CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
El tiempo programado para la ejecución de la experiencia de aprendizaje investigativo se determina según el siguiente diagrama:
BLOGS/WEB |
TIEMPO EN SEMANAS (@)
| |||||||||||||||||||||||||
ACTIVIDAD (ª) |
01
|
02
|
03
|
04
|
05
|
06
|
07
|
08
|
09
|
10
|
11
|
12
|
13
|
14
|
15
|
16
|
fase
| |||||||||
1) Autobiografía
| ||||||||||||||||||||||||||
2) Hoja de vida
| ||||||||||||||||||||||||||
3) Contrato de aprendizaje: Presentación y estudio de la problemática
| ||||||||||||||||||||||||||
4) Ficha técnica de Asesoría con el tutor del Proyecto
| ||||||||||||||||||||||||||
5) Diagnóstico contextual
| ||||||||||||||||||||||||||
6) Arqueo de aparato crítico
| ||||||||||||||||||||||||||
7) Formulación del Proyecto de Investigación
| ||||||||||||||||||||||||||
8) Tríptico descriptivo(1)
| ||||||||||||||||||||||||||
9) Entrega del proyecto validado
| ||||||||||||||||||||||||||
10) Elaboración, validación y confiabilidad de los instrumentos
| ||||||||||||||||||||||||||
11) Correcciones hechas por el tutor de investigación
| ||||||||||||||||||||||||||
12) Tríptico Demostrativo (2)
| ||||||||||||||||||||||||||
13) Recolección y validación de datos
| ||||||||||||||||||||||||||
14) Redacción, revisión y corrección del borrador por el tutor
| ||||||||||||||||||||||||||
15) Tríptico del informe(3)
| ||||||||||||||||||||||||||
16) Entrega del borrador
| ||||||||||||||||||||||||||
17) Presentación del Informe (**)
| ||||||||||||||||||||||||||
18) Validación contextual (***)
| ||||||||||||||||||||||||||
19) Dossier Personal
|
1) Describir es representar la realidad mediante palabras. Muchas veces se ha definido como pintura verbal. Si la historia en la narración se desarrolla como un proceso temporal, el contenido de la descripción detiene el transcurso del tiempo para observarlos detalles de un objeto, una persona o un entorno como si de una pintura se tratara.
La descripción es un modo de organización del contenido de un texto que está constituido por tres actividades: NOMBRAR la realidad (definir la realidad) SITUARLA en el espacio y el tiempo y CALIFICARLA (calificar es una forma de tomar partido, por eso toda calificación implica subjetividad).
2) La teoría de la demostración o teoría de la prueba es una rama de la lógica matemática que trata a las demostraciones como objetos matemáticos, facilitando su análisis mediante técnicas matemáticas. Las demostraciones suelen presentarse como estructuras de datos inductivamente definidas que se construyen de acuerdo con los axiomas y reglas de inferencia de los sistemas lógicos. En este sentido, la teoría de la demostración se ocupa de la sintaxis, en contraste con la teoría de modelos, que trata con la semántica. Junto con la teoría de modelos, la teoría de conjuntos axiomática y la teoría de la recursión, la teoría de la demostración es uno de los "cuatro pilares" de los fundamentos de las matemáticas.
3) Refleja la disciplina científica, la heurística aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboración de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la búsqueda de vías de solución a problemas; o sea, para resolver tareas de cualquier tipo para las que no se cuente con un procedimiento algorítmico de solución: Los Procedimientos Heurísticos son formas de trabajo y de pensamiento que apoyan la realización consciente de actividades mentales exigentes.
SÍNTESIS DE LA ESTRUCTURA DEL INFORME DE INVESTIGACIÓN
CONTEXTO VIVENCIAL I | |||
FASES MODULARES DE LA
INVESTIGACION CIENTIFICA
|
IMPLEMENTACION
|
ESPECIFICACIONES
|
ACTIVIDADES
|
ELEMENTOS ORIENTADORES DE ACTIVIDADES
|
SINTESIS DE RESULTADOS
|
1. ESCOGENCIA Y DELIMITACION DEL TEMA O PROBLEMA DE INVESTIGACION
Planteamiento de manera precisa y clara del tema objeto de estudio
|
1.1. DEFINICION DEL TEMA.
Contenido y alcance de la investigación.
|
1.1.1. PRECISION: referido a que el tema debe poseer un contenido unívoco y limites conceptuales claros.
1.1.2. EXTENSION: Se refiere a que el tema debe abarcar sólo aquellos aspectos en relación al problema que hagan significativo el estudio.
|
PLAN PROVISIONAL DE TRABAJO.
Debe expresar claramente los própositos de la investigación y la forma de realizarla, tanto desde el punto de vista metodológico como de la previsión del plan o cronograma de trabajo que regirá para su ejecución.
Debe contener:
Título y subtítulo:
Enunciado que refleja de manera clara y precisa elt ema de la investigación.
Objetivos de investigación:
Propósitos de la investigación resultados que se espera obtenrer.
c) Descripción del contenido:
Plantear el contenido a desarrollar. Deben plantearse hipótesis y operacionalizar las variiables de investigación.
d)Procedimientos metodológicos
Establecer los mecanísmos de trabajo para obtener la información e interpretar los resultados.
e) Cronograma de trabajo:
Distribución de actividades en tiempos probables de ejecución.
|
1.2. VALORACION
DEL TEMA:
Establecimiento de la posibilidad y utilidad de tema a investigar-
|
1.2.1 ORIGINALIDAD: determinar si no existen otros trabajos anteriores que repitan la investigación o darle un nuevo enfoque.
1.2.2.RELEVANCIA: considerar la utilidad práctica o teórica de la investigación del tema.
1.2.3.FACTIBILIDAD: determin-nar si se puede efectuar la investigación en las condiciones requeridas y con los recursos necesarios.
| ||
2. ACOPIO DE LA INFORMACION:
Recopilación del material biográfico o datos de apoyo para para el desarrollo la investigación.
|
2.1. SELECCION DEL REPERTORIO CONTEXTUAL/INVESTIGATIVO:
- General
- Especializado
- Simple
- Cronológico
- Crítico
- Otro
2.2. ELABORACION DE FICHAS:
Técnicas de recolección de datos (registro de los datos que ofrecen ls distintas fuentes de información consultadas)
|
2.1.1. CRITERIOS PARA LA SELECCION DEL REPER TORIO:
- Pertinencia
- Tipo de fuentes:
- Primaria
- Secundaria
-Vigencia (dimensión temporal)
- Variedad de enfoque
2.2.1. FICHAS BIBLIOGRAFICAS:
- Obras independientes
- Obras no independientes
2.2.2. FICHAS DE CONTENIDO DE TRABAJO:
- Textuales
- Mixtas
- De resumen
|
IDENTIFICACION DE FUENTE DE DATOS:
Ubicación y selección de las fuentes documentales potencialmente úlnico para la obtención de los datos que requiere la investigación.
BANCO DE FICHAS BIBLIOGRAFICAS Y CONTENIDO:
Conformado por los datos de ficación de la documentación tratada y por los datos que a juicio del investigador resulten relevante o importantes para cada aspecto estudio en desarrollo. Este breve de base para la elaboración de fichero de trabajo.
|
3. ORGANIZACION DE LOS DATOS:
Aplicación de un sistema de clasificación que permita ubicar los datos de acuerdo a su relación, relevancia y pertinencia al tema de estudio.
|
3.1. ORGANIZAR LA INFORMACION.
3.2. CLASIFICAR Y CODIFICAR.
3.3. PREPARAR EL FICHERO.
|
3.1.1. Agrupación por aspectos, subtemas, áreas o autores, de acuerdo con el criterio del investigador.
3.2.1. Jerarquizar de acuerdo con la importancia que le merezca el investigador.
Codificar para facilitar su ubicación y manejo dentro del fichero.
3.3.1. Elaboración del fichero que servirá de base para la preparación de la monografía, una vez analizados y validados los datos.
|
FICHERO DE TRABAJO:
Elaborado de acuerdo al tamaño de las fichas disponibles y en función secuencia del Plan Provisional Trabajo, o del criterio que investigador. Previamente y codifican las fichas facilitar el proceso de análisis de la monografía modulo siguiente.
|
CONTEXTO VIVENCIAL II | |||
FASES MODULARES DE LA
|
IMPLEMENTACION
|
ESPECIFICACIONES
|
ACTIVIDADES
|
INVESTIGACION DOCUMENTAL
|
ELEMENTOS ORIENTADORES DE ACTIVIDADES
|
SINTESIS DE RESULTADOS
| |
4. ANALISIS DE DATOS Y ORGANIZACION DE LA MONOGRAFIA:
A partir del Plan Provisional de Trabajo y de la información recopilada y sistematizada se analizan los datos y se organizan los datos y se organiza la monografía.
Para esta actividad el fichero de trabajo constituye un instrumento básico.
|
4.1. VALIDACION DE LA INFORMACIION RECOPILADA.
Actividades destinadas a establecer la validez y confiabilidad de la información.
4.2. SELECCION DE LOS DATOS VALIDADOS.
Escogencia de los datos útiles para desarrollar el contenido de la monografía.
4.3. ELABORACION DEL ESQUEMA FINAL DE LA MONOGRAFIA.
Actualizar el esquema provisional de acuerdo a los datos útiles seleccionados.
4.4. ANALISIS Y ORGANIZACION DE LOS RESULTADOS.
|
4.1.1. Validación interna
4.1.2. Validación externa.
4.2.1. Relacionar con Plan Provisional.
4.2.2. Seleccionar fichas con información útil.
4.3.1. Organización final del esquema.
4.4.1. Análisis de cada una de las fichas (identificar la situación, precisar el contenido, comprender los planteamientos, relacionar ideas expuestas, establecer conclusiones).
|
PLAN DEFINITIVO DE TRABAJO.
Elaboración del esquema final que originará la redacción de la monografía.
|
5. REDACCION DE LA MONOGRAFIA O INFORME DE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL.
|
5.1. ELEMENTOS ESTRUCTURALES
5.2. ASPECTOS FORMALES
5.3. CRITERIOS DE PRESENTACION.
|
5.1.1. INTRODUCCION
5.1.2. CUERPO DE DESARROLLO
5.1.3 CONCLUSIONES
5.2.1 MATERIALES DE REFERENCIA TENDIENTES A FACILITAR LA COMPRESION DE LA ESTRUCTURA Y EL TEXTO, ASI COMO A EVIDENCIAR LA RIQUEZA, EXTENSION Y CALIDAD DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN EL TRABAJO.
- Citas Bibliográficas
- Notas Marginales
- Notas de pie de página
- Ilustración
- Indice
- Titulación
- Bibliografía
- Anexos
5.3.1. RECOMENDACIONES PARA UNA CORRECTA PRESENTACION DEL INFORME EN CUANTO A ESTILO, REDACCION Y ESTETICA.
- Redacción
- Estilo
- Recomendaciones generales de presentación
-Recomendaciones específicas de presentación
|
IDENTIFICACION DE FUENTE DE DATOS:
Ubicación y selección de las fuentes documentales potencialmente úlnico para la obtención de los datos que requiere la investigación.
BANCO DE FICHAS BIBLIOGRAFICAS Y CONTENIDO:
Conformado por los datos de ficación de la documentación tratada y por los datos que a juicio del investigador resulten relevante o importantes para PRESENTACION DE LA MONOGRAFIA O INFORME DE LA NVESTIGACION DOCUMENTAL
|
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN
HOLOPRAXICA INSTITUCIONAL
JUSTIFICACION
El seminario constituye un espacio para la reflexión sobre los aspectos básicos de mayor utilidad para los participantes y sobre la discrepancia entre asesores y tutores. El mismo no pretende agotar la discusión teórica, propone si, un conjunto de ejercicios prácticos que pudieran servir de base para dar inicio a una cierta unificación de criterios, por lo menos entre los participantes del seminario. Estos cambios en las concepciones se analizaran las transformaciones en los paradigmas de indagación científica disciplinaria: positivismo, postpositivismo, teoría critica y constructivismo y a la luz de los análisis de la evaluación de la cultura moderna, especialmente en la psicología, la supervisión y la gerencia. También se propondrá desarrollar un análisis sobre las nuevas políticas educativas para evaluar su pertinencia con los avances referidos.
OBJETIVOS
A- OBJETIVO TERMINAL:
q Suministrar a los participantes un conjunto de herramientas metodológicas, que le permitan elaborar y ejecutar un proyecto de investigación para un problema detectado en el área, especifica vinculado a la línea de investigación.
B- OBJETIVOS ESPECIFICOS:
1. Determinar un problema susceptible de ser investigado, en concordancia con un tema o área de gestión profesional. Para lograr este objetivo, el participante puede tomar como punto de partida: sus conocimientos previos, su experiencia, dificultades y obstáculos observados, necesidades sociales, institucionales, dudas e inquietudes particulares, revisión de documentación y digitalizacióna y teóricas, corrientes y enfoques de una ciencia o disciplina determinada.
2. Seleccionar y determinar un problema de investigación, considerando los criterios o condiciones requeridos para realizar su planteamiento y formulación. Para lograr este objetivo el participante debe establecer claramente: qué va a investigar, para qué va a realizar la investigación, por que realizará ese estudio, como hará el estudio, cuando lo hará, donde lo va a realizar y con que recursos cuenta para hacer lo que previamente quiere.
3. Establecer la importancia y objetivos de la investigación, partiendo del problema formulado. Este objetivo se logra cuando se determina la significación, la justificación y la transcendencia del estudio a realizar y se formulan claramente los objetivos: generales y específicos de la misma.
4. Ubicar el problema seleccionado, en su contexto seleccionado teórico, para lograr este objetivo, el participante puede revisar y analizar toda la documentación y digitalización que se vincula con el problema en cuestión.
5. Analizar criterio de evaluación al problema formulado y al marco teórico de la investigación planteada. Para lograr los objetivos, el participante debe utilizar un instrumento elaborado para tal fin. El mismo se encuentra anexo a este programa. (Anexo "A").
6. Proporcionar una visión holística de la investigación.
7. Discutir los problemas prácticos que se presentan cuando se planifican y ejecutan investigaciones concretas.
8. Proporcionar al participante el espacio de aprendizaje significativo sobre el proceso de investigación científica en ciencias sociales y productividad social a partir del estudio consciente de los paradigmas.
9. Ubicar al participante investigador en la problemática del campo de gestión profesional y su incidencia en la búsqueda del saber en de gestión profesional y productividad social
10. Conciliar lo teórico, lo practico en el proceso de investigación social para que conscientemente el participante, el investigador asuma la investigación como un acto y un hecho de creación en la búsqueda del conocimiento.
11. Definir el marco metodológico acorde con la naturaleza del problema objeto de estudio.
12. Determinar las técnicas analíticas para la interpretación de la información recopilada concerniente al tema objeto de investigación.
13. Elaborar el proyecto de investigación de acuerdo al problema detectado en el área especifica.
SINOPSIS DE CONTENIDOS
1. La Filosofía. Su esencia. Definición. Propósito. Ramas de la Filosofía. Teoría del conocimiento. Problemas del conocimiento. Posibilidades. Esencia. Origen. Tipos de Criterio de demarcación. Gnoseología. Epistemología. Definición. Reseña histórica.
2. Enfoques epistemológicos. Empírico lógico. Racionalismo. Fenomenología. Conocimiento. Criterio de demarcación. Métodos investigación. Lengua o formal. Exponentes estilos epistemicos.
3. Estructura diacrónica de la investigación. Tipos de investigación. Paradigmas de investigación. Identificación y selección de problemas de investigación.
4. La investigación: concepto, características, normas de la investigación. El problema de la investigación: fuentes según la naturaleza deductiva o inductiva, procedimiento para la selección de un problema. Tipos de investigación: explicativa y descriptiva, explicativa, pura aplicada, documental y de campo, etapas del proceso de investigación. El debate metodológico de la investigación de gestión profesional.
5. El planteamiento y formulación del problema. Condiciones. Definición de términos básicos. Importancia y justificación del problema a investigar. Objetivo de la investigación según variables. Factores que conforman el problema.
6. El marco teórico de la investigación: antecedentes de la investigación, Fundamentación legal, bases teóricas, investigaciones relacionadas, revisión de la documentación y digitalización, definición y operacionalización de variables, definición de términos básicos, y usos de las técnicas de documentación y digitalización. Criterios de evaluación del problema y marco teórico de la investigación: Importancia, carácter científico – social, aplicabilidad, factibilidad, pertinencia y logicidad….. Antecedentes de la investigación. Planteamiento Vs Objetivos del investigador, objetivo de la investigación Vs objetivo del investigador. Justificación del problema Vs justificación de la investigación, las variables e indicadores, errores mas frecuentes en cuanto a la función que cumple en marco teórico, su elaboración y presentación.
7. Versatilidad del tipo y diseño de investigación método cualitativos y sub- modalidades. Marco metodológico de la investigación: enfoques o paradigmas metodológicos, el universo, la población, la muestra, variables e interpretación de la información. Variabilidad para la ejecución de un proyecto de investigación: recursos humanos, institucionales, materiales y financieros. Aspectos formales para la presentación de un proyecto de investigación: normativa de documentación y digitalización .
ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES
1. El contexto del aprendizaje se llevara a cabo a través de una integración de diferentes estrategias donde el participante se constituirá en el centro del proceso. Entre las estratégicas a utilizar se destacan: Dinámicas, grupales, talleres, discusión socializada y exposición magistral en menor escala.
2. Dinámica del aprendizaje activa, por cuanto al recurso se le atribuye un carácter productivo ya que el mismo debe elaborarse algo nuevo o diferente relacionado con el proceso de investigación. De ahí que al culminar el seminario, el participarte podrá presentar como resultado de su trabajo uno de los siguientes posibles productos:
¨ Propuestas del problema.
¨ Reflexiones de investigación.
¨ Propuestas de estudios de casos.
¨ Diseño de ideas, procesos e instrumentos relacionados con la investigación de gestión profesional.
¨ Informes de temáticas a fines al contexto del aprendizaje.
¨ Esbozos de proyectos de investigación.
3. El Facilitador expondrá gráficamente durante los primeros treinta minutos las ideas esenciales de cada sección, tras lo cual se desarrolla un intercambio de experiencias e información destinado a confirmar, ampliar, precisar, corregir y elaborar ideas relacionadas con el contenidos del material que este tratándose en ese momento.
ESTRATEGIAS DE EVALUACION
La evaluación será del tipo formativo en función de la participación desempeño global del grupo. Se hará en función de la satisfacción de expectativas de los participantes.
¨ La evaluación formativa: ayudara a mejorar el trabajo realizado por los participantes, al considerar sus habilidades para realizar lecturas, analizarlas, discutirlas y elaborar resúmenes acerca de las mismas.
¨ La evaluación sumativa: Permitirá certificar los aprendizajes adquiridos por los participantes, al considerar los respectivos informenes de la investigación asignados durante la realización del seminario.
BIBLIOGRAFIA
¨ Arias, F (1997). El Proyecto de investigación. Episteme. Caracas.
¨ Ary, Donald y otros (1986) Introducción a la investigación. Servicio Editorial. Caracas.
¨ Balestrini, M. (1997). Cómo se elabora un Proyecto de investigación. Servicio Editorial. Caracas.
¨ Best, Jhon. (1982) Cómo investigar en Productividad social. Edit. Mórala, Madrid.
¨ Busot. (1998). Investigación Educacional. Ediluz. Maracaibo.
¨ Campbell, Donald y Julián Stanley. (1996) Diseños Experimentales y casi-experimentales en la investigación social. Edit Amorrotu. Buenos Aires.
¨ Cerda, H. (1991) Los elementos de la investigación. Búho. Santa Fe de Bogotá.
¨ Flores, R. (1994). Hacia una de gestión profesional del Conocimiento. Mc. Graw –Hill. Trópicos. Caracas. Duverger, Maurice. (1980). Los métodos de las ciencias sociales. Edit. Ariel. 11va. Edición. México
¨ Gutiérrez P., Miguel. (1986). Metodología de la Ciencias Sociales. Edit. Harla. México.
¨ Hernandez, Fernández y Baptista. ( 1991). Metologia de la Investigación. Mc Graw – Hill. Colombia.
¨ Hurtado, Ivan y Toro, Josenfina. (1997). Paradigmas y Métodos de Investigación en tiempos de Cambio. Episteme Consultores Asociados. Valencia.
¨ Kerlinger, Fred. (1966). Investigación del Comportamiento, Técnicas y Metodología. Edit. Iberoamericana. México.
¨ Maíz, Vallenilla. (1974). Esbozo de una Critica de la razón Técnica. Edic. Equinoccio, USB, Caracas.
¨ Martínez, M (1998). Comportamiento Humano: Nuevos Métodos de Investigación. Edit. Trillas México.
¨ Miles (1973). Innovación in Productividad social. Teachers College press Columbia University, New York.
¨ Mire, Fernando. (1196). La revolución que nadie soñó o la otra postmodernidad. Edit. Nueva sociedad Caracas.
¨ Montero, Marta. (1983). La Investigación Cualitativa en el campo de gestión profesional. Boletín Cemiti Nº 20. Proyecto Multinacional de Investigación De gestión profesional. San José de Costa Rica.
¨ Montero Maritza. (1993). "permanencia y Cambio de Paradigma". Planiuc. Tomos 11 y 12, Nº 19-19. Caracas.
¨ Morles, A. (1190). El Docente Investigador. UPEL.
¨ Morles, A. (1985). Planteamiento y Análisis de Investigaciones. Edición de la Biblioteca de la UCV Caracas.
¨ Levin, Jack. (1979). Fundamentos de estadística en la Investigación Social. Edit. Harla México.
¨ Padua Jorge. (1979). Técnicas de Investigación Aplicadas a las Ciencias Sociales. Edit. Fondo de Cultura Económica. México.
¨ Pardinas, Felipe. (1980). Metodología y Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Edit siglo XXI. 2da. Edición México.
¨ Popper, karl. (1980). La Lógica de la Investigación Científica. Edit. Tecno Madrid.
¨ Ramírez tulio. (1995). El Rol Docente – Investigador en Venezuela. ¿Mito o Realidad?. Ediciones del núcleo de investigación filosófica del Ipc Caracas.
¨ Ramírez, Tulio. Méndez, Pedro y Luis Bravo (1987). La Investigación Documental. Edit Panapo. Caracas.
¨ Ramírez Tulio (1988). Ciencias Método y Sociedad. Edit panapo. Caracas
¨ Ramírez Tulio. (1995). Como Hacer un Proyecto de Investigación. Edit carhel. 3era edición Caracas.
¨ Rodríguez Nacarid. (1978). Introducción al Diseño de Experimentos. Ediciones de la facultad de Humanidades y Productividad social, UCV. Caracas.
¨ Ruiz B, Cardelle, M. (1986). Manuel de Tesis de Grado, Ediciones Libros Guayana. Puerto Ordaz.
¨ Runyon, Richard y Audrey Haber (1980). Estadística para Ciencias Sociales. Adddison- Wesley Iberoamérica. México.
¨ Sampieri, Roberto y otros (1991). Metodología de la Investigación. Edit. Mc. Graw – Hill. México.
¨ Spiegel, M. (1976). Estadísticas. Teórica y 875 Problemas Resueltos. Mc Graw – Hill. Colombia.
¨ Stenhouse, Laurence (1976). Investigación y Desarrollo del curriculum. Edit morata Madrid.
¨ Tamayo y Tamayo, M. (1987). El proceso de investigación Científica. 2da edición. Noriega Editores México.
¨ Taylor y Bodgan. (1986) Ir hacia la gente. Introduccion a los metodos cualitativos de investigacion. Edit. Paidos. Buenos Aires.
¨ UNA. (1986). El problema y el Marco Teorico de la Investigacion. En: Proyecto de Investigacion en prescolar. Caracas.
¨ Universidad pedagogica Experimental Libertador (1987) Manual para la elaboracion de trabajos de grado para optar por el titulo de Magister: UPEL. Caracas.
¨ Usher, Robin y lan Bryant. (1992) La educacion de adultos como teoria practica e investigacion. Edit. Morata. Madrid.
¨ Witrock, Merlin. (1990). La investigacion de la enseñanza Edit. Paidos. Buenos Aires. Tomos I y II.
ANEXOS
ANEXO "A"
ASPECTO QUE DEBE TENER EL PRIMER RESUMEN A ELABORAR
(Previo Análisis y discusión de la guía de laboratorio Nº 1 del seminario)
a) Un concepto propio de investigación, las características y normas de la misma y una breve descripción de las fuentes existentes para seleccionar un problema de investigación.
b) Descripción de las condiciones y etapas para la selección de un problema de investigación.
c) Descripción del procedimiento (pasos) para la selección, formulación y delimitación de un problema de investigación.
ANEXO "B"
ASPECTO QUE DEBE CONTENER EL SEGUNDO RESUMEN A ELABORAR
(Previo Análisis y Discusión de la guía de laboratorio Nº 2 del seminario)
a) Una definición de marco teórico y una breve descripción de un procedimiento para elaborarlo.
b) Una breve explicación de las ventajas que le reportará la utilización de un buen marco teórico, en la investigación que realizará próximamente.
c) Breve descripción de todas las partes o aspectos que conforman el marco teórico de una investigación determinada.
ANEXO "C"
ASPECTOS QUE DEBE CONTENER EL INFORME FINAL DEL SEMINARIO
a) Delimitación del área temática de la investigación que realizará el participante.
b) Enunciado del problema tentativo, que va a investigar.
c) Importancia del problema.
d) Esquema tentativo del marco teórico, apropiado al problema seleccionado.
ANEXO "D"
ASPECTO QUE DEBE CONTENER EL INFORME DEL PROYECTO DE INVESTIGACION ASIGNADO
a) Planteamiento del problema definitivo, seleccionado para realizar la investigación.
b) Objetivos de la investigación.
¨ General
¨ Especifico
c) Tipo de investigación a realizar.
d) Marco teórico.
e) Posición metodológica del autor, acerca de los supuestos del estudio.
f) Evaluación del problema y el marco teórico de la investigación. Para ello utilice el instrumento que se anexa (ver anexo "A"). Los resultados de esa evaluación deben ser tabulados en función del contenido del informe del proyecto que elaborará, y presentados en el mismo.
g) Definición de términos Básicos.
h) Definición y operacionalización de variables.
i) Referencias de documentación y digitalización.
j) Anexos.
Nota: Este informe debe ser presentado al facilitador, para efectos de evaluación sumativa, en la 5ta jornada. Dicho informe debe ser definido por su autor, en sesión presencial fijada para tal efecto.
ANEXO "F"
RELACION DE TEXTOS QUE DEBEN SER CONSULTADOS PARA CUBRIR LOS ASPECTOS CONSIDERADO POR EL INFORME DEL PROYECTO DE INVESTIGACION ASIGNADO
ASPECTOS DEL INFORME DEL PROYECTO ASIGNADO
|
TEXTOS A CONSULTAR
|
ARY, Donnald y Otros (1982): Introducción a la investigación Pedagógica. México.
|
LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 1: FASE DIAGNÓSTICA
TEMÁTICA: LA VALIDACIÓN CONTEXTUALIZADA INSTITUCIONALMENTE DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL COMO OBJETO DE ESTUDIO. (Fase investigativa 1-3)
LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:
1. La validación contextualizada institucionalmente de la práctica profesional como objeto de estudio.
2. La conformación de la red profesional de trabajo colectivo investigativo en el contexto institucional socioproductivo.
3. La construcción y legitimación de la temática de investigación en la red profesional de trabajo colectivo conformada institucionalmente.
PROCEDIMIENTO:
I. TRABAJO INDIVIDUAL PREVIO AL DESARROLLO INVESTIGATIVO:
A partir de la reflexión sobre la validación contextualizada institucionalmente de la experiencia y las lecturas de apoyo ofrecidas, identifique aspectos esenciales apoyándose en las siguientes preguntas:
1. ¿Es contextualizada institucionalmente la práctica profesional como fuente de conocimiento? Argumente la respuesta.
2. ¿Cómo cree usted que se puede construir el proyecto de gestión profesional institucional en la comunidad socioproductiva desde la práctica profesional?
3. ¿La práctica profesional en el tiempo y el contexto institucional socioproductivo promueve la autonomía del sujeto productivo? ¿Cómo lo hace? ¿Qué indicadores tiene de ello?
4. ¿Porqué el profesional de la gestión sociocomunitaria deberá construir el proyecto de gestión profesional institucional desde la práctica profesional?
5. ¿Debe ser el profesional de la gestión sociocomunitaria un profesional autónomo? ¿Es la actuación del sujeto productivo la de un profesional autónomo? ¿Propicia el tiempo y el contexto institucional socioproductivo el ejercicio de la autonomía?
6. ¿Qué aportes hace valida la práctica profesional a la construcción del ciudadano autónomo, investigativo, creativo y autogestor que necesita el país? ¿Qué indicadores tiene de ello?
7. ¿De dónde surgen las preocupaciones que se discuten como objeto de estudio? ¿Qué evidencia tiene de la vida del contexto de la institucionalidad socioproductiva? ¿Qué fundamentos teóricos sustentan la preocupación?
8. ¿Qué preguntas surgen de la preocupación y qué procedimiento/cronograma seguirá para abordarlas como objeto de investigación?
II. TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO, DURANTE EL DESARROLLO INVESTIGATIVO:
Desde la validación contextualizada institucionalmente la reflexión individual, socialice sus aportes en la red de trabajo colectivo de investigación para posibilitar la construcción de significados comunes.
III. PLENARIA SOBRE EL TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO.
A partir de la red de trabajo colectivo, socializar con el colectivo sujeto productivo los avances más significativos en la validación contextualizada institucionalmente de la temática diagnosticada.
LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 2:
FASE DE PRONÓSTICA
TEMÁTICA: LA VALIDACIÓN DEL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN UN CONTEXTO INSTITUCIONAL SOCIOPRODUCTIVO. (Fase investigativa 5)
LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:
1. La validación del desarrollo de la autonomía de la práctica profesional en el contexto institucional socioproductivo.
2. La identificación desde la realidad socioproductiva del desarrollo de la autonomía de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo
3. La Indagación en la red de trabajo colectivo investigativo a partir de la experiencia y de los fundamentos teóricos del desarrollo de la autonomía de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo
PROCEDIMIENTO:
I. TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO:
A partir de la reflexión sobre la experiencia y las lecturas de apoyo ofrecidas a través de la red de trabajo colectivo, construya un ANTEPROYECTO en torno a la temática, apoyándose en las siguientes preguntas:
1. ¿Qué elementos son fundamentales en la validación contextualizada institucionalmente del desarrollo de la autonomía de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo?
2. ¿Qué evidencias tienen de validación contextualizada institucionalmente la práctica profesional y de la Comunidad Socioproductiva del desarrollo de la autonomía de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo?
3. ¿Cuáles son las necesidades de la comunidad socioproductiva que hacen del desarrollo de la autonomía de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo un aspecto para indagar?
II. PLENARIA SOBRE EL TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO.
A partir de la red de trabajo colectivo, socializar con el colectivo sujeto productivo los avances más significativos en la validación contextual izada institucionalmente de la temática pronosticada.
LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 3: FASE DESCRIPTIVA
TEMÁTICA: VALIDACIÓN DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN UN CONTEXTO INSTITUCIONAL SOCIOPRODUCTIVO. (Fase investigativa 7)
LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:
1. la validación contextualizada institucionalmente de los ambientes de aprendizaje de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo.
2. La identificación desde la realidad socioproductiva de los ambientes de aprendizaje de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo.
3. La valoración en red de trabajo colectivo investigativo a partir de la experiencia y de los fundamentos teóricos de los ambientes de aprendizaje de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo.
PROCEDIMIENTO:
I. TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO:
A partir de la reflexión sobre la experiencia y las lecturas de apoyo ofrecidas por la red de trabajo colectivo, construya un TRÍPTICO DESCRIPTIVO en torno a la validación contextualizada institucionalmente de la temática, apoyándose en las siguientes preguntas:
1. ¿Qué elementos son fundamentales en la validación contextualizada institucionalmente de los ambientes de aprendizaje de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo?
2. ¿Qué evidencias tienen de la práctica profesional y de la Comunidad Socioproductiva de los ambientes de aprendizaje en un contexto institucional socioproductivo?
3. ¿Cuáles son las necesidades de la comunidad socioproductiva que hacen de los ambientes de aprendizaje de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo un aspecto para indagar?
II. PLENARIA SOBRE EL TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO.
A partir del trabajo en red de trabajo colectivo, socializar con el colectivo sujeto productivo los avances más significativos de validación contextualizada institucionalmente de la temática valorativa.
LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 4: FASE DE DEMOSTRATIVA
TEMÁTICA: VALIDACIÓN DE LA INTERMEDIACIÓN PROFESIONAL SUJETO PRODUCTIVO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN UN CONTEXTO INSTITUCIONAL SOCIOPRODUCTIVO. (Fase investigativa 9)
LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:
1. La validación contextualizada de la intermediación profesional en un contexto institucional socioproductivo.
2. La identificación de la intermediación profesional de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo
3. La Indagación en la red de trabajo colectivo investigativo a partir de la experiencia y de los fundamentos teóricos de la intermediación profesional en un contexto institucional socioproductivo
PROCEDIMIENTO:
I. TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO:
A partir de la reflexión contextualizada institucionalmente y las lecturas de apoyo ofrecidas por la red de trabajo colectivo, construya un TRÍPTICO DEMOSTRATIVO, en torno a la temática, apoyándose en las siguientes preguntas:
1. ¿Qué elementos son fundamentales en la validación contextualizada de la intermediación profesional en un contexto institucional socioproductivo?
2. ¿Qué evidencias tienen de la práctica profesional y de la Comunidad Socioproductiva de la intermediación profesional en un contexto institucional socioproductivo?
3. ¿Cuáles son las necesidades de la comunidad socioproductiva que hacen de la intermediación profesional en un contexto institucional socioproductivo un aspecto para indagar?
II. PLENARIA SOBRE EL TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO.
A partir de la red de trabajo colectivo, socializar con el colectivo los avances más significativos en la validación contextualizada institucionalmente de la epistémica profesional.
LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 5: FASE TELEOLÓGICA
TEMÁTICA: LA INVESTIGACIÓN SOCIOPRODUCTIVA ( I.E.) Y EL CONTEXTO INSTITUCIONAL SOCIOPRODUCTIVO (Fase investigativa 12)
.
LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:
1. La validación contextualizada institucionalmente del papel del sujeto productivo en y desde de la práctica profesional a partir de los diferentes enfoques paradigmáticos.
2. La validación contextualizada institucionalmente de la naturaleza, estructura y sentido de la I.E.
3. La familiarización del colectivo sujeto productivo con las etapas, los componentes y los momentos propios de la I.E.
4. La contextualización situacional socioproductiva en el proceso de investigación socioproductiva.
PROCEDIMIENTO:
I. TRABAJO INDIVIDUAL PREVIO AL DESARROLLO INVESTIGATIVO:
A partir de la reflexión sobre validación contextualizada institucionalmente y las lecturas de apoyo de la red de trabajo colectivo, elabore una matriz comparativa de la validación contextualizada institucionalmente desde los paradigmas vigentes los aspectos relacionados:
PARADIGMAS
NATURALEZA
DE LA PRACTICA PROFESIONAL
|
EMPÍRICO - ANALITICO
PREDECIR Y EXPLICARTECNICO |
HISTORICO-HERMENEUTICO
COMPRENDER
PRACTICO
|
CRITICO – SOCIAL
COMPRENDER Y TRANSFORMAR
EMANCIPATORIO
|
1.VECCIONES CONTEXTUALES
| |||
2. PRAXIS PROFESIONAL.
| |||
3. LA INVESTIGACIÓN SOCIOPRODUCTIVA
| |||
4. EL CONTEXTO SOCIOPRODUCTIVO
| |||
5. INSTITUCIONALIDAD SOCIOPRODUCTIVA
| |||
6. RELACION PROFESIONAL
|
II. PLENARIA SOBRE EL TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO.
1. A partir del informe final de investigación individual, socializar con el colectivo sujeto productivo los avances más significativos en la validación contextualizada institucionalmente de la temática.
2. Proceso deontológico en torno al plan de gestión de los proyectos de gestión profesional- institucionales desde la I.E.
3. Construcción en red de trabajo colectivo de la contextualización situacional del proceso de investigación institucionalizada .
LABORATORIO TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 6: FASE PROSPECTIVA
GUÍA DE LABORATORIO DE REFLEXIÓN PROSPECTIVA (Fase investigativa 14)
LOGRO: Recoger información sobre la situación actual de la profesionalidad sujeto productivo en un Contexto Institucional socioproductivo que posibilite comprender la realidad para transformarla a partir de los procesos de prospección deontológica sujeto productivo.
PROCEDIMIENTO: A partir de la reflexión deontológica sobre validación contextualizada institucionalmente de la experiencia sujeto productivo, exponga mediante un DOSSIER PERSONAL/SITE WEB el informe de investigación, que haga referencia a la validación contextualizada institucionalmente de la Práctica Profesional como objeto de estudio y a la formación como sujetoS productivos investigadores en el tiempo y contexto institucional socioproductivo. Para esta reflexión apóyese en las siguientes preguntas:
1) ¿Cuál cree usted, que es la realidad de la práctica profesional como investigación en la comunidad socioproductiva?.
2) Cree usted, que es necesario hacer investigación en la comunidad socioproductiva? Argumente la respuesta. ¿Posibilita el tiempo y contexto institucional socioproductivo el desarrollo de procesos investigativos? ¿Porqué?.
3) Qué aportes a la profesión sujeto productivo haría la apropiación de la validación contextualizada institucionalmente de la Práctica Profesional como práctica investigativa?.
Modalidad Metódica
|
Nivel Saber
|
Validación
|
Fases
|
Concepto / M.C
|
ABSTRACTO-DEDUCTIVO
|
Teórico-metodológico
(nooetíca/aprendizaje)
|
Razón analítica.
Consistencia y validación interna
|
Sistematización
Demostración
Axiomatización
Formalización
Interpretación
Operación
|
Validación formal por logicidad y consistencia interna.
|
INDUCTIVO EXPERIMENTAL
|
Teórico-objetivo
(Variables curriculares)
|
Experimentación
|
Observación
empírica
Hipótesis
Experimento
nivel probabilistico
|
Validación objetivizada por factibilidad y pluralidad
experiencia.
|
DIALECTICO HISTORICO
|
Social – objetivo
(Psicopedagogía Socioproductiva)
|
Razón dialáctica (totalizante) Práctica social objetividad histórica sincronización social.
|
Genético/diacrónico Consecutivo estructural
Diferencil contradictorio.
Ruptura finalidad
|
Unidad interna consistencia lógica, objetividad real sobre la validez de la razón dialéctica y práctica social.
|
MATRIZ DE REFLEXIÓN PROSPECTIVA/INVESTIGATIVA