En la epoca prehispanica Cholula era considerada un centro cultural y religioso tan importante como lo seria en la actualidad Chalma, Juquila o la Basilica de Guadalupe. Los guardianes a quienes estaban dedicados estos centros eran Quetzalcoatl "Señor de los comerciantes y mercaderes" y Chiconauhquiauhitl "Señor de las nueve lluvias"; los cuales substituyeron los frailes franciscanos por la Virgen de los Remedios quedando la fecha de celebración de fiesta de honor a ambos el mismo dia, es decir el 8 de septiembre.
Para tal efecto se acostumbraba a que la gente de los pueblos llegaran desde lejos y gracias a la importancia de dichos Guardianes o Señores era necesario que por lo menos una vez en su vida visitaran el lugar. Este viaje se hcia como ofrenda y todo este ritual era acompañado de musica. Tambien aprovechaban para realizar el cambio de bastones de mando los cuales podrian compararse con los cetros que en la actualidad llevan los mayordomos (persona que se encarga del cuidado del santo de la localidad). Al ser lugares tan lejanos trian consigo los productos que elaboraban y los intercambiaban con otros pueblos, el cambio era producto por producto, llevaban a cabo el trueque.
Cholula se convierte en el centro religioso más importante del valle Poblano Tlaxcalteca , por lo que fue llamada "LA CIUDAD SAGRADA DE CHOLULA".
La pirámide de Cholula está orientada con respecto a los cuatro puntos cardinales que de acuerdo con las creencias de la cultura náhuatl representa los seis rumbos o regiones del mundo :
- MICTLAMPA. (Al norte) A este rumbo se le relación con el color negro . Es el lugar de los muertos donde van los elegidos de Tonatiuh . Lugar de Mitlancihuatl y Mitlantecutli.
- HUITZTLAMPA(al sur) Lugar de Huitzilopochtli , que representa la fuerza de voluntad . Se asocia este rumbo con el color azul.
- TLAHUISTLAMPA(al oriente). Es el rumbo de luz en donde se halla Quetzalcoatl , el dios de la inteligencia , asociado al color blanco .
- CIHUATLAMPA.(al poniente) Lugar de Xipetoctec "El descarnado" (dios de la creatividad y de las mujeres guerreras muertas en el parto). Asociado este rumbo con el color rojo .
- TONALTLAMPA . (Arriba en los cielos) Donde está el dador de la energía Tonatiuh.
- TLALITLAMPA . Abajo donde se halla Tonantzin , la diosa de la tierra , de la fertilidad . Se tiene conocimiento de que el templo de Quetzalcóatl se hallaba donde actualmente está la Capilla Real .
Sobre la gran pirámide se encontró la imagen de CHICOMENAUHIQUIAHUITL , la diosa de las nueve lluvias ; a la que le ofrecían sacrificio de infantes para solicitar lluvias en las épocas en las que se cargaba la sequía , dicha imagen fue sustituída por la Virgen de Los Remedios , cuya fiesta se celebra año con año el 1° de Septiembre . Actualmente podemos admirar una iglesia sobre la cúspide de la gran pirámide que se puede interpretar como "el triunfo de la fé católica sobre la idolatría".
En la actualidad los festejos comienzan desde los primeros dias del mes de agosto siguiendo el orden de la organizacion de circular, se ofician diariamente misas costeadas por barrios, pueblos, cofradias, hermandades, sindicatos, gremios, empresas industriales, empresas comerciales, devotos y particulares, cuando es el turno de los pueblos y barrios suben con su Santo. Dichas celebraciones se prolongan hasta el 8 de Septiembre.
En la noche del 31 de Agosto se realiza "La Procesión de los Faroles" la cual consiste en un recorrido por las calles de la ciudad en la que articipan los barrios con su respectiva imagen y las imagenes de "La Circular", esta procesión tiene más de 20 años de llevarse a cabo.Hacia las 2 de la madrugada se entonan "Las Mañanitas" y durante toda la noche se realizan misas que son donadas por diversas organizaciones y feligreses, a la una de la trade del primero de Septiembre se oficia la misa solemne de los pueblos y barrios, a la que asisten para alumbrar todos los mayordomos y fiscales entre quienes se reparten el costo de la ceremonia. El 8 de Septiembre se hacen diversas misas, y como sucedía en l aepoca prehispanica, gente de diversos lugares llega a venerar y mostrarle su agradecimiento a la Virgen de los Remedios. Al bajar del "cerro" aprovechan para vender o en su defecto llevar a cabo el tradicional y ancestral trueque sobre la explanada de la Plaza de la Concordia, frente a las majestuosas 44 arcadas del portal de peregrinos. Entre los productos que podemos encontrar estan: charales blancos, carpas, quesos de Chautla, hierbas de olor y medicinales, resinas, mecapales, acocotes, vainas, azafran, cacahuates, nueces y frutas de varios lugares como San Martín, Huejotzingo y Zacatlan, además de diversos productos artesanales y decorativos como petates, chiquihuites de vara, canastas, ollas de barro, utensilios de madera, etc.
El barrio de Santa María Xixitla es el barrio que le toca subir y hacer su misa el dia 8, dicho barrio además de hacer su misa realiza "el cambio de varas de mando", es decir el cambio de mayordomo del barrio y en lugar de traer una persona para sacrificar suben al "cerro" un "panzón" que es un muñeco hecho de papel de china y cohetes que tiene dentro manzanas las cuales caen de su "panza" al finalizar su quema. Este muñeco una vez quemado es bajado y llevado hasta el barrio por las personas que se encargarán de recolectar el dinero que se necesita para su elaboración para el año siguiente
De acuerdo con la tradición religiosa de nuestro país, la Virgen del Valle es considerada como la patrona del oriente de Venezuela, siendo venerada con especial devoción en la isla de Margarita. Cada 8 de septiembre se celebra su día, fecha en la que acuden miles de peregrinos a venerarla en su santuario ubicado en el Valle de Margarita, cerca de Porlamar. Las festividades duran varios días y, en cada uno de ellos, la Virgen luce un bello traje diseñado con las telas suministradas por sus devotos.En los inicios de la conquista los españoles fundaron en la isla de Cubagua, la ciudad de Nueva Cádiz. En poco tiempo dicha ciudad creció vertiginosamente derivado de la extracción de perlas que abundaban en sus mares. Durante este período los habitantes de Nueva Cádiz encargaron a España una imagen de la Inmaculada Concepción para poner la ciudad bajo su protección. La imagen llegó a Cubagua en el año 1530, pero pocos años después, el 25 de diciembre de 1541, un huracán arrasó Nueva Cádiz y con ella la iglesia donde estaba la imagen de la Virgen. Al salvarse milagrosamente la imagen de la Virgen, los pobladores de Cubagua decidieron ponerla salvo de nuevos cataclismos, llevándola en 1542 a una hacienda en El Valle de la Isla de Margarita, donde le construyeron una pequeña ermita. Con el paso del tiempo el lugar dio el nombre a la imagen, que comenzó a llamarse la Virgen del Valle.
Iglesia de la Virgen del Valle en Margarita
El Mensaje de Teotihuacán.
En la actualidad la arqueología oficial data el origen de Teotihuacan entre los siglos I y III de nuestra era, y se cree que alcanzó en su máximo nivel de expansión la cantidad de 200.000 habitantes, con una actividad básicamente agrícola. Por motivos totalmente desconocidos esta maravillosa ciudad fue abandonada entre los años 650 y 750 DC. También se cree que sus pobladores fueron una mezcla de pueblos autóctonos de Mesoamérica, con una fuerte influencia Tolteca, un pueblo con una estructura teocrática y guerrera.
Dentro de las curiosidades que podemos encontrar en Teotihuacan, fue el descubrimiento en 1906 de una gruesa capa de Mica en la parte superior de la Pirámide del Sol. La Mica es un mineral del grupo de los Silicatos, compuesto por unas hojuelas muy brillantes, elásticas y extremadamente delgadas, pero sobre todo un elemento muy resistente a la electricidad y al paso de neutrones, siendo un perfecto aislante dentro de un reactor nuclear. Como seguramente habrá gente que asocie este hecho a una simple casualidad en la construcción de la pirámide sin ninguna importancia, basta decir que jamás se ha encontrado este mismo material en ningún otro yacimiento arqueológico Americano (existe un templo muy próximo a la Pirámide del Sol que también posee Mica), y que este tipo de Mica, sólo se puede encontrar en Brasil, y es en la actualidad uno de los más apreciados para la elaboración de aislantes eléctricos en todo el mundo.
Un año antes de este descubrimiento, en 1905, se iniciaron las excavaciones en Teotihuacan, por parte de Leopoldo Batres, para limpiar la base y la superficie de la Pirámide del Sol. Fueron necesarios 5 años para retirar miles de toneladas de tierra dispersada artificialmente por alguna extraña razón que se encontraban sobre ella. Estaba toda su superficie cubierta por una capa de 4 metros de tierra que fueron depositados cuidadosamente, parece ser antes del abandono de la ciudad. Es como si hubiesen pretendido ocultar o aislar a la pirámide del resto del mundo. Nadie hasta ahora ha podido aclarar satisfactoriamente éste y otros misterios que rodean a la enigmática ciudad de Teotihuacan.
Cada vez son más numerosos los investigadores de culturas antiguas que reconocen la existencia de una función estelar en los monumentos de culturas desaparecidas, como la egipcia, la China, la Mesopotámica o, como sucede en este caso, la Mesoamericana. Curiosamente, no deja de ser sintomático que muchas de estas culturas antiguas pusieran sus ojos en unas constelaciones muy concretas, como sucede con Orión, identificada por los antiguos egipcios, por ejemplo, con el Dios de la muerte, Osiris. Para él levantaron numerosas pirámides en el Valle del Nilo, dibujando sobre la Tierra el mismo esquema que tiene esta constelación en el cielo.
A exactamente 12487 kilómetros de la meseta de Gizeh y separados en el tiempo al menos por casi 2.000 años, en México, se encuentra el complejo piramidal de Teotihuacan, para muchos una continuación del gran enigma arqueológico que supone la meseta de Gizeh en Egipto (Robert Bauval, El Misterio de Orión, Barcelona. 1995).
El cuarto de millón de almas que llegó a poblar la metrópolis en su apogeo ofrece a lo largo de los 2 kilómetros que mide su gigantesca Avenida de los Muertos, una magnífica visión de lo que era capaz la humanidad de la antigüedad para satisfacer a sus Dioses. Pero, además de toda la parafernalia necrológica que rodea al recinto, las investigaciones más recientes de la última década han llegado a la conclusión de que también en Teotihuacan se dieron ciertas similitudes estelares que acercan este complejo al de Gizeh.
Algunas de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en su momento tuvieron que ser de nuevo cubiertas por el peligro de su destrucción por falta de atenciones y cuidados mínimos, debido a la falta de recursos económicos que lograsen un perfecto mantenimiento. Entre otras construcciones destaca el Templo de Quetzalcoatl, al que los españoles bautizaron con el nombre de La Ciudadela, donde aparecen continuas referencias a este Dios representado en la figura de la serpiente emplumada, así como motivos marinos.
Los mitos aztecas cuentan que ellos no fueron los autores, sino los Quinanatzin, una raza de Dioses Gigantes que habían llegado desde el cielo en tiempos del Segundo Sol (según la mitología Azteca ahora vivimos en la época del Quinto Sol, que desaparecerá por una catástrofe al igual que los otros soles). Del mismo modo desconocían el nombre verdadero de la ciudad y la llamaron Teotihuacan, que en su lengua significaba Ciudad donde los Hombres se Convierten en Dioses. Los antiguos aztecas contaron a los españoles que en la antigüedad la Pirámide del Sol estaba recubierta de basalto negro, pintado con todos los colores del Arco Iris, pero insistieron en que cuando ellos llegaron, hacía siglos que estaba todo abandonado y sólo la utilizaban para ritos ceremoniales religiosos.
El investigador Stansbury Hagar llegó a la conclusión de que el complejo piramidal mexicano era un mapa del Cielo y que la Avenida de los Muertos desempeñaba la función de la Vía láctea, es decir, como Bauval sugería del Nilo para Egipto.
Este tipo de investigaciones ya tuvo su eco hace años en el seno de las más prestigiosas universidades europeas. Gerald S. Hawkins, astrónomo del observatorio de Cambridge (USA), es una de las piezas clave en el descubrimiento de aparentes coincidencias entre la construcción de Teotihuacan y algunas constelaciones. Muy conocido desde la década de los 60 por su revolucionado libro "Stonehenge descodificado", en el que realizaba un barrido sistemático de las relaciones de este monumento megalítico con las estrellas del cielo, continuó sus investigaciones en otro volumen no menos codiciado que el anterior: "Más allá de Stonehenge". En él, Hawkins apunta que mientras las calles de Teotihuacan están planeadas sobre un sistema de cuadrículas, las intersecciones de estas mismas calles, en cambio, no tienen un ángulo de 90 grados como sería de esperar, sino de 89. Por su parte, tampoco la cuadrícula está orientada a los puntos cardinales, tal y como ocurre en casi todos los grandes monumentos de la antigüedad, sino que corre paralela a la Avenida de los Muertos, dirección Noreste, apuntando a la constelación de las Pléyades.
Empleando un programa informático al que proporcionó todos los datos del complejo de Teotihuacan, Hawkins descubrió algo aún más sorprendente. Y es que algunos de los monumentos estaban orientados hacia la estrella más grande de la constelación del Can Mayor, Sirio, la misma que los antiguos egipcios identificaban con la Diosa ISIS, esposa de Osiris, a quien, por su parte, vinculaban con Orión. Hugh Harleston, un ingeniero que trabajó en Teotihuacan durante los años 60 y 70, llegó a la conclusión de que esta ciudad bien podría ser una maqueta del Sistema Solar. En ella el templo de Quetzalcoatl sería el Sol; los planetas, una serie de monumentos adyacentes que guardaban la escala y distancias proporcionales.
Son muchas más las teorías que relacionan Teotihuacan, con algún elemento del Sistema Solar. En cualquier caso, haciendo un pequeño resumen de todas ellas, los problemas que proporcionan son muy similares a los de Gizeh. Y es que las pruebas históricas indican que su construcción debió de realizarse a partir del 200 a. C. en diferentes etapas, muy distanciadas en el tiempo. Sin embargo, las pruebas arqueoastronómicas parecen indicar que la ciudad debió de ser construida hace 6000 años, dando la razón a las tradiciones de los propios Aztecas, quienes mencionaban que fue la divinidad Quetzalcoatl quien la construyó en el año 3113 a. C.
Arqueoastronomía de los Dioses
Hipótesis del Arquitecto Mario Ramírez Torres, AtlixcoAtlántida.com
Basados en profecías los Sacerdotes y Arquitectos Teotihuacanos planificaron, diseñaron y construyeron un monumento extraordinario digno para un Dios. Las fechas del cumplimiento de las profecías están escritas en esta monumental construcción.
Estos datos fueron integrados inteligentemente a la Pirámide del Sol, el eje central de simetría junto al movimiento de la Tierra y con la ayuda de las salidas del Sol en los días seleccionados por los Profetas Americanos, fueron incorporadas al aspecto religioso para conmemorar a través del Coatl (Tiempo) un evento de astronomía a escala mundial, de gran importancia para todos los pueblos de la Tierra.
Es necesario comprobar esta fecha en Teotihuacán para el 7, 8 y 9 de septiembre a la salida del Sol exactamente en el eje de simetría de la Pirámide de Jesucristo (El Sol). Teotihuacán tiene ese nombre para su estudio, en realidad nadie sabe cómo se llamaba esta ciudad.
¿Cómo realice este descubrimiento?
Llevo muchos años en este proyecto de investigación, he leído a los más reconocidos Arqueoastrónomos de México. Ellos no saben de las fechas que ustedes pueden comprobar en septiembre o en el mes de abril. Esta última es la más correcta para comprobar este alinemaineto entre el centro de la pirámide del Sol de Teotihuacán y la salida del astro en su eje central de simetría.
¿Qué deben hacer en esa fecha?
Estar 30 minutos antes en el sitio selccionado . Al aparecer la aurora ustedes deben buscar el pico del volcán Citlaltépetl (Volcán de Jesucristo). Es muy probable que para el 21 y 22 de diciembre día del solsticio de invierno se alineen el sol en su salida y la Pirámide del Sol, lo cual reforzaría el evento gláctico astronómico solar y de cambio del Quinto Sol al Sexto para el 2012. Es por eso muy importante traten de ubicar antes de que salga el Sol al Volcán Citlaltépetl, comúnmente llamado el Pico de Orizaba.
Lo ideal es subir a la Pirámide del Sol antes de que amanezca, sin embargo es muy probable que no los autoricen para hacer esto. Lo más recomendable es retirarse 3 kilómteros al poniente de la pirámide exactamente en el eje central de simetría.
Este movimiento científico-espiritual y religioso es parte de encontrar el tesoro de Cuauhtémoc (El tesoro del Águila que desciende del cielo) tendremos que hacerlo todos juntos, con su ayuda podremos descubrir el Mensaje Escrito sobre las pirámides de México. Pues le he solicitado ayuda a cientificos pero me han rechazado, es por eso que creo necesitmos ser la gente sencilla quien descubra este mensaje, amigos de México y de la Tierra.
Deben ir 2 o 3 días antes al punto exacto de observación y verán probablemente a personas o sitios que estarán parados para realizar estas observaciones y probablemente si tienen buen tiempo hasta prodrían acampar toda la noche en el sitio seleccionado.
Estos alineamientos tienen más en común que simples registros solares, los sitios precolombinos de México tienen mucha relación y puede ser que antes de los Aztecas existiera una civilización muy avanzada que probablemente se extendiera por todo América y quizá el mundo, compartiendo el lenguaje solar y astronómico de orientar y escribir su historia en las Pirámides.
El Mensaje de Teotihuacan
¿Es posible que esta civilización de la que se sabe poco, en algún momento de la historia haya podido ser el centro político y religioso del mundo?
¿Es posible que la Pirámide del sol guarde un mensaje especial en el 2012? ¿Es posible que los Mayas hayan obtenido sus conocimientos de los Teotihuacanos?
En el mundo y en la conciencia colectiva se cree que los mayas poseen los mensajes proféticos camino al 2012 y nadie voltea a Teotihuacan del que muy poco se sabe, pero con tan poco, se sabe que guardan más allá de lo que la grandiosa cultura maya pudieron concebir.
Una zona arqueológica donde se han encontrado evidencias que no deberían estar allí, como mica aislante que sólo se puede extraer de yacimientos en Brasil y que era imposible transportar con los medios de esa época sin que sufra daños por su fragilidad, o vestigios Vikingos, —si, Vikingos— que se han encontrado en un conjunto de monumentos. O las tumbas teotihuacanas, mayas y totonacas que recién se han descubierto a cientos de kilómetros de donde deberían estar y en contra de lo que muchos arqueólogos pensaban que estas culturas no tendrían una relación entre si.
Todos estos elementos han hecho concluir a muchos estudiosos tanto oficiales y alternativos que Teotihuacan bien pudo ser la capital América e incluso del mundo.
El Arquitecto Mario Ramírez Torres ha dedicado 30 años de su vida a develar estos misterios y va más allá, se ha dedicado a demostrar que las pirámides del mundo tienen una relación en común más allá de ser unos calendarios solares y astronómicos monumentales.
Ramírez Torres ha estudiado las pirámides del centro del país, ha hecho descubrimientos arqueológicos importantes y ha encontrado la forma de descubrir ruinas donde nadie ha podido hacerlo "la mecánica de las Pirámides y el Sol" como el mismo le llama. Mario ha aprendido el lenguaje de las pirámides, que nosotros pudimos comprobar este 8 y 9 de septiembre.
Los Mexicas (conocidos como Aztecas) cuando llegaron a la zona, Teotihuacan ya existía y decidieron llamarla "El lugar donde los hombres se convierten en Dioses" e inventaron una leyenda para explicar su origen y el del mundo, tomaron elementos (fueron los primeros saqueadores de la zona) y la adoptaron en su nueva religión.
Lo misioneros españoles a su llegada, lamentablemente para disminuir la majestuosidad y ante la imposibilidad de destruir semejantes estructuras decidieron destruir el templo y el ídolo gigante que se encontraba en la cima de la Pirámide del Sol. Se dice que los conquistadores pudieron ordenar cubrir a las pirámides con tierra, pues cuando el arqueólogo Batres las descubrió, estaban bajo una capa de 4 metros de profundidad, donde parecían colinas. Este arqueólogo ante la premura y ambición decidió usar dinamita para extraer la tierra que la cubría y estuvieran listas para el festejo de los 100 años de la Independencia de México.
A causa de la dinamita y la avaricia de este arqueólogo, la capa de mica que cubría la cima de la pirámide fue desmantelada y vendida, pues en esa época 1910, la mica era un aislante bastante caro, pues aún no existían los plásticos.
Otro dato lamentable fue el que a causa de las explosiones, la pirámide se deformó y obtuvo una inclinación de 10 grados en su eje y cabe destacar que Batres se le ocurrió construir escaleras que no existían originalmente para que el Presidente Porfirio Díaz pudiera subir y comprobar los avances de la "restauración" .
Este 8 y 9 de septiembre fuimos testigos de un acontecimiento increíble. Lamentablemente las condiciones del clima en San Juan Teotihuacan no eran las más favorables. Aunado a la falta de conocimiento del terreno, dificultó comprobar de forma eficiente la hipótesis del arquitecto Mario Ramírez Torres...
Los Problemas de Observación
La neblina fue nuestro principal adversario, a pesar de estar en el eje de simetría de la Pirámide nos fue imposible comprobar el lugar exacto del nacimiento del sol este 8 y 9 de septiembre del 2009.
Otro factor que nos impidió realizar el estudio fue que la posición ideal para realizar la comprobación, está bajo el control del Ejército Mexicano, por lo que se nos impidió subir a esa colina que esta justo enfrente a la Pirámide del Sol:
Lo que si pudimos obtener.
Sin embargo el acceso a la zona arqueológica es a las 7 am, nos permitió grabar el amanecer cuando este ya tenia 25 minutos de haber empezado, tuvimos la suerte de que en la cima de la Pirámide del Sol estaba libre de neblina y pudimos observar el ascenso del sol.
En la base de la pirámide la neblina sólo se disipó unos segundos por lo que alcanzamos a tomar un par de fotos del ascenso del sol, lamentablemente cuando ya habían transcurrido cerca de una hora desde el amanecer.
Teotihuacán surgió, floreció y cayó, cientos de años antes de la llegada de los conquistadores. Fue más grande en tamaño que la Roma Imperial en la plenitud de su poder, alrededor del 500 AD. Como se muestra en la Fig. 1, la Avenida de los Muertos, de dos millas de largo, culmina en una gran plaza delante de la Pirámide de la Luna, y está flanqueada por la enorme Pirámide del Sol. Al otro extremo de la Avenida está situado el Templo de Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada (3). Los nombres de las principales edificaciones de la ciudad que aparecen en el diagrama fueron dados por los aztecas y son los que ellos utilizaban para identificar estas estructuras, pero se desconoce quiénes fueron sus constructores. Teotihuacán llega a nosotros a través de los siglos por la familiaridad del simbolismo de Quetzalcóatl y la asociación del dios con el planeta Venus.
Fig. 1: Plano de las más importantes estructuras de Teotihuacán
que muestra las distancias relativas entre ellas. Los nombres
de tales estructuras fueron dados por los aztecas.
Algunos petroglifos (grabados en piedra) que son particularmente prominentes en Teotihuacán consisten en cruces picadas puestas en dos círculos concéntricos picados. La mayoría de las cruces tiene un patrón de marcas de picadura de 10-1-4-1 contando hacia afuera desde el centro a lo largo de cada eje, definiendo así los respectivos radios de los círculos concéntricos. Un ejemplo típico se muestra en la Fig. 2, tomada de Aveni y Hartung .( "Note on the Discovery of Two New Pecked Cross Petroglyphs", Archaeoastronomy, Julio/Septiembre, 1982, pp. 21-23.)
Fig. 2: Uno de los muchos petroglifos de cruz picada que hay en Teotihuacán.
La proporción de los radios en los petroglifos es por lo tanto 11/16, o 0.69 es la misma proporción que hay entre las distancias de las estructuras principales de Teotihuacán mostradas en la Fig. 1. Nosotros planteamos de nuevo la pregunta: ¿Es esta conexión sustancial o meramente casual? En cada caso, tenemos derecho a examinar el problema de la importancia numérica como deliberación que estuvo de por medio en la selección original de los emplazamientos de las estructuras y de las formas y magnitudes dentro del simbolismo del petroglifo.
Civilización antes de Egipto (10.500 A.C)
Los que huyeron por tierra
Cuando el gran imperio atlante sucumbió ante los gandes cambios geofísicos que terminaron hundiendo la isla Atlantis de Poseidón en medio del océano Atlántico, los cuales, según Albert Slosman, tuvieron lugar 9.792 años antes de Cristo. Sin embargo, el fin del imperio atlante tomó varios miles de años. Según Slosman, la Atlántida fue duramente sacudida en dos ocasiones por giros abruptos polares, terremotos, erupciones volcánicas, inundaciones y cambios climáticos y geográficos, uno en el año 29.808 antes de Cristo, cuando hubo una reversión polar, y otro, en 21.312 antes de Cristo, cuando hubo un giro de 72 grados. Cuando le llegó el turno a la tercera conmoción desapareció la gran civilización mas ya antes grupos de iniciados 'blancos' habían escapado hacia Yucatán, Venezuela, Iberia y Marruecos, y de aquí a Egipto, que en el idioma antiguo se llamaba Ath Ka Ptah, el "Segundo Corazón-Vida del Primogénito de Ptah", siendo su antiguo hogar atlante, Aha Men Ptah, el "Primer Corazón-Vida del Primogénito de Ptah". Asimismo India fue otro receptáculo de la otrora gran civilización atlántica.
Aspecto que tenía según los relatos de Platón la ciudad central de la Atlántida, todos los canales eran navegables.
Albert Slosman es quizás el máximo defensor de la relación entre la Atlántida y Egipto. Antes de visitar Egipto y analizar sus monumentos fue en Camerún donde encontró la pista sobre el gran cataclismo que había hundido un inmenso continente situado al oeste de África, a través de la información suministrada por individuos procedentes de la tribu de los Fako. Esta misma historia volvió a encontrarla en Egipto, tanto en los textos del Libro de los Muertos, como en los muros pétreos del templo de Dendera....
Con la mismos argumentos con los que los sacerdotes egipcios informaron a Sólon, uno de los siete grandes sabios de la antigua Grecia, y que valió a Platón para escribir su Timeo y su Critias, Slosman encontró que la civilización egipcia no había tenido su génesis a orillas del Nilo, sino que sus ancestros vinieron de otro lugar lejano, situado en el océano Atlántico.
En los viajes que Slosman realizó a Marruecos, se percató que algunos lugares geográficos tenían mucha similitud con algunos prefijos y sufijos utilizados frecuentemente en los textos jeroglíficos del Libro de los Muertos, como la Duat y Ta Mana. Si Ta Mana, en los textos jeroglíficos, puede traducirse como el "lugar del Poniente del sol", el "lugar de los Bienaventurados", Ta Uz significaría, a su vez, "lugar de Osiris". La ciudad de Tamanar se encuentra a sesenta kilómetros al norte de Agadir, y Ta Uz, a la entrada del desierto sahariano. De la misma manera que hicieron los de la tribu Fako, los beréberes contaron a Slosman una historia parecida sobre su ascendencia divina, y procedencia lejana, un lugar idílico situado asimismo al oeste.
En lenguaje jeroglífico, esta tierra desaparecida se conocía fonéticamente como Ahâ-Men-Ptah, cuya traducción sería "Primogénito-Durmiente-de-Dios", vocablos que, según Slosman, sufrieron con el paso del tiempo una contracción fonética para convertirse en El Amenta, aunque seguía recordando su significado primigenio de "País de los Muertos", "País de los Bienaventurados", y "País del Más Allá". Curiosamente el nombre del dios Ptah estaría asimismo incorporado en el epíteto para denominar a los monarcas, que fueron los Ptah-Ahâ, cuyo significado sería el de "Primogénito-de-Dios" puesto que se consideraban descendientes directos del primer Hijo de Dios. Tendríamos con ello que Ahâ se pronunciaría Ahan y que Ptah también se escribe Phtah, de su fonetización en lengua griega, en la que la letra pi se convierte en phi (fi), por lo que Phtah-Ahan fue fonetizado "Faraón", que de Primogénito-de-Dios pasó a ser "Hijo-de-Dios". Con los mismos argumentos Slosman explica que el nombre de la tierra a orillas del Nilo, Ath-Kâ-Ptah (Segundo-Corazón-de-Dios) se convirtió posteriormente, en la fonetización griega, en Aegyptus, Egipto para nosotros.
Según Slosman, el primer lugar a donde llegaron los supervivientes del éxodo atlante en Egipto fue a la zona de Dendera y de Abydos. Consideraba que el templo de Dendera, cuya actual reconstrucción es la realizada por Ptolomeo II Evergetes, fue originariamente diseñado por los atlantes. En sus muros, Slosman pudo leer: "En el principio, estas palabras enseñaron los Ancestros, aquellos Bienaventurados de la Tierra primera: Ahâ-Men-Ptah. Los que convivían con las Creaciones del Corazón-Amado: el Corazón-Primogénito."
Asegura Slosman, por la traducción de los textos del templo, que las fechas que aparecen grabadas no sólo hablan de diez milenios atrás, sino de hace veinticinco mil años, cuando Ahâ-Men-Ptah existía como un continente de clima templado, vegetación exuberante, numerosas especies de una fauna hoy ya extinguida en su mayor parte, y en donde los humanos vivían de forma ordenada y pacífica en varias ciudades que se desarrollaban bajo un mismo poder central. Pero la Atlántida se hundió rápidamente en el agua en una fecha que, según Slosman, debió ser el 27 de julio de 9,792 antes de nuestra era, fecha que consideraba inequívoca gracias a la lectura e interpretación de los acontecimientos narrados en el planisferio celeste grabado en el techo de una de las salas del templo de Dendera, más conocido con el nombre de "zodíaco".
Coincidiendo con lo que nos había contado Sebastián Vázquez sobre el éxodo atlante, Slosman asegura que durante el éxodo atlante se produjo una lucha fratricida entre dos miembros de una misma familia, posiblemente hermanos, que prosiguió durante los quince siglos anteriores a la llegada a Egipto y aún continuó aquí durante cuatro mil años más. Las dos ramas enfrentadas serían por un lado los "Rebeldes de Set" y, por otro, los "Seguidores de Hor". Durante el enfrentamiento se alternaron en el poder, aunque más adelante ambos clanes fueron deteriorándose, algo que favoreció su desvanecimiento y toma del poder los usurpadores (los Râ-Sit-U). Desde el cataclismo que promovió el hundimiento del archipiélago de Ahâ-Men-Ptah, añade Slosman, la supervivencia tradicional no pudo ser practicada más que por una memorización oral intensiva y conservada perseverantemente, hasta la llegada, siglos y siglos después, a Ath-Ka-Ptah donde, en el oportuno momento, esta lengua ancestral fue reconstituida y puesta de nuevo en uso, así como ciertas costumbres que ancestrales.
La historia del Gran Cataclismo y los avatares de los supervivientes del mismo fueron grabados, además de en otros materiales, sobre la perdurable piedra del templo de Dendera, como lección y recordatorio para los siglos venideros.
Monumentos atlantes en Egipto
En el artículo titulado "La conexión egipcia del Tassili" se exponía la teoría del éxodo, hace muchos miles de años, de una población que venía desde occidente, del lugar al que los antiguos egipcios consideraron como "el país de sus antepasados". Y el camino que siguieron por el norte de África en dirección a Egipto fue llamado "camino de los antepasados".
No existe la menor duda, ya que está avalado por estudios antropométricos de cráneos procedentes de las islas Canarias y de Egipto, en que anterior a la primera dinastía Egipcia, en lo que los estudiosos denominan "Dinastía 0", llegaron a Egipto seres de otra cultura, a los que se les llamó atlantes
Un estudio pormenorizado del fenómeno atlante debe pasar por considerar que aquella cultura edificó en Egipto monumentos que, si actualmente son considerados como propiamente egipcios, están mal catalogados. Y los modernos medios para analizar la tecnología aplicada a la arquitectura y a la ingeniería son las herramientas adecuadas para dictaminar lo que hicieron los egipcios, y lo que ya se encontraron hecho en el país del Nilo.
Según muchos investigadores, las pirámides de Giza no guardan relación tecnológica con las otras pirámides, desconociendo por tanto la fecha de su construcción, así como los autores de las mismas. Herodoto afirmaba que los egipcios eran reticentes en mencionar los nombres de los reyes que edificaron las pirámides de Giza, y que cuando se referían a ellas lo hacían como "las pirámides del pastor Filitis", por ser ese pastor, aclara Herodoto, el que apacentaba sus ovejas en el lugar donde se edificaron
El historiador griego Diodoro de Sicilia atribuye la construcción de las tres pirámides a Armaeus, Amosis e Inarón, aunque admite el alto riesgo de equivocación por falta de pruebas. Un autor árabe del siglo XIV, Makrizi, refiriéndose a leyendas mucho más antiguas, escribió que el rey Surid Ben Sahluq tuvo un sueño que fue interpretado por los sacerdotes como presagio del Diluvio, haciendo construir las pirámides, en las que habría guardado inmensos tesoros y todas las ciencias conocidas en el pasado. Otro escritor, el Cadi el-Galil Abu Abd Allah Mohammed Ben Salamat el-Qodai, también narró que las pirámides se construyeron antes del Diluvio, puntualizando que la llegada de la desgracia que amenazaba la Tierra llegaría en el momento en que el Corazón del León se hallara en el primer minuto de la cabeza del Cangrejo. Y otro historiador, también árabe, Abu'lRihan el-Biruni, escribió que las huellas del Diluvio y del nivel alcanzado por las aguas se distinguían todavía, antes de la desmantelación del revestimiento, notándose la marca o señal hacia la mitad de la altura de las pirámides. Si consideramos que esa marca del agua fue dejada por la subida de aguas producida por el derretimiento de los hielos en el fin de la cuarta glaciación, las pirámides se encontrarían erigidas hace 12000 años, o sea, antes del cataclismo que acabó con la Atlántida.
Se planteó utilizar gas cianhídrico, idéntico al que los nazis usaron en sus campos de exterminio, para eliminar a los parásitos. Al anclar uno de los extractores entre las juntas de dos bloques del monumento, una trilla de madera y un hueso (la falange de un pulgar humano) saltaron de una de aquellas ranuras. Sin prestar atención a la importancia del hallazgo, decidió quedarse los restos y los conservó como recuerdo hasta su muerte en 1993.
Anteriormente a esto, ya se habían encontrado restos óseos humanos y de animales en el interior de las pirámides. Todos fueron datados mediante el mecanismo del carbono-14 dando resultados poco alentadores: la mayor parte de los restos pertenecían a estos últimos 20 siglos. La teoría del carbono-14 es simple, se parte de la certeza de que el carbono es un isótopo radiactivo que se encuentra en todos los seres vivos en una proporción fija. Al morir, ese isótopo se va disipando de forma progresiva, de manera que basta con calcular el carbono-14 perdido por un cuerpo o sustancia orgánica para determinar con cierta precisión la fecha de su muerte. Mediante esta técnica se ha conseguido datar restos de seres vivos tan antiguos como los restos del faraón Zoser datados como 2700 +/- 75 años a. C.
Los restos encontrados por Cole tenían, a diferencia de los hallazgos anteriores, una particularidad: estaban encajados entre dos bloques del monumento, tal vez desde la época de su construcción. Su hijo, Michael Cole, se dio cuenta del legado de su padre y decidió escribir y enviar los restos al ingeniero Robert Bauval, en octubre de 1998. Bauval comenzó a trabajar de inmediato y debía garantizarse una rápida y fidedigna datación. Pero durante los dos siguientes años, su trabajo no hizo más que dar palos de ciego y terminó en un callejón sin salida. Tres instituciones, el Museo Británico, el Servicio Egipcio de Antigüedades y la Universidad de Boston, le rechazaron las pruebas por parecer poco fidedignas.
Gracias al director en aquel entonces, marzo de 2000, de la revista Más Allá de la Ciencia, Javier Sierra, que financiaron las pruebas, las muestras viajaron a España. La gestión científica recayó en el doctor Fernán Alonso del Laboratorio de Geocronología del Instituto de Química Física Rocasolano. Las muestras, 500 miligramos de hueso y 28 de madera, se enviaron a la National Science Foundation de Tucson, en Arizona. Hubo que esperar hasta el 12 de marzo de 2001 para obtener unos resultados ciertamente desconcertantes: la madera fue fechada en el 2215 +/- 55 años a.n.e.
En un principio, estos resultados parecen del todo correctos si se tiene en cuenta que las pirámides fueron construidas, aproximadamente, en el 2500 a. C. No era un mal resultado, pero no confirmaba las sospechas de Bauval de que las pirámides podrían tener una antigüedad muy superior a esa fecha, tal como se argumentará en otro capítulo. Pero ése fue un error ya que las siglas BP significan Before Present. Es decir, tenía que entenderse como que la madera era de hace 2215 años. La época propuesta era la ptolemaica durante el periodo helenístico.
Una semana después, llegaron los resultados referentes al hueso. Éste se dató con una edad de unos 128 +/- 36 años d.n..e.. No cabía entender como era posible que dos muestras orgánicas encontradas en la misma ranura distaran tanto cronológicamente. Para su explicación, Javier Sierra y Robert Bauval, dieron dos posibles hipótesis: en primer lugar, es muy posible que durante alguna operación del explorador italiano Giovanni Battista Belzoni, que desenterró la entrada superior al monumento en 1818, hubiese ocurrido algún accidente. No es demasiado especular sostener que uno de sus obreros hubiera podido advertir la presencia de un trozo de madera en la junta de dos bloques y que al tratar de rescatarla se quedara atrapado allí, viéndose obligado a mutilarse el dedo. La segunda idea apunta al coronel británico Howard Vyse que despejó en 1837 la entrada inferior a la pirámide. Para ello empleó explosivos y es de suponer que alguno de sus empleados perdiera un dedo.
Afortunadamente, las investigaciones científicas y hallazgos arqueológicos no terminan aquí. En marzo de 1993 fueron descubiertos unos fragmentos de madera por el pequeño robot Upuaut II en el canal norte de la Cámara de la Reina, a unos 24 metros de profundidad. El canal de 20x20 centímetros y 65 metros de largo desveló al robot una pieza de madera y una larga vara metálica. Actualmente aún no se han podido recuperar. En septiembre de 2002 un nuevo robot financiado por National Geographic volvió a explorar esos conductos y confirmó la presencia de la madera, sin extraerla. Pero también pareció demostrar la presencia de una puerta con dos argollas de cobre que bloqueaban la entrada a una cámara aún no descubierta. Esta primera puerta fue agujereada, por el personal especialista del programa de televisión, para introducir una cámara en su interior, pero ante su asombro, detrás se escondía otra cámara sellada. El Gobierno egipcio sumió en un mutismo la investigación. ¿Por qué tanto misterio?, ¿sabremos algún día que hay detrás de esto?, ¿autorizará el gobierno egipcio a abrir la segunda puerta? ó... ¿ya la han abierto?
Otras expediciones científicas llevadas a cabo por la Universidad de Waseda, Japón, empleando técnicas microgravimétricas en el interior de la Gran Pirámide, donde se hacía una especie de radiografía, indicaron la presencia de corredores y cámaras aún no descubiertas en la misma. Asimismo detectaron haciendo una exploración electromagnética, reflexiones anormales en la Pirámide (en el interior y en las propias rocas).
A la vista de la dificultad que significaba trabajar en las pirámides, el egiptólogo y escritor John Anthony West convenció a un eminente geólogo, Robert Schoch de la Universidad de Boston, para que realizara una serie de pruebas en la Esfinge. El objetivo era comprobar no sólo que el desgaste de la roca estaba provocado por el agua, sino también cuál era la antigüedad de la misma. Creyeron que datando la Esfinge y los edificios colindantes, conseguirían sacar a la luz la verdadera edad del complejo de Gizeh. Comprobaron que la estatua estaba esculpida en una cresta de roca y que, por tanto, el foso que la rodea debió de ser excavado antes, a fin de permitir el trabajo de los artesanos. En su estudio midieron los surcos de la erosión del foso, que en su parte posterior tenían hasta un metro de profundidad, siendo mucho menor en la parte delantera. Esto les llevó a afirmar que la Esfinge fue construida en dos fases, una de ellas muy antigua y la otra más moderna, emprendida por algún faraón. Así se demostraría la diferencia de estilos de construcción de la Esfinge y los edificios colindantes, incluyendo las pirámides, en comparación con el resto de edificios de todo el Egipto faraónico. El caso es que sus estudios demostraron científicamente que la erosión del foso estaba producida, efectivamente, por el agua, y que su construcción había que remontarla 6500 años más.
Para explicar una erosión de tal calibre producida por el agua, sería necesario remontarse hasta épocas en que el agua inundó la meseta de Gizeh, que fue exactamente hace 17000 años, al producirse el deshielo de la última glaciación, o al menos hasta hace 12000 años, cuando se produjeron los desbordamientos más importantes del Nilo. Sendas fechas reflejan, pues, un tiempo lejano donde, en principio el hombre era nómada y aún faltaba mucho para los nacimientos de los primeros poblados conocidos. La razón por la que se cree que la Esfinge ha podido sobrevivir tantos miles de años, teniendo en cuenta su nueva datación, es debido a que, a lo largo de la historia, ha permanecido casi el mismo tiempo enterrada bajo la arena del Sahara como al descubierto.
Que el estilo y las técnicas de construcción de la meseta de Gizeh sean diferentes a las utilizadas en el resto de los edificios que podemos observar nos sumerge con fiabilidad en la hipótesis de que la fabulosa estatua pertenece a una civilización más antigua ya desaparecida. Esta teoría fue sustentada por los investigadores Robert Bauval y Graham Hancock, en El guardián del Génesis. Esta obra nos introduce en la posibilidad de que haya que remontar la antigüedad de la Esfinge hasta el 10500 a. C. Ambos descubrieron mediante el programa Skyglobe, que mueve las estrellas a las posiciones que ocupaban en el día y año que se introduzca en su base de datos, que durante el equinoccio vernal de 10500 a. C., estando el Sol a unos 12 grados por debajo del horizonte, la Gran Esfinge miraba directamente a su contrapartida celeste, la constelación de Leo. Además, con el mismo procedimiento, observaron que las tres pirámides de Gizeh presentan la misma orientación que, en el 10500 a. C., tenían las tres estrellas del cinturón de Orión.
En esos momentos tan remotos de la historia no existía aún la civilización egipcia según la arqueología ortodoxa. Entonces, ¿por qué los constructores de las pirámides marcaron esa fecha con tanta exactitud? En múltiples ocasiones, los constructores de pirámides se referían con frecuencia a cierto `Tiempo Primero´, en el que la Tierra estuvo gobernado por dioses poderosos. Esa Edad de Oro es referida incluso en la Estela del Sueño que el faraón Tutmosis IV ordenó colocar entre las patas de la Esfinge. La estela en cuestión se refiere a la meseta de Gizeh como el `espléndido lugar del Tiempo Primero´, en clara alusión a la vinculación de esta zona con aquel instante en el que los dioses regían Egipto.
Las investigaciones no terminan aquí. En 1991 el sismógrafo Dr. Thomas Dobecki descubre, realizando pruebas acústicas alrededor de la Esfinge, una gran anomalía de forma rectangular bajo su pata derecha. Las dimensiones parecen ser bastante grandes, de 9 metros por 12 y de unos 5 metros de profundidad. Su forma rectangular, descartaba ser una cavidad natural sino pareciera estar hecha por el hombre en palabras del propio Dr. Dobecki, quien dejó en claro que estaba buscando allí evidencias de una civilización perdida y una Cámara Secreta bajo las patas de la Esfinge.
Años más tarde, las investigaciones continuaban. Numerosos arqueólogos y científicos realizaban diversas investigaciones, algunos de ellos a escondidas para el público en general. Entre 1995 y febrero de 1997, usando un sofisticado escáner se confirma la existencia de una cámara bajo la pata derecha de la Esfinge. Era el Dr. Thomas Dobecki junto al Dr. Schor quienes descubrían no sólo esta cámara sino también un túnel que iba directo hacia la segunda Pirámide. Lamentablemente el gobierno egipcio no autorizó a excavar en estos lugares como en otros tantos sitios donde se confirmó la presencia de distintas cámaras y túneles.
Similitudes entre Egipto y América?
Según el punto de vista oficial no hubo contacto entre el Viejo y el Nuevo Mundo antes de Cristobal Colón. Sin embargo, se han encontrado numerosas similitudes que sugieren un vínculo entre Egipto y las Américas:
- En ambos sitios, hay grandes pirámides, alineadas a los puntos cardinales.
- Las pirámides de América y las Pirámides de Egipto, fueron construídas con piedras megalíticas unidas de manera similar.
- Ambas construcciones presentan misteriosos golpes en muchos bloques de piedra sin terminar
- En ambas construcciones se emplea un método similar para sujetar los bloques de piedra consistente en la implementación de abrazaderas de metal
- En ambos lugares se utilizaron procesos de momificación para preservar y honrar a sus muertos.
Todas éstas similitudes sugieren de manera convincente que ambas culturas antiguas estuvieron influenciadas por una fuente en común.
Similitudes entre la Mesopotamia y América?
Algunos investigadores rechazan la idea dogmática de que el Nuevo Mundo fue aislado antes de 1492. Existen pruebas convincentes de que los antiguos pueblos de Mesopotamia pueden haber cruzado el Atlántico años antes de Colón.
El duendecillo de ésta figura está realizando un ritual simbólico perteneciente a la cultura asiria. Se puede ver un cono o una esponja en la mano derecha y un cubo en la izquierda, pero ésta escultura no pertenece a la civilización mesopotámica sino a la América Precolombina.
Es una Figura Olmeca, de la serpiente emplumada "Quetzalcoatl", oriunda de México. Los Olmecas son considerados como la cultura más antigua de Meso América.
El árbol sagrado era un símbolo muy importante en el palacio de Asurbanipal. Aparece en los relieves de casi todas sus habitaciones. También fue usado en los sellos y en talladuras de marfil. Esta imágen representó al rey y a Asur, el dios principal de Asiria, y también fue un símbolo de la fertilidad de la tierra.
En las siguientes imágenes se puede apreciar éste mismo ritual en figuras Asirias.
Una alineación misteriosa.
Uno de los enigmas que más desafía las leyes de la racionalidad, es sin duda la alineación de las maravillas del mundo. Por ejemplo, la Isla de Pascua, está alineada exactamente con las líneas de Nazca y la Gran Pirámide de Egipto.
Otras maravillas del mundo que están dentro de una décima de grado de esta adaptación son: Perseopolis, la capital de la antigua Persia, Mohenjo Daro, la antigua capital del Valle del Indo, el oráculo de Zeus Amón en Siwa, y la ciudad perdida de Petra. La antigua ciudad sumeria de Ur y templos de Angkor en Camboya y Tailandia se encuentran dentro de un grado de latitud de esta alineación. Leer más en : Alineación de las maravillas del Mundo (Articulo en Inglés)
Latitude | Longitude | To Great Circle: | To Axis Point: | |
Giza | 29° 59' N | 31° 09' E | 0 miles | 6.219 miles |
Siwa | 29° 14' N | 25° 31' E | 10 miles | 6,231 miles |
Tassili n'Ajjer | 26° 32' N | 9° 50' E | 0 miles | 6,218 miles |
Paratoari | 12° 48' S | 71° 25' W | 0 miles | 6,219 miles |
Ollantaytambo | 13° 15' S | 72° 16' W | 0 miles | 6,220 miles |
Machupicchu | 13° 06' S | 72° 35' W | 15 miles | 6,206 miles |
Nazca | 14° 42' S | 75° 06' W | 0 miles | 6,221 miles |
Easter Island | 27° 06' S | 109° 20' W | 0 miles | 6,221 miles |
Aneityum Island | 20° 10' S | 169° 48' E | 8 miles | 6,230 miles |
Preah Vihear | 14° 24' N | 104° 40' E | 25 miles | 6,241 miles |
Sukhothai | 17° 01' N | 99° 42' E | 5 miles | 6,226 miles |
Pyay | 19° 15' N | 95° 05' E | 5 miles | 6,213 miles |
Khajuraho | 24° 51' N | 79° 56' E | 12 miles | 6,206 miles |
Mohenjo Daro | 27° 15' N | 68° 17' E | 20 miles | 6,243 miles |
Persepolis | 29° 56' N | 52° 55' E | 5 miles | 6,215 miles |
Ur | 30° 57' N | 46° 07' E | 40 miles | 6,173 miles |
Petra | 30° 19' N | 35° 28' E | 6 miles | 6,213 miles |
La alineación de estos sitios es fácilmente observable en un globo terráqueo con un anillo de horizonte. Con un programa del Atlas también se puede obsevar esta increible alineación.
--virgilio