Discencia Noosferica

Discencia Noosferica
Noologia de Holopraxis

lunes, 12 de octubre de 2009

EDUCACIÓN 1969 vs 2009






 


EDUCACIÓN 1969 vs 2009

 

cid:91FC6C54928F4C4E993259498A004F24@JACisnerosML

Esta caricatura fue la ganadora en un congreso sobre educación

y vida sostenible celebrado en Sao Paulo.

"Todo mundo piensa en dejar un país mejor para nuestros hijos...

Cuando lo que debería pensar es en dejar mejores hijos para el país"


Necesitamos comenzar YA!
Un hijo aprende del respeto y la honra dentro de casa,

donde recibe el ejemplo de su familia, así aprende a vivir en su país, a convivir en sociedad y se vuelve un adulto comprometido en todos los aspectos,

inclusive en respetar el planeta donde vive...

 











--
virgilio

AMERICA...????

1492: Descubrimiento…¿O Encubrimiento de América?

 

"Somos un agujero, en medio del mar y el cielo, quinientos años después, una raza encendida, negra, blanca y caina, ¿Pero quién descubrió a quién?" Fragmento de canción "El costo de la vida", Juan Luis Guerra y la 440.

 

Introducción: A 517 años de lo que se conoce como el "Descubrimiento de América", hemos querido tratar el tema desde una perspectiva poco convencional, porque en realidad los tiempos actuales lo ameritan, como es sabido, muchos celebran el recuerdo del descubrimiento, mientras que también muchos aborrecen y resienten otro aniversario más; al fin y al cabo, procurando una sumatoria o recuento de los impactos e implicaciones quedan por un lado el saqueo, la devastación ambiental, y el genocidio; por otro lado, queda también la "cristianización" del continente con  lavado de cerebro y conceptos errados en las celebraciones de los rituales ancestrales de los pueblos originarios; finalmente, quedó el mestizaje, las combinaciones de sangre y códigos genéticos que pesan en nuestras idiosincrasias particulares como sociedades y naciones…¿Motivos para celebrar? Queda abierta la pregunta, lo que "Cuarta Dimensión" plantea es que hay motivos para reflexionar.

 

Encubrimiento: En Latinoamérica, desde casi la cuna se enseña - de manera general – que el motivo de la gran saga marítima impulsada por el Imperio Español era el descubrir si en realidad había una ruta más corta para llegar a las Indias Orientales…Adicionalmente, se supone que en el siglo XV no se sabía que la Tierra era esférica, por tanto, aquí se presenta la primera paradoja: si ya se tenía cartografiado el "mundo antigüo", ¿Cómo e pretendía descubrir una ruta más corta hacia las Indias? Segunda paradoja: si se tenía por sentado que la Tierra era plana, ¿Cómo NADIE vio lo que dice la Biblia en Isaías 40:22, y Job 26:7? He ahí la primer cuestión.

 

Un elemento muy importante en este análisis es tomar en cuenta el (re) descubrimiento a finales de los años 20 del "olvidado" mapa de Piri Reis, que fue una compilación de mapas mucho más antigüos, donde se indicaba la cartografía de la Península Ibérica, extremo Sahariano de África… Y de las costas orientales de América, desde las islas y litorales del Mar Caribe hasta la Antártida; en dicho mapa no había presencia de masas de agua en el Estrecho de Magallanes; Suramérica estaba conectada con la Antártida y eso no ha ocurrido desde la última Glaciación (aproximadamente entre hace 10 000 y 8000 años), lo cual nos pone a pensar que el asunto del conocimiento de América viene desde muy atrás, mucho antes de la campaña marítima impulsada por los Reyes Católicos de la época.

 

Ahora, planteamos las siguientes preguntas fundamentales: ¿Podrá un navegante viajar hacia un destino sin tener una ruta planificada?; ¿Un navegante se aventurará a la mar en ignorancia de las corrientes marítimas y sus trayectorias, así como de las corrientes de los vientos?; ¿Será posible que Cristóbal Colón y compañía hayan tenido en sus manos un mapa similar al de Piri Reis y, deliberadamente hubieran sabido hacia dónde querían llegar?; ¿Será que el viaje hacia América pudo haber sido la misión secreta encomendada a tan valeroso y corajudo navegante? Y aún permanecen muchas preguntas más por plantear.

 

En cuanto a Colón, ya se sabe que él viajó en al menos una de sus travesías con un turco que tenía conocimiento del mapa de Piri Reis; por tanto, la posibilidad de que los Reyes Católicos tuvieran conocimiento de la existencia de un continente más allá del Océano Atlántico es muy alta. Otro aspecto que se debe rescatar de esta cuestión es que, una vez en América, los conquistadores manifestaron su deseo de encontrar una ciudad que se suponía estaba repleta de oro y de otras riquezas, fue llamada "La Ciudad de los Césares", y "Paititi", entre otras. Independientemente del nombre, ¿Será que los conquistadores desde antes de arribar a las Américas ya habían creado grandes apetitos materiales con leyendas existentes de previo? Es muy probable.

 

Mitos y Megalitos: Las dos grandes cosas que han persistido y sobrevivido en la Historia del legado de civilizaciones antigüas son: los megalitos de piedra (pirámides, observatorios, muros, templos, etc), y los mitos; los primeros son manifestaciones tangibles y misteriosas de un pasado inverosímil, donde persisten las preguntas de cómo grupos humanos  que – se supone – no contaban con la tecnología apropiada, pudieron mover grandes toneladas de piedra en pocos bloques, etc; en cuanto a los segundos – los mitos – se podría decir que es el conocimiento de un pasado remoto que ha sobrevivido y se ha transmitido en forma oral, un conocimiento que no debe ser despreciado, ya que es la única luz que en nuestros días tenemos a mano y que nos puede dar importantes respuestas a lo que estamos tratando aquí, ya que la Ciencia Antigüa, guardada en las Grandes Bibliotecas (por ejemplo, la Biblioteca de Alejandría), los códices, rollos, etc, han sido destruidos, quemados, y ocultados por los líderes que en su momento dirigieron al "Orden Establecido", en donde las religiones han sido unas especies de "tentáculos", o "puntas de lanza", bajo los cuales se han ejecutado grandes quemas, genocidios, y persecuciones, perpetuando por milenios la ignorancia y el oscurantismo en el mundo.

 

Volviendo a los mitos, se sabe que a lo largo del mundo antigüo se conoce la existencia de una gran Civilización que imperó, floreció y se desarrolló, haste que un diluvio, como una serie de cataclismos la desapareció…Obviamente nos referimos a la Civilización Atlante. También, por las características de las descripciones hechas en documentos como los "Diálogos Platónicos", del Timeo y el de Critias, así como de otros mitos, es válido aceptar, y de una vez por todas, que en realidad el Reino de la Atlántida no estuvo localizado en unas islas en el medio del Océano Atlántico, sino en un continente entero, más allá de dicho Océano, y desde un pasado mayor al momento del Diluvio, la existencia de una "Edad Dorada", de Justicia, Paz, Armonía, Abundancia, y riquezas sin iguales, de donde probablemente surgieron las leyendas de la "Ciudad Dorada" y demás nombres con que los conquistadores buscaron sin descansar.

 

En cuanto al diluvio, posterior al mismo, los seres humanos que quedaron transmitieron oralmente lo acontecido, intentaron refundar el Reino, pero ya no fue posible, porque los que sobrevivieron no tenían el conocimiento para hacerlo. Finalmente, muchas de las ciudades y puertos quedaron – y todavía están – sumergidos decenas, o talvez cientos de metros.

 

Evidencias de contacto previo a 1492: Para los que se preguntan si existen evidencias de contacto, les podemos decir que sí las hay; a continuación, les mencionamos algunas;

 

1)    Evidencia de que el maní americano fue cultivado en lo que ahora son las provincias de Jiangxu y Zheijiang, en China hasta incluso aproximadamente el 3000 antes de Cristo.

2)    El hecho de que los Mayas, así como los Hindúes, atribuyeron un color diferente a cada una de las cuatro direcciones cardinales.

3)    La "Cruz Maltesa", ha sido representada desde la Antigüedad en Persia, India, y en las Américas; así mismo, las naves que trajo Colón también las portaban.

4)    La existencia de momias embalsamadas de forma muy similar, encontradas en sitios tan distantes como Egipto (hasta 3000 años antes de Cristo), y el Perú (hasta 6000 años antes de Cristo), lo cual descarta las probabilidades de que hayan tenido orígenes por distintas vías de conocimiento.

5)    Sobre el punto anterior, agregamos el hecho de que en las momias egipcias y sudanesas se han encontrado evidencias de cocaína y nicotina, derivadas de plantas netamente americanas, y se ha comprobado que la presencia de dichas sustancias se dio por ingestión.

6)    Presencia de rasgos y facciones africanas, semíticas, nórdicas, y asiáticas en esculturas, y estelas Mayas y Olmecas.

 

La Conexión: Ahora, si ha habido continuo contacto de las culturas americanas con otras alrededor del mundo, expresadas a través del mito – por medio de la navegación -  ¿Cuál o cuáles factores generaron una ruptura del mismo? Al menos, para la relación América – Mar Mediterráneo – Europa, la ruptura y el cese del contacto se dio con el fin de la Era del Bronce, y el inicio de la Era del Hierro (aproximadamente, alrededor del 1000 antes de Cristo); el contacto que había en la dirección antes citada era especialmente con los fenicios quienes muy probablemente viajaban a las zonas de los Grandes Lagos para llevar cobre, del altiplano Boliviano el estaño, y luego hacían la aleación para producir el bronce; aunque el comercio o intercambio no era sólo de estos 2 minerales. Al iniciarse la Era del Hierro, ya no fue necesaria la saga marítima porque Europa estaba repleta de ese mineral, prácticamente, lo que ocurrió fue una "Revolución Tecnológica", que los convirtió en una región autosuficiente de una materia prima esencial para su desarrollo.

 

En lo que respecta al "eje América-Oceanía", el contacto aparentemente persistió por mucho más tiempo, y principalmente era hecho en América a través de los Incas, una vez conquistados, sufrieron de la supresión tecnológica de los conquistadores españoles, por lo que obviamente sus viajes terminaron para siempre.

 

12 de Octubre: "Nada que festejar"
Por Eduardo Galeano

Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado.

Cinco siglos de prohibición del arcoiris en el cielo americano
El Descubrimiento: el 12 de octubre de 1492, América descubrió el capitalismo. Cristóbal Colón, financiado por los reyes de España y los banqueros de Génova, trajo la novedad a las islas del mar Caribe. En su diario del Descubrimiento, el almirante escribió 139 veces la palabra oro y 51 veces la palabra Dios o Nuestro Señor. Él no podía cansar los ojos de ver tanta lindeza en aquellas playas, y el 27 de noviembre profetizó: Tendrá toda la cristiandad negocio en ellas. Y en eso no se equivocó. Colón creyó que Haití era Japón y que Cuba era China, y creyó que los habitantes de China y Japón eran indios de la India; pero en eso no se equivocó.
Al cabo de cinco siglos de negocio de toda la cristiandad, ha sido aniquilada una tercera parte de las selvas americanas, está yerma mucha tierra que fue fértil y más de la mitad de la población come salteado. Los indios, víctimas del más gigantesco despojo de la historia universal, siguen sufriendo la usurpación de los últimos restos de sus tierras, y siguen condenados a la negación de su identidad diferente. Se les sigue prohibiendo vivir a su modo y manera, se les sigue negando el derecho de ser. Al principio, el saqueo y el otrocidio fueron ejecutados en nombre del Dios de los cielos. Ahora se cumplen en nombre del dios del Progreso.
Sin embargo, en esa identidad prohibida y despreciada fulguran todavía algunas claves de otra América posible. América, ciega de racismo, no las ve.



Para despojar a los indios de su libertad y de sus bienes, se despoja a los indios de sus símbolos de identidad. Se les prohíbe cantar y danzar y soñar a sus dioses, aunque ellos habían sido por sus dioses cantados y danzados y soñados en el lejano día de la Creación. Desde los frailes y funcionarios del reino colonial, hasta los misioneros de las sectas norteamericanas que hoy proliferan en América Latina, se crucifica a los indios en nombre de Cristo: para salvarlos del infierno, hay que evangelizar a los paganos idólatras. Se usa al Dios de los cristianos como coartada para el saqueo.
El arzobispo Desmond Tutu se refiere al África, pero también vale para América:
-Vinieron. Ellos tenían la Biblia y nosotros teníamos la tierra. Y nos dijeron: "Cierren los ojos y recen". Y cuando abrimos los ojos, ellos tenían la tierra y nosotros teníamos la Biblia.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

En 1523, el cacique Nicaragua preguntó a los conquistadores:
-Y al rey de ustedes, ¿quién lo eligió?
El cacique había sido elegido por los ancianos de las comunidades. ¿Había sido el rey de Castilla elegido por los ancianos de sus comunidades? La América precolombina era vasta y diversa, y contenía modos de democracia que Europa no supo ver, y que el mundo ignora todavía. Reducir la realidad indígena americana al despotismo de los emperadores incas, o a las prácticas sanguinarias de la dinastía azteca, equivale a reducir la realidad de la Europa renacentista a la tiranía de sus monarcas o a las siniestras ceremonias de la Inquisición.

En la tradición guaraní, por ejemplo, los caciques se eligen en asambleas de hombres y mujeres -y las asambleas los destituyen si no cumplen el mandato colectivo. En la tradición iroquesa, hombres y mujeres gobiernan en pie de igualdad. Los jefes son hombres; pero son las mujeres quienes los ponen y deponen y ellas tienen poder de decisión, desde el Consejo de Matronas, sobre muchos asuntos fundamentales de la confederación entera. Allá por el año 1600, cuando los hombres iroqueses se lanzaron a guerrear por su cuenta, las mujeres hicieron huelga de amores. Y al poco tiempo los hombres, obligados a dormir solos, se sometieron al gobierno compartido.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-

Aun hoy, el 12 de Octubre en la mayoría de las escuelas, la educación formal festeja el supuesto "Descubrimiento de América", que debería ya conocerse y enseñarse como la "Invasión de América", o como la "Masacre Americana", tal vez la mas significativa de la historia del Hombre moderno.

El supuesto "Descubrimiento de América", debería ya conocerse y enseñarse como la "Invasión de América", o como la "Masacre Americana", tal vez la mas significativa de la historia del Hombre moderno.
La denominación del 12 de Octubre como "Día de la Raza" es una clara expresión de dominación que ejercen los poderes sobre la educación y los medios de comunicación.
Algunos están optando por llamar al 12 de Octubre como "Día de la Resistencia Indígena", aunque posiblemente tampoco ese nombre refleje con exactitud el llamado a reflexionar sobre el pasado, pero principalmente sobre el presente, al que debería estimularnos.
Esta no puede ser una fecha de celebración, sino que debe convertirse en una jornada de reflexión y lucha, de concientización, de unión. Debe ser un día en el que se planteen objetivos concretos para que de una vez por todas se inicie el merecido resarcimiento a los pueblos originarios por el daño causado durante mas de cinco siglos de sometimiento.
El reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas fortalece la democracia y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, pero no es suficiente. Un saqueo y un etnocidio de magnitudes siderales fueron consumados. Y aunque ya no puedan devolverse vidas y culturas arrasadas, debe al menos establecerse un resarcimiento en los ámbitos político, social, territorial, ambiental y cultural, que devuelva sus Derechos, a los descendientes de los pueblos de la América Precolombina.


--
virgilio