Discencia Noosferica

Discencia Noosferica
Noologia de Holopraxis

viernes, 13 de noviembre de 2009

leonidas...


Propagación de los tsunamis en el Océano Indico
Semanas después del tsunami que golpeó Asia el 26 de diciembre de 2004, se han confirmado más de 230.000 personas muertas, unos 2 millones necesitarán ayuda humanitaria, y unos 5 millones se han quedado sin hogar. La gravedad del seísmo (de magnitud 9,0) que ocasionó las olas gigantes, en términos humanos, es evidente. Pero, ¿cómo ha afectado éste a la propia Tierra?...
El terremoto, con epicentro a unos 320 km al oeste de Medan, frente a la costa occidental de la isla de Sumatra, en Indonesia, desplazó súbitamente cientos de kilómetros cúbicos de agua. El movimiento causó una serie de olas concéntricas que agravaron su potencia a medida que se acercaban a las costas y la profundidad marina se reducía. Los países más afectados son Indonesia, Sri Lanka, la India y Tailandia, pero lugares tan alejados como Kenia y Tanzania, en África, también han sufrido pérdidas humanas y materiales.

Una estimación preliminar indica que la ruptura tectónica que causó el terremoto tuvo una longitud máxima de 1.200 a 1.300 km, si bien la mayor parte del deslizamiento se concentró en los 400 km situados más al sur. El desplazamiento habría sido de unos 20 metros. La energía liberada fue equivalente a 475 megatones (unas 23.000 bombas de Hiroshima).

Según Richard Gross, del Jet Propulsion Laboratory, el terremoto habría afectado muy ligeramente a la rotación de la Tierra, reduciendo la longitud del día en 2,676 microsegundos. Teniendo en cuenta que dicha longitud puede ser medida con una precisión de unos 20 microsegundos, podemos decir que el cambio es demasiado pequeño para ser observado.

Los sismólogos indican también que en la zona afectada se produjo un terremoto de magnitud 7,9 en el año 2000, otro de 8,4 en 1797, de 8,5 en 1861 y de 8,7 en 1833. En estos tres últimos casos se produjeron tsunamis que causaron víctimas.


La lluvia de meteoros... Leónidas del año 2009

Ya tienes una nueva oportunidas para ver una "lluvia de estrellas" si te perdiste en su momento las Perseidas.

En este caso tenemos las oportunidad de ver las Leónidas, se trata de una lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 15 y el 21 de noviembre. Tiene su origen en el polvo que ha dejado el cometa Tempel-Tuttle a lo largo de los milenios, el cual acaba por desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra cuando esta cruza su órbita. Cada 33 años, las Leónidas muestran un pico de actividad, y se espera que en 2009 podamos ver caer más de 500 meteoritos por hora.

Las horas comprendidas entre la noche y el amanecer del 17/18 de noviembre serán las más interesantes. Además, la Luna Nueva del 16 de Noviembre propicia cielos perfectamente oscuros, algo que siempre ayuda en estas observaciones. El color de estos meteoros será rojizo, y con frecuencia dejarán tras sí una estela de color verde que podrá verse durante unos pocos segundos. Las Leónidas proporcionan un espectáculo digno de ver, y el de este año promete ser especial. Si vives en una ciudad muy iluminada, en el que la contaminación lumínica no te deje ver ni un ápice del cielo nocturno, ya puedes ir haciendo planes para acampar lejos de ella, o ir a visitar a los abuelos en el pueblo y disfrutar de las Leónidas más espectaculares del siglo.

¿Dónde mirar?
A la constelación de Leo, de ahí su nombre, ya que los meteoros parecen provenir de ésta y la posición dónde puede localizarla dependerá de tu situación geográfica obviamente.

Imagen: Robert M. Sandy.

Orbita Tempel Tuttle.
La órbita del chorro de Leónidas se muestra como una elipse roja. Esta órbita se extiende hasta la órbita del planeta Urano y las partículas, al igual que el cometa, toman alrededor de 33 años en hacer una vuelta completa alrededor del sol. El chorro fue producido por el cometa Tempel Tuttle.

El ciclo de 33 años se debe a que cada esa cantidad de pasadas, la Tierra atraviesa la órbita del cometa en un sitio en que este se encontraba en su perihelio. Desde el primer registro obtenido en el año 902, las fechas anuales han ido avanzando lentamente. Hace 1000 años las Leónidas tenían  su máximo el 12 de octubre; en 1202, se habían "corrido" al 19 de octubre; en 1799 se producía en la noche del 11 al 12 de noviembre. Y, en la actualidad, pueden observarse estelas desde el 15 hasta el 21 de noviembre, alcanzando un máximo de intensidad el 18 de noviembre.  Los astrónomos del Instituto Tecnológico de California (Caltech) y la NASA ya han anunciado que este año se espera que el espectáculo de las Leónidas sea uno de los más importantes del siglo. En parte, el pronóstico se debe a que el año anterior se produjo un significativo aumento en el número de estrellas fugaces Leónidas, que quebró una sucesión de varios años de lluvias poco espectaculares.

"La noche del 17 de noviembre de 2009 esperamos que las Leónidas produzcan más de 500 meteoros por hora", dice Bill Cooke de la NASA. "Será un despliegue muy intenso", asegura.  La Tierra atravesará los desechos polvorientos que el cometa arrojó hace más de quinientos años, en 1466. El año pasado nadie esperaba que esta órbita tan antigua produjera una tormenta tan fuerte, pero lo hizo. Los modelos informáticos, como el elaborado por Jeremie Vaubaillon de Caltech, prevén para este año un número aun mayor de impactos. "Tengo un programa de ordenador que calcula las órbitas de los desechos que originan las Leonidas", explica. "Hace un buen trabajo, incluso prevé encuentros con muy antiguas corrientes de desechos como la de 1466". Según el experto, el 17 de noviembre de 2009, la Tierra pasará a través del flujo de 1466, pero esta vez más cerca del centro. Basándose en el número de meteoros observados en 2008, Vaubaillon estima que como mínimo deberíamos poder ver "unas 500 o más Leónidas por hora durante unas pocas horas pico, centradas en las 21 horas 43 minutos tiempo universal."


Debes mirar hacia la constelación de Leo.
Debes mirar hacia la constelación de Leo.

Las horas comprendidas entre la noche y el amanecer del 17/18 de noviembre serán las más interesantes. Además, la Luna Nueva del 16 de Noviembre nos asegura cielos perfectamente oscuros, algo que siempre ayuda en estas observaciones. El color de estos meteoros será rojizo, y con frecuencia dejarán tras sí una estela de color verde que podrá verse durante unos pocos segundos. Si dudas, las Leónidas proporcionan un espectáculo digno de ver, y el de este año promete ser especial. Si vives en una ciudad muy grande e iluminada, ya puedes ir haciendo planes para acampar lejos de ella, y disfrutar -si es con una buena compagina, mejor- de las Leónidas más espectaculares del siglo.

La lluvia de meteoros Leónidas de este año alcanza su punto máximo el martes 17 de noviembre. Si los pronosticadores están en lo cierto, la lluvia debería producir un leve pero bonito rocío de meteoros sobre América del Norte, al cual le seguirá un despliegue más intenso en Asia. Habrá luna nueva, lo que hará propicio el escenario para lo que podría ser la mejor lluvia de Leónidas que se haya producido en años.

ver imagen"Pronosticamos de 20 a 30 meteoros por hora sobre las Américas y de 200 a 300 por hora en Asia", comenta Bill Cooke, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA (Meteoroid Environment Office, en idioma inglés). "Nuestro pronóstico concuerda con el trabajo teórico independiente llevado a cabo por otros astrónomos".1

Derecha: Un meteoro Leónida al amanecer, fotografiado en el año 2002 por Simon Filiatrault, de Quebec, Canadá. [Imagen ampliada]

Las Leónidas son trozos de polvo dejado por el cometa Tempel-Tuttle. Cada 33 años, el cometa visita el sistema solar interno y deja a su paso una corriente de residuos polvorosos. Muchas de estas corrientes se han desplazado a través de la porción de la órbita que la Tierra atraviesa en el mes de noviembre. Cada vez que chocamos con una, los meteoros salen volando de la constelación de Leo.

"Podemos predecir con bastante precisión cuándo la Tierra atravesará una corriente de polvo", dice Cooke. "Sin embargo, la intensidad del evento es menos cierta porque no sabemos cuánto polvo hay en cada corriente". ¡Advertencia para el observador!


El 17 de noviembre, la primera corriente tendrá lugar alrededor de las 09:00, hora universal o UT, en idioma inglés (4 a.m., hora oficial del Este o EST, en idioma inglés, 1 a.m., hora estándar del Pacífico o PST, en idioma inglés). El polvo es una difusa mezcla de partículas que provienen de diversas corrientes antiguas, las cuales deberían producir un evento importante, con dos a tres docenas de meteoros por hora en América del Norte. Para poder apreciar el espectáculo en plena magnitud se recomienda observar en cielos oscuros.

"Una característica para destacar de la lluvia que tendrá lugar este año es que parecerá que las Leónidas salen casi directamente del planeta Marte", hace notar Cooke.

Es sólo una coincidencia. Es que este año, Marte atraviesa el radiante de las Leónidas en el momento en el cual se produce la lluvia. El Planeta Rojo es prácticamente dos veces más brillante que una estrella de primera magnitud, de manera que se convierte en un compañero llamativo para las Leónidas: Mapa del cielo.

La próxima corriente se producirá entre las 21:00 y las 22:00, hora universal o UT (en idioma inglés), justo antes del amanecer en Indonesia y en China. A esa hora, la Tierra atravesará un par de corrientes que dejó el cometa Tempel-Tuttle en 1466 y en 1533 antes de Cristo. Este evento doble podría producir hasta 300 Leónidas por hora.

ver imagen

Arriba: Este lado de la Tierra quedará enfrentado a la corriente de polvo de las Leónidas cuando tenga lugar la lluvia de meteoros, el 17 de noviembre. Los observadores de India, China e Indonesia se verán favorecidos por la oscuridad, porque allí el evento se producirá antes del amanecer. Crédito de la imagen: Danielle Moser, de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA.

"Incluso si se produjera la mitad de esa cantidad de meteoros, esta lluvia continuaría siendo una de las mejores del año", comenta Cooke.

Las Leónidas son famosas por la cantidad de meteoros que pudieron observarse más recientemente, en 1999-2002, cuando las corrientes de polvo del cometa atravesaron el cielo ocasionando más de 1.000 meteoros por hora. La lluvia de Leónidas de 2009 no será como esa, pero que solamente una Leónida brillante pase por Marte hará que la noche valga la pena.


Los clones de ratones congelados por 16 años

Científicos japoneses anunciaron que crearon clones a partir de un ratón muerto y congelado desde hace 16 años, abriendo así camino a investigaciones sobre mamíferos ya extinguidos como los mamut. Científicos del instituto público de investigación Riken utilizaron la célula congelada de un ratón, que había sido preservado a 20 grados Celsius bajo cero.

Los científicos, cuyos resultados fueron publicados en los Anales de la Academia Nacional estadounidense de las Ciencias (PNAS), esperan que el experimento, el primero de este tipo, abra la vía para clonar a animales extinguidos.

Los científicos extrajeron el núcleo de células del tejido cerebral del ratón muerto, y lo inyectaron en una célula carente de núcleo, extraída de un ratón vivo. Los embriones así creados fueron luego empleados para generar células madre embrionarias. A partir de ellas, los investigadores han producido doce ratones clonados que se encuentran en buen estado de salud.

"Las técnicas de traspaso de núcleos de células, desarrolladas últimamente, han mejorado ostensiblemente la posibilidad de revivir animales extinguidos", dijo en un comunicado el equipo de investigadores, dirigido por Teruhiko Wakayama.

Japoneses han creados clones de ratón a partir de células de ratón cong

Japoneses han creados clones de ratón a partir de células de ratón cong

Los autores del estudio dicen que el núcleo extraído de otros órganos congelados podrían utilizarse también para producir embriones viables, pero con una tasa de éxito mucho menor que si se emplean núcleos procedentes de células cerebrales.

Previamente, las células extraídas de cuerpos muertos habían resultado inútiles para la clonación, al verse deterioradas durante el período de congelación. Sin embargo, el equipo de Wakayama descubrió la manera de extraer un núcleo intacto de una célula congelada, fragmentando tejidos celulares en varios trozos.

Los investigadores dicen que aún quedan muchas dificultades por delante para revivir animales extintos. Para clonar un mamut, por ejemplo, los investigadores tendrían que encontrar la manera de implantar el núcleo de una célula de mamut en una célula de elefante, y luego implantar el embrión resultante en el útero de un elefante, el pariente "moderno" más cercano al mamut.

Akira Iritani, de la Universidad Kinki de Osaka (Japón), dijo que la clonación de un mamut es sólo una cuestión de tiempo. "Tengo muchas esperanzas de que seamos capaces de encontrar un ejemplar adecuado", dijo a la emisora japonesa NHK. "Se dice que hay más de 10.000 mamut enterrados en Siberia", añadió.

Este proceso permitiría crear células madre embrionarias de especies extintas, lo que favorecería la investigación sobre la evolución y la zoología, dijo la experta.


Los astrónomos diseñaron la legendaria ciudad de Petra

Fachada del Monasterio, uno de los monumentos más famosos de Petra. EFELos principales monumentos de Petra, la legendaria ciudad de los nabateos en Jordania, están orientados hacia el solsticio y hacia Canopo, la estrella que guiaba a las caravanas por la Península Arábiga, al igual que sucede con la Kaaba, en La Meca, según el astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), Juan Antonio Belmonte.

El investigador explica en una entrevista con Efe que, tras realizar trabajos de campo en la ciudad nabatea, considera a Petra "como un maravilloso taller para los estudios arqueoastronómicos y arqueotopográficos". Belmonte midió los principales monumentos de la ciudad -El Tesoro, el Monasterio y las tumbas reales, entre otros- y tras analizar los datos halló, para su sorpresa, que la astronomía y la topografía "sagrada" eran muy importantes para orientar las tumbas y los templos.

Los nabateos eran una tribu árabe que habitó el sudeste de Palestina y Siria, frontera con el mundo helénico, dos siglos antes de Cristo, y cuyo reino se extendía desde el Mar Rojo hasta Damasco y desde Gaza hasta los desiertos de Arabia central.

Juan Antonio Belmonte ha desarrollado la hipótesis de que las principales deidades nabateas, Dushara, Al Lat, Al Uzza y Al Kutba, eran las manifestaciones de la Luna, el Sol y los planetas Venus y Mercurio. El astrónomo encontró "sorpresas agradables" en Petra. Una de ellas estaba en uno de los monumentos más famosos, El Monasterio, que está orientado a la puesta de Sol en el solsticio de invierno, un momento clave del ciclo anual.

El Monasterio, excavado en roca en lo alto de una montaña, podría haber estado dedicado al rey Obodas o al dios Dushara, un dios lunar al que también se asociaba con el Sol. El solsticio de invierno también se relacionaba con el nacimiento de la divinidad.

Desde el otro gran monumento de Petra, El Tesoro, que encontraban las caravanas al final del desfiladero, es visible una porción de cielo y también está orientado hacia el solsticio. Belmonte quiere verificar si además, a través de una pequeña ventana situada sobre la puerta principal del Tesoro, a unos 10 metros de altura, pueden entrar los rayos del Sol en el solsticio de verano.

Pero el investigador halló, además, un dato "sugerente" sobre el emplazamiento de estos monumentos al descubrir que tienen la misma orientación astronómica que la Kaaba antes de que fuera islamizada y convertida en el centro principal de peregrinación de los musulmanes. En esa época, era un santuario pagano en el que se creía que había unos 360 ídolos, destruidos por el profeta Mahoma tras la conquista la Meca.

"La Kaaba muestra los mismos alineamientos que Petra, ya que los nabateos al fin y al cabo eran una tribu árabe, y refuerza lo que los textos mencionan sobre otros monumentos pre-islámicos", detalla Belmonte. También otro templo principal, el de los Leones Alados, dedicado posiblemente a la diosa Al Uzza, está orientado hacia Canopo, la segunda estrella más brillante del cielo que, al marcar el Sur con relativa precisión, era utilizada por las caravanas para orientarse desde Petra hacia La Meca y desde allí hacia los países del incienso y su destino final, Saba.

Otro dato "curioso" es que los dos grandes obeliscos de más de seis metros, excavados en la montaña en una muestra de la habilidad de los escultores nabateos, están orientados Este-Oeste de manera que al amanecer y al atardecer, y en el equinoccio, ambos están perfectamente alineados y su sombra "se toca, lo que seguramente implicaba algo en la mente de sus constructores".

De hecho, Belmonte explica que los obeliscos están construidos en una época en la que los calendarios se organizaban por el equinoccio, que marcaba el principio de la cuenta de los meses. Además, el astrónomo constató que algunas de las impresionantes tumbas reales, que acogían los restos de los monarcas nabateos, están orientadas hacia la montaña conocida como "La madre de las cisternas", pues en su cumbre estaba la principal fuente de aprovisionamiento de agua de sus habitantes.
--
virgilio

cable vs.venesat 1


LA MENTIRA......

El satélite venezolano Simón Bolívar ha estado activo los 365 días del año y a un año de su lanzamiento se puede garantizar que el satélite funciona perfectamente.

Así lo señaló Lorena Martínez, quienes es operadora satelital de la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales (Abae), en la Estación Principal de Control del Satélite Simón Bolívar y Telepuerto (Bamari), en El Sombrero, estado Guárico.

La información la suministró durante el acto del primer aniversario del lanzamiento del satélite venezolano Simón Bolívar, evento efectuado en el auditorio de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en Caracas, con la presencia del presidente de la República, Hugo Chávez.

Igualmente, Lorena Martínez destacó en este acto que el Satélite forma parte de un proyecto integrador "que nos enlaza con otros países y rompe cadenas en el área de telecomunicaciones".

Relató que estuvo en China junto con otros compañeros para prepararse en el área de tecnología satelital y, en función de esa preparación técnica, en segmento terreno y segmento satelital, "sentimos un gran orgullo como venezolanos en participar en este proyecto".

Señaló que este proyecto sólo es posible en revolución, puesto que impulsa la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida del venezolano, así como la justicia social que tanto se busca por medio de un proceso de cambio.

"Para nosotros, el satélite Simón Bolívar es la espada de Bolívar que aún camina poir América Latina", expresó.

Satélite Simón Bolívar consolida independencia tecnológica de Venezuela

El 29 de octubre de 2008, Venezuela consolidó su independencia tecnológica al lanzar desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el Suroeste de China, este satélite, conocido con las siglas Vanesat.

El presidente Chávez vivió este momento junto con miembros de su gabinete ejecutivo y el presidente de Bolivia, Evo Morales, en tanto que el resto de los venezolanos lo observó en televisión o a través de internet.

Quienes llevan adelante este proyecto aseguran que el satélite Simón Bolívar se ha desempeñado por encima de lo esperado y desmienten rumores sobre supuestos desperfectos mecánicos en éste.

El satélite ha requerido la participación de diversas instituciones del Estado, algunas, bajo la tutela del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y las Industrias Intermedias, son responsables de los equipos y la conectividad, entre ellas, la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales (Abae), la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la Fundación Infocentro y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Otras, encargadas de diversificar las aplicaciones del espectro satelital han contribuido a la planificación y materialización de proyectos como telesalud y telemedicina, mediante el estudio de las necesidades y requerimientos sociales más urgentes.

Entre todos, dan curso a una compleja y laboriosa actividad que hoy se traduce en logros cuantificables, en conexión satelital donde las redes terrenas o alámbricas no llegan (HOY NOS QUIEREN IMPONER EL USO DE CABLES DE FIBRA OPTICA). Una actividad que se incrementará en la medida en que el trabajo conjunto y articulado siga siendo la norma.

La cooperación china fue determinante en la ejecución de la primera etapa del Venesat 1. Tanto el ensamblaje, como el lanzamiento del vehículo espacial fue posible gracias a la tecnología oriental, pero lograr transferir 100% de la operación a personal venezolano (SE OLVIDA QUE LA ORBITA PERTENECE A URUGAUY CON QUIEN SE COMPRTIRA MAS DEL 20% DE LAS OPERCIONES)  requirió un proceso de capacitación que aún no culmina (UN AÑOS DESPUES?????)....

EL DESMENTIDO....TRABAJANDO PARA CUBA (?)

Inicio de tendido de cable submarino Cuba-Venezuela antes de fin de año …

Credito: Pl

El embajador de Cuba en Venezuela declaró que el cable submarino permitirá a Cuba conectarse "por primera vez" por cable a Internet y comunicaciones de diverso alcance, cuando hasta ahora es una conexión satelital
El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes, informó hoy que "se espera iniciar antes de que finalice el año" las obras del proyecto que unirá con un cable de fibra óptica la isla caribeña con el país suramericano.

El diplomático cubano declaró que el cable submarino permitirá a Cuba conectarse "por primera vez" por cable a Internet y comunicaciones de diverso alcance, cuando hasta ahora es una conexión satelital.

El ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, dijo la semana pasada que esperaba el próximo inicio del proyecto que unirá a su país con Cuba a través del cable.

El proyecto consiste en tirar un cable submarino de dos pares de fibra óptica, de unos 1.600 kilómetros y con capacidad de 640 gigabytes, lo que multiplicará por 3.000 la capacidad de conexión de Cuba con el exterior.

Alcatel fue subcontratada por la empresa mixta cubanovenezolana Telecomunicaciones Gran Caribe (CAPITAL 100% VENEZOLANO), creada hace dos años para llevar a cabo la obra, con una inversión de 63,4 millones de dólares, según un comunicado emitido recientemente por el despacho de Chacón.

Wilfredo Morales, ingeniero de Telecomunicaciones Gran Caribe, indicó en junio del año pasado que Cuba esperaba que el tendido del cable, "a prueba de tiburones", concluiría a finales de 2009 o principios de 2010 para comenzar a ser utilizado desde el primer semestre de 2010.

El cable principal, que construirá la empresa Alcatel, unirá La Guaira (norte de Venezuela) y Santiago de Cuba (sureste), e irá a más de 5.400 metros de profundidad, dijo entonces Morales al diario oficial cubano Granma.

Cuba accede a Internet desde 1996 mediante un enlace por satélite que le permite un ancho de banda de apenas 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida.

LA REALIDAD HOY...

El Venesat 1 se sigue apagando...


El Venesat-1, mejor conocido como Simón Bolívar, reducirá su vida útil de 15 años a poco más de dos.Sacado de la columna especializada en telecomunicaciones, Inside Telecom (IT) de William Peña.

Satélite Venesat 1...el breve

Satélite Venesat 1...el breve

Los más de 450 millones de dólares que el Gobierno Nacional invirtió en el satélite venezolano Simón Bolívar o Venesat-1, proyecto que le dio al país la potencia de manejar, de forma soberana, gran parte de sus comunicaciones y, además, colocarlo a la par de los grandes en posesión de espacios en el espacio,  estan a punto de perderse.

El gran aparato, de más de seis mil kilos de peso, construido por la empresa china Great Wall Industries para Venezuela y lanzado en octubre del 2008 con la esperanza de llevar telefonía, Internet, tele-medicina, así como teleeducación y servicios básicos de telecomunicaciones a millones de personas en zonas de difícil acceso para otras tecnologías tanto en el país como en parte de América Latina, se encuentra operando a menos de la mitad de su capacidad, sin la energía y potencia necesaria, producto de la oscuridad a la que están expuestos sus paneles solares desde hace tiempo y a la poca fuerza que le restan a sus motores para suplir las deficiencias, como consecuencia del esfuerzo que hicieron para ubicarse en su orbita a 78 grados oeste, un par de meses después del tiempo establecido para ello.

Al problema debe sumarse la época de los equinoccios, donde la tierra"eclipsa" al Sol durante espacios de 44 días, periodo que ha afectado fuertemente al Venesat-1, pues los paneles de energía se quedaron durante ese tiempo sin recibir la carga para mantenerse en operación y, aunque los satélites modernos, como el Venesat-1, parecieran tener protección contra este tipo de eventos, en la práctica no parece ser así.

En abril pasado, en pleno equinoccio de primavera, el aparato se escorió (comenzó a corroerse, deteriorarse), y fue en ese tiempo que empezó a presentar problemas con la recarga de batería de sus paneles solares. Allí los rumores se expandieron y, aunque el Estado colocó unas señales para demostrar que todo estaba bien, disipando las versiones del primer momento, en la realidad el equipo estaba trabajando de forma forzada, debido a sus problemas de energía y, en esa línea, estaban reduciendo su vida útil de forma acelerada, situación que no ha cambiado y que de seguir así disminuirá el tiempo de vida del satélite a menos del 10% de su proyección inicial, que fue de 15 años.

Hoy día, la operación está prácticamente limitada a la transmisión de señales de Telesur Internacional, VTV y Vive TV, así como también se presta para la transmisión de audio de los canales informativos, juvenil y popular de Radio Nacional de Venezuela y de forma eventual abren frecuencias para subir material que se utiliza mayormente en VTV y en las cadenas nacionales. Sin embargo, estos materiales que se suben al Venesat-1, normalmente son retransmisiones que se montan en el NSS 806, satélite privado norteamericano que se usa para la mayoría de las comunicaciones en Latinoamérica.
El resto de los entes del Estado, por decisión del Gobierno, siguen operando a través de satélites privados, pues la posibilidad del Simón Bolívar sigue siendo limitada y cada vez más reducida. Las intenciones están en disminuir lo mayor posible su operación para intentar aumentar el tiempo de vida útil que ha sido seriamente afectado por los problemas que ha enfrentado en orbita el aparato.

Expertos consultados destacan que son dos los problemas del satélite y que de estos se desprenden otras dificultades. El medular está en que los paneles solares, encargados de recargar las baterías para el correcto funcionamiento del satélite no están haciendo su trabajo y que por esta razón el uso del satélite no puede ser óptimo y, ante ello, el equipo se mantiene operando muy por debajo de su real capacidad de acción. A ello se une un problema eléctrico de gran magnitud que tiene relación directa con la intermitencia en la señal y la irregular calidad de sus feeds de audio y video, por lo que, aseguran, no es una fuente confiable para utilizar.

"Hasta ahora el satélite se ha usado con criterio de escasez y éste está dosificando la mínima capacidad operativa que tiene Venesat-1″, destaca un experto consultado que prefiere el anonimato. Asimismo, destaca que el problema que está atravesando el satélite criollo, pudiera tener las mismas perspectivas de su gemelo nigeriano, ya fuera de servicio y que apenas funcionó unos meses, pues esa nación siguió utilizando el satélite con operaciones tanto privadas como públicas a un 70-80% de su capacidad y ello precipitó su vida útil... "En el caso del venezolano, creemos que el Gobierno Nacional está haciendo lo posible por reducir aún más su operación, para así alargarle su vida poco más allá de los dos años, pues de lo contrario, si comienzan a esforzarlo y tomando en cuenta sus fallas de energía, éste pudiera tener una vida incluso más corta".




--
virgilio