CONTEXTUALIZACIÓN INVESTIGATIVA
LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 1: FASE DIAGNÓSTICA
TEMÁTICA: LA VALIDACIÓN CONTEXTUALIZADA INSTITUCIONALMENTE DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL COMO OBJETO DE ESTUDIO. (Fase investigativa 1-3)
LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:
1. La validación contextualizada institucionalmente de la práctica profesional como objeto de estudio.
2. La conformación de la red profesional de trabajo colectivo investigativo en el contexto institucional socioproductivo.
3. La construcción y legitimación de la temática de investigación en la red profesional de trabajo colectivo conformada institucionalmente.
PROCEDIMIENTO:
I. TRABAJO INDIVIDUAL PREVIO AL DESARROLLO INVESTIGATIVO:
A partir de la reflexión sobre la validación contextualizada institucionalmente de la experiencia y las lecturas de apoyo ofrecidas, identifique aspectos esenciales apoyándose en las siguientes preguntas:
1. ¿Es contextualizada institucionalmente la práctica profesional como fuente de conocimiento? Argumente la respuesta.
2. ¿Cómo cree usted que se puede construir el proyecto de gestión profesional institucional en la comunidad socioproductiva desde la práctica profesional?
3. ¿La práctica profesional en el tiempo y el contexto institucional socioproductivo promueve la autonomía del sujeto productivo? ¿Cómo lo hace? ¿Qué indicadores tiene de ello?
4. ¿Porqué el profesional de la gestión sociocomunitaria deberá construir el proyecto de gestión profesional institucional desde la práctica profesional?
5. ¿Debe ser el profesional de la gestión sociocomunitaria un profesional autónomo? ¿Es la actuación del sujeto productivo la de un profesional autónomo? ¿Propicia el tiempo y el contexto institucional socioproductivo el ejercicio de la autonomía?
6. ¿Qué aportes hace valida la práctica profesional a la construcción del ciudadano autónomo, investigativo, creativo y autogestor que necesita el país? ¿Qué indicadores tiene de ello?
7. ¿De dónde surgen las preocupaciones que se discuten como objeto de estudio? ¿Qué evidencia tiene de la vida del contexto de la institucionalidad socioproductiva? ¿Qué fundamentos teóricos sustentan la preocupación?
8. ¿Qué preguntas surgen de la preocupación y qué procedimiento/cronograma seguirá para abordarlas como objeto de investigación?
II. TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO, DURANTE EL DESARROLLO INVESTIGATIVO:
Desde la validación contextualizada institucionalmente la reflexión individual, socialice sus aportes en la red de trabajo colectivo de investigación para posibilitar la construcción de significados comunes.
III. PLENARIA SOBRE EL TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO.
A partir de la red de trabajo colectivo, socializar con el colectivo sujeto productivo los avances más significativos en la validación contextualizada institucionalmente de la temática diagnosticada.
LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 2:
FASE DE PRONÓSTICA
TEMÁTICA: LA VALIDACIÓN DEL DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN UN CONTEXTO INSTITUCIONAL SOCIOPRODUCTIVO. (Fase investigativa 5)
LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:
1. La validación del desarrollo de la autonomía de la práctica profesional en el contexto institucional socioproductivo.
2. La identificación desde la realidad socioproductiva del desarrollo de la autonomía de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo
3. La Indagación en la red de trabajo colectivo investigativo a partir de la experiencia y de los fundamentos teóricos del desarrollo de la autonomía de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo
PROCEDIMIENTO:
I. TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO:
A partir de la reflexión sobre la experiencia y las lecturas de apoyo ofrecidas a través de la red de trabajo colectivo, construya un ANTEPROYECTO en torno a la temática, apoyándose en las siguientes preguntas:
1. ¿Qué elementos son fundamentales en la validación contextualizada institucionalmente del desarrollo de la autonomía de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo?
2. ¿Qué evidencias tienen de validación contextualizada institucionalmente la práctica profesional y de la Comunidad Socioproductiva del desarrollo de la autonomía de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo?
3. ¿Cuáles son las necesidades de la comunidad socioproductiva que hacen del desarrollo de la autonomía de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo un aspecto para indagar?
II. PLENARIA SOBRE EL TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO.
A partir de la red de trabajo colectivo, socializar con el colectivo sujeto productivo los avances más significativos en la validación contextual izada institucionalmente de la temática pronosticada.
LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 3: FASE DESCRIPTIVA
TEMÁTICA: VALIDACIÓN DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN UN CONTEXTO INSTITUCIONAL SOCIOPRODUCTIVO. (Fase investigativa 7)
LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:
1. la validación contextualizada institucionalmente de los ambientes de aprendizaje de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo.
2. La identificación desde la realidad socioproductiva de los ambientes de aprendizaje de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo.
3. La valoración en red de trabajo colectivo investigativo a partir de la experiencia y de los fundamentos teóricos de los ambientes de aprendizaje de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo.
PROCEDIMIENTO:
I. TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO:
A partir de la reflexión sobre la experiencia y las lecturas de apoyo ofrecidas por la red de trabajo colectivo, construya un TRÍPTICO DESCRIPTIVO en torno a la validación contextualizada institucionalmente de la temática, apoyándose en las siguientes preguntas:
1. ¿Qué elementos son fundamentales en la validación contextualizada institucionalmente de los ambientes de aprendizaje de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo?
2. ¿Qué evidencias tienen de la práctica profesional y de la Comunidad Socioproductiva de los ambientes de aprendizaje en un contexto institucional socioproductivo?
3. ¿Cuáles son las necesidades de la comunidad socioproductiva que hacen de los ambientes de aprendizaje de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo un aspecto para indagar?
II. PLENARIA SOBRE EL TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO.
A partir del trabajo en red de trabajo colectivo, socializar con el colectivo sujeto productivo los avances más significativos de validación contextualizada institucionalmente de la temática valorativa.
LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 4: FASE DE DEMOSTRATIVA
TEMÁTICA: VALIDACIÓN DE LA INTERMEDIACIÓN PROFESIONAL SUJETO PRODUCTIVO DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL EN UN CONTEXTO INSTITUCIONAL SOCIOPRODUCTIVO. (Fase investigativa 9)
LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:
1. La validación contextualizada de la intermediación profesional en un contexto institucional socioproductivo.
2. La identificación de la intermediación profesional de la práctica profesional en un contexto institucional socioproductivo
3. La Indagación en la red de trabajo colectivo investigativo a partir de la experiencia y de los fundamentos teóricos de la intermediación profesional en un contexto institucional socioproductivo
PROCEDIMIENTO:
I. TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO:
A partir de la reflexión contextualizada institucionalmente y las lecturas de apoyo ofrecidas por la red de trabajo colectivo, construya un TRÍPTICO DEMOSTRATIVO, en torno a la temática, apoyándose en las siguientes preguntas:
- ¿Qué elementos son fundamentales en la validación contextualizada de la intermediación profesional en un contexto institucional socioproductivo?
- ¿Qué evidencias tienen de la práctica profesional y de la Comunidad Socioproductiva de la intermediación profesional en un contexto institucional socioproductivo?
- ¿Cuáles son las necesidades de la comunidad socioproductiva que hacen de la intermediación profesional en un contexto institucional socioproductivo un aspecto para indagar?
II. PLENARIA SOBRE EL TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO.
A partir de la red de trabajo colectivo, socializar con el colectivo los avances más significativos en la validación contextualizada institucionalmente de la epistémica profesional.
LABORATORIO – TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 5: FASE TELEOLÓGICA
TEMÁTICA: LA INVESTIGACIÓN SOCIOPRODUCTIVA ( I.S.) Y EL CONTEXTO INSTITUCIONAL SOCIOPRODUCTIVO (Fase investigativa 12)
.
LOGROS: Con el desarrollo de la temática los participantes estarán en capacidad de avanzar en:
1. La validación contextualizada institucionalmente del papel del sujeto productivo en y desde de la práctica profesional a partir de los diferentes enfoques paradigmáticos.
2. La validación contextualizada institucionalmente de la naturaleza, estructura y sentido de la I.S.
3. La familiarización del colectivo sujeto productivo con las etapas, los componentes y los momentos propios de la I.S.
4. La contextualización situacional socioproductiva en el proceso de investigación socioproductiva.
PROCEDIMIENTO:
I. TRABAJO INDIVIDUAL PREVIO AL DESARROLLO INVESTIGATIVO:
A partir de la reflexión sobre validación contextualizada institucionalmente y las lecturas de apoyo de la red de trabajo colectivo, elabore una matriz comparativa de la validación contextualizada institucionalmente desde los paradigmas vigentes los aspectos relacionados:
PARADIGMAS
NATURALEZA
DE LA PRACTICA PROFESIONAL
|
EMPÍRICO - ANALITICO
PREDECIR Y EXPLICARTECNICO |
HISTORICO-HERMENEUTICO
COMPRENDER
PRACTICO
|
CRITICO – SOCIAL
COMPRENDER Y TRANSFORMAR
EMANCIPATORIO
|
1. VECCIONES CONTEXTUALES
| |||
2. PRAXIS PROFESIONAL.
| |||
3. LA INVESTIGACIÓN SOCIOPRODUCTIVA
| |||
4. EL CONTEXTO SOCIOPRODUCTIVO
| |||
5. INSTITUCIONALIDAD SOCIOPRODUCTIVA
| |||
6. RELACION PROFESIONAL
|
II. PLENARIA SOBRE EL TRABAJO EN RED DE TRABAJO COLECTIVO.
1. A partir del informe final de investigación individual, socializar con el colectivo sujeto productivo los avances más significativos en la validación contextualizada institucionalmente de la temática.
2. Proceso deontológico en torno al plan de gestión de los proyectos de gestión profesional- institucionales desde la I.E.
3. Construcción en red de trabajo colectivo de la contextualización situacional del proceso de investigación institucionalizada .
LABORATORIO TALLER DE GESTIÓN PROFESIONAL No 6: FASE PROSPECTIVA
GUÍA DE REFLEXIÓN PROSPECTIVA (Fase investigativa 14)
LOGRO: Validar información sobre la situación actual de la profesionalidad en un Contexto Institucional socioproductivo que posibilite comprender la realidad para transformarla a partir de los procesos de prospección deontológica sujeto productivo.
PROCEDIMIENTO: A partir de la reflexión deontológica sobre validación contextualizada institucionalmente de la experiencia sujeto productivo, exponga mediante un DOSSIER PERSONAL/WEB SITE el informe de investigación, que haga referencia a la validación contextualizada institucionalmente de la Práctica Profesional como objeto de estudio y a la formación como sujetos investigadores en el tiempo y contexto institucional socioproductivo. Para esta reflexión apóyese en las siguientes preguntas:
1) ¿Cuál cree usted, que es la realidad de la práctica profesional como investigación en la comunidad socioproductiva?.
2) Cree usted, que es necesario hacer investigación en la comunidad socioproductiva? Argumente la respuesta. ¿Posibilita el tiempo y contexto institucional socioproductivo el desarrollo de procesos investigativos? ¿Porqué?.
3) Qué aportes a la profesión sujeto productivo haría la apropiación de la validación contextualizada institucionalmente de la Práctica Profesional como práctica investigativa?.
Modalidad Metódica
|
Nivel Saber
|
Validación
|
Fases
|
Concepto / M.C
|
ABSTRACTO-DEDUCTIVO
|
Teórico-metodológico
(nooetíca/aprendizaje)
|
Razón analítica.
Consistencia y validación interna
|
Sistematización
Demostración
Axiomatización
Formalización
Interpretación
Operación
|
Validación formal por logicidad y consistencia interna.
|
INDUCTIVO EXPERIMENTAL
|
Teórico-objetivo
(Variables curriculares)
|
Experimentación
|
Observación
empírica
Hipótesis
Experimento
nivel probabilistico
|
Validación objetivizada por factibilidad y pluralidad
experiencia.
|
DIALECTICO HISTORICO
|
Social – objetivo
(Psicopedagogía Socioproductiva)
|
Razón dialáctica (totalizante) Práctica social objetividad histórica sincronización social.
|
Genético/diacrónico Consecutivo estructural
Diferencil contradictorio.
Ruptura finalidad
|
Unidad interna consistencia lógica, objetividad real sobre la validez de la razón dialéctica y práctica social.
|
MATRIZ DE REFLEXIÓN PROSPECTIVA/INVESTIGATIVA
PROYECTO EDUCATIVO DE COLEGIACIÓN INTERGREMIAL DE REDES
institucional en el contexto
sociopedagógico
y la prospección de
intervenciones curriculares "
Tema Central:
Dimensionantes sociopedagógicas de la
docencia universitaria de la Investigación
Educativa y la Infraestructura Productiva
en la contextualización sociocomunitaria.
Dimensionantes sociopedagógicas de la
docencia universitaria de la Investigación
Educativa y la Infraestructura Productiva
en la contextualización sociocomunitaria.
Consultor: Lic. Virgilio Tovar Salazar
Dr. Ciencias de la Educación
RED DE TRABAJO COLECTIVO
SAMUEL ROBINSON
Dr. Ciencias de la Educación
RED DE TRABAJO COLECTIVO
SAMUEL ROBINSON
La participación y contextualización de la praxeología profesional de los licenciados en educación en la organización del centro institucional en el contexto sociopedagógico se constituyen en instrumento, plataforma y motor para optimizar la formación y actuación de los recursos humanos en conjugación con los factores socioproductivos, mediante la consecución de alianzas estratégicas interinstitucionales en pro de mejorar la calidad de vida de los espacios comunitarios y prospectivos de la comunidad emeritense y su espacio socioproductivo.
En tal sentido, es indispensable involucrar una participación cada vez más decisiva de todos los ámbitos profesionales, empresariales, culturales y comunitarios en la constructividad del hecho Educativo del Tercer Milenium, con miras a proporcionar los niveles que impulsan el desarrollo y transformación de la Venezuela que todos queremos y deseamos para las futuras generaciones concebidas bajo el espíritu de la grandeza del Pensamiento Bolivariano y la identidad de nuestra conciencia Latinoamericana.
En tal sentido, es indispensable involucrar una participación cada vez más decisiva de todos los ámbitos profesionales, empresariales, culturales y comunitarios en la constructividad del hecho Educativo del Tercer Milenium, con miras a proporcionar los niveles que impulsan el desarrollo y transformación de la Venezuela que todos queremos y deseamos para las futuras generaciones concebidas bajo el espíritu de la grandeza del Pensamiento Bolivariano y la identidad de nuestra conciencia Latinoamericana.
Incentivar la constitución de alianzas estratégicas entre actores y audiencias investigativas en la contextualización de la praxeología profesional de los licenciados en educación en la organización de la dirección del centro institucional en el contexto sociocomunitario en prospectiva de la optimización de Redes de colectivos comunitarios/institucionales sociopro-ductivos.
En concordancia con los objetivos y la estrategia curricular de los Programas del centro institucional educativo y partiendo de la premisa que la investigación debe constituirse en una actitud permanente de docentes y alumnos, como fuente de estímulo de la creatividad y la criticidad, tan esenciales en los procesos de orientación/aprendizaje/evaluación, las metodología sociocomunitaria de investigación de dichosProgramas se orientarán a profundizar en el licenciado en educación el análisis crítico de los problemas existentes en la educación y a estimular el diseño de propuestas innovativas en áreas sustantivas de las redes sociocomunitarias , bajo una reflexión profesional objetiva en los tres contextos de la intervención curricular de la función docente institucionalizada a través de una INTEGRACION INSTITUCIÓN EDUCATIVA/COMUNIDAD SOCIOPRODUCTIVA del:
- Contexto Teórico/Paradigmatico
- Contexto Institucional/Objetivo
- Contexto espacio de prospección de intervenciones curriculares/participativo
- Desarrollo de capacidades creativas en estudiantes / * Problemas y alternativas para mejorar el nivel de la educación emeritense. /* Modelos de interacción y de pensamiento vigentes en la educación . /* Diseño e implantación de estrategias innovativas de la función docente /* Criterios y métodos de evaluación de los aprendizajes. /* Factores psicológicos intervinientes en el proceso de psicopedagógico de la educación . /* Aportes de la tecnología e informática en el proceso de desarrollo de la Educación.
CONTEXTO INSTITUCIONAL/OBJETIVO Objetivo:Diseñar y evaluar métodos, técnicas, estrategias y recursos innovativos para optimar la prospección de intervenciones curriculares de los aprendizajes en educación institucionalizada y su contextualización socioproductivaMetodología sociocomunitaria:
Efectividad de los métodos, técnicas, estrategias y recursos tradicionales aplicados en la enseñanza comparativamente con las innovaciones en la prospección de intervenciones curriculares de los aprendizajes . /* El enfoque sociopedagógico y su aplicabilidad en los procesos de prospección de intervenciones curriculares en la comunidad educativa emeritense. /*Importancia de la metodología sociopedagógica en la comtextualización socioproductiva comunitaria en la Educación emeritense
Las contextos representan áreas derivativas para el desarrollo de una nueva pedagogía para la formación de una red sociopedagógica comunitaria de los licenciados en educación en la prospección de intervenciones curriculares del centro institucional en Educación, orientada a la formación de educandos idóneos, críticos y creativos. El licenciado en educación podrá desarrollar un área derivativa de acción sobre la cual podrá elaborar proyectos de investigación y estudios teórico - práctico que le permitan profundizar en los problemas atinentes al área seleccionada, diseñando propuestas innovativas y alternativas para mejorar el proceso de orientación/aprendizaje en la educación. Las áreas de acción deberán fundamentarse en casos reales de la función docente institucionalizadaPRAXIOLOGIA DOCENTE Los profesionales docentes, a todos los niveles, están en su gran mayoría, descontentos con los cursos de formación que dictan y con los que han recibido. No hay satisfacción en cuanto a los logros del sistema educativo. Algunos se quejan de que hay muchas personas ejerciendo la docencia que no poseen sólidos conocimientos teóricos sobre las ciencias de la educación y las praxeologías de la educación, y las doctrinas pedagógicas en que se apoyan los métodos de "enseñanza"; o que no dominan, al menos en teoría, las técnicas de motivación, dinámica de grupos, verificación de aprovechamiento y uso de material didáctico; o de no tener conciencia de la relación entre el área de conocimiento que imparten y la educación en general, lo que torna insegura su opinión sobre planes , prospección de intervenciones curriculares y procedimientos específicos inherentes a sus respectivos cursos. Otros educadores, señalan también, que se tienden a dar excesiva importancia a la nomenclatura y a las frases estereotipadas que caracterizan la "clase magistral", pero que la mayor parte de las veces obstruyen la apreciación objetiva de los problemas.Estas situaciones parecen predisponer hacia la necesidad de una reforma de los métodos y técnicas de aprendizaje. Cuando se someten a la doctrina renovadora se comprenden fácilmente pero son pocos los que modifican sus relaciones de orientación - aprendizaje. ¿Cuál es la causa de ésta incongruencia?.La causa principal es que se imparten conocimientos nuevos con métodos, técnicas y procedimientos antiguos . Los cursos de formación docente que debieran servir para erradicar un enfoque anticuado, lo que reiteran o lo practican. Es evidente que, en una comunidad educativa de tipo agraria, la actividad principal de los "educandos" debe ser el estudio directo de los aspectos agrarios y su posible autogestión comunitaria. Y, sin embargo todavía no se acepta la idea de que los métodos y técnicas empleados en la relación de orientación – aprendizaje sólo pueden pasarse en el estudio directo del objeto mismo.Igualmente nocivo es el ejemplo dado por los " profesores" de universidades, institutos pedagógicos y otras instituciones de educación básica, media y superior que continúan explicando sus cursos por el método expositivo de la "aula-clase" descontextualizada .Es curioso como los que conocen bien su asignatura y son buenos investigadores dejan de aplicar su originalidad de pensamiento y se doblegan ante la tradición. Se podría pensar que se prefiere el método expositivo porque confunde la pasividad de los "alumnos-clase" con una respetuosa admiración por su sabiduría. Sin embargo, el diálogo que se logra en reuniones de metodología sociocomunitaria, ya que en este caso el tratamiento abierto de los temas y las referencias sobre experiencias de los educandos y sus vivencias ciudadanas sirven para realzar la calidad del proceso de aprendizaje individual y grupal . Lo que ocurre es, simplemente, que los "profesores" se acostumbraron tanto cuando eran "Alumnos" a escuchar clases de exposición, que rara vez se les ocurre que es su deber investigar si no existen métodos mejores para una intervención curricular contextualizada. Además de conocer la materia se deberán crear inquietudes e intereses en los educandos, actitudes y valores, realizaciones y logros, descubrimientos y su propia condición humana como persona en un proceso de formación Institucional y socioproductivo de contextualización autodeterminadaCOMITE ORGANIZADOR - Redes de Colegiación Intergremial de docente a nivel comunitario municipal actuantes en los Programas del Centro Institucional en el contexto sociopedagógico
VISION Estructurar escenarios de participación y encuentro interactivos de dialogicidad profesional entre los docente, las audiencias y el colectivo socioproductivo del entorno educativo comunitario municipal, para consolidar la formulación de redes sociopedagógicas en alianzas estratégicas interinstitucionales bajo la contextualización praxiológica de la formación de recursos humanos en materia prospección comunitariaCOMPROMISO Conformar estrategias de prospección investigativa interinstitucional mediante espacios de encuentro y dialogicidad sociocomunitaria en materia educativa y convalidación del desarrollo y optimación del ejercicio profesional de los licenciados en educación colegiados, dentro de proyectos de intervención curricular del centro institucional en el contexto sociopedagógico, para la sustentabilidad de autogestión enmarcada perfilsiográficamente en la demanda de la infraestructura y de los sectores productivos"Las Naciones marchan hacia el término
de su grandeza, con el mismo
paso con que camina la Educación.
Ellas vuelan, si ésta vuela,
retrogradan, si retrograda,
se precipitan y se hunden en la obscuridad,
si se corrompe o absolutamente se abandona".SIMON BOLÍVAR, LIBERTADOR
CONTEXTO TEÓRICO/PARADIGMATICO Objetivo:
Analizar críticamente la pedagogía institucionalizada predominante en la Educación emeritense, en relación a aspectos de vital importancia como son la necesidad de lograr adecuados niveles prospección socioproductiva y la orientación de docentes integrales que requiere los niveles y modalidades del sistema educativo con rango de red sociopedagógica comunitariaMetodología sociocomunitaria:
--
virgilio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.