Discencia Noosferica

Discencia Noosferica
Noologia de Holopraxis

viernes, 1 de enero de 2010

Perihelio de Enero 02 hs: 22:00: FELIZ VERDADERO AÑO NUEVO ORBITAL....

La órbita terrestre alrededor del Sol

El segundo factor estudiado por Milankovitch es la forma de la órbita terrestre alrededor del Sol. No es totalmente circular.

La Tierra está un poco más cerca del sol en algunos momentos del año que en otros. Se recibe un poco más de energía solar cuando la Tierra y el Sol están más próximos (perihelio) que cuando están más distantes (afelio).

Pero la forma de la órbita terrestre también cambia en ciclos que abarcan entre 90.000 y 100.000 años. Hay veces en que es más elíptica que ahora, así que la diferencia en la radiación solar recibida en el perihelio y el afelio será mayor.

El perihelio actualmente ocurre en enero y el afelio en julio. Esto permite que las estaciones del hemisferio norte sean un poco menos extremas dado que el efecto de calentamiento adicional es en invierno. En el hemisferio sur, las estaciones son un poco más extremas que si la órbita terrestre alrededor del Sol fuera circular.

Solsticios, Equinoccios, Afelio y Perihelio de la Tierra para el año 2010
Fecha y Hora en UT
Fenómeno
Sábado 02 de Enero de 2010, a las 22:00
Perihelio
Sábado 20 de Marzo de 2010, a las 17:32
Equinoccio de Marzo
Lunes 21 de Junio de 2010, a las 11:28
Solsticio de Junio
Martes 06 de Julio de 2010, a las 11:00
Afelio
Jueves 23 de Septiembre de 2010, a las 03:09
Equinoccio de Septiembre
Martes 21 de Diciembre de 2010, a las 21:38
Solsticio de Diciembre




Diagrama del sol y la tierra en la posición de los solsticios y equinoccios.

Aquí se puede ver los dos solsticios (a ambos lados) y los equinoccios (arriba y abajo).


Perihelio: cuando un planeta está más cerca del Sol. El perihelio de la Tierra tiene lugar a comienzos de enero.
Afelio: cuando un planeta está más lejos del Sol. El afelio terrestre ocurre a principios de julio.

Entonces podríamos traducir la interrogante de los antiguos astrónomos como: ¿por qué en el hemisferio norte hace frío cuando la Tierra está en su perihelio, o sea, en su posición más cercana al Sol?

Porque la temperatura que llega a nuestros hogares no se debe a la distancia a la que nos encontramos del Sol sino al ángulo con que los rayos solares inciden sobre la Tierra.


Dibujo de la Tierra, representa el verano del hemisferio norte iluminando más esta zona.

La Tierra gira en forma "chueca". La imagen representa el verano del hemisferio norte: los rayos solares llegan verticalmente a Europa y Africa del norte. 

La Tierra es chueca para girar y por lo tanto los rayos del Sol no llegan de frente, sino ligeramente ladeados. Entonces cuando la Tierra está más cerca del Sol, su hemisferio norte está muy inclinado hacia atrás en relación a él y los rayos solares pasan rasantes, o sea son poco eficaces y el frío se instala en los corazones de las personas que viven en esas regiones: es invierno. En el hemisferio sur sucede lo inverso en ese mismo momento, estamos más cerca del Sol y además, los rayos solares inciden frontalmente. O sea: hace calor; es verano.

Por el contrario, cuando la Tierra está más lejos del Sol, los rayos solares inciden frontalmente en el hemisferio norte, provocando el aumento de las temperaturas en esaa parte del globo terráqueo. Es verano en Europa a pesar de estar más alejados del Sol.

Considera este ejemplo para imaginártelo mejor: un pelotazo rasante no duele nada; en cambio un pelotazo de frente te puede dejar la nariz tan chueca como la órbita terrestre. Por eso cuando la parte norte de la Tierra se presenta de frente al sol los rayos solares golpean casi verticalmente calentando mucho más la superficie aunque que entonces se encuentra más lejos del Sol.

¿Y qué son los solsticios?

Para decirlode la forma más sencilla posible, los solsticios son los dos puntos en los que la órbita de la Tierra se encuentra "más chueca" respecto a los rayos solares, y definen las estaciones de invierno y verano mas alla de los tropicos . Esto significa que una parte del año el Sol pareciera estar "por debajo de la Tierra" y otra parte del año parece estar "por encima", y los solsticios son los dos momentos en que "más por encima" y "más por debajo" parece estar. Durante los solsticios el Sol y la línea del ecuador terrestre forman un ángulo de 23° y medio.

En el hesmiferio sur l 21 de junio es el solsticio de invierno (empieza el invierno), y el 21 de diciembre es el solsticio de verano (empieza el verano), porque en el hemisferio norte sucede a la inversa: 21 de junio = verano y 21 de diciembre = invierno. Como puedes ver existe un desfase de aproximadamente 14 días entre los solsticios y las posiciones de afelio y perihelio de nuestro planeta.

Durante los solsticios, los días y las noches son de duración extrema. El día más largo del año ocurre en el solsticio de verano, mientras que en el solsticio de invierno tiene lugar la noche más larga. El nombre de solsticio viene de que durante los días previos y posteriores el Sol parece levantarse y acostarse en los mismos puntos del horizonte. La palabra "solsticio" viene del latín "sol staticus", que significa "sol quieto". Se llama así porque durante unos días el sol sale por el mismo sitio

Las otras dos estaciones que conocemos, la primavera y el otoño, tienen que ver también con el movimiento chueco que describe la Tierra al girar. Cuando los dos polos de la Tierra se encuentran a igual distancia del sol, la luz solar incide de igual manera en el hemisferio norte y en el hemisferio sur, y el día y la noche duran lo mismo. Hay dos momentos así, y se llaman equinoccios: suelen producirse el 23 de marzo y el 21 de septiembre. La palabra "equinoccio" viene del latín, de "equi" igual y "nocte" noche. Se llama así porque la noche de ese día dura doce horas, igual que el día.


Lluvias de Meteoritos para el mes de Enero
Máximo (*)
Nombre
Clasificación
Periodo
Rapidez
Meteor./Hora
03
de Enero
Cuadrántidas
Fuerte
Del 01 de Enero al 05 de Enero
41 km/h
120
05
de Enero
Gama Vélidas
Débil
Del 01 de Enero al 15 de Enero
35 km/h
2
15
de Enero
Alfa Crúcidas
Débil
Del 06 de Enero al 28 de Enero
50 km/h
3
17
de Enero
Delta Cáncridas
Media
Del 01 de Enero al 31 de Enero
28 km/h
4
19
de Enero
Alfa Hídridas
Débil
Del 05 de Enero al 14 de Febrero
44 km/h
2
21
de Enero
Eta Carínidas
Débil
Del 14 de Enero al 27 de Enero
¿? km/h
2
30
de Enero
Alfa Carínidas
Débil
Del 24 de Enero al 09 de Febrero
25 km/h
2

Tarjeta+_+Feliz+Año+2010+II.jpg





cooltext444578519.png


virgilio