CONTEXTUALIZACIÓN INVESTIGATIVA
LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 1: FASE DIAGNÓSTICA
LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:
PROCEDIMIENTO:
I. TRABAJO INDIVIDUAL PREVIO AL DESARROLLO INVESTIGATIVO:
LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 2:
FASE DE PRONÓSTICA
LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:
PROCEDIMIENTO:
I. TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO:
LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 3: FASE DESCRIPTIVA
LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:
I. TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO:
LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 4: FASE DE DEMOSTRATIVA
LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:
I. TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO:
- ¿Qué elementos son fundamentales en la validación contextualizada de la intermediación profesional en un contexto institucional socioproductivo?
- ¿Qué evidencias tienen de la práctica profesional y de la Comunidad Socioproductiva de la intermediación profesional en un contexto institucional socioproductivo?
- ¿Cuáles son las necesidades de la comunidad socioproductiva que hacen de la intermediación profesional en un contexto institucional socioproductivo un aspecto para indagar?
LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 5: FASE TELEOLÓGICA
I. TRABAJO INDIVIDUAL PREVIO AL DESARROLLO INVESTIGATIVO:
PARADIGMAS
NATURALEZA
DE LA PRACTICA PROFESIONAL
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EMPÍRICO - ANALITICO
PREDECIR Y EXPLICARTECNICO |
HISTORICO-HERMENEUTICO
COMPRENDER
PRACTICO
|
CRITICO – SOCIAL
COMPRENDER Y TRANSFORMAR
EMANCIPATORIO
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1. VECCIONES CONTEXTUALES
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2. PRAXIS PROFESIONAL.
| |||
3. LA INVESTIGACIÓN SOCIOPRODUCTIVA
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4. EL CONTEXTO SOCIOPRODUCTIVO
| |||
5. INSTITUCIONALIDAD SOCIOPRODUCTIVA
| |||
6. RELACION PROFESIONAL
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Modalidad Metódica
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Nivel Saber
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Validación
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Fases
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Concepto / M.C
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ABSTRACTO-DEDUCTIVO
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Teórico-metodológico
(nooetíca/aprendizaje)
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Razón analítica.
Consistencia y validación interna
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Sistematización
Demostración
Axiomatización
Formalización
Interpretación
Operación
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Validación formal por logicidad y consistencia interna.
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INDUCTIVO EXPERIMENTAL
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Teórico-objetivo
(Variables curriculares)
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Experimentación
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Observación
empírica
Hipótesis
Experimento
nivel probabilistico
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Validación objetivizada por factibilidad y pluralidad
experiencia.
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DIALECTICO HISTORICO
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Social – objetivo
(Psicopedagogía Socioproductiva)
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Razón dialáctica (totalizante) Práctica social objetividad histórica sincronización social.
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Genético/diacrónico Consecutivo estructural
Diferencil contradictorio.
Ruptura finalidad
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Unidad interna consistencia lógica, objetividad real sobre la validez de la razón dialéctica y práctica social.
|
institucional en el contexto
sociopedagógico
y la prospección de
intervenciones curriculares "
Dimensionantes sociopedagógicas de la
docencia universitaria de la Investigación
Educativa y la Infraestructura Productiva
en la contextualización sociocomunitaria.
Dr. Ciencias de la Educación
RED DE TRABAJO COLECTIVO
SAMUEL ROBINSON
En tal sentido, es indispensable involucrar una participación cada vez más decisiva de todos los ámbitos profesionales, empresariales, culturales y comunitarios en la constructividad del hecho Educativo del Tercer Milenium, con miras a proporcionar los niveles que impulsan el desarrollo y transformación de la Venezuela que todos queremos y deseamos para las futuras generaciones concebidas bajo el espíritu de la grandeza del Pensamiento Bolivariano y la identidad de nuestra conciencia Latinoamericana.
- Contexto Teórico/Paradigmatico
- Contexto Institucional/Objetivo
- Contexto espacio de prospección de intervenciones curriculares/participativo
- Desarrollo de capacidades creativas en estudiantes / * Problemas y alternativas para mejorar el nivel de la educación emeritense. /* Modelos de interacción y de pensamiento vigentes en la educación . /* Diseño e implantación de estrategias innovativas de la función docente /* Criterios y métodos de evaluación de los aprendizajes. /* Factores psicológicos intervinientes en el proceso de psicopedagógico de la educación . /* Aportes de la tecnología e informática en el proceso de desarrollo de la Educación.
CONTEXTO INSTITUCIONAL/OBJETIVO Objetivo:Diseñar y evaluar métodos, técnicas, estrategias y recursos innovativos para optimar la prospección de intervenciones curriculares de los aprendizajes en educación institucionalizada y su contextualización socioproductivaMetodología sociocomunitaria:
Efectividad de los métodos, técnicas, estrategias y recursos tradicionales aplicados en la enseñanza comparativamente con las innovaciones en la prospección de intervenciones curriculares de los aprendizajes . /* El enfoque sociopedagógico y su aplicabilidad en los procesos de prospección de intervenciones curriculares en la comunidad educativa emeritense. /*Importancia de la metodología sociopedagógica en la comtextualización socioproductiva comunitaria en la Educación emeritense
Las contextos representan áreas derivativas para el desarrollo de una nueva pedagogía para la formación de una red sociopedagógica comunitaria de los licenciados en educación en la prospección de intervenciones curriculares del centro institucional en Educación, orientada a la formación de educandos idóneos, críticos y creativos. El licenciado en educación podrá desarrollar un área derivativa de acción sobre la cual podrá elaborar proyectos de investigación y estudios teórico - práctico que le permitan profundizar en los problemas atinentes al área seleccionada, diseñando propuestas innovativas y alternativas para mejorar el proceso de orientación/aprendizaje en la educación. Las áreas de acción deberán fundamentarse en casos reales de la función docente institucionalizadaPRAXIOLOGIA DOCENTE Los profesionales docentes, a todos los niveles, están en su gran mayoría, descontentos con los cursos de formación que dictan y con los que han recibido. No hay satisfacción en cuanto a los logros del sistema educativo. Algunos se quejan de que hay muchas personas ejerciendo la docencia que no poseen sólidos conocimientos teóricos sobre las ciencias de la educación y las praxeologías de la educación, y las doctrinas pedagógicas en que se apoyan los métodos de "enseñanza"; o que no dominan, al menos en teoría, las técnicas de motivación, dinámica de grupos, verificación de aprovechamiento y uso de material didáctico; o de no tener conciencia de la relación entre el área de conocimiento que imparten y la educación en general, lo que torna insegura su opinión sobre planes , prospección de intervenciones curriculares y procedimientos específicos inherentes a sus respectivos cursos. Otros educadores, señalan también, que se tienden a dar excesiva importancia a la nomenclatura y a las frases estereotipadas que caracterizan la "clase magistral", pero que la mayor parte de las veces obstruyen la apreciación objetiva de los problemas.Estas situaciones parecen predisponer hacia la necesidad de una reforma de los métodos y técnicas de aprendizaje. Cuando se someten a la doctrina renovadora se comprenden fácilmente pero son pocos los que modifican sus relaciones de orientación - aprendizaje. ¿Cuál es la causa de ésta incongruencia?.La causa principal es que se imparten conocimientos nuevos con métodos, técnicas y procedimientos antiguos . Los cursos de formación docente que debieran servir para erradicar un enfoque anticuado, lo que reiteran o lo practican. Es evidente que, en una comunidad educativa de tipo agraria, la actividad principal de los "educandos" debe ser el estudio directo de los aspectos agrarios y su posible autogestión comunitaria. Y, sin embargo todavía no se acepta la idea de que los métodos y técnicas empleados en la relación de orientación – aprendizaje sólo pueden pasarse en el estudio directo del objeto mismo.Igualmente nocivo es el ejemplo dado por los " profesores" de universidades, institutos pedagógicos y otras instituciones de educación básica, media y superior que continúan explicando sus cursos por el método expositivo de la "aula-clase" descontextualizada .Es curioso como los que conocen bien su asignatura y son buenos investigadores dejan de aplicar su originalidad de pensamiento y se doblegan ante la tradición. Se podría pensar que se prefiere el método expositivo porque confunde la pasividad de los "alumnos-clase" con una respetuosa admiración por su sabiduría. Sin embargo, el diálogo que se logra en reuniones de metodología sociocomunitaria, ya que en este caso el tratamiento abierto de los temas y las referencias sobre experiencias de los educandos y sus vivencias ciudadanas sirven para realzar la calidad del proceso de aprendizaje individual y grupal . Lo que ocurre es, simplemente, que los "profesores" se acostumbraron tanto cuando eran "Alumnos" a escuchar clases de exposición, que rara vez se les ocurre que es su deber investigar si no existen métodos mejores para una intervención curricular contextualizada. Además de conocer la materia se deberán crear inquietudes e intereses en los educandos, actitudes y valores, realizaciones y logros, descubrimientos y su propia condición humana como persona en un proceso de formación Institucional y socioproductivo de contextualización autodeterminadaCOMITE ORGANIZADOR - Redes de Colegiación Intergremial de docente a nivel comunitario municipal actuantes en los Programas del Centro Institucional en el contexto sociopedagógico
VISION Estructurar escenarios de participación y encuentro interactivos de dialogicidad profesional entre los docente, las audiencias y el colectivo socioproductivo del entorno educativo comunitario municipal, para consolidar la formulación de redes sociopedagógicas en alianzas estratégicas interinstitucionales bajo la contextualización praxiológica de la formación de recursos humanos en materia prospección comunitariaCOMPROMISO Conformar estrategias de prospección investigativa interinstitucional mediante espacios de encuentro y dialogicidad sociocomunitaria en materia educativa y convalidación del desarrollo y optimación del ejercicio profesional de los licenciados en educación colegiados, dentro de proyectos de intervención curricular del centro institucional en el contexto sociopedagógico, para la sustentabilidad de autogestión enmarcada perfilsiográficamente en la demanda de la infraestructura y de los sectores productivos"Las Naciones marchan hacia el término
de su grandeza, con el mismo
paso con que camina la Educación.
Ellas vuelan, si ésta vuela,
retrogradan, si retrograda,
se precipitan y se hunden en la obscuridad,
si se corrompe o absolutamente se abandona".SIMON BOLÍVAR, LIBERTADOR
CONTEXTO TEÓRICO/PARADIGMATICO Objetivo:
Analizar críticamente la pedagogía institucionalizada predominante en la Educación emeritense, en relación a aspectos de vital importancia como son la necesidad de lograr adecuados niveles prospección socioproductiva y la orientación de docentes integrales que requiere los niveles y modalidades del sistema educativo con rango de red sociopedagógica comunitariaMetodología sociocomunitaria:
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