Aprendizaje-servicio. Promoción de resiliencia
El movimiento de mejora y cambio en las escuelas, sostiene que, para alcanzar las metas educativas más eficazmente, se debe hacer un esfuerzo sistemático y continuo en cambiar las condiciones de aprendizaje y otras condiciones internas. Se presenta el aprendizaje-servicio metodología pedagógica que promueve actividades, no sólo para atender necesidades de la comunidad, sino para mejorar la calidad del aprendizaje académico, la formación personal en valores, la participación ciudadana responsable y la resiliencia. Consideramos como uno de los pilares del aprendizaje-servicio, el hecho de que permita un abordaje desde lo positivo, apuesta por generar en los alumnos conductas "pro-sociales". De este modo, los proyectos pueden constituirse en una estrategia de prevención de diversos problemas sociales al desarrollar "prosocialidad" y resiliencia...
En el 2010 se cumplen 151 años de la más potente tormenta solar registrada en la historia. Pero, ¿podría repetirse?.
Cuentan que fue en una mañana soleada en Inglaterra cuando el astrónomo Richard Carrington detectó una cantidad inusitada de manchas solares. De repente, una luz blanca estalló. Carrington, conmocionado y fascinado, corrió a buscar a otros para que presenciaran lo que mostraba su telescopio.
Ocurría la más potente tormenta solar registrada en la historia y que afectó a la mayor parte del planeta entre el 1º y el 2 de septiembre de 1859 al enviar a la Tierra una extraordinaria cantidad de energía.
Hubo incendios, cortocircuitos, se interrumpieron las comunicaciones al paralizarse las recién inventadas líneas telegráficas en países como Estados Unidos y el Reino Unido. Una aurora boreal apareció en regiones tan alejadas del Ártico como Cuba o Hawaii.
Los científicos advierten que el fenómeno de hace 151 años, conocido como la Fulguración de Carrington, podría repetirse. Lo que no se sabe es cuándo. En riesgo
La Tierra podría quedarse paralizada, con los servicios tecnológicos interrumpidos durante muchos días, según advierten los expertos.
La tormenta solar perfecta
Entre las leyendas astrónomicas el acontecimiento de septiembre de 1859 siempre será punto obligado de referencia. Ese día sucedió lo que los cientificos consideran la Tormenta Solar Perfecta.Aún en aquella época, los habitantes se dieron cuenta enseguida que algo inusual había sucedido. Y es que "en pocas horas, los cables telegráficos de Estados Unidos y Europa se cortaron espontáneamente, causando numerosos fuegos, mientras que las Auroras Boreales, fenómenos producidos por la inducción solar y asociados con regiones cercanas al Polo Norte, fueron observados en lugares tan al sur como Roma, La Habana y Hawaii, con similares efectos en el Polo Sur."
La Aurora Boreal que apareció sobre Wisconsin el 22 de octubre de 2003. Durante la supertormenta de 1859, tales auroras aparecieron tan al Sur como Cuba y Hawai.
Los mayas, como así también los antiguos egipcios, eran adoradores del Sol. Toda su cultura se basaba en él y tenían toda la razón para ello, ya que el Sol otorga no sólo la vida sino también la muerte.
Las manchas solares son sorprendentes. Son áreas relativamente frías en la superficie del Sol, que parecen oscuras sólo porque el resto de la superficie solar es más caliente y, por ende, más brillante que ellas. Dentro de una mancha, la temperatura es levemente inferior a los cuatro mil grados, muy alta sin duda, aunque lo suficientemente baja para hacer que aparente mayor oscuridad debido al contraste con el entorno.
Una mancha solar es un fenómeno temporal. Las más pequeñas duran desde unas pocas horas hasta algunos días. Las más grandes pueden durar desde semanas hasta meses; algunas son lo bastante grandes como para distinguirse a simple vista. Las manchas solares aparecen y desaparecen de acuerdo con un ritmo determinado. En el comienzo de su ciclo, aparecen en las inmediaciones de los "polos" del Sol; en el transcurso lo hacen más cerca del "ecuador", y más tarde -normalmente justo antes del final del ciclo- la mayoría de las manchas aparece alrededor de los polos. Pero los ciclos no ocurren con regularidad: presentan altibajos.
Las manchas se producen en parejas. Los miembros de un par poseen campos magnéticos opuestos, como si se tratara de una gigantesca "herradura" en la superficie del Sol (obviamente, éste no es el caso).
Sabemos mucho menos sobre los ciclos de las manchas solares que los atlantes. Ellos las estudiaron durante miles de años, aplicando una teoría ¡que ningún moderno experto solar conoce! Sobre la base de esta teoría pudieron predecir con exactitud el comportamiento del Sol. Los mayas y los antiguos egipcios poseían un conocimiento extremadamente preciso respecto del tiempo que la Tierra demora en dar una vuelta alrededor del Sol. Contando con semejante precisión, uno no tendría problemas para calcular el tiempo que tarda una revolución de los campos magnéticos del Sol.
Teoría del sacudimiento de la Tierra
Los astrónomos y los físicos todavía no cuentan con una explicación para el ciclo de las manchas solares, pero los sacerdotes mayas y egipcios que estudiaron las "combinaciones matemáticas celestes" descubrieron algunos fenómenos.
El resultado fue sensacional: había un claro ciclo rítmico en el largísimo impreso de la computadora. Es necesario hacer hincapié en que ¡ningún astrónomo conoce esta teoría! Por eso ninguna persona sobre la Tierra tiene conciencia de los catastróficos efectos de una oscilación completa del campo magnético del Sol. Insisto: ningún científico "oficial" conoce esta teoría. Por eso las advertencias de los mayas y de los antiguos egipcios deben ser tomadas con mucha seriedad.
No existe una fórmula matemática simple para calcular este ciclo. Gracias a papiros de más de cinco mil años de antigüedad, los antiguos egipcios fueron capaces de resolver problemas matemáticos extremadamente difíciles; los mayas debieron haber tenido las mismas capacidades. El siguiente sólo es un ejemplo de un problema difícil que los antiguos egipcios pudieron solucionar: el cálculo del volumen y la superficie de una semiesfera.
En la vida de ambas civilizaciones, el ciclo magnético de las manchas solares era central y ello no es difícil de creer cuando advertimos que una gigantesca tormenta de Sol, surgida de la culminación de un ciclo de manchas solares, cambiará los campos polares ele la Tierra. La catástrofe resultante matará a miles de millones de personas, tal vez a toda la humanidad, debido a que enormes terremotos destruirán las plantas de energía nuclear y la Tierra se transformará en una gigantesca esfera radioactiva.
Vista de Merida desde la Culata
Meseta Tatuy asiento de la Ciudad de Merida y zona de San jancinto
Meseta Tatuy asiento de la Ciudad de Merida
--
Publicado por virgilio para NOOSFERAXXI el 3/08/2010 10:15:00 AM
--
virgilio