Discencia Noosferica

Discencia Noosferica
Noologia de Holopraxis

domingo, 3 de enero de 2010

dia de alcione : Reyes Magos

Conoces la velocidad a la que viaja nuestro planeta y el Sistema Solar...

 
Xochipilli explorando La ley del Cubo

Xochipilli explorando La ley del Cubo

Ya los mayas lo supieron mas de 1500 años que la ciencia de hoy.....

El 21 de Diciembre 2012(2020?) seremos testigos de una conjunción del sol del solsticio invernal con el centro de la Gruta Negra de la Vía Láctea. Este también es un evento a largo plazo. Con una duración aproximada de veinte años.
index41

Culturas como las summerias y mayas conocian a la perfeccion nuestra galaxia, ordenamiento de planetas y demases, Y ESTO SIN CONTAR CON LA TECNOLOGÍA QUE NOSOTROS POSEEMOS, NI PRIMITIVOS TELESCOPIOS!! También, conocían hasta el eje de inclinacion de la tierra, ciclo precesional de la tierra, el cual es un termino para el movimiento resultante, el cual es el resultado del movimiento de la tierra, moviendose/cambiando de posicion a como se vuelve a su eje. Este desplazamiento causa un primer cambio cada 72 años, desde donde se encuentran los puntos del Polo Norte. Un Gran Año es el tiempo que le toma a este desplazamiento llevar al Polo Norte a través de un ciclo entero y regresar a su punto en la misma localización; esto toma 26.000 años aprox. Ademas conocian lo que ocurria fuera de nuestro sistema solar y en nuestra galaxia ...!

Imagenes de la Cultura Sumeria:
nombre1

  • nombre2
    nombre4
    Sumeria, 3.000 a.c.-

    Lo que hablan estas culturas acerca de esta fecha

  • Hopis Predicen un periodo de 25 años de purificacion seguido por el Fin del Cuarto Mundo y el comienso del Quinto
  • Mayas Lo llaman el "fin de los dias" o el fin del tiempo como lo conocemos
  • Maoris Dicen que en cuando se disuelva el velo, se mergiran el mundo fisico y espiritual
  • Zulu Creen que el mundo será dado vuelta (asi, "patas pa arriba")
  • Hindus Kali Yuga (fin de los tiempos). La llegada de Kali y la llegada en masa de los iluminados
  • Incas Le llaman 'la Era de conocernos interiormente nuevamente'.
  • Aztecas Lo llaman el tiempo del Sexto Sol. Un tiempo de transformacion. Creacion de una nueva raza
  • Dogon Dicen que la nave de los visitantes, el Nommo, regresará en forma de una estrella azul
  • Pueblo Reconocen la aparicion del Quinto Mundo
  • Cherokee Su calendario termina exactamente el año 2012 exactamente como el calendario Maya
  • Tibetanos Las enseñansas Kalachakra son profesias dejadas por Buddha predijiendo la llegada de la Era Dorada
  • Egipto De acuerdo a la Gran Piramide (calendario de piedra), el ciclo del presente tiempo termina el año 2012


  • Aunque suene inverosímil, el planeta Tierra rota sobre sí misma a 1.000 kilómetros por hora. Y, por lo tanto, incluso durmiendo, estamos yendo a esa velocidad en nuestro vehículo planetario.
    Pero esto sólo se cumple en las personas que viven hacia la latitud en que se encuentran los países Mediterráneos. Los que viven en el ecuador, viajan a 1.667 kilómetros por hora. Esto sucede porque deben recorrer una distancia bastante mayor al rotar. La Tierra se desplaza en el espacio alrededor del Sol. Y lo hace a la nada despreciable velocidad de 107.228 kilómetros por hora.

    A su vez, el Sol no se está tranquilo. Va lanzado a 790.000 kilómetros por hora hacia el centro de la Vía Láctea. Así pues, el Sol (y todos los planetas que le rodean, el Sistema Solar) dan una vuelta completa a la Vía Láctea en 200 millones de años. Actualmente ya se ha completado un cuarto de vuelta desde la era de los dinosaurios. Pero esta velocidad va incrementándose, como si cayéramos por una pendiente. Porque la propia Vía Láctea, la galaxia en la que habita nuestro Sistema Solar y otros miles de sistemas solares, viaja a 900.000 kilómetros por hora.

    ¿Hacia dónde vamos tan disparados como una flecha? Pues hacia el centro de los masivos cúmulos de la constelación de Virgo que, a su vez, por supuesto, se encamina hacia una masa mayor a 1.400.000 kilómetros por hora. Esta masa a la que nos dirigimos todos es Acuario. Así pues, la velocidad final a la que nos movemos es 1.400.000 kilómetros por hora. No es mucho si nos comparamos con la luz, que viaja a 1.079.224.000 kilómetros por hora.
    .

    Plano de la galaxia y del Sistema Solar
    .
    La posición de nuestro Sistema Solar con respecto al plano de la galaxia -la Vía Láctea- depende de múltiples factores, como la inclinación de la eclíptica solar, la inclinación del Sistema Solar, etc. Hay pocos libros de astronomía que presenten diagramas de referencia de planos entre el Sistema Solar con respecto a la galaxia, así es que regularmente pensamos que el "arriba" o el norte para la tierra también es "arriba" o norte para la galaxia. Sin embargo, el plano del Sistema Solar no es coplanario con respecto al plano de la Vía Láctea, sino que está inclinado en casi 90°.

    El Sistema Solar describe tres clases de movimientos, cada uno a una velocidad específica y con una alternación limitada:

    1. El movimiento más largo y rápido es el movimiento orbital del Sistema Solar alrededor del núcleo de nuestra galaxia. La velocidad del movimiento orbital del Sistema Solar alrededor del centro de la galaxia es de 217.215 kilómetros/s. El Sistema Solar completa una vuelta alrededor de la galaxia cada 226 millones de años.

    2. El segundo movimiento, descrito en la mayor parte de libros de la astronomía, es la oscilación del Sistema Solar de norte a sur y viceversa con respecto al plano galáctico. Es una oscilación hacia arriba y hacia abajo, determinada principalmente por el tirón gravitación entre los cuerpos celestes que forman el Sistema Solar. La velocidad de este movimiento es de 7 kilómetros por segundo.

    3. El tercer movimiento es en ruta hacia el centro de la galaxia y en el orden inverso; es decir, moviéndose lejos del centro de la galaxia. Este también es un movimiento de vaivén, pero influenciado por la gravitación de los cuerpos celestes externos e internos de la galaxia cercanos al Sistema Solar. Este movimiento tiene una velocidad de 20 km/s, y ahora está dirigido hacia la constelación de Hércules.

    Los tres movimientos en conjunto le confieren al Sistema Solar un movimiento aparente helicoidal alrededor del núcleo de la galaxia.
    .
    Movimientos del Sistema Solar
    .
    El plano del Sistema Solar está inclinado por unos 90° con respecto al plano de la Galaxia. El Sistema Solar se encuentra situado en el brazo Orión (llamado también Brazo Local), el cual es interior con respecto al Brazo Perseo.

    El movimiento orbital del Sistema Solar está representado en el modelo por la línea larga discontinua. Este movimiento tiene una velocidad de 217.215 Km/s, por lo cual, el Sistema Solar tarda 226 millones de años en dar una vuelta completa alrededor del núcleo galáctico.

    El movimiento de vaivén acercándose al centro de la galaxia es determinado por el tirón gravitacional del núcleo galáctico y de los objetos celestes cercanos que están adentro con respecto al Sistema Solar. El movimiento contrario de alejamiento del núcleo galáctico es determinado por la rotación del Sol y por el tirón gravitacional de los objetos celestes externos con respecto a la órbita del Sistema Solar. Este movimiento oscilatorio hacia adentro y hacia fuera tiene una velocidad de desplazamiento de 20 Km/s.

    El movimiento en sentido Norte-Sur y viceversa con respecto al plano de la galaxia es influido por los movimientos de los cuerpos que constituyen al Sistema Solar, incluyendo los movimientos propios del Sol. La velocidad de este movimiento es de 5-7 Km/s y comprende unos 20 años luz.
    La línea discontinua azul con forma helicoidal representa el movimiento aparente del Sistema Solar sumando los tres movimientos.
     
    Ahí estamos en la Vía Láctea.


     La Vía Láctea es una de las cuarenta galaxias que componen el Grupo Local, que mide unos 10 millones de años luz (o lo que es lo mismo, necesitaríamos 10 millones de años viajando a 300,000km/s para atravesarlo).

    Nada nos impide seguir mirando: el Grupo Local pertenece al Supercúmulo de Virgo, un conjunto de aproximadamente 100 cúmulos de galaxias (al estilo de nuestro Grupo Local), que contiene un billón de veces (1,000,000,000,000,000) la masa del Sol, y con un tamaño de 200 millones de años luz.


    Distribución de supercúmulos en el Universo.


    ¿Y más allá? Sólo encontramos el eco del Big Bang, la "pared visual" que curiosamente es el objeto con el espectro térmico mejor estudiado del Universo (a -270.425ºC, ). Esta "pared" se encuentra a aproximadamente 14,000 millones de años luz. La radiación que ahora nos llega de ella salió de allí hace 14,000 millones de años, cuando el Universo estaba prácticamente "en pañales" y aún no se había formado las primeras galaxias. Precisamente por eso tenemos este límite: los objetos que se hayan creado más allá están tan lejos que la luz que sale de ellos no ha tenido tiempo aún de llegar a nosotros.


    La radiación de fondo de microndas. Una foto del
    nacimiento del Universo.
    .
    Nube cósmica y Sistema Solar en el plano galáctico visto desde el norte sideral
    .
    El movimiento orbital del Sistema Solar está representado por la línea amarilla discontinua. El Sistema Solar se mueve a 217.215 Kilómetros por segundo alrededor del núcleo galáctico.


    La nube cósmica se sitúa arriba y adelante del Sistema Solar. La nube cósmica se mueve alejándose del núcleo de la Vía Láctea a 15-20 kilómetros por segundo. Su movimiento es independiente del movimiento de las estrellas, pues está constituida por polvo, partículas y radiación electromagnética. La Nube Cósmica Interestelar se está acercando al Sistema Solar a una velocidad relativa de 37 kilómetros por segundo. Actualmente nuestro Sistema Solar está sufriendo el embate de enormes burbujas de polvo y radiación cósmica, pero estos no forman parte de la Nube Cósmica referida.

    LOS MOVIMIENTOS DE LAS NUBES CÓSMICAS Y DEL MATERIAL INTERESTELAR QUE FORMAN LOS BRAZOS DE LA GALAXIA SON INDEPENDIENTES DE LOS MOVIMIENTOS DE LAS ESTRELLAS QUE SE ORIGINAN EN ESAS NUBES.

    Hay muchas otras grandes "burbujas" de radiación cósmica (viento interestelar) que chocan con el viento solar, lo cual causa cambios en la actividad solar y en el clima de los planetas del Sistema Solar. Las naves espaciales Voyager-1 y Voyager-2 han detectado radiación cósmica de alta densidad que está afectando el clima en la Tierra y en otros planetas del Sistema Solar...Los cambios se han manifestado primordialmente como incrementos en la temperatura troposférica terrestre por encima de las fluctuaciones estándar. El calentamiento ha sido detectado en otros planetas del Sistema Solar, como en Venus, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Plutón....Algunos satélites de Júpiter y de Saturno están experimentando cambios climáticos y calentamiento.

    El Sistema Solar está atravesando una "Pelusa" de 30 años luz de extensión



    El Sistema Solar está atravesando una nube interestelar que la física dice que no debería existir. un equipo de científicos revela cómo ha resuelto el misterio la nave Voyager de la NASA. "Utilizando los datos de la Voyager, hemos descubierto un fuerte campo magnético en las afueras del Sistema Solar", explica el autor principal Merav Opher, un investigador de heliofísica invitado de la NASA, perteneciente a la Universidad George Mason. "Este campo magnético sostiene a la nube interestelar unida y resuelve el enigma de larga data de cómo es que puede existir".

    El descubrimiento tiene implicaciones para el futuro, cuando el Sistema Solar eventualmente se tope con otras nubes similares en el brazo de nuestra galaxia, la Vía Láctea. Los astrónomos han bautizado a la nube por la que estamos pasando ahora como "Nube Interestelar Local" o "Local Fluff" ("Pelusa Local"), para abreviar. Tiene alrededor de 30 años luz de extensión y contiene una mezcla tenue de átomos de hidrógeno y helio a una temperatura de 6.000 C.

    El misterio existencial de "Pelusa" tiene que ver con su entorno. Hace unos 10 millones de años, un grupo de supernovas explotó cerca, creando una burbuja gigante de gas de millones de grados. La nube Pelusa está completamente rodeada por los gases de alta presión que brotaron de las supernovas y debería ser aplastada o dispersada por ellos.



     

     


    "La temperatura observada y la densidad de la nube local no da la suficiente presión para resistir la acción de aplastamiento del gas caliente a su alrededor", dice Opher. Entonces, ¿cómo sobrevivió Pelusa? Las Voyager han encontrado una respuesta.

    "Los datos de Voyager muestran que la nube Pelusa está mucho más fuertemente magnetizada que lo que nadie había sospechado antes: entre 4 y 5 microgauss", dice Opher. "Este campo magnético puede aportar la presión extra que se requiere para resistir a la destrucción".

    Las dos sondas Voyager de la NASA han estado corriendo hacia afuera del Sistema Solar durante más de 30 años. Ahora están más allá de la órbita de Plutón y a puntoi de entrar en el espacio interestelar, pero no están allí todavía. "Las Voyager no están, en realidad, dentro de la Pelusa Local", dice Opher. "Pero se acercan y se puede sensar lo que es la nube al acercarse".

    La Pelusa se mantiene a raya más allá del borde del Sistema Solar por el campo magnético del Sol, que es inflado por el viento solar en una burbuja magnética de más de 10.000 millones de kilómetros de extensión. Llamada la "heliosfera", esta burbuja actúa como un escudo que ayuda a proteger el Sistema Solar interior de los rayos cósmicos galácticos y de las nubes interestelares. Las dos Voyagers se encuentran en la capa más exterina de la heliosfera, o "heliopausa", donde el viento solar es frenado por la presión del gas interestelar.

    El fuerte campo magnético informado por Opher et al en el ejemplar del 24 de diciembre 2009 de la revista Nature está marcado en amarillo. (c) de la imagen, 2009, Museo Americano de Historia Natural.

    La Voyager 1 entró en la heliopausa en diciembre de 2004, la Voyager 2 la siguió casi 3 años después, en agosto de 2007. Estos cruces son claves para el descubrimiento de Opher et al. El tamaño de la heliosfera es determinado por un equilibrio de fuerzas: el viento solar infla la burbuja desde el interior, mientras que la Pelusa Local comprime desde afuera. El cruce de las Voyager dentro de la heliopausa revelaron el tamaño aproximado de la heliosfera y, por lo tanto, la cantidad de presión que ejerce la Pelusa Local. Una parte de esa presión es magnética y se corresponde con los ~5 microgauss que el equipo de Opher ha informado en Nature.

    El hecho de que la Pelusa esté fuertemente magnetizada significa que las otras nubes en el vecindario galáctico también podrían estarlo. Eventualmente, el Sistema Solar se encontrará con alguna de ellas, y su fuerte campo magnético podría comprimir aún más la heliosfera con respecto a lo que está comprimida ahora. Una compresión adicional podría permitir que más rayos cósmicos alcancen el interior del Sistema Solar, afectando el clima terrestre y la capacidad de los astronautas de viajar con seguridad a través del espacio. Por otro lado, los astronautas no tendrían que viajar tan lejos, porque el espacio interestelar estaría más cerca que nunca. Estos eventos se juegan en escalas de decenas a cientos de miles de años, que es el tiempo que tarda el Sistema Solar para pasar de una nube a la siguiente.



    Voyager vuela a través de las fronteras externas de la heliosfera en ruta hacia el espacio interestelar. Nos acercamos al centro de la Galaxia.



    El cientifico ruso Alexey Dmitriev lo había explicado desde hace tiempo y viene alertando de lo que posiblemente pueda suceder. Según este científico, avanzamos hacia una nube de energía con consecuencias impredecibles. En otras palabras: " El aumento de la actividad solar es un resultado directo de los crecientes flujos de materia, energía e información que experimentamos a medida que avanzamos hacia la nube de energía interestelar. El Sol sufre nuevas exigencias y nosotros experimentamos el impacto de esas exigencias en nuestro propio planeta."

    "Existen evidencias totalmente inequívocas y confiables de este fenómeno", advierte Dmitriev. Y concluye: "Los efectos en la Tierra (del paso hacia una nube de energía interestelar) se encuentran en la aceleración del desplazamiento de los polos magnéticos, en la distribución vertical y horizontal del contenido de ozono, y en el aumento de la frecuencia y la magnitud de significativos acontecimientos climáticos catastróficos. La respuestas adaptativas de la biosfera y de la humanidad a estas nuevas condiciones pueden generar una revisión total y global de la gama de especies y de la vida en la Tierra".


    ¿Que tenemos en el 2012 que pueda afectar a la tierra? como cambios en los polos magnéticos, investigamos y nos damos cuenta de lo siguiente:

    1) El 2012 coincide con el máximo solar. Los ciclos solares tienen 11 años. Y este encaja en el 2012, la probabilidad de que esto sea así, no es para tomarla a la ligera. El sol tiene mucho que ver con la profecía. Si hubiera la posibilidad de un giro polar, esto sería la consecuencia de una tormenta solar que afectaría directamente a los campos magnéticos de la tierra haciendo que la polaridades se invirtiera.
    2) Alineación con el centro galáctico.
    3) Segundo tránsito del planeta Venus.

     

    Milky-Way-2012

    Luego están los canalizadores, personas que ven o perciben cosas más allá de lo que el ojo humano puede ver, muy probablemente abriendo sus corazones y activando su tercer ojo. Situado en la glándula pineal, que por cierto esta glándula produce dimetiltriptamina que es un neurotransmisor derivado de la serotonina la cual podría ser responsable de producir los efectos visuales del sueño. Pero no queda ahi, la ayahuasca, bebida usada por chamanes tiene el mismo neurotransmisor. La ayahuasca es el alucinógeno más potente de la existencia capaz de crear experiencias fuera de la realidad y el tiempo.

    Un gran canalizador esoterista o uno de los más conocidos respecto a todo esto, es Drunvalo Melchizedek, recomiendo que si quieren investigar busquen sus videos en el youtube. Son realmente interesantes y el ha mantenido contacto directo con el portavoz jefe del consejo Maya. En la conferencia online de Drunvalo que emitieron este 29 de Julio, ofrecio un dato más acerca de lo que dicen los Mayas, y exactamente expuso que lo que el consejo le transmitio es que los cambios se sucederan en una ventana de tiempo entre el 2007 y el 2015. Por lo tanto, llegados el dia 2012 podria no ocurrir nada.

    mayan-calendar-2

     

     

    al_gore_arde

    uah_dic_08

    Ya ha salido también el dato de la temperatura global de diciembre proporcionado por UAH. Coincide plenamente con los de RSS. Ambos expresan la temperatura según su diferencia (desvío) de la media entre 1979 y 1999, los primeros 20 años de mediciones desde satélite. En diciembre, UAH = +0,18ºC; RSS = +0,17ºC.

    La raya ondulada es una suavización estadística de los datos, para evitar en parte la gran variabilidad mensual de los datos, y ayudar a visualizar la tendencia. No pretende tener poder predictivo para los próximos meses ni años.10 avances científicos más destacados del 2009 según "Science"

    Publicado por Juan Carlos Jiménez / 11:00 PM /


    Ardipithecus ramidus

    Ardi es el ejemplar más completo encontrado de lo que sus descubridores consideran el antepasado más antiguo de los seres humanos, el Ardipithecus ramidus, la revista Science considera el hallazgo como el avance científico más importante del año.


    Púlsares

    El telescopio espacial Fermi, de la NASA, ha permitido encontrar 16 nuevos objetos celestes que rotan rápidamente y aparecen como faros en el cielo. La novedad es que se descubren a través de sus emisiones de rayos gamma.


    Receptores ABA

    Ya se conoce la estructura de la hormona de la sequía en las plantas y este año se ha avanzado mucho en su conocimiento. Estudios indican nuevos caminos para aumentar la resistencia de las plantas a la falta de agua.


    Monopolos

    En un golpe de efecto experimental, los físicos que trabajan con unos extraños materiales cristalinos llamanos hielos de espín crearon perturbaciones magnéticas que se comportan como los monopolos magnéticos, partículas nunca detectadas.


    Grafeno

    Las propiedades de las láminas de un átomo de carbono de espesor están siendo estudiadas y dando lugar a dispositivos electrónicos experimentales.


    Láser de rayos X

    El laboratorio SLAC puso en marcha el primer láser de rayos X, una herramienta con multitud de aplicaciones.


    Terapia génica

    Investigadores de Europa y de Estados Unidos han progresado en el tratamiento de una enfermedad neurológica sin curación, de la ceguera congénita y de una enfermedad inmunitaria grave con estrategias de terapia génica.


    Rapamicina

    La modificación de una ruta metabólica clave da lugar a que los ratones vivan más. El descubrimiento fue especialmente notable porque el tratamiento no empezó hasta que los ratones eran adultos.


    Reparación del Hubble

    La misión de mantenimiento del telescopio espacial con el transbordador en mayo mejoró la visión del Hubble y alargó su vida útil.


    Agua en la Luna

    Sensores en la nave LCROSS detectaron vapor y hielo de agua en los restos del impacto de otro vehículo en un cráter en permanente oscuridad en la Luna.




    La prestigiosa revista Science presentó los 10 logros científicos más importantes del año 2009, siendo el hallazgo de Ardi el más destacado de la lista. Los otros nueve avances científicos que destaca 'Science' incluyen la detección de púlsares por Fermi, el telescopio espacial de rayos gamma de la NASA; un mecanismo molecular de longevidad dirigido por la rapamicina; los descubrimientos sobre el grafeno para su aplicación a los dispositivos electrónicos o nuevas moléculas en las plantas que les permiten resistir a la sequía.

    La lista se cierra con el primer láser de rayos X del mundo del Laboratorio del Acelerador Nacional SLAC de California; los avances en terapia génica en una rara enfermedad cerebral, ceguera heredada y trastornos inmunes; partículas fundamentales con un único polo magnético; los descubrimientos de agua en la Luna y la reparación del Hubble. Disfrútenla.

    Cromosomas rotos provocan cáncer

    Un estudio descubre enormes anormalidades en los cromosomas de células cancerosas


    La causa de todo cáncer es una alteración en nuestro ADN. Esas alteraciones pueden ser cambios muy pequeños en el interior de un gen, pero pueden ser también enormes alteraciones que modifican una parte importante de nuestro genoma. Las células disponen de sistemas para corregir estas anomalías, aunque en ocasiones estos sistemas fallan. Según un estudio conjunto de científicos europeos y norteamericanos, esta parece ser la causa de algunos cánceres de mama. Por Daniel Aguilar.



    Muestras de células objeto del estudio. Wellcome Trust Sanger Institute.
    El genoma humano está compuesto de 46 cromosomas, cada uno de los cuales está formado por una fibra de ADN cuidadosamente enrollada. Ya sea por causas naturales o por la presencia de algún agente externo (un producto químico, por ejemplo), la cadena de ADN puede romperse por uno o más puntos. Naturalmente, la célula dispone de mecanismos moleculares muy eficientes para tratar de repararla, uniendo de nuevo los extremos sueltos.

    Sin embargo, estos mecanismos no siempre tienen éxito. Por un lado, todos los sistemas biológicos son susceptibles a errores espontáneos. Por otro, puede que alguno de los componentes del mecanismo sea defectuoso, provocando una tasa de fallos muy superior a la habitual. El resultado son las reorganizaciones cromosómicas: a veces los fragmentos sueltos se insertan del revés, o se insertan donde no les corresponde, o simplemente el fragmento escindido se pierde. Una investigación encabezada por el Wellcome Trust Sanger Institute británico (y que ha contado con la participación de otros ocho centros de investigación de Europa y Estados Unidos) ha estudiado el impacto de estas reorganizaciones de este tipo en 24 casos de cáncer de mama. Los resultados se han publicado en la revista Nature.

    Los autores del estudio comprobaron que, en algunos casos, las células cancerosas casi no presentaban reorganizaciones cromosómicas, mientras que en otros las presentaban en abundancia. En uno de los tipos celulares se contaron más de 200 reorganizaciones, casi como si el genoma hubiera sido troceado y vuelto a ensamblar. El profesor Mike Stratton del Wellcome Trust Sanger Institute calificó estas observaciones como "asombrosas" y añadió que las diferencias observadas apoyaban la idea de que "el cáncer de mama no es sólo una, sino múltiples enfermedades", según explica en un comunicado del citado instituto.

    Los científicos también vieron una relación entre algunos tipos de cáncer de mama y determinados tipos de anormalidades. Por ejemplo, los cánceres que responden al tratamiento con herceptina tenían un patrón de anormalidades similar. Este descubrimiento podría ser útil para diagnosticar precozmente un tipo de cáncer y diseñar un tratamiento a medida.

    ¿Cuál es la conexión entre las anormalidades cromosómicas y el cáncer?

    Sólo un 5% del genoma humano está formado por genes, que contienen la información necesaria para llevar a cabo nuestras funciones vitales. El resto del genoma está formado por el llamado "ADN basura", cuya función es poco conocida. Esto es importante porque una reorganización del ADN será mucho más dañina si afecta a una zona poblada por genes: puede alterar genes importantes para la división celular, o crear genes híbridos o incompletos. El resultado puede ser un crecimiento celular sin control, que degenerará en un cáncer. Esto es lo que ocurre en algunos tipos de cáncer como las leucemias. Los científicos comprobaron que lo habitual era que las anormalidades cromosómicas en el cáncer de mama afectaran a algún gen.

    ¿Cómo es posible que algunos tipos de células cancerosas contengan un DNA tan degradado? La respuesta, según los científicos, está en los mecanismos de reparación de la célula."Parece como si en algunos cánceres hubiese un defecto en la maquinaria que mantiene y repara el ADN, y este defecto resulta en un gran número de anormalidades", según el doctor Futreal del Wellcome Trust Sanger Institute. "Por el momento no sabemos cuál es el defecto o el gen anormal que lo provoca", añadía.

    Esta conclusión aparecía reforzada por la presencia de muchas duplicaciones "en tándem". En genética, se llaman así a la presencia de varias copias yuxtapuestas de un mismo segmento de ADN en el genoma. Su presencia es normal (un 10% de genoma humano está formado por duplicaciones en tándem). Sin embargo, la aparición de nuevas duplicaciones en tándem es indicativo de que algo no funciona. Según los científicos, estas duplicaciones eran "particularmente habituales" y podían ser una prueba más de algún déficit en los sistemas de mantenimiento del ADN.

    Estas observaciones confirman que en la aparición del cáncer es tan importante el efecto de substancias mutagénicas (que producen mutaciones en el ADN) como la deficiencia en reparar el daño que producen. "Parece que el diferentes subtipos de cáncer de mama, diferentes mecanismos de reparación del ADN están dañados, provocando diferentes tipos de desorganización del genoma", según el doctor Jorge Reis-Filho del Institute of Cancer Research.

    Combatir el fuego con el fuego

    La cantidad de daño que puede soportar el ADN es limitado. Una célula con el ADN dañado puede convertirse en una célula tumoral, pero una célula con el ADN muy dañado muere irremisiblemente. Hace años que los oncólogos vieron en este hecho una estrategia para combatir el cáncer. Tratamientos como la radioterapia o la quimioterapia provocan un daño irreparable en el ADN de las células tumorales, causándoles la muerte. Los resultados de este estudio ayudarían a precisar cuáles son los puntos débiles de estas células para así diseñar tratamientos más efectivos. Según el doctor Jorge Reis-Filho, ya hay algunos resultados que sugieren que los cánceres de mama causados por defectos en la reparación del ADN son más sensibles a determinados fármacos diseñados para dañar en el ADN.





    Aumenta la velocidad del desplazamiento del Polo Norte Magnético

    Ha pasado de los 10 kilómetros por año en 1970 a los 40 kilómetros anuales de la actualidad


    El Polo Norte Magnético se ha desplazado 1.100 kilómetros en el último siglo, lo que representa un movimiento sin precedentes en los últimos 2.600 años que anuncia bruscos cambios geomagnéticos futuros, según una investigación realizada por la Universidad de Oregón. La velocidad de desplazamiento del Polo Norte Magnético ha aumentado significativamente, pasando de los 10 kilómetros por año en 1970, a los 40 kilómetros anuales de la actualidad. A pesar de estas inusitadas anomalías, los investigadores no ven indicios de una nueva reversión de los polos magnéticos terrestres, tal como ocurrió hace 780.000 años. Por Eduardo Martínez.



    Evolución del Polo Norte Magnético. Gobierno canadiense. Evolución del Polo Norte Magnético. Gobierno canadiense.
    Después de 400 años de estabilidad relativa, el Polo Norte Magnético parece haber recorrido 1.100 kilómetros desde el norte de Canadá hacia el interior del Océano Glaciar Ártico en los últimos cien años, según los resultados de una investigación; realizada por la Universidad de Oregón que fueron presentados la semana pasada (5-9 de diciembre) en la asamblea anual de la Unión Geofísica Americana.

    Eso significa que el Polo Norte magnético ha cuadruplicado su velocidad de desplazamiento en el último siglo y que, de seguir a este ritmo, podría alcanzar Siberia dentro de 50 años, señala el Gobierno de Canadá en un comunicado.

    Su velocidad de desplazamiento ha aumentado significativamente, pasando de los 10 kilómetros por año en 1970, a los 40 kilómetros anuales de la actualidad. Se cree que esta aceleración en el desplazamiento del polo magnético se debe a sacudidas geomagnéticas que se producen en el centro de la Tierra.

    En la actualidad, el polo norte magnético está situado a unos 1.600 km del polo Norte geográfico, cerca de la isla de Bathurst, en la parte septentrional de Canadá, en el territorio de Nunavut. El polo norte magnético es definido como el lugar donde el campo magnético es perpendicular a la superficie, por lo que en latitudes altas son bastante imprecisas.

    Oscilación natural

    Los autores de la investigación señalan en un comunicado difundido por la Universidad de Oregon, que el observado desplazamiento del polo norte magnético no tiene por qué ser el anuncio de una próxima inversión de los polos magnéticos terrestres, la última de las cuales ocurrió hace 780.000 años.

    Para los artífices de esta investigación, el desplazamiento del Polo Norte Magnético sería la manifestación natural de un fenómeno de oscilación cuya única consecuencia apreciable sería que las auroras boreales podrían ser observadas mejor desde el sur de Siberia y de Europa que desde el Norte de Canadá y Alaska, como ocurre actualmente.

    Las auroras boreales se forman en la capa más alta de la atmósfera, entre 70 y 150 kilómetros de altura desde la superficie terrestre. La actividad solar produce partículas que son lanzadas al espacio, en forma de grandes cantidades de rayos ultravioletas y de rayos X, así como corrientes de protones y electrones.

    La ubicación de las auroras sobre la Tierra está muy dominada por el magnetismo terrestre. En el siglo XIX se observó que ocurrían más frecuentemente en un cinturón estrecho, la "zona auroral", que circunvala el polo magnético. Si este polo magnético evoluciona en su posición geográfica, la observación de la aurora boreal también se modifica.

    La historia en los sedimentos

    Los cálculos que permiten determinar la ubicación del Polo Norte Magnético sólo tienen una antigüedad de 400 años y para rastrear su historia con anterioridad a esa fecha es preciso excavar las profundidades de la Tierra, que es lo que hicieron los investigadores de la Universidad de Oregón.

    Estos investigadores examinaron los registros de varios lagos árticos, cuyos sedimentos registran el campo magnético de la Tierra en el tiempo en que se depositaron. De esta forma pudieron conocer la posición del Polo Norte Magnético desde hace unos 2.600 años.

    Utilizando estos sedimentos, descubrieron que el Polo Norte Magnético modifica su ubicación con relativa frecuencia, moviéndose entre el Norte de Canadá y Siberia. La variabilidad del Polo Norte Magnético es rica y los movimientos significativos ocurren cada 500 años más o menos.

    Sin embargo, las recientes observaciones señalan que los cambios geomagnéticos futuros pueden ser más bruscos que los registrados en estas oscilaciones históricas, según los investigadores.

    Estos cambios en la ubicación del Polo Norte Magnético tienen un gran interés más allá de la comunidad científica, ya que las modificaciones asociadas a estos desplazamientos pueden afectar a los vuelos comerciales y a las telecomunicaciones.

    Otros datos significativos

    Hay otras investigaciones que han detectado anomalías atribuidas a los cambios en el campo magnético terrestre. Tal como publicamos en un anterior artículo, se ha descubierto que la fuerza del campo magnético terrestre ha disminuido un 10 % en los últimos 160 años, mucho más rápido de lo que podría esperarse por evolución espontánea, debido en gran medida a su debilitamiento en una región del Atlántico Sur conocida como "anomalía sudatlántica".

    Según los autores de esta investigación, este debilitamiento del campo magnético aumenta la vulnerabilidad del planeta a las radiaciones cósmicas y anuncia su posible desaparición dentro de 1.500 años, así como una nueva inversión de los polos tal como ocurrió hace 780.000 años.

    Por otro lado, una investigación ha determinado a su vez que la estrella Polar brilla hoy 2,5 veces más intensamente que hace 2.000 años, un fenómeno que, como publicamos también en Tendencias21, puede estar relacionado con las modificaciones del campo magnético terrestre, así como con posibles alteraciones en el ritmo de pulsación de la estrella Polar.

    El campo magnético terrestre posee dos polos: el Polo Norte Magnético, situado en el Ártico canadiense, y el Polo Sur Magnético, situado en la Antártida, al sur de Australia. En el Polo Norte Magnético, las líneas del campo magnético terrestre se orientan directamente hacia el centro de la Tierra.



    --
    virgilio