Discencia Noosferica

Discencia Noosferica
Noologia de Holopraxis

viernes, 18 de septiembre de 2009

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CONTEXTUALIZACIÓN INVESTIGATIVA

 LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 1: FASE DIAGNÓSTICA

TEMÁTICA: LA VALIDACIÓN CONTEXTUALIZADA INSTITUCIONALMENTE  DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL COMO OBJETO DE ESTUDIO. (Fase investigativa 1-3)

LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:

1.                  La validación contextualizada institucionalmente  de la práctica profesional como objeto de estudio.
2.                  La conformación de la red profesional de trabajo colectivo investigativo en el contexto institucional socioproductivo.
3.                  La construcción y legitimación de la temática de investigación en la red profesional de trabajo colectivo conformada institucionalmente.

 

PROCEDIMIENTO:

I. TRABAJO INDIVIDUAL PREVIO AL DESARROLLO INVESTIGATIVO:

    A partir de la reflexión sobre  la validación contextualizada institucionalmente  de la experiencia y las lecturas de apoyo ofrecidas, identifique aspectos    esenciales apoyándose en las siguientes preguntas:
1.                  ¿Es  contextualizada institucionalmente  la práctica profesional como fuente de conocimiento? Argumente  la respuesta.
2.                  ¿Cómo cree usted que se puede construir el proyecto de gestión profesional institucional en la  comunidad socioproductiva desde la práctica profesional?
3.                  ¿La práctica profesional en el tiempo y el contexto institucional socioproductivo promueve la autonomía del sujeto productivo? ¿Cómo lo hace?  ¿Qué indicadores tiene de ello?
4.                  ¿Porqué el profesional de la gestión sociocomunitaria deberá construir el proyecto de gestión profesional institucional desde  la práctica profesional?
5.                  ¿Debe ser el profesional de la gestión sociocomunitaria un profesional autónomo? ¿Es la  actuación del sujeto productivo la de un profesional autónomo? ¿Propicia el tiempo y el contexto institucional socioproductivo el ejercicio de la autonomía?
6.                  ¿Qué aportes hace valida la práctica profesional a la construcción del ciudadano autónomo, investigativo, creativo y autogestor que necesita el país? ¿Qué indicadores tiene de ello?
7.                  ¿De dónde surgen las preocupaciones que se discuten como objeto de estudio? ¿Qué evidencia tiene de la vida del contexto de la institucionalidad socioproductiva? ¿Qué fundamentos teóricos sustentan la preocupación?
8.                  ¿Qué preguntas surgen de la preocupación y qué procedimiento/cronograma seguirá para abordarlas como objeto de investigación?
II. TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO, DURANTE EL DESARROLLO INVESTIGATIVO:
Desde la validación contextualizada institucionalmente  la reflexión individual, socialice sus aportes en la red de trabajo colectivo de investigación para posibilitar la construcción de significados comunes.
III. PLENARIA SOBRE EL TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO.
A partir de la red de trabajo colectivo, socializar con el colectivo sujeto productivo los avances más significativos en la validación contextualizada institucionalmente  de  la temática diagnosticada.


NIVEL GNOSEOLÓGICOLABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 2:

FASE DE  PRONÓSTICA

TEMÁTICA: LA VALIDACIÓN DEL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN UN CONTEXTO INSTITUCIONAL SOCIOPRODUCTIVO. (Fase investigativa 5)

LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:

1.       La validación  del desarrollo de la autonomía de la práctica profesional en el contexto institucional socioproductivo.
2.       La identificación desde la realidad socioproductiva del desarrollo de la autonomía de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo
3.       La Indagación en la red de trabajo colectivo investigativo a partir de la experiencia y de los fundamentos teóricos del desarrollo de la autonomía de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo

 

PROCEDIMIENTO:

I. TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO:

    A partir de la reflexión sobre  la experiencia y las lecturas de apoyo ofrecidas a través de la red de trabajo colectivo, construya un ANTEPROYECTO en torno a  la temática, apoyándose en las siguientes preguntas:
1.      ¿Qué elementos son fundamentales en la validación contextualizada institucionalmente  del desarrollo de la autonomía de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo?
2.      ¿Qué evidencias tienen de validación contextualizada institucionalmente  la práctica profesional y de la Comunidad Socioproductiva del desarrollo de la autonomía de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo?
3.      ¿Cuáles son las necesidades de la  comunidad socioproductiva que hacen del desarrollo de la autonomía de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo un aspecto para indagar?

II. PLENARIA SOBRE EL TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO.
A partir de la red de trabajo colectivo, socializar con el colectivo sujeto productivo los avances más significativos en la validación contextual izada institucionalmente  de  la temática pronosticada.

LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 3: FASE DESCRIPTIVA

TEMÁTICA: VALIDACIÓN DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN UN CONTEXTO INSTITUCIONAL SOCIOPRODUCTIVO. (Fase investigativa 7)

LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:

1.       la validación contextualizada institucionalmente  de los ambientes de aprendizaje de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo.
2.       La identificación desde la realidad socioproductiva de los ambientes de aprendizaje de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo.
3.       NIVEL AXIOLÓGICOLa valoración en red de trabajo colectivo investigativo a partir de la experiencia y de los fundamentos teóricos de los ambientes de aprendizaje de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo.

PROCEDIMIENTO:

I. TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO:

    A partir de la reflexión sobre  la experiencia y las lecturas de apoyo ofrecidas por la red de trabajo colectivo, construya un TRÍPTICO DESCRIPTIVO  en torno a la validación contextualizada institucionalmente de  la temática, apoyándose en las siguientes preguntas:
1.       ¿Qué elementos son fundamentales en la validación contextualizada institucionalmente  de los ambientes de aprendizaje de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo?
2.      ¿Qué evidencias tienen   de la práctica profesional y de la Comunidad Socioproductiva de los ambientes de aprendizaje en un contexto institucional socioproductivo?
3.      ¿Cuáles son las necesidades de la  comunidad socioproductiva que hacen de los ambientes de aprendizaje de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo un aspecto para indagar?

II. PLENARIA SOBRE EL TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO.
A partir del trabajo en red de trabajo colectivo, socializar con el colectivo sujeto productivo los avances más significativos  de validación contextualizada institucionalmente de la temática valorativa.

 

LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 4: FASE DE DEMOSTRATIVA

TEMÁTICA: VALIDACIÓN DE LA INTERMEDIACIÓN PROFESIONAL SUJETO PRODUCTIVO DE LA    PRÁCTICA PROFESIONAL EN UN CONTEXTO INSTITUCIONAL SOCIOPRODUCTIVO.  (Fase investigativa 9)

LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:

1.       La validación contextualizada de la intermediación profesional en un contexto institucional socioproductivo.
2.       La identificación de la intermediación profesional de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo
3.       La Indagación en la red de trabajo colectivo investigativo a partir de la experiencia y de los fundamentos teóricos de la intermediación profesional en un contexto institucional socioproductivo


PROCEDIMIENTO:

I. TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO:

    A partir de la reflexión contextualizada institucionalmente  y las lecturas de apoyo ofrecidas por la red de trabajo colectivo, construya un TRÍPTICO DEMOSTRATIVO, en torno a la temática, apoyándose en las siguientes preguntas:
  1. ¿Qué elementos son fundamentales en la validación contextualizada  de la intermediación profesional en un contexto institucional socioproductivo?
  2. ¿Qué evidencias tienen de la práctica profesional y de la Comunidad Socioproductiva de la intermediación profesional en un contexto institucional socioproductivo?
  3. NIVEL EPISTEMOLÓGICO¿Cuáles son las necesidades de la  comunidad socioproductiva que hacen de la intermediación profesional en un contexto institucional socioproductivo un aspecto para indagar?

II. PLENARIA SOBRE EL TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO.
A partir de la  red de trabajo colectivo, socializar con el colectivo los avances más significativos en la validación contextualizada institucionalmente  de  la  epistémica profesional.

LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 5: FASE TELEOLÓGICA

 TEMÁTICA: LA INVESTIGACIÓN  SOCIOPRODUCTIVA ( I.S.)   Y EL CONTEXTO INSTITUCIONAL SOCIOPRODUCTIVO  (Fase investigativa 12)
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LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:
1.       La validación contextualizada institucionalmente  del papel del sujeto productivo en y desde de la práctica profesional a partir de los diferentes enfoques paradigmáticos.
2.       La validación contextualizada institucionalmente  de la naturaleza, estructura y sentido de la I.S.
3.       La familiarización del colectivo sujeto productivo con las etapas, los componentes y  los momentos propios de la I.S.
4.       La contextualización  situacional  socioproductiva en el proceso de investigación socioproductiva.

PROCEDIMIENTO:

I. TRABAJO INDIVIDUAL PREVIO AL DESARROLLO INVESTIGATIVO:

   A partir de la reflexión sobre validación contextualizada institucionalmente  y las lecturas de apoyo de la red de trabajo colectivo, elabore una matriz comparativa de la validación contextualizada institucionalmente  desde los paradigmas vigentes los aspectos relacionados:


   PARADIGMAS

 NATURALEZA
 DE LA PRACTICA PROFESIONAL
EMPÍRICO - ANALITICO
PREDECIR Y EXPLICAR 
TECNICO
HISTORICO-HERMENEUTICO
COMPRENDER
PRACTICO
CRITICO – SOCIAL
COMPRENDER Y TRANSFORMAR
EMANCIPATORIO
1.     VECCIONES CONTEXTUALES






2.     PRAXIS PROFESIONAL.





3. LA INVESTIGACIÓN SOCIOPRODUCTIVA






4.     EL CONTEXTO SOCIOPRODUCTIVO






5.     INSTITUCIONALIDAD SOCIOPRODUCTIVA







6.     RELACION  PROFESIONAL









II. PLENARIA SOBRE EL TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO.
1.       A partir del informe final de investigación individual, socializar con el colectivo sujeto productivo los avances más significativos en la validación contextualizada institucionalmente  de la temática.
2.       Proceso deontológico en torno al plan de gestión de los proyectos de gestión profesional- institucionales desde la I.E.
3.       Construcción en red de trabajo colectivo de la contextualización situacional del proceso de investigación institucionalizada .



LABORATORIO TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 6: FASE PROSPECTIVA
GUÍA DE REFLEXIÓN PROSPECTIVA (Fase investigativa 14)

LOGRO: Validar información sobre la situación actual de la profesionalidad en un Contexto Institucional socioproductivo que posibilite comprender la realidad para transformarla a partir de los  procesos de prospección deontológica sujeto productivo.

PROCEDIMIENTO: A partir de la reflexión deontológica sobre validación contextualizada institucionalmente de la experiencia sujeto productivo, exponga mediante un DOSSIER PERSONAL/WEB SITE  el informe de investigación, que haga referencia a  la validación contextualizada institucionalmente  de la Práctica Profesional como objeto de estudio y a la formación como sujetos investigadores en el tiempo y contexto institucional socioproductivo.   Para esta reflexión apóyese en las siguientes preguntas:
1)      ¿Cuál cree usted, que es la realidad de la práctica profesional como investigación en la comunidad socioproductiva?.
2)      Cree usted, que es necesario hacer investigación en la comunidad socioproductiva? Argumente la respuesta. ¿Posibilita el tiempo y contexto institucional socioproductivo el desarrollo de procesos investigativos? ¿Porqué?.
3)      Qué aportes a la profesión sujeto productivo haría la apropiación de la validación contextualizada institucionalmente   de la Práctica Profesional como práctica investigativa?.



Modalidad Metódica
Nivel Saber
Validación
Fases
Concepto / M.C
ABSTRACTO-DEDUCTIVO
Teórico-metodológico
(nooetíca/aprendizaje)
Razón analítica.
Consistencia y validación interna
Sistematización
Demostración
Axiomatización
Formalización
Interpretación
Operación
Validación formal por logicidad y consistencia interna.
INDUCTIVO EXPERIMENTAL

Teórico-objetivo
(Variables curriculares)
Experimentación
Observación
empírica
Hipótesis
Experimento
nivel probabilistico
Validación objetivizada por factibilidad y pluralidad
experiencia.
DIALECTICO HISTORICO
Social – objetivo
(Psicopedagogía Socioproductiva)
Razón dialáctica (totalizante) Práctica social objetividad histórica sincronización social.
Genético/diacrónico Consecutivo estructural
Diferencil contradictorio.
Ruptura finalidad
Unidad interna consistencia lógica, objetividad real sobre la validez de la razón dialéctica y práctica social.
MATRIZ DE REFLEXIÓN PROSPECTIVA/INVESTIGATIVA

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PROYECTO EDUCATIVO DE COLEGIACIÓN INTERGREMIAL DE REDES

"Investigación del centro
institucional en el contexto
sociopedagógico
y la prospección de
intervenciones curriculares "
Tema Central:
Dimensionantes sociopedagógicas de la
docencia universitaria de la Investigación
Educativa y la Infraestructura Productiva
en la contextualización sociocomunitaria.
Consultor: Lic. Virgilio Tovar Salazar
Dr. Ciencias de la Educación
RED DE TRABAJO COLECTIVO
SAMUEL ROBINSON
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ESCENARIO
La participación y contextualización de la praxeología profesional de los licenciados en educación en la organización del centro institucional en el contexto sociopedagógico se constituyen en instrumento, plataforma y motor para optimizar la formación y actuación de los recursos humanos en conjugación con los factores socioproductivos, mediante la consecución de alianzas estratégicas interinstitucionales en pro de mejorar la calidad de vida de los espacios comunitarios y prospectivos de la comunidad emeritense y su espacio socioproductivo.
En tal sentido, es indispensable involucrar una participación cada vez más decisiva de todos los ámbitos profesionales, empresariales, culturales y comunitarios en la constructividad del hecho Educativo del Tercer Milenium, con miras a proporcionar los niveles que impulsan el desarrollo y transformación de la Venezuela que todos queremos y deseamos para las futuras generaciones concebidas bajo el espíritu de la grandeza del Pensamiento Bolivariano y la identidad de nuestra conciencia Latinoamericana.
VISION ESTRATÉGICA
Incentivar la constitución de alianzas estratégicas entre actores y audiencias investigativas en la contextualización de la praxeología profesional de los licenciados en educación en la organización de la dirección del centro institucional en el contexto sociocomunitario en prospectiva de la optimización de Redes de colectivos comunitarios/institucionales sociopro-ductivos.

METODOLOGÍA SOCIOCOMUNITARIA
En concordancia con los objetivos y la estrategia curricular de los Programas del centro institucional educativo y partiendo de la premisa que la investigación debe constituirse en una actitud permanente de docentes y alumnos, como fuente de estímulo de la creatividad y la criticidad, tan esenciales en los procesos de orientación/aprendizaje/evaluación, las metodología sociocomunitaria de investigación de dichosProgramas se orientarán a profundizar en el licenciado en educación el análisis crítico de los problemas existentes en la educación y a estimular el diseño de propuestas innovativas en áreas sustantivas de las redes sociocomunitarias , bajo una reflexión profesional objetiva en los tres contextos de la intervención curricular de la función docente institucionalizada a través de una INTEGRACION INSTITUCIÓN EDUCATIVA/COMUNIDAD SOCIOPRODUCTIVA del:
  • Contexto Teórico/Paradigmatico
  • Contexto Institucional/Objetivo
  • Contexto espacio de prospección de intervenciones curriculares/participativo

    • CONTEXTO TEÓRICO/PARADIGMATICO
      Objetivo:
      Analizar críticamente la pedagogía institucionalizada predominante en la Educación emeritense, en relación a aspectos de vital importancia como son la necesidad de lograr adecuados niveles prospección socioproductiva y la orientación de docentes integrales que requiere los niveles y modalidades del sistema educativo con rango de red sociopedagógica comunitaria
      Metodología sociocomunitaria:
    • Desarrollo de capacidades creativas en estudiantes / * Problemas y alternativas para mejorar el nivel de la educación emeritense. /* Modelos de interacción y de pensamiento vigentes en la educación . /* Diseño e implantación de estrategias innovativas de la función docente /* Criterios y métodos de evaluación de los aprendizajes. /* Factores psicológicos intervinientes en el proceso de psicopedagógico de la educación . /* Aportes de la tecnología e informática en el proceso de desarrollo de la Educación.
      CONTEXTO INSTITUCIONAL/OBJETIVO
      Objetivo:
      Diseñar y evaluar métodos, técnicas, estrategias y recursos innovativos para optimar la prospección de intervenciones curriculares de los aprendizajes en educación institucionalizada y su contextualización socioproductiva
      Metodología sociocomunitaria:
      Efectividad de los métodos, técnicas, estrategias y recursos tradicionales aplicados en la enseñanza comparativamente con las innovaciones en la prospección de intervenciones curriculares de los aprendizajes . /* El enfoque sociopedagógico y su aplicabilidad en los procesos de prospección de intervenciones curriculares en la comunidad educativa emeritense. /*Importancia de la metodología sociopedagógica en la comtextualización socioproductiva comunitaria en la Educación emeritense
      Las contextos representan áreas derivativas para el desarrollo de una nueva pedagogía para la formación de una red sociopedagógica comunitaria de los licenciados en educación en la prospección de intervenciones curriculares del centro institucional en Educación, orientada a la formación de educandos idóneos, críticos y creativos. El licenciado en educación podrá desarrollar un área derivativa de acción sobre la cual podrá elaborar proyectos de investigación y estudios teórico - práctico que le permitan profundizar en los problemas atinentes al área seleccionada, diseñando propuestas innovativas y alternativas para mejorar el proceso de orientación/aprendizaje en la educación. Las áreas de acción deberán fundamentarse en casos reales de la función docente institucionalizada
      PRAXIOLOGIA DOCENTE
      Los profesionales docentes, a todos los niveles, están en su gran mayoría, descontentos con los cursos de formación que dictan y con los que han recibido. No hay satisfacción en cuanto a los logros del sistema educativo. Algunos se quejan de que hay muchas personas ejerciendo la docencia que no poseen sólidos conocimientos teóricos sobre las ciencias de la educación y las praxeologías de la educación, y las doctrinas pedagógicas en que se apoyan los métodos de "enseñanza"; o que no dominan, al menos en teoría, las técnicas de motivación, dinámica de grupos, verificación de aprovechamiento y uso de material didáctico; o de no tener conciencia de la relación entre el área de conocimiento que imparten y la educación en general, lo que torna insegura su opinión sobre planes , prospección de intervenciones curriculares y procedimientos específicos inherentes a sus respectivos cursos. Otros educadores, señalan también, que se tienden a dar excesiva importancia a la nomenclatura y a las frases estereotipadas que caracterizan la "clase magistral", pero que la mayor parte de las veces obstruyen la apreciación objetiva de los problemas.Estas situaciones parecen predisponer hacia la necesidad de una reforma de los métodos y técnicas de aprendizaje. Cuando se someten a la doctrina renovadora se comprenden fácilmente pero son pocos los que modifican sus relaciones de orientación - aprendizaje. ¿Cuál es la causa de ésta incongruencia?.La causa principal es que se imparten conocimientos nuevos con métodos, técnicas y procedimientos antiguos . Los cursos de formación docente que debieran servir para erradicar un enfoque anticuado, lo que reiteran o lo practican. Es evidente que, en una comunidad educativa de tipo agraria, la actividad principal de los "educandos" debe ser el estudio directo de los aspectos agrarios y su posible autogestión comunitaria. Y, sin embargo todavía no se acepta la idea de que los métodos y técnicas empleados en la relación de orientación – aprendizaje sólo pueden pasarse en el estudio directo del objeto mismo.Igualmente nocivo es el ejemplo dado por los " profesores" de universidades, institutos pedagógicos y otras instituciones de educación básica, media y superior que continúan explicando sus cursos por el método expositivo de la "aula-clase" descontextualizada .Es curioso como los que conocen bien su asignatura y son buenos investigadores dejan de aplicar su originalidad de pensamiento y se doblegan ante la tradición. Se podría pensar que se prefiere el método expositivo porque confunde la pasividad de los "alumnos-clase" con una respetuosa admiración por su sabiduría. Sin embargo, el diálogo que se logra en reuniones de metodología sociocomunitaria, ya que en este caso el tratamiento abierto de los temas y las referencias sobre experiencias de los educandos y sus vivencias ciudadanas sirven para realzar la calidad del proceso de aprendizaje individual y grupal . Lo que ocurre es, simplemente, que los "profesores" se acostumbraron tanto cuando eran "Alumnos" a escuchar clases de exposición, que rara vez se les ocurre que es su deber investigar si no existen métodos mejores para una intervención curricular contextualizada. Además de conocer la materia se deberán crear inquietudes e intereses en los educandos, actitudes y valores, realizaciones y logros, descubrimientos y su propia condición humana como persona en un proceso de formación Institucional y socioproductivo de contextualización autodeterminada
      COMITE ORGANIZADOR
    • Redes de Colegiación Intergremial de docente a nivel comunitario municipal actuantes en los Programas del Centro Institucional en el contexto sociopedagógico
      VISION
      Estructurar escenarios de participación y encuentro interactivos de dialogicidad profesional entre los docente, las audiencias y el colectivo socioproductivo del entorno educativo comunitario municipal, para consolidar la formulación de redes sociopedagógicas en alianzas estratégicas interinstitucionales bajo la contextualización praxiológica de la formación de recursos humanos en materia prospección comunitaria
      COMPROMISO
      Conformar estrategias de prospección investigativa interinstitucional mediante espacios de encuentro y dialogicidad sociocomunitaria en materia educativa y convalidación del desarrollo y optimación del ejercicio profesional de los licenciados en educación colegiados, dentro de proyectos de intervención curricular del centro institucional en el contexto sociopedagógico, para la sustentabilidad de autogestión enmarcada perfilsiográficamente en la demanda de la infraestructura y de los sectores productivos
      "Las Naciones marchan hacia el término
      de su grandeza, con el mismo
      paso con que camina la Educación.
      Ellas vuelan, si ésta vuela,
      retrogradan, si retrograda,
      se precipitan y se hunden en la obscuridad,
      si se corrompe o absolutamente se abandona".
      SIMON BOLÍVAR, LIBERTADOR


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virgilio

Fwd: INVESTIGACIÓN HOLOPRAXICA INSTITUCIONAL



---------- Mensaje reenviado ----------
De: vanubisxxi virgilio <vanubisxxi@gmail.com>
Fecha: 18 de septiembre de 2009 15:43
Asunto: INVESTIGACIÓN HOLOPRAXICA INSTITUCIONAL
Para: vanubisxxi.semestreuls2009@blogger.com



INVESTIGACIÓN

HOLOPRAXICA INSTITUCIONAL

 

JUSTIFICACION

 

El aprendizaje  constituye un espacio para la reflexión sobre los aspectos básicos de mayor utilidad para los participantes y sobre la discrepancia entre asesores y tutores. El mismo no pretende agotar la discusión teórica, propone si, un conjunto de  ejercicios prácticos que pudieran servir de base para dar inicio a una cierta  unificación de criterios, por lo menos entre los participantes del seminario. Estos cambios en las concepciones se analizaran las transformaciones en los paradigmas de indagación científica disciplinaria: positivismo,  postpositivismo, teoría critica y constructivismo  y a la luz de los análisis de la evaluación de la cultura moderna, especialmente en la psicología, la supervisión y la gerencia. También se propondrá desarrollar un análisis sobre las nuevas políticas educativas para evaluar su pertinencia con los avances referidos.

 

Determinación del enunciado holopráxico

o pregunta de investigación

Jacqueline Hurtado de Barrera

" La palabra "holopráxico" significa "praxis holística" o "praxis global"; el enunciado holopráxico se refiere a la expresión mediante la cual el investigador precisa lo que desea saber con el estudio que está iniciando, de manera condensada, precisa, clara, breve y concreta. Es la pregunta de investigación, y constituye básicamente un interrogante que el investigador se plantea acerca del evento de su interés. De este enunciado se derivan los métodos, los procedimientos y los instrumentos, e incluso las conclusiones a las que se pretende llegar, por eso se denomina «holopráxico», porque orienta la praxis holística de la investigación.

El enunciado holopráxico es un planteamiento, afirmación, enunciado o pregunta que permite establecer

Qué se quiere saber, acerca de cuál característica, en quiénes, en cuál contexto o situación, y cuándo

Cada uno de estos aspectos del enunciado holopráxico conduce a los diferentes componentes de la investigación. El enunciado holopráxico es manifestación de uno de los principios de la holística: cada uno de los eventos del holos expresa en sí mismo al todo.

El enunciado holopráxico expresa la totalidad de la investigación; es el germen de todo el proceso investigativo y metafóricamente se puede comparar con una semilla: así como la semilla contiene toda la información genética que se necesita para que el árbol se desarrolle con todas sus características particulares, desde el tamaño, pasando por la forma de las hojas, hasta el tipo de frutos que dará, el enunciado holopráxico contiene lo necesario para orientar toda la investigación".

 

OBJETIVOS

 

A-   OBJETIVO TERMINAL:

 

q       Suministrar  a los participantes un conjunto de herramientas metodológicas, que le permitan elaborar y ejecutar un proyecto de investigación para un problema detectado en el área, especifica vinculado a la línea de investigación.

 

B-   OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 

1.      Determinar un problema susceptible de ser investigado, en concordancia con un tema o área de gestión profesional. Para lograr este objetivo, el participante puede tomar como punto de partida: sus conocimientos previos, su experiencia, dificultades y obstáculos observados, necesidades sociales, institucionales, dudas e inquietudes particulares, revisión de documentación y digitalizacióna y teóricas, corrientes y enfoques de una ciencia o disciplina determinada.

2.       Seleccionar y determinar un problema de investigación, considerando los criterios o condiciones requeridos para realizar su planteamiento y formulación. Para lograr este objetivo el participante debe establecer claramente: qué va a  investigar, para qué  va a realizar la investigación, por que realizará ese estudio, como hará el estudio, cuando lo hará, donde lo va a realizar y con que recursos cuenta para hacer lo que previamente quiere.

3.       Establecer la importancia y objetivos de la investigación, partiendo del problema formulado. Este objetivo se logra cuando se determina la significación, la justificación y la transcendencia del estudio a realizar y se formulan claramente los objetivos: generales y específicos de la misma.

4.      Ubicar el problema seleccionado, en su contexto seleccionado  teórico, para lograr este objetivo, el participante puede revisar y analizar toda la documentación y digitalización que se vincula con el problema en cuestión.

5.      Analizar criterio de evaluación al problema formulado y al marco teórico de la investigación planteada. Para lograr los objetivos, el participante debe utilizar un instrumento elaborado para tal fin. El mismo se encuentra anexo a este programa. (Anexo "A").

6.       Proporcionar   una visión holística de la investigación.

7.      Discutir los problemas prácticos que se presentan cuando se planifican y ejecutan investigaciones concretas.

8.      Proporcionar al participante el espacio de aprendizaje significativo sobre el proceso de investigación científica en ciencias sociales y productividad social a partir del estudio consciente de los paradigmas.

9.      Ubicar al participante investigador en la problemática del campo de gestión profesional y su incidencia en la búsqueda del saber en de gestión profesional y productividad social

10. Conciliar lo teórico, lo practico en el proceso de investigación  social para que conscientemente el participante, el investigador asuma la investigación como un acto y un hecho de creación en la búsqueda del conocimiento.

11. Definir el marco metodológico acorde con la naturaleza del problema objeto de estudio.

12. Determinar las técnicas analíticas para la interpretación de la información recopilada  concerniente al tema objeto de investigación.

13. Elaborar el proyecto de investigación de acuerdo al problema detectado en el área especifica.

Indagación Científica


La persona desarrolla actitudes investigativas a través de la indacion constante sobre los fenómenos naturales y sociales. Comprender la importancia de la indagación en diferentes contextos y su posterior formuación, son aspectos fundamentales en la formación de la persona científica.

Metodología Cuantitativa


La cuantificación del fenómeno observado ayuda a una mayor clarificación del problema. Aspectos como las variables, sus dimensiones, indicadores y escalas de madida son fundamentos de la persona que se inclina hacia un campo de investigación cinetífica Socio-Ambiental.

 Metodología Cualitativa


Los metodos cualitativos emergieron para complementar las investigaciones de caracter cuantitativo. La comprensión sobre los fenomenos Socio-Ambientales es mayor cuando empleamos ambos métodos.

 

SINOPSIS DE CONTENIDOS

 

1.      La Filosofía. Su esencia. Definición. Propósito. Ramas de la Filosofía. Teoría del conocimiento. Problemas del conocimiento. Posibilidades. Esencia. Origen. Tipos de Criterio de demarcación. Gnoseología. Epistemología. Definición. Reseña histórica.

2.       Enfoques epistemológicos. Empírico lógico. Racionalismo. Fenomenología. Conocimiento. Criterio de demarcación. Métodos  investigación. Lengua o formal. Exponentes estilos epistemicos.

3.      Estructura diacrónica de la investigación. Tipos de investigación. Paradigmas de investigación. Identificación y selección de problemas de investigación.

4.      La investigación: concepto, características, normas de la investigación. El problema de la investigación: fuentes según la naturaleza deductiva o inductiva, procedimiento para la selección de un problema. Tipos de investigación: explicativa y descriptiva, explicativa, pura aplicada, documental y de campo, etapas del proceso de investigación. El debate metodológico de la investigación de gestión profesional.

5.      El planteamiento y formulación del problema. Condiciones. Definición de términos básicos. Importancia y justificación del problema a investigar. Objetivo de la investigación según variables. Factores que conforman el problema.

6.      El marco teórico de la investigación: antecedentes de la investigación, Fundamentación legal, bases teóricas, investigaciones  relacionadas, revisión de la documentación y digitalización, definición y operacionalización de variables, definición de términos básicos, y usos de las  técnicas de documentación y digitalización. Criterios de evaluación del problema y marco teórico de la investigación: Importancia, carácter científico – social, aplicabilidad, factibilidad, pertinencia y logicidad….. Antecedentes de la investigación. Planteamiento Vs Objetivos del investigador, objetivo de la investigación Vs objetivo del investigador. Justificación del problema Vs justificación de la investigación, las variables e indicadores, errores mas frecuentes en cuanto a la función que cumple en marco teórico, su elaboración y presentación.

7.      Versatilidad del tipo y diseño de investigación método cualitativos y sub- modalidades. Marco metodológico de la investigación: enfoques o paradigmas metodológicos, el universo, la población, la muestra, variables e interpretación de la información. Variabilidad para la ejecución de un proyecto de investigación: recursos humanos, institucionales, materiales y financieros. Aspectos formales para la presentación de un proyecto de investigación: normativa de documentación y digitalización .

 

 

 

 

ESTRATEGIAS INSTITUCIONALES

 

1.       El contexto del aprendizaje se llevara a cabo a través de una integración de diferentes estrategias donde el participante se constituirá en el centro del proceso.     Entre las estratégicas a utilizar se destacan: Dinámicas, grupales, talleres, discusión socializada y exposición magistral en menor escala.

2.       Dinámica del aprendizaje activa, por cuanto al recurso se le atribuye un carácter productivo ya que el mismo debe elaborarse algo nuevo o diferente relacionado con el proceso de investigación. De ahí que al culminar el seminario, el participarte podrá presentar como resultado de su trabajo uno de los siguientes posibles productos:

¨      Propuestas del problema.

¨      Reflexiones de investigación.

¨      Propuestas de estudios de casos.

¨      Diseño de ideas, procesos e instrumentos relacionados con la investigación de gestión profesional.

¨      Informes de temáticas a fines al contexto del aprendizaje.

¨      Esbozos de proyectos de investigación.

 

3.      El Facilitador expondrá gráficamente durante los primeros treinta minutos las ideas esenciales de cada sección, tras lo cual se desarrolla un intercambio de experiencias e información destinado a confirmar, ampliar, precisar, corregir y elaborar ideas relacionadas con el contenidos del material que este tratándose en ese momento.

 


HERRAMIENTAS TÉCNICAS

Computacionales

La persona desarrolla habilidades técnicas al aplicar herramientas como el SPSS, Cristal Ball, Lógica difusa (Fuzzy) y Stella en estudios de caso concreto de la realidad Socio-Ambiental locales, nacionales y regionales.

 Formativas


La persona fortalece habilidades para la interpretacion y comprension de textos cientificos a traves de una lectura comprensiva y redaccion con claridad, precisión y brevedad. Además, adquiere herramientas participativas para Facilitar procesos de Desarrollo Local.

Por la diversidad y amplitud de la información respecto al tema Socio-Ambiental, es necesario encontrar pautas que orienten la Gestión adecuada de la Información, por lo que se adjunta este curso.

ESTRATEGIAS DE EVALUACION

 

La evaluación será del tipo formativo en función de la participación desempeño global del grupo. Se hará en función de la satisfacción de expectativas de los participantes.

¨      La evaluación formativa: ayudara a mejorar el trabajo realizado por los participantes, al considerar sus habilidades para realizar lecturas, analizarlas, discutirlas y elaborar resúmenes acerca de las mismas.

¨      La evaluación sumativa: Permitirá certificar los aprendizajes adquiridos por los participantes, al considerar los respectivos informenes de la investigación asignados durante la realización del seminario.

 


http://www.monografias.com/trabajos25/investigacion-holistica/Image13092.gif


BIBLIOGRAFIA

 

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¨       Ary, Donald y otros (1986) Introducción a la investigación. Servicio Editorial. Caracas.

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¨       Usher, Robin y lan Bryant. (1992) La educacion de adultos como teoria practica e investigacion. Edit. Morata. Madrid.

¨       Witrock, Merlin. (1990). La investigacion de la enseñanza Edit. Paidos. Buenos Aires. Tomos I y II.

 

 

 

 

ANEXOS

ANEXO "A"

ASPECTO QUE DEBE TENER EL PRIMER RESUMEN A ELABORAR

(Previo Análisis y discusión de la guía de laboratorio Nº 1 del seminario)

 

a)     Un concepto propio de investigación, las características y normas de la misma y una breve descripción de las fuentes existentes para seleccionar un problema de investigación.

b)     Descripción de las condiciones y etapas para la selección de un problema de investigación.

c)      Descripción del procedimiento (pasos) para la selección, formulación y delimitación de un problema de investigación.

 

ANEXO "B"

ASPECTO QUE DEBE CONTENER EL SEGUNDO RESUMEN A ELABORAR

(Previo Análisis y Discusión de la guía de laboratorio Nº 2 del seminario)

 

a)     Una definición de marco teórico y una breve descripción de un procedimiento para elaborarlo.

b)     Una breve explicación de las ventajas que le reportará la utilización de un buen marco teórico, en la investigación que realizará próximamente.

c)      Breve descripción de todas las partes o aspectos que conforman el marco teórico de una investigación determinada.

 

ANEXO "C"

ASPECTOS QUE DEBE CONTENER EL INFORME FINAL DEL SEMINARIO

a)     Delimitación del área temática de la investigación que realizará el participante.

b)     Enunciado del problema tentativo, que va a investigar.

c)      Importancia del problema.

d)     Esquema tentativo del marco teórico, apropiado al problema seleccionado.

 

ANEXO "D"

ASPECTO QUE DEBE CONTENER EL INFORME DEL PROYECTO DE INVESTIGACION ASIGNADO

a)     Planteamiento del problema definitivo, seleccionado para realizar la investigación.

b)     Objetivos de la investigación.

¨      General

¨      Especifico

c)      Tipo de investigación a realizar.

d)     Marco teórico.

e)      Posición metodológica del autor, acerca de los supuestos del estudio.

f)       Evaluación del problema y el marco teórico de la investigación. Para ello utilice el instrumento que se anexa (ver anexo "A"). Los resultados de esa evaluación deben ser tabulados en función del contenido del informe del proyecto que elaborará,  y presentados en el mismo.

g)     Definición de términos Básicos.

h)       Definición y operacionalización de variables.

i)         Referencias de documentación y digitalización.

j)         Anexos.

Nota: Este informe debe ser  presentado al facilitador,  para efectos de evaluación sumativa, en la 5ta jornada. Dicho informe debe ser definido por su autor, en sesión presencial fijada para tal efecto.

 

ANEXO "F"

RELACION DE TEXTOS QUE DEBEN SER CONSULTADOS PARA CUBRIR LOS ASPECTOS CONSIDERADO POR EL INFORME DEL PROYECTO DE INVESTIGACION ASIGNADO

 

ASPECTOS DEL INFORME DEL PROYECTO ASIGNADO

TEXTOS A CONSULTAR

 

ALTUVE, Magaly (1982): Metodología      de la Investigación "II" U.N.E.S.R.E.U.S. Caracas.

ARY, Donnald y Otros (1982): Introducción a la investigación Pedagógica.  México.

 

 

LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 1: FASE DIAGNÓSTICA

TEMÁTICA: LA VALIDACIÓN CONTEXTUALIZADA INSTITUCIONALMENTE  DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL COMO OBJETO DE ESTUDIO. (Fase investigativa 1-3)

LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:

1.                  La validación contextualizada institucionalmente  de la práctica profesional como objeto de estudio.

2.                  La conformación de la red profesional de trabajo colectivo investigativo en el contexto institucional socioproductivo.

3.                  La construcción y legitimación de la temática de investigación en la red profesional de trabajo colectivo conformada institucionalmente.

PROCEDIMIENTO:

I. TRABAJO INDIVIDUAL PREVIO AL DESARROLLO INVESTIGATIVO:

    A partir de la reflexión sobre  la validación contextualizada institucionalmente  de la experiencia y las lecturas de apoyo ofrecidas, identifique aspectos    esenciales apoyándose en las siguientes preguntas:

1.                 ¿Es  contextualizada institucionalmente  la práctica profesional como fuente de conocimiento? Argumente  la respuesta.

2.                 ¿Cómo cree usted que se puede construir el proyecto de gestión profesional institucional en la  comunidad socioproductiva desde la práctica profesional?

3.                 ¿La práctica profesional en el tiempo y el contexto institucional socioproductivo promueve la autonomía del sujeto productivo? ¿Cómo lo hace?  ¿Qué indicadores tiene de ello?

4.




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