Discencia Noosferica

Discencia Noosferica
Noologia de Holopraxis

martes, 5 de enero de 2010

Feliz dia de reyes magos.....

Noche de Reyes Magos, noche mágica.

Aquella casa donde hoy haya un niño, hoy hay magia. Pero además de la de verdad, de la hecha de sueños e ilusiones, de fantasía y amor.
Los niños además nos recuerdan que hay seres mágicos y que lo extraordinario es posible.

"...nacemos, somos bautizados, no en el sentido de la iglesia, en el sentido interno, por la experiencia, por el agua de vida que vamos absorbiendo. Nos transfiguramos en el Carmelo porque nosotros aprendemos a regenerar aquella tradición de los Reyes Magos, que son aquellos seres que están debajo de Cristo, cuando está Él con toda su gloria, entre Moisés y Elías, y están los tres discípulos dormidos, ¿qué significa? Que han sido dominados y controlados; que todas las ofrendas de los Reyes Magos quedaron consumadas. Un cuerpo físico, un cuerpo astral y un cuerpo mental, nacimiento, bautismo, transfiguración, y cuando llegamos aquí nos damos cuenta de que Cristo cosmico  es la expresión psicológica de toda la conciencia de la humanidad."


Cabalgata de los Reyes Magos

La argumentación de la magia de esta noche a partir del relato bíblico: unos magos (deducimos que eran tres porque tres fueron los regalos), guiados por una estrella, vinieron de Oriente (magoi apo anatolwn / mágoi apó anatolón, dice el texto bíblico) preguntando dónde estaba el recién nacido rey de los judíos, "pues vimos su estrella (autou ton astera /autú tón astéra) en el oriente y venimos a adorarle… y he aquí que la estrella que vieron en el oriente los guiaba hasta que yendo se posó encima de donde estaba el niño. Y en viendo la estrella se llenaron de inmensa alegría. Y entrando en la casa vieron al niño con María su madre y postrándose le adoraron, y abriendo sus tesoros (touV qhsaurouV autwn / tus zesaurús autón) le ofrecieron sus regalos: oro, incienso y mirra (cruson, libanon kai smurnan / jrysón, líbanon kái smýrnan)…" 

Y sobre este relato hemos ido construyendo la noche mágica de Reyes. Un mito sobre el que sustentar un rito, el de sorprender a los miembros de la familia, y muy en especial a los niños, con regalos aparecidos de forma misteriosa; ritualización destinada a cultivar el regalo como expresión de afecto y generosidad, para solemnizar una vez al año el amor de la familia. Precisamente es de esto, de lo que se trata: de volcarnos un día en los demás, especialmente en los niños, de convertirlos en el centro de todas las atenciones. 

Puede ser que esto no nos diga nada hoy, que los niños son reyes y tienen reyes todo el año. Pero estas costumbres y estas inclinaciones nos vienen de muy antiguo. En nuestra cultura las tenemos datadas desde las saturnales (las fiestas navideñas romanas, las del solsticio de invierno). 

Recordemos que una de las características más notables era que los esclavos se sentaban a la mesa con los señores, se intercambiaban regalos; reinaba la hermandad universal durante esas fiestas. Cuando Saturno, el dador de todos los bienes, dejó de ser alguien, se abandonó su leyenda, y trasladamos las mismas costumbres a la Navidad, colocando los regalos unos bajo la leyenda del Niño Jesús, que es el que visita las casas, otros bajo Papá Noel, otros bajo San Nicolás, que por contracción acabó llamándose Santaclaus y en la cultura hispana, bajo los Reyes Magos. 

Ni fue Saturno, ni es el Niño Jesús, ni es Papá Noel, ni es Santaclaus, ni son los Reyes Magos los que originan la generosidad con los demás y en especial con los niños una vez al año. ¿Pero qué sería de este maravilloso instinto de volcarnos alguna vez en los nuestros, si no fuese porque se sustenta en estos mitos, distintos en cada lugar, con sus respectivos ritos y celebraciones? Pues    simplemente, se diluirían. Porque sin aire no viaja la voz, y sin mitos no se condensan las virtudes y las doctrinas. 

Por eso hemos de venerar los mitos en que se sustentan nuestras virtudes y nuestras fiestas, y seguir los ritos en que se escenifican cada año. Aunque nos hemos ido apuntando a todos, hemos de estar orgullosos de tener un mito tan espléndido como el de los Reyes Magos y una representación tan maravillosa y tan excitante para grandes y chicos.

La historia de los Reyes Magos

JUAN DE HILDESHEIM, un monje carmelita en el siglo XII escribió la historia de Los Reyes Magos. Había viajado por Europa y entre 1342 y 1352, en los años del pontificado de Clemente VI, estaba en Avignon y también impartió clases de Sagrada Escritura en la Facultad Teológica de París.
Este monje durante los últimos años de su vida se ocupó de juntar todos los documentos, leyendas e historias sobre Los Reyes Magos que había ido recopilando anteriormente y dio vida a una narración excepcional.

El Libro de Los Reyes Magos de Juan de Hildesheim es una lectura fascinante y es un hecho que se podría ilustrar con una gran cantidad de imágenes…pero eso sí, nos permite, con cualquiera de las imágenes que escojamos, ver a los Reyes Magos con "nuevos ojos" y menos "presupuestos".
Este libro de Los Reyes Magos tiene treinta y cuatro capítulos y hace una preciosa descripción desde el origen de estos Reyes que aparecen como centinelas de la montaña de Vaus (en Oriente), donde debían vigilar la aparición de una estrella (la estrella de Jacob) que les guiaría hacia el Salvador hasta el último momento en que los cuerpos y las reliquias de estos maravillosos personajes son trasladados a la iglesia de San Pedro en Colonia.  Los capítulos XVI y XVII, se refieren a dos relatos que todo el mundo cristiano conoce y que de alguna forma venera.
Se refieren a la alegoría de los dones de los Tres Reyes Magos (XVI) y a su llegada a Belén para presentar sus dones a Cristo (XVI).


Mosaico de San Apolinar el Nuevo en Ravena (Italia)


En el capítulo XVI dice …EL INCIENSO hace referencia al sacrificio, EL ORO al tributo y LA MIRRA a la sepultura de los muertos: y la fe jamás dejará de presentar esta triple ofrenda, mientras crea que el uno y mismo Cristo es el verdadero Dios, el verdadero Rey y el verdadero Hombre.

En el capítulo XVII cuando cuenta Juan de Hildesheim cómo llegaron los Tres Reyes a Belén y presentaron sus dones a Jesús hace una deliciosa descripción de un niño regordete de unos trece días y de María que era de buena complexión y un poco morena de cabellos y piel, que sujetaba delicadamente la cabeza del Niño con la mano derecha. ..Los Reyes besaron la tierra y ofrecieron sus dones con devoción:  Melchor era el más bajo de estatura, Baltasar el mediano, Gaspar el más alto, un negro de Etiopía, y sobre esto no hay dudas. De ahí el pasaje de David : "ante Él se postraron los etíopes".


Adoración de los Reyes Magos de Giotto


En cuanto al color de la piel en la representación de los Reyes Magos, la explicación reside en el simbolismo que en cada época se ha concedido a los 3 magos de Oriente. Hasta casi el siglo XV se representaban "las 3 edades del hombre" para, más adelante, modificar ese significado por el de "los 3 principales continentes".






A pesar de la complejidad del tema, en el cudro  "La Sagrada Familia " de Velázquez nos muestra  un acontecimiento alegre que lo está esperando el pueblo. Ni siquiera los personajes de los Reyes se muestran con lujo.....  Un cuadro excelente, de una sencillez admirable, con todos los personajes perfectamente dispuestos en un escenario velazqueño sin comparación...

En la catedral de Colonia hay una arqueta donde se guardan los restos de los tres Magos
Y muchos son los que la visitan y veneran con devoción




Arqueta de los Reyes Magos
(iglesia de San Pedro en Colonia)Basílica de San Abundio


En medio del invierno, sazón de tormentas y tempestades,
los vientos dejan de soplar y se hace la calma. Son los días en que,
según el viejo mito, el alción construye sosegadamente su nido
para que la vida siga.


.... Días de alción..
¿Que tenemos en el 2012 que pueda afectar a la tierra? como cambios en los polos magnéticos, investigamos y nos damos cuenta de lo siguiente:
1) El 2012 coincide con el máximo solar. Los ciclos solares tienen 11 años. Y este encaja en el 2012, la probabilidad de que esto sea así, no es para tomarla a la ligera. El sol tiene mucho que ver con la profecía. Si hubiera la posibilidad de un giro polar, esto sería la consecuencia de una tormenta solar que afectaría directamente a los campos magnéticos de la tierra haciendo que la polaridades se invirtiera.
2) Alineación con el centro galáctico.
3) Segundo tránsito del planeta Venus.
 

Milky-Way-2012

. Situado en la glándula pineal, que por cierto esta glándula produce dimetiltriptamina que es un neurotransmisor derivado de la serotonina la cual podría ser responsable de producir los efectos visuales del sueño. Pero no queda ahi, la ayahuasca, bebida usada por chamanes tiene el mismo neurotransmisor. La ayahuasca es el alucinógeno más potente de la existencia capaz de crear experiencias fuera de la realidad y el tiempo.

Un gran canalizador esoterista o uno de los más conocidos respecto a todo esto, es Drunvalo Melchizedek, . . En la conferencia online de Drunvalo que emitieron el 29 de Julio del 2009 , ofrecio un dato más acerca de lo que dicen los Mayas, y exactamente expuso que lo que el consejo le transmitio es que los cambios se sucederan en una ventana de tiempo entre el 2007 y el 2015. .....

mayan-calendar-2






Noche mágica y misteriosa...¡Qué bonito sería pensar que esta noche todos duermen con esta espera maravillosa!

Noche de Reyes...

Noche mágica y misteriosa...

Noche que hace palpitar aceleradamente los corazones infantiles y que al cerrar sus ojos para dormir, los hará soñar con la tierna ilusión de una muñeca o de un tren de bonitos colores. Porque a pesar de que ahora los juguetes han alcanzado perfecciones insospechadas y técnicas admirables, nada podrá igualar al maravilloso encanto y tierna sencillez de una muñeca "vestida de azul" o de un tren de alegres y vivos colores.

Sueñan los niños y porque sus almas son inocentes y tienen fe, encontrarán sobre sus zapatitos, que esta noche brillan de tan limpios que están, los juguetes anhelados... "porque se portaron bien" y escribieron una carta que siempre empezó así: Queridos Reyes Magos....y los mágicos personajes, Melchor, Gaspar y Baltasar, vendrán al conjuro de esos deseos ingenuos, con sus hermosas capas, con dos coronas y un turbante, para dejar sus regalos.

De tanto pensar en ellos, sienten los niños que en el silencio de esta noche han oído como un rumor de pasos, roce de sedas, terciopelos y brocados... Son los tres Reyes Magos que han pasado. Y ojalá que esos niños guarden para siempre la ilusión y magia de esta noche tan singularmente bella para que, cuando adultos, en sus nuevos hogares, siempre haya una "noche de Reyes". ¡Qué bonito sería pensar que esta noche todos los niños duermen con esta espera maravillosa!

 Los Reyes Magos vienen estrenando nave y ahora en lugar de venir los 3 en el cinturón de Orión se han montado en la mayor lluvia de estrellas del año, que podrá verse del 31 de diciembre al 6 de enero. Imagínense: ¡podrán verse hasta 130 meteoros por hora!

Este espectáculo es cortesía de las Cuadrántidas y podrá verse muy bien desde nuestro país, en lugares sin contaminación de luz y con cielo despejado.

¿Dónde reside la Magia...?


--
virgilio