Discencia Noosferica

Discencia Noosferica
Noologia de Holopraxis

miércoles, 10 de marzo de 2010

ostara 2010: VISPERAS DE PRIMAVERA



...en vispera del equinoccio de primevera: 20 de MARZO 2010 en cielos venezolanos....

Ostara - Equinoccio de primavera
(originalmente del 20 al 25 de marzo - propiamente 21 de marzo para el hemisferio norte y 21 de septiembre para el sur)
 
ORIGENES E HISTORIA .
"El "sabbat" de Ostara…es una fiesta acostumbrada a celebrarse durante el equinoccio de primavera.  Eástre o Ostara es la diosa Teutónica de la Primavera y Eostre y Eastre son sus equivalentes Anglo- sajonas: El Amanecer Radiante y La Luz Naciente (Mitología teutónica).Las palabras Eostre, Eástre y Ostara están relacionadas etimológicamente con la palabra anglosajona para amanecer y a "ostar", un antiguo adverbio alemán que expresa movimiento hacia el sol que se eleva...hacia lo que sería el este. Con el tiempo Eostre se transformó en "Easter" (palabra inglesa con la que se denomina a la "Pascua" cristiana) y su significado cambió del "sol que se eleva" al "hijo que se eleva".
 

Hay registros de Eostre en el texto "De Temporum Rationale" del El Venerable Bede (673 - 735), como una diosa cuyo festival se celebraba en el cuarto mes del año. El mes se llamaba Eosturmona, Anglo Sajón y Ostarmanoth o Ostermonat Alemán antiguo. De acuerdo a E. Cobham, Abril se llamaba Ostermonath porque era el mes de del "Ost-end wind" (viento del este). Ostarmanoth habría estado más cerca del equinoccio en nuestro mes de marzo ya que en aquellos tiempos se observaba el mes de 28 días (ciclo lunar)
Los símbolos de Ostara son el huevo y el conejo, símbolos que han sido asimilados por la fiesta cristiana de la pascua. Ostara es la diosa nórdicas de la fertilidad y es a ella a la cual se honra en este día de Sabbat."

 Las costumbres que rodeaban la celebración del equinoccio primaveral fueron importadas de tierras mediterráneas, aunque no puede haber duda que los primeros habitantes de las islas británicas la observaron, como demuestra la evidencia de sitios megalíticos. Pero era ciertamente más popular al sur, donde la gente celebró este día como día del Año Nuevo.
En la iglesia católica, hay dos días de fiesta se relacionan con el equinoccio vernal. El primero, el día 25 de marzo del viejo calendario litúrgico, se llamaba fiesta de la Anunciación de la Bendición de la Virgen María….. El 'anuncio ' significa un aviso. Éste es el día que el ángel Gabriel anunció a María que estaba encinta. Naturalmente, esto tuvo que ser anunciado, porque María, todavía siendo una virgen, no tendría ningún otro medio de saberlo. ¿Por qué la iglesia escogió el equinoccio vernal para la conmemoración de este acontecimiento? Porque era necesario hacer que María concibiera al niño Jesús nueve meses completos antes de su nacimiento en el solsticio del invierno (es decir, Navidad, celebrada en la fecha civil fija diciembre 25). El embarazo de María debía tomar los nueve meses naturales completos, incluso si la concepción no había sido de lo más ortodoxa….

 Según lo mencionado antes, el equivalente Pagano más antiguo de esta escena se centra en el proceso feliz de la concepción natural, cuando la diosa joven y virginal (en este caso, ' virgen ' en su sentido original de ' no casada') se une con el joven dios solar, que acaba de desplazar a su rival. Ésta, sin embargo, probablemente no es su primera unión. En el sentido mítico, los dioses pueden haber sido amantes desde Candlemas, cuando el joven dios alcanzó pubertad. Pero en ese minuto la joven diosa había sido madre recientemente (en el solsticio del invierno) y probablemente todavía estaba cuidando a su nuevo niño. (Recordemos que la mitología o imaginería de nuestra religión asocia el ciclo de la tierra al de la concepción humana). Por lo tanto, la concepción se retrasa naturalmente por seis semanas y, a pesar de acoplamientos anteriores con el dios, ella no concibe hasta (sorpresa!) el equinoccio vernal. Ésta ocasión puede, así mismo, ser su "enlace de manos" (handfasting) una unión sagrada entre el dios y diosa, Hierogamia (unión sacra que implica al menos que uno de la pareja sea un dios), el Gran Rito.

Probablemente, uno de los mejores y más agradables estudios de tema este en el libro de Harding, "Los Misterios de la Mujer". Y la descripción más agradable de este rito ocurre en el libro ' Nieblas de Avalon ', en la escena donde Morgan y Arturo asumen los papeles sagrados.
El otro día de fiesta cristiano que se relaciona con el equinoccio es la Pascua, la cual celebra también la victoria de un dios de luz (Jesús) sobre la oscuridad (muerte), así que tiene sentido de ponerlo en esta estación. Irónico, el nombre ' Pascua ' (Easter) fue tomado del nombre de una de las diosas lunares Teutónicas, Eostre (de dónde también derivamos el nombre de la hormona femenina, estrógeno). Sus principales símbolos eran el conejito (tanto por la fertilidad como porque sus seguidores veían una liebre en la Luna Llena) y el huevo (símbolo del huevo cósmico de la creación), imágenes que los cristianos han tenido muchos problemas para explicar.

Cambiar

 La de fiesta Eostara, era llevado a cabo en la Luna Llena del equinoccio primaveral. Por supuesto, la iglesia no celebra las Luna Llenas, así que optaron por poner la Pascua el domingo siguiente. Así, Pascua es siempre el primer domingo, después de la primera Luna Llena, después del equinoccio vernal. Eso determinó que la fecha de la fiesta de pascua original no tuviera una fecha fija.  Incidentemente, esto plantea otro tema: recientemente, algunas tradiciones paganas han comenzado a referirse al equinoccio vernal como Eostara. Históricamente, esto es incorrecto. Eostara es un día de fiesta lunar, honrando a una diosa lunar, en la Luna Llena vernal. Por lo tanto, el nombre ' Eostara ' se reserva al Esbat más cercano, más que al Sabbat en sí mismo. Cómo sucedido este error, es difícil de decir. Sin embargo, es notable que algunos también mal interpretan el término 'Día de la Dama' para Beltane, lo que no deja ningún buen nombre popular para el equinoccio.
 
Otro motivo mitológico al que podemos poder atención en esta época del año es el del descenso del dios o de la diosa al mundo sub- terrenal, al mundo de los muertos. Nuevamente, quizás vemos esto más claramente en la tradición cristiana. Comenzando con su muerte en la cruz el Viernes Santo, se dice que Jesús ' descendió al infierno ' por tres días. Pero en el tercer día (es decir, el domingo de Pascua), él se levantó de entre los muertos y ascendió en cielo. Por una 'coincidencia extraña', la mayoría de las antiguas religiones paganas hablan de la diosa que desciende en el mundo terrenal, también por un período de tres días.
¿Por qué tres días? Si recordamos que aquí nos estamos ocupando del aspecto lunar de la diosa, la razón debe ser obvia. Como dice un libro antiguo, '... así como la luna decrece y disminuye, y camina tres noches en oscuridad, la diosa pasó a su vez tres noches en el reino de la muerte.'

En nuestro mundo moderno, enajenado como es de la naturaleza, tendemos a marcar la época de la Luna Nueva (cuando no hay luna visible) solo como una fecha en el calendario. Tendemos a olvidarnos de que la luna también está oculta a nuestra visión el día antes y el día después de nuestra fecha civil. Pero esto no pasó inadvertido para nuestros antepasados, que hablan siempre del viaje de la diosa en la tierra de la muerte con una duración por tres días. ¿Es de maravillase entonces eso que celebramos la Luna Llena siguiente como la vuelta de la diosa de regiones oscuras? ....

Naturalmente, ésta es la estación para celebrar la victoria de la vida sobre muerte, como afirmará cualquier amante de la naturaleza. Y la religión cristiana no está equivocada celebrando la victoria de Cristo sobre muerte en esta misma estación. Pero no es Cristo el único héroe que viaja hacia mundo sub- terrenal. El Rey Arturo, por ejemplo, hace la misma cosa cuando se hace a la mar en su nave mágica, Prydwen, para traer los regalos preciosos (es decir los regalos de vida) de la tierra de los muertos, nos dicen en el ' Mabinogi '. Las tríadas galesas nos cuentan que Gwydion y Amaetho emprendiendo una aventura parecida. De hecho, este tema es tan universal que los estudiosos de la mitología se refieren a él por una frase común, ' el desgarro o descenso del infierno '.

perdono-porque-amo.jpg

Sin embargo, uno puede inferir que el descenso al infierno, o a la tierra de los muertos, fue lograda originalmente, no por una deidad masculina solar, sino por un deidad femenina lunar. Es la Naturaleza en Sí misma que, en la Primavera, vuelve desde las profundidades con su regalo de vida y abundancia. Los héroes solares pudieron haber tomado parte de este tema mucho más tarde en el tiempo. El mismo hecho de que nos estemos ocupando de un período de tres días de ausencia debe decirnos que estamos tratando de un tema lunar, no solar. (aunque uno debe hacer la excepción con los dioses lunares masculinos, tales como el dios del pecado asirio.) De todos modos, una de las interpretaciones modernas más agradables del descenso al infierno aparece en muchos libros de sombras como ' el Descenso de la Diosa'. El día de la Dama puede ser especialmente apropiado para la celebración de este tema, ya sea por en narraciones orales, lectura, o la representaciones teatrales.
 
TRADICIONES DE OSTARA
En esta estación, la gente que navega el Mar del Norte pide la amabilidad de Aegir, dios y diosa del tiempo y de las mareas.
Los pescadores escoceses van a la orilla del mar a pedir St. Columba -- o Manannan, el dios del mar -- una producción generosa.
Sacerdotes de Marte bailaban y saltaban en las calles, sus armas chocando contra sus escudos. Los fuegos de la diosa Vesta (del hogar) se encendían la madera de fruta y la luz del sol reflejada en un espejo. Vesta misma era coronada con laurel, y sus sacerdotisasconducían una procesión en el sentido del sol a través de la ciudad, visitando los 27 santuarios en el camino. Flautistas enmascarados vagaban por las calles en el honor del nacimiento de Minerva, diosa de la sabiduría e inventora de la flauta.
Ésta es la estación en que Dionisios bailó bajo las colinas, llamando a las mujeres a dejar su tejer y seguirlo. Maenads y Bacchantes bailaron toda la noche en las montañas, coronados de hiedra, enloquecidos por el vino o la cerveza inglesa, y deleitándose en la carne suave de Amanita Muscaria. Los habitantes de la ciudad celebraron Dionysus y Ariadne, señora del laberinto, con competencias de música y drama y festivales del vino nuevo en la Luna Llena.
La diosa Cybele del león de Phrygian llevaba a cabo dos semanas de festival en el equinoccio. En Roma, la diosa tenía dos festivales, uno para los patricios y uno para el pueblo. Había desfiles a través de las calles y la diosa, en forma de un meteorito negro traído desde hacia a Roma, era bañada ritualmente en el arroyo de Almo, al son de flautas y cimbales.
En la Luna Nueva de Marzo, Osiris, consorte de la gran diosa Isis, entraba en la casa de la luna. Isis, que inventó la vela, abría el mediterráneo a la navegación a principios de Marzo. En los puertos, su gente llevaba las naves nuevas en procesiones. Isis misma se mostraba en las calles en una nave construida con forma de ganso sagrado.
En Macedonia, un juego tradicional de carnaval representa el matrimonio de una doncella con un hombre en una piel del oso. El oso es muerto por un rival, luego su vida es restablecida por una mujer gitana, que lleva un paquete de grano disfrazado como bebé. Después del juego, los actores desfilan a través de la ciudad, dispersando las semillas y llamando, el " que el trigo sea diez veces más barato!" Se dice que los osos toman forma humana durante el invierno, para volver a sus propias formas en la primavera.
El dios Adonis de la vegetación muere y resucita en el equinoccio. En Asia, las anémonas se llaman sangre de Adonis. Cuando sus flores tiñen al rojo las laderas, las mujeres lloran por Adonis en las calles, y el Año Nuevo comienza. En Inglaterra, las mujeres plantaban jardines de Adonis -- trigo, cebada, lentejas, lechuga, hinojo y flores -- en potes y los llevaban a la iglesia el domingo Pascua.
Los gitanos adornaban un sauce para honrar al hombre verde en el Lunes de Pascua.
Ésta es la Luna Llena del mes de los ciervos, la estación de los nacimientos. Artemisa celebra su festival de los nuevos cervatillos con tortas en formas de ciervos. Sus sacerdotisas son sus sabuesos, los Alani, que persiguen el deseo de su corazón incansablemente sobre el terreno. Artemisa celebra la Luna Llena de abril con las tortas en forma de luna, marcadas con los cuatro cuartos y que eran dejadas en las encrucijadas de los caminos para bendecir a todos que pasaran cerca. Los bollos cruzados de la tradición de Pascua eran originalmente sus tortas de la luna. En la Luna Nueva de Marzo, Hera la reina del cielo, que se ha hecho vieja como Theria La Coronada, en el invierno, baja a su Primavera sagrada en Canathos a bañarse. Emerge como Antheia, de virginidad floreciente. Sus sacerdotisas son todas Heras, regocijándose por su cambio perteneciéndose solo a sí mismas. Sus sacerdotes son todos Heracles, su gloria y su hijo secreto, el pequeño héroe que mora en los corazones de nosotros todos.
En los bosques, el hombre verde pone brotes en cada raíz y rama. Incluso en iglesias, florece en tallas de madera y de piedra, en los arcos sobre los umbrales u ocultos debajo de bancos, sus brazas de fuego verde fluyendo a través de los bosques y los pulsos en nuestra sangre: "esta fuente verde, ésta que fuerza que gira en círculos cada vez más extensos, esta 'primavera"
 
OSTARA.
Ostara es una de esas fiestas que es posible compartir con todo el mundo, paganos, ateos y cristianos por igual. Basta con decir "¡feliz equinoccio!" para
a. quedar como chiflado.
b. Que todos recuerden que hoy empieza la primavera, estación que evoca tantas cosas hermosas que el ambiente cambia de un minuto a otro.
El lograr que dos o tres personas piensen ese día en un cambio en la naturaleza ayuda a ir generando una conciencia de nuestra unión con la tierra.
 
Ostara, el sabbath del 20 de marzo del 2010  o Equinoccio de Primavera es el anuncio de resurrección, de nueva vida, del renaciemiento de la fuerza vital-representada por el Sol- y de la fertilidad. Es hora de celebrar a las diosas del amor y la fertilidad (Afrodita, Ishtar, Astarté, Hator, Laksmi, Venus, Eostre, Ostara) y de los dioses (Osiris, Dionisios, Attis). Algunos de los símbolos que ha adoptado esta celebración como los huevos de colores y el conejo vienen de un mito de la diosa germana Ostara ( equivalente a la sajona Eostre) que un día encontró un ave lastimada y para sanarla la transformó en conejo; pero la transformación no fue completa, ya que aún tenía la habilidad de poner huevos -que amorosamente llevaba a Ostara, delicadamente decorados-. (Los huevos también simbolizan a la fertilidad y se comían ricamente decorados en la antigua Babilonia para los festivales de la primavera).
 
Ostara es un tiempo de esperanza. Es tiempo de empezar a vislumbrar los frutos que aquello que sembramos. Es, más que nada nuestro propio regreso desde la oscuridad del invierno. Por eso, se interpreta ese tiempo como (no sólo por un día) aquel en que podemos mirar nuestro propio "lado invierno" aquel que muchas veces no nos deja movernos. aquellas cosas que no nos gustan de nosotros mismos... es nuestra propia batalla en las profundidades de nuestro propio ser, pero las vemos desde un poco más lejos... ya parados en la luz. Como ya estamos en un lado más luminoso, tenemos la distancia y seguridad suficiente para mirar ese aspecto nuestro con calma, dejar atrás definitivamente algunas cosas y de verdad alegrarnos por aquellas cosas que se acercan.
Ostara, tiempo de comienzos, tiempo de alegría, de estar en paz con nosotros mismos.