de apoyo a la ciudad: "Todos los hombres libres, dondequiera que ellos vivan, son ciudadanos de Berlín. Y por lo tanto, como hombres libres, yo con orgullo digo: 'Ich bin ein Berliner" [Soy berlinés].

» 1967: las protestas estudiantiles en Berlín Oeste se convirtieron en disturbios cuando el 2 de junio de 1967 el sha de Irán, Mohammed Reza Pahlevi, visitó la parte occidental de Berlín. El estudiante alemán Benno Ohnesorg -quien por primera vez acudía a una manifestación- murió a causa de un disparo en la cabeza de la policía alemana.

» 1971: Erich Honecker desplazó del poder al más ortodoxo Walter Ulbricht, convirtiéndose en secretario general del Sozialistische Einheitspartei Deutschland (SED) [Partido Socialista Unificado Alemán] y presidente del Consejo de Defensa Nacional. En 1976 asumió asimismo la jefatura del Estado de la RDA.

» 12 de junio de 1985: los agentes del Este y del Oeste se intercambiaron por segunda vez. Ésta fue la mayor operación de intercambio desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Un total de 27 espías fueron liberados (cuatro de los países de Europa Oriental y 23 de los servicios secretos estadounidenses). El tercer y último intercambio de agentes conocido en dicho puente se produjo el 11 de febrero de 1986.

» 12 de junio de 1987: el presidente norteamericano Ronald Reagan visita Berlín Oeste. Frente a la puerta de Brandeburgo por la conmemoración del 750º aniversario de Berlín, el presidente Reagan desafió a Gorbachov, secretario general del partido de la Unión Soviética. Pronunció unas palabras que fueron premonitorias: "Mr. Gorbachev, open this gate. Mr. Gorbachev, tear down this wall!" [Gorbachov, tire este muro].

» 6 de febrero de 1989: Chris Gueffroy murió tiroteado al intentar saltar el muro. Winfried Freudenberg murió el 8 de marzo de 1989 al estrellarse en el globo con el que intentaba cruzar a Berlín Occidental. Fueron las últimas víctimas.

» 18 de octubre de 1989: Erich Honecker dimite "por motivos de salud".

» 9 de noviembre de 1989: Günter Schabowski, ministro de Propaganda de la RDA, anunció en conferencia de prensa, retransmitida en directo por la televisión de Alemania Oriental, que a partir de la medianoche los ciudadanos de Alemania del Este podrían cruzar cualquiera de las fronteras de la RDA, incluido el muro de Berlín, sin contar con permisos especiales. La reacción fue inmediata y miles de berlineses del Este acudieron a los puntos de control del muro, exigiendo pasar al otro lado. En esos momentos, ni los guardias de control de fronteras ni los funcionarios del ministerio encargados de regularlas tenían aún información oficial, pero nadie estuvo dispuesto a asumir la responsabilidad del uso de la fuerza. El control de Bornholmerstrasse se abrió a las once de la noche.



La puerta de Bradenburgo, el 9 de Noviembre de 1989

EL MURO, EN CIFRAS

» Longitud del muro: 155 kilómetros

» Valla metálica: 66 kilómetros

» Torres de vigilancia: 302

» Soldados fronterizos: 14.000

» Personas que lograron huir: 5.075 (de ellas, 574 soldados fronterizos)

» Personas arrestadas en la huida: 3.221

» Personas que murieron en la huida: 190

» Soldados fallecidos: 27

» Túneles para huir: 57

» Minas: 860.000

» El muro estuvo en pie: 28 años, dos meses y 27 días

Luego de la caída del muro las necesidades de la población, la euforia de la unificación y las masivas transferencias occidentales produjeron una dinámica que no podía ser duradera.

El despliegue de la actividad económica en la ex - RDA refleja una transformación económica exitosa a grandes rasgos, pero la capacidad competitiva de las empresas germano-orientales no es aún lo suficientemente fuerte debido a su bajo nivel en las exportaciones generado por la inexperiencia en los mercados. Por otra parte se acordaron aumentos de sueldos y salarios que por lo menos hasta 1992, sobrepasaron la capacidad en las empresas. La política de remuneraciones no fue, por lo tanto, un factor que apoyara al proceso de transformación, sino que por el contrario condenó a muchos a la desocupación.

  • La reunificación de Alemania, pero también, para muchos teutones, fue la liberación de un orden que los mantenía bajo la celosa vigilancia de Estados Unidos y de la Unión Soviética. Fue pues, la recuperación de la autodeterminación.

  • Para Europa fue el fin de la confrontación de los bloques militares en su suelo, la desaparición de "la cortina de hierro" que marcaba los límites del mundo libre, y el camino hacia la unión europea.

  • En general, para el planeta, la caída del muro fue el fin de la guerra fría y el comienzo de una ola de liberaciones que acabó con la división del mundo: el inicio del fin de las ideologías que tanto odio han sembrado en el planeta y sólo han servido para dar argumento y justificación de regímenes totalitarios, incompetentes y corruptos.

  • Fue también la desaparición de un obstáculo para la globalización.

  • La caída del Muro fue resultado de lo que ya ocurría internamente en la Unión Soviética. Cuando se inició la perestroika, se pensaba que se podría reformar al sistema comunista.

  • En 1988, comenzó una reforma política que, al final trajo libertad de elección. Esto mató al sistema. Simplemente, el modelo social de los bolcheviques fracasó, como cualquier modelo que niegue los derechos individuales, los derechos a la propiedad, la libertad intelectual y la libertad de los partidos políticos en competencia. Sin estas libertades y derechos no hay motivación para que la gente trabaje. Un sistema así no puede sostenerse.

  • La reunificación alemana estaba muy alejada de los golpes de picos y martillos del 9 de noviembre. Cada paso por la senda de la reunificación podía provocar temblores políticos que repercutirían en todo el mundo.

  • El objetivo perseguido por la política norteamericana en el sentido de alcanzar una Europa libre y unida presuponía una Alemania reunificada. Europa se inclinó por Estados Unidos, quien tomaría la dirección del proceso.

  • Después de que se trató de aproximar los diferentes intereses en Londres, París y Moscú, se pudieron fijar los principios internacionales de la unidad alemana. Los alemanes obtuvieron la oportunidad de reunificar su país como miembro de la OTAN.

Las revoluciones de 1989 en la Europa oriental habían supuesto un acontecimiento histórico de múltiple resonancia. Por un lado, constituyeron el derrumbe de los sistemas comunistas construidos tras 1945, por otro, significaron la pérdida de la zona de influencia que la URSS había construido tras su victoria contra el nazismo y que muchos no dudaban en denominar "imperio soviético".

La guerra fría, el enfrentamiento que había marcado las relaciones internacionales desde el fin de la segunda guerra mundial, va a terminar de una forma que nadie se hubiera atrevido a pronosticar unos años antes, por el derrumbe y desintegración de uno de los contendientes. El fin de la guerra fría y la desaparición de la Unión Soviética son dos fenómenos paralelos que cambiarán radicalmente el mundo.

Los historiadores no se ponen de acuerdo en señalar el momento en el que la guerra fría concluyó. Veamos los principales acontecimientos diplomáticos que jalonaron los años 1989, 1990 y 1991:

  • Para muchos, la Cumbre de Malta entre el presidente norteamericano George Bush y Gorbachov marcó el fin de la guerra fría. Ambos líderes se reunieron en el buque Máximo Gorki fondeado en las costas de Malta el 2 y 3 de diciembre de 1989. Pocas semanas después de la caída del Muro de Berlín los dos mandatarios se reunieron para comentar los vertiginosos cambios que estaba viviendo Europa y proclamaron oficialmente el inicio de una "nueva era en las relaciones internacionales" y el fin de las tensiones que habían definido a la guerra fría. Bush afirmó su intención de ayudar a que la URSS se integrara en la comunidad internacional y pidió a los hombres de negocios norteamericanos que "ayudaran a Mijaíl Gorbachov". Este proclamó solemnemente que "el mundo terminaba una época de guerra fría (...) e iniciaba un período de paz prolongada".
  • Otros señalan que el fin del conflicto tuvo lugar el 21 de noviembre de 1990, cuando los EE.UU., la URSS y otros treinta estados participantes en la Conferencia para la Seguridad y la Cooperación en Europa firmaron la Carta de París, un documento que tenía como principal finalidad regular las relaciones internacionales tras el fin de la guerra fría. La Carta incluía un pacto de no agresión entre la OTAN y el Pacto de Varsovia. El presidente Bush manifestó tras firmar el documento: "Hemos cerrado un capítulo de la historia. La guerra fría ha terminado."
  • Sólo dos días antes se había firmado Tratado sobre Fuerzas Convencionales en Europa que suponía una fuerte reducción de tropas y armamento no nuclear en el continente. Tras entablar negociaciones en Viena en marzo de 1989, se llegó al acuerdo de que ambas superpotencias debían reducir sus tropas en Europa a 195.000 hombres cada una. Se partía de la presencia de 600.000 soldados soviéticos y 350.000 norteamericanos.
  • El 16 de enero de 1991 la coalición internacional dirigida por EE.UU. inició su ataque para desalojar a los invasores iraquíes de Kuwait. El apoyo soviético a las sanciones de la ONU que finalmente llevarían al desencadenamiento de la Guerra del Golfo fue acordado en la cumbre de Helsinki, celebrada el 9 de septiembre anterior entre Bush y Gorbachov. Este apoyo era un ejemplo palpable del fin del antagonismo y de la supremacía norteamericana.
  • El 1 de julio de 1991, tras las revoluciones de 1989 y en pleno proceso de descomposición del estados soviético, el "Tratado de amistad, cooperación y asistencia mutua" firmado en Varsovia en 1955, el Pacto de Varsovia, desapareció. La OTAN quedaba como la única gran alianza militar en el mundo.
  • Finalmente, el 31 de julio de 1991, Bush y Gorbachov firmaban en Moscú el Tratado START I de reducción de armas estratégicas. Este acuerdo fue rápidamente superado al año siguiente, el 16 de junio de 1992, por la firma de Bush y el nuevo líder ruso Yeltsin del Tratado START II. Los dos antiguos contendientes acordaron importantes reducciones en sus arsenales nucleares.

En un proceso enormemente rápido la URSS y los EE.UU. pusieron fin al largo enfrentamiento que habían iniciado tras el fin de la segunda guerra mundial El orden establecido en Yalta se derrumbó ante la mirada atónita del mundo en unos pocos meses.

Pienso que Alemania fue un punto clave en la historia del mundo y fue el principio de lo que vivimos actualmente. La separación y unión del mundo se llevó a cabo ahí, dando comienzo a una etapa, que es la Guerra Fría, y acabando con ella, dejando así como consecuencias nuestra forma de vida.

Muchos olvidan ahora que la caída del muro de Berlín no fue la causa de los cambios globales, sino en gran medida la consecuencia de movimientos profundos y populares que comenzaron en el este y, en particular, en la Unión Soviética.

Tras décadas de experimento bolchevique y comprendiendo que esto había llevado a la sociedad soviética a un callejón sin salida histórico, se desarrolló un fuerte impulso por las reformas democráticas bajo la forma de la perestroika (reforma) soviética, que también estuvo disponible para los países de Europa oriental.

Pero pronto quedó muy claro que también el capitalismo, privado de su antiguo adversario e imaginando ser el vencedor indiscutido y encarnación del progreso global, corre el riesgo de arrastrar a Occidente y al resto del mundo a otro callejón histórico sin salida.

La crisis económica global de hoy fue necesaria para revelar los defectos orgánicos del actual modelo de desarrollo occidental, impuesto al resto del mundo como el único posible; reveló también que no sólo el socialismo burocrático sino también el capitalismo ultraliberal necesitan profundas reformas democráticas, su propia clase de perestroika.

Hoy, cuando nos hallamos entre las ruinas del viejo orden, podemos pensar en nosotros como participantes activos del proceso de crear un nuevo mundo. Muchas verdades y postulados considerados una vez indiscutibles, tanto en el este como en el oeste, han dejado de serlo, incluyendo la fe ciega en el mercado todopoderoso y en su naturaleza democrática.

Hubo una creencia enraizada en que el modelo occidental de democracia podía ser expandido mecánicamente a otras sociedades con diferentes experiencias históricas y tradiciones culturales. En el presente, hasta un concepto como el de progreso social, que parece ser compartido por todos, requiere ser definido y examinado con mayor precisión.

Es increíble poder llegar a pensar que en algún momento el mundo entero se dividió en dos por medio de un muro, separando a tantas familias, amigos, hermanos, etc.

Creo que es injusto que las personas tengamos que sufrir debido a las decisiones de aquellos que nos gobiernan y por el sistema que quieren para nosotros, aunque desgraciadamente así es....

"En la vida existe tiempo para todo; así como existe el tiempo de sembrar existe el tiempo de cosechar, hay un tiempo para vivir y otro para morir, un tiempo para amar y otro para odiar, pero tal parece que en este mundo también existe el tiempo para matar, y por lo visto este tiempo comenzó desde la existencia del ser humano, y ha permanecido hasta nuestros días. La incógnita que hoy se plantean millones de personas alrededor del mundo es: ¿hasta cuándo renacerá el tiempo para la paz y la hermandad ?..."


NO PEDIAN DEMASIADO

NO PEDIAN DEMASIADO
PERO LOS MATARON POR PEDIR LO QUE DEBIERON IMPONER PORQUE EL DERECHO NO SE MENDIGA SE EJERCE..

Chávez pide a civiles y militares venezolanos prepararse para la guerra


Caracas. (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pidió hoy a los militares de su país y a los civiles que lo apoyan que se preparen para la guerra, tras advertir a los gobiernos de EEUU y Colombia de que los venezolanos "estamos dispuestos a todo".

Chávez efectuó la advertencia después de hacer suya la sentencia del ex presidente cubano Fidel Castro de que Estados Unidos se ha anexionado Colombia con el tratado que le permite a sus soldados usar bases militares del país suramericano. "No se vayan a equivocar porque nosotros (los venezolanos) estamos dispuestos a todo", remarcó Chávez, quien descartó implícitamente una oferta del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, de intentar reunirlo con el gobernante de Colombia, Álvaro Uribe.

"Hay que hablar con el amo y por eso le digo al presidente (estadounidense, Barack) Obama: no se vaya a equivocar y vaya a ordenar usted una agresión abierta contra Venezuela utilizando a Colombia", sostuvo Chávez en su programa dominical de radio y televisión "Aló, Presidente".

Previamente a gritar "patria, socialismo o muerte", Chávez les ordenó a los miembros de la Fuerza Armada Bolivariana "prepararse para la guerra como la mejor forma para evitarla". "Este mundo está infectado por el virus de la enfermedad terrible de la violencia de los más poderosos contra los más débiles", dijo Chávez, quien sostuvo que "mucha gente se había hecho ilusiones" de cambios en Estados Unidos con la llegada de Obama a la presidencia. "Nosotros siempre fuimos cautelosos con el triunfo del presidente Obama; bien temprano empezamos a darnos cuenta de la verdad, de que el imperio está ahí, vivo y más amenazante que nunca".

Aunque Chávez no aludió explícitamente al anhelo de Lula de reunirlo con Uribe, destacó que el presidente brasileño dijo recientemente en el Reino Unido que "lo único que se ha visto de Obama es el golpe de Estado en Honduras y las siete bases militares" colombianas que podrán ser utilizadas por soldados estadounidenses.

El Gobierno de Colombia "se transfirió a Estados Unidos. Esto hay que saberlo, lamentablemente esto es así, es triste y doloroso, pero es así, subrayó Chávez al insistir que "Colombia se entregó; no el pueblo sino el Gobierno, la oligarquía, ya sin vergüenza ni nada. Anteriormente se ponían la máscara, ahora quitaron la máscara", afirmó.

Chávez opinó que ese tratado entre Bogotá y Washington convierte "de hecho" a Colombia como "un estado más de la Unión" norteamericana y que "sin duda es un acuerdo violatorio de la Constitución de Colombia, de las leyes colombianas y del derecho internacional y el primer culpable está allá, en Estados Unidos". "Los dos gobiernos se han unido para mentirle al mundo, para tratar de mentirle al mundo" y "entonces, señores, compañeros militares, no perdamos ni un día en el cumplimiento de nuestra principal misión: prepararnos para la guerra y ayudar al pueblo a prepararse para la guerra porque es una responsabilidad de todos", sostuvo.

Los opositores internos, a quienes llama "escuálidos, son una quinta columna, sepámoslo, son apátridas como los oligarcas colombianos", agregó al exhortar a los jefes militares a que "no pierdan tiempo" con ellos y se concentren en otras áreas. "¡A formar los cuerpos de milicianos, adiestrarlos, los estudiantes revolucionarios, que son la mayoría, los trabajadores, las mujeres, todos listos a defender esta patria sagrada que se llama Venezuela!", manifestó.




virgilio