Discencia Noosferica

Discencia Noosferica
Noologia de Holopraxis

jueves, 2 de septiembre de 2010

Demeter: El Arquetipo de la Madre...VIRGEN DE VALLE....VENUS CON SPICA

Venus en Libra hasta el 8 de Septiembre, 2010

http://api.ning.com/files/W5qadUoRY3*8wqaq5y2KQZqZy20tXFOIEqay1gZ1CfBTyy-s8x0DYeUUTumwFNJlwVZVEQPb-J5ecGEDj1orn4Es-vJfAa4Z/35975_427522622864_225330112864_4694605_3825249_a.jpg

Venus entro en Libra el 6 de Agosto, siguiendo en su camino a Marte, que a su vez se encuentra envuelto el la T-Cuadrante Cardinal del momento, haciendo una cuadratura (90º) a Plutón y oponiendo Jupiter casi exactamente en esos días. Algunos de sus efectos los he mencionado en el artículo anterior.
Cuando Venus hace su entrada en Libra, la Luna se aproxima a su entrada a Cáncer, poniendo la pata que faltaba en esta T-Cuandrante para convertirse en una Gran Cruz Cósmica de poca duración. Aún así, la Luna que va de camino a formar una Luna Nueva en Leo el 8 y 9 de Agosto, llegará cargada de la energía de esta Gran Cruz Cardinal que nos está impulsando a cambios inconmensurables y a una toma de consciencia como hacía tiempo que no ocurría.

Venus en Libra esta vez, formando parte de esta cruz cósmica, nos recuerda varios mitos.
  • En su contacto a Plutón nos trae los aires del gran rapto de Persefone por el poderoso Hades, y muchas relaciones reflejarán esta lucha por el re-encuentro con nuestro poder interno femenino, ante la inminencia del amor y el aparente poder del otro, sobre nuestras emociones.
  • En su encuentro con Saturno, miramos hacia el descubrimiento de la belleza interna, por encima de la belleza física, como lo refleja el mito de Afrodita y Hefaisto.
  • Pero es en la historia de Paris y Helena, que vemos reflejado el peligro de poner el enamoramiento por encima de todo lo demás, como si no tuviésemos el derecho del libre albedrío.
Venus pasará por Saturno justo antes de unirse a Marte. En la mitología griega, Afrodita es obligada a casarse con Hefaísto, el feo herrero, hijo de Hera, expulsado del Olimpo por su fealdad y luego rescatado por su madre y permitido en él otra vez, pero ella mantiene su amor por Ares (Marte) por siempre.

La Venus en Libra es una seductora un poco intelectual, no necesariamente "sexy", en el sentido Escorpiano, por ejemplo, pero sí femenina y algo conservadora. Su sensualida se expresa en su originalidad y su intelecto. El amor es igualdad para Venus en Libra y el entendimiento de esto, trae felicidad a esta posición de la Diosa. Cómo dar al otro lo que necesita sin sacrificar la salud mental y emocional propia, es un desafío para Libra.
La Venus también opondrá a Jupiter y Urano en Aries, quienes otorgan a la Diosa el Amor una fascinación por lo diferente, lo raro, lo inusual y sobre todo lo extranjero.

Próximos Eventos

  • 01.09.2010 » Venus y Spica: conjunción (sep.: 1°, Virgo) - Luna: cuarto menguante (17:21 UT)
  • 02.09.2010 » Asteroide 2008 EL68: sobrevuelo cercano a la Tierra (0.030 UA)
  • 03.09.2010 » Cometa 227P/Catalina-LINEAR: perihelio (1.795 UA)
  • 04.09.2010 » Asteroide 2753 Duncan: mayor acercamiento a la Tierra (1.845 UA)
  • 05.09.2010 » Asteroide 9007 James Bond: mayor acercamiento a la Tierra (1.181 UA)
Venus y Spica
Virgo está relacionada con diversas culturas: Es Ishtar en Fenicia, Demeter en Greciay Ceres en Roma, diosa de la Agricultura. Esto explica el nombre de sus dos principales estrellas Spica y Vindemiatrix, ambos relacionados con el mundo rural.

Las estrellas más brillantes de Virgo: Spica, Vindemiatrix.
Spica. Alpha Virginis. Nombre para esta estrella: Spica es latin y significa "La Oreja de Trigo". Un nombre alternativo es Azimech, que se deriva del nombre árabe Al Simak al A'zal, "Sin Desafío". Esto se refiere a la separación de la estrella de sus vecinos.
Vindemiatrix. Epsilon Virginis. Otros nombres para esta estrella son Vindemiator o Vendemiatrix, Provindemiator, Protrigetrix, Protrygetor. Estos nombres son del latin con los últimos derivando del griego. El significado de estos nombres es "El Recolector de Uvas", debido a que el ascenso de esta estrella es la mañana que señala el tiempo de la cosecha de la uva. Otros nombres que se le aplican a esta estrella son Almuredin o Alaraph que provienen del árabe. Tiene una luminosidad 60 veces mayor que el Sol.
Venus y Spica

Venus, con una magnitud de -4.4 y una fase del 41%, pasará a 1° de la estrella Spica (alpha Virginis) Observables después del atardecer, hacia el horizonte oeste.  Un bello triángulo celeste, formado por los planetas Venus , Marte y la estrella Spica de Virgo , es visible en cuanto el Sol se oculta, triángulo que cambiará de forma drásticamente durante los siguientes días

Efemérides Lunares

Cuarto Menguante
01/09 17:21
Luna Nueva
08/09 10:30
Cuarto Creciente
15/09 05:49
Luna Llena
23/09 09:16

Demeter: El Arquetipo de la Madre


Virgo, la virgen  

La virgen. Representa lo que es puro y perfecto.

Del 23 de Agosto al 22 de Septiembre aproximadamente.

Símbolo: Símbolo de Virgo
Elemento: Tierra
Cualidad: Mutable
Polaridad: Femenina (Yin)
Planeta regente: Mercurio
Casa: 6
Metal: Mercurio.
Piedra: Jaspe rosado, jacinto y topacio
Color: Amarillo, blanco
Constelación: Virgo

Virgo, también conocida en la mitología griega como Astrea (en griego Αστραια Astraia o Αστραιη Astraiê, "la estrellada", o también Αστραπη Astrapê, "relámpago"; en latín Astraea) era la diosa virgen que llevaba los rayos de Zeus en sus brazos.

Astrea era hija Zeus y Temis, siendo pues una titánide y personificando junto a su madre a la justicia. Según otras fuentes, era hija de Astreo y Eos.

 Fue también la última inmortal que vivió entre los humanos durante la Era dorada de Cronos, abandonando la tierra en último lugar cuando ésta se envileció en la Era del bronce. Zeus la subió al cielo, situándola entre las estrellas como la constelación Virgo, y la balanza de la justicia que llevaba en las manos se convirtió en la cercana constelación Libra.

Con frecuencia es confundida con Diké, también hija de Zeus y Temis, quien la reemplazó como diosa de la justicia.

Durante la Guerra de los Titanes Astrea fue una aliada de Zeus. Como Niké (la Victoria), se convirtió en una de sus ayudantes: la portadora de sus rayos. La recompensa por su lealtad puede haber sido el permiso para conservar su virginidad (es la única virgen entre todas las Titánides) y un lugar entre las estrellas como la constelación Virgo (pues aunque había nacido como una diosa de las estrellas, presumiblemente al principio no era más que una simple estrella, como sus hermanos).

 Se representa a Astrea como una diosa alada con una aureola brillante, que porta una antorcha (todos estos son atributos de una diosa de las estrellas) y los rayos de Zeus.

La constelación de Virgo representa una mujer. Hay varios mitos asociados a ella, pero a quien más se hace referencia es a Démeter, diosa maternal de la Tierra, la fecundidad, los misterios de la vida, la siega y el trigo.

Démeter es también la diosa de las estaciones, quien era particularmente honorada hacia el final del verano, momento en que se cosechaban las espigas. Ella enseñó a los hombres a arar la tierra y a las mujeres a moler el grano y hornear el pan. Se encontraba desolada por la pena después de que su hija Persephone fuera secuestrada por Pluto, asesorado por Zeus, y permitió que la tierra se volviera árida. Zeus temió entonces que los habitantes no sobrevivieran y que no quedara nadie que le otorgara sacrificios, así que negoció con Pluto la libertad de Persephone. Sin embargo, cuando ésta iba camino a reunirse de nuevo con su madre, comió unas semillas de granada, el símbolo del matrimonio, y se casó con Pluto.

Démeter tuvo que compartir a su hija con Pluto, y desde entonces Persephone pasaba una tercera parte del año con su marido, y dos terceras partes con su madre.


Por Laura Morandini


En la cultura Griega y en su concepción mítica del mundo, el lugar de la Gran Madre corresponde a Gea, quien fue la primera creación cósmica tras el Caos inicial y madre de todas las cosas; posteriormente este lugar fue tomado por Rhea -a veces también llamada Cibeles- y finalmente por Demeter, quien representaba una divinidad mucho más personalizada, próxima, humana y menos abstracta -como del resto todos los Dioses de la tercera generación Divina.
La tierra ha sido considerada por todas las culturas fuente de fertilidad, comúnmente representada por una Diosa Madre a la cual se le rinde culto y veneración con la esperanza de obtener sus beneficios y dones.
Demeter, hermana y consorte de Zeus era la Diosa de la fertilidad y de la riqueza agraria. Ella se ocupaba del crecimiento del grano, del arte de la agricultura y las prácticas relacionadas con el arado. Fue Demeter quien inspiró a la humanidad por el dominio y la propiedad de la tierra, ya que del surgimiento de la agricultura se originó la costumbre de vivir en comunidades asentadas. Gracias a ella creció en el hombre el sentimiento de pertenencia y el mantenimiento de la ley y el orden; por todos estos motivos era considerada la diosa de la civilización.
Generalmente Demeter se representaba como una bella y corpulenta mujer vestida con ropajes ondeantes, coronada con espigas de trigo y sosteniendo una espiga de grano, una hoz, o con un arado y un cuerno de la abundancia.
Su imagen en la mitología aparece ligada a su hija Kore/Perséfone, representando ambas una unidad, siendo Persefone la semilla y Demeter la madre tierra. A ellas se le rendía tributo en los Misterios Eleusinos, rituales relacionados con los misterios de la vida, muerte y renacimiento representados por la tierra, la semilla, las estaciones y sus cambios. Era Persefone, - reina de la muerte y del renacimiento- quien se ocupaba de la semilla tras su estado de putrefacción para otorgarle nueva vida.

Demeter y Persefone

Los cuidados de Demeter estaban dirigidos principalmente hacia su hija Kore (Proserpina Romana) quien, en la Isla de Sicilia -su lugar favorito de descanso- paseaba sin rumbo durante el día por las praderas recogiendo flores. Un día como cualquier otro, Kore invitó a sus doncellas para pasar la mañana juntas en el campo. Estas, alegres, entre cantos y risas atrajeron la atención de Hades (Plutón), quien paseaba en su carroza tirada por cuatro corceles negros. Para averiguar de dónde procedían esos sonidos, el Dios bajó de su carroza y observó a través del espeso follaje: vio a Kore sentada rodeada de flores con sus compañeras agrupadas a su alrededor. Una sola mirada bastó para convencerlo que su felicidad dependía de la posesión de esta joven criatura.
Hacía ya mucho tiempo que Hades había intentado persuadir una tras otra a las Diosas a compartir su lúgubre trono, pero todas habían rechazado tal honor y se habían negado a acompañarlo a una tierra oscura donde no llegaba el brillo del Sol ni el canto de los pájaros. Herido y decepcionado por los continuos rechazos realizó una promesa solemne donde aseguraba que más nunca cortejaría a una Diosa, por lo que decidiría que, en lugar de invitar gentilmente a Kore a ser su consorte, la raptaría. Otras versiones del mito narran que tras la negativa de Demeter a perder la compañía de su hija; Hades junto con el consentimiento tácito de Zeus decidiría esperar el momento oportuno y entonces, raptarla.
El momento adecuado llegó en el instante que Kore se encontraba absorta recogiendo una flor de Narciso, cuando la tierra se abrió bajo sus pies y apareció Hades montado en su carro dorado. Las ninfas temblorosas, intentaron resguardar a Kore quien entre su sorpresa y agitación dejó caer las flores y permaneció inmóvil entre ellas. Hades aprovechando la incertidumbre de Kore la tomó en sus brazos, y entre ruegos y forcejeos la montó en su carro alejándose velozmente.
Kore giró sus ojos llorosos para dar un último vistazo de despedida a la tierra madre que abandonaba mientras en un pensamiento amoroso hacia Demeter imaginaba la angustia de la misma cuando la buscara en vano por todas partes sin hallarla. Gritó desesperada.
Mientras tanto, Demeter preocupada al escuchar el llamado de su hija, retornó de los campos de grano y tras la búsqueda infructuosa, vagó desconsolada mientras la aprensión la envolvía. Llego la noche y con antorchas en ambas manos deambuló por la tierra llamando el nombre de Kore. Tras preguntar a Helios quién había raptado a su hija, supo que el mismo Zeus había intercedido para que Hades la hiciera su consorte. Ante tal noticia, sus tareas diurnas fueron completamente desatendidas tanto que la lluvia dejó de refrescar la tierra, el grano fue secado por los ardientes rayos del Sol mientras Demeter continuaba llamando a Kore.
Durante la búsqueda, Demeter se sintió sedienta y a lo largo del camino encontró a una mujer de nombre Mime quien le proporcionó agua. La Diosa bebió de una forma tan rápida y desesperada que el hijo de Mime, Ascalabo, se burló de ella. Al darse cuenta, Demeter, quien no estaba de humor para bromas, lanzó el resto del agua al niño, convirtiéndolo en una lagartija. Por esto se dice que quien mata a este animal es amado por los Dioses.
Finalmente, cansada, en su desesperada búsqueda se sentó al borde del camino, cerca de la ciudad de Eleusis, dando rienda suelta a su inagotable tristeza.

Demeter y Demofonte



Perdido su semblante de Diosa y convertida en una anciana harapienta Demeter llamó la atención de las hijas del Rey Celeus. Estas, conmovidas por su tristeza le ofrecieron seguirlas hasta el palacio real y tras consultarlo con su madre -la reina Metanira- le entregaron a su cuidado a Demofonte, su hermano menor.
Al ver al niño, la Diosa sintió una gran alegría y pensó que, en secreto, podría otorgarle el don de la inmortalidad. Fue así que untó sus miembros con néctar, murmuró un hechizo y lo colocó sobre brasas ardientes todas las noches para que el fuego consumiera todos los elementos mortales de su cuerpo.
Metanira, entrando sin hacer ruido a la habitación y observando a su hijo arder sobre las brasas corrió y lo tomó desesperada entre sus brazos al mismo tiempo que Demeter retomaba su porte de Diosa. Demeter explicó contrariada la intención de su actuación, tras lo cual ordenó la construcción de un templo en su honor:
"Que las gentes de Eleusis me construyan un templo al pie del Acrópolis, sobre la fuente de las aguas claras, en la cima del cerro. Allí he de fundar yo mis misterios. Allí orareis venerándome y lo celebrareis con reverencia"
Una vez construido el templo, Demeter permaneció en soledad jurando no volver a sus labores de Diosa de la fertilidad hasta que su hija Kore le fuera devuelta

El regreso de Persefone




Mientras tanto Zeus, preocupado por la sequía que imperaba sobre la tierra envió a Hermes al Inframundo para convencer a Hades que devolviera a la doncella. El Dios Oscuro entonces permitió que su esposa se preparara para ir al encuentro con su madre, no sin antes ofrecerle unas semillas de granada que Kore comió. La reina de las sombras no podría retornar a la luz para siempre, ya que quien comía en el Tártaro, a él debía volver. Fue así que se decretó que por cada grano que hubiese comido, debía pasar un mes de cada año en el tenebroso reino de su marido. Fue entonces que la ahora llamada Perséfone debió permanecer seis meses con Hades y el tiempo restante en la soleada y fértil tierra junto a su madre.
Hermes fue el escogido para acompañar a Perséfone en su camino de salida y vuelta del Hades. Una vez reunidas madre e hija la tierra florecía y se llenaba de verde y abundancia, era la llegada de la Primavera. La diosa entonces, proporcionó a los hombres las técnicas relacionadas con el arado y el trabajo de la tierra y a los iniciados los rituales relacionados con el ciclo vida/muerte que contenían una clave para la compresión de la vida eterna: Los Misterios Eleusinos.

Aspectos Psicológicos

El arquetipo de la madre comprende la idea de la nutrición desde un nivel vital básico -alimento- hasta las necesidades de nutrición relacionadas con el espíritu, expresado en el mito en la revelación de los Misterios Eleusinos.
En la mujer, una fuerte presencia de este arquetipo representa la necesidad urgente de ser madre, estando la feminidad íntimamente relacionada con la idea de la maternidad. Procrear y cuidar de los hijos representa el rol y la misión más importante. Es la forma por la cual Demeter expresa su potencial creativo, tiende a vivir su vida a través de la vida de sus hijos, experimentando las alegrías y tristezas de los mismos como propias. Sin embargo esta capacidad de alimentar a otros y dar sustento puede canalizarla a través de vías que van más allá de la maternidad, tales como profesiones de ayuda y el cuidado de otras personas.
Demeter es la proveedora en sentido amplio, en ella está presente el rasgo de la abundancia, sea este alimento, apoyo emocional o espiritual. Siempre y cuando tenga cerca a quienes ama será generosa y cálida, dispuesta a dar sin necesidad de recibir. Se sentirá completa ayudando a otros y cuidando de las necesidades ajenas, las que siente como propias.
Su visión de la feminidad está restringida al rol de madre, pudiendo establecer relaciones de afinidad con otras "mujeres Demeter" con las cuales los temas principales girarán entorno a la educación de los hijos y el cuidado de los mismos. Su papel es el tradicional femenino, el de la madre protectora y proveedora. Ella considera el desarrollo profesional y la salida al mundo laboral como un descuido de sus actividades hogareñas siendo el feminismo para ella un tema ajeno y desconocido.
Como mujer, Demeter tiende a encontrar hombres tipo hijo-amante, a los que sobreprotege y trata como niños. Ella puede continuamente justificar los actos infantiles de su pareja, quien generalmente es un hombre sensible, soñador, dependiente e incomprendido socialmente, con dificultad para concretar los aspectos prácticos de la vida. Es un hombre que busca a una mujer maternal que sea una buena madre para él, y la encuentra en mujeres con un fuerte componente de Demeter.
Este arquetipo femenino también puede ser blanco fácil de hombres que se aprovechen de su amor incondicional: el hombre explotador, únicamente preocupado por sus necesidades, incapaz de intimidad emocional y exigente. Es un hombre/niño narcisista que encuentra el amor de una madre preocupada en complacerlo, sin pedir nada a cambio.
El hombre ideal para Demeter es aquel que tiene sus mismas necesidades: formar una familia, tener hijos y construir una vida hogareña. Este hombre le ayuda a canalizar sus deseos maternales a través de la crianza de los hijos, es un buen padre y al mismo tiempo cuida de ella. Es el hombre que se siente a gusto con la esposa/madre más que con la esposa/amante.
Las dificultades de Demeter aparecen una vez que su función materna ha cumplido su ciclo, los hijos han crecido y llega el momento que salgan de casa. Ella tenderá a volverse controladora y posesiva, tratando de evitar el momento de la separación. Como los hijos son la razón de su vida, la ausencia de los mismos le generará un vacío enorme que no podrá ser llenado por nadie. Demeter en esta circunstancia se entristece, pierde el sentido de vivir y su rabia cubierta por un velo de tristeza estará dirigida no sólo hacia ella misma sino hacia quienes intenten ayudarla. Se sentirá victima, sin interés por más nada, se quedará "detenida" : así como Demeter en el templo de Eleusis, negada a producir vida, seca por dentro y estéril de emoción. Bajo estas circunstancias puede aparecer el aspecto oscuro y sombrío de lo femenino materno: la necesidad de controlar y poseer sin considerar la individualidad y singularidad de los suyos, la sobreprotección sofocante que se torna destructiva. Son mujeres que han dedicado su vida a los hijos, a verlos crecer y muchas veces a vivir sus deseos frustrados a través de los mismos. Cuando los hijos intentan romper el cordón para salir de casa -lo que generalmente ocurre de forma violenta, ya que ella no permite una salida pacífica y sin traumas- quedará resentida, incomprendida, sintiendo que no se le ha reconocido el "sacrificio de una vida". La depresión de Demeter encierra un aspecto agresivo/destructivo que no se expresa de forma franca y directa, recordemos que en el mito, por su dolor y pérdida, deja a la humanidad bajo la amenaza de una hambruna. Ella puede castigar con su rabia a quienes nada tienen que ver con su aflicción.
Pero Demeter puede también canalizar su tristeza de una forma creativa, si ya no tiene a los hijos cerca para cuidarlos porque ya son adultos y seres independientes, tiene la opción de buscar actividades donde pueda cuidar de otros que sí la necesiten, realizando así un servicio social con un sentido trascendente.
Su depresión por el síndrome del nido vacío puede ser superada si comprende que la expresión de la maternidad abarca ámbitos más amplios de los que ella pudo haber imaginado.

Perséfone: Diosa Dual,Terrena y Abismal

Por Laura Morandini

Demeter (Cibeles, Ceres), hija de Cronos y Rhea y una de las numerosas consortes de Zeus, era considerada la Diosa de la agricultura y la civilización. Sus cuidados estaban dirigidos principalmente hacia su hija Kore (Proserpina Romana) quien, en la Isla de Sicilia -su lugar favorito de descanso- paseaba sin rumbo durante todo el día por las praderas recogiendo flores a las faldas del monte Etna y danzando con las ninfas en la tranquila llanura de Enna.
Un día como cualquier otro, Kore invitó a sus doncellas para pasar la mañana recogiendo flores. Estas, alegres, entre cantos y risas atrajeron la atención de Hades (Plutón), quien paseaba en su negra carroza tirada por cuatro corceles negros. Para averiguar de dónde procedían esos sonidos, el Dios bajó de su carroza y observó a través del espeso follaje: observó a Kore sentada rodeada de flores con sus compañeras agrupadas a su alrededor. Una sola mirada bastó para convencerlo que su felicidad dependía de la posesión de esta joven criatura. Hades no sospechaba que tras este hecho se encontraba Afrodita, quien preocupada por la dureza del Dios del Inframundo y la virginidad de Kore envió a Eros para que los uniera tras el lanzamiento de sus flechas mágicas.
De hecho, hacía ya mucho tiempo que Hades había intentado persuadir una tras otra a las Diosas a compartir su lúgubre trono, pero todas habían rechazado tal honor y se habían negado a acompañarlo a una tierra oscura donde no llegaba el brillo del Sol ni el canto de los pájaros. Herido y decepcionado por los continuos rechazos realizó una promesa solemne donde aseguraba que más nunca cortejaría a una Diosa, por lo que decidiría que, en lugar de invitar gentilmente a Kore a ser su consorte, la raptaría. Otras versiones del mito narran que tras la negativa de Demeter a perder la compañía de su hija; Hades junto con el consentimiento tácito de Zeus decidiría esperar el momento oportuno y entonces, raptarla.
El momento adecuado llegó en el instante que Kore se encontraba absorta recogiendo una flor de Narciso, cuando la tierra se abrió bajo sus pies y apareció Hades montado en su carro dorado. Las ninfas temblorosas, intentaron resguardar a Kore quien entre su sorpresa y agitación dejó caer las flores y permaneció inmóvil entre ellas. Hades aprovechando la incertidumbre de Kore la tomó en sus brazos, y entre ruegos y forcejeos la montó en su carro alejándose velozmente.
Kore giró sus ojos llorosos para dar un último vistazo de despedida a la tierra madre que abandonaba mientras en un pensamiento amoroso hacia Demeter imaginaba la angustia de la misma cuando la buscara en vano por todas partes sin hallarla. Gritó desesperada.
Satisfecho por el éxito de su empresa, Hades abrazó a su bella prisionera contra su pecho e intentó calmar su miedo, mientras los corceles aceleraban el paso a través del oscuro pasaje sin parar hasta llegar al trono del Inframundo.
Mientras tanto, Demeter preocupada al escuchar el llamado de su hija, retornó de los campos de grano y tras la búsqueda infructuosa, vagó desconsolada mientras la aprensión la envolvía. Llego la noche y con antorchas en ambas manos deambuló por la tierra llamando el nombre de Kore. Tras preguntar a Helios quién había raptado a su hija, supo que el mismo Zeus había intercedido para que Hades la hiciera su consorte. Ante tal noticia, sus tareas diurnas fueron completamente desatendidas tanto que la lluvia dejó de refrescar la tierra, el grano fue secado por los ardientes rayos del Sol mientras Demeter continuaba llamando a Kore. Finalmente, cansada, en su desesperada búsqueda se sentó al borde del camino, cerca de la ciudad de Eleusis, dando rienda suelta a su inagotable tristeza y jurando no volver a sus labores de Diosa de la fertilidad hasta que su hija le fuera devuelta.
Zeus, preocupado por la sequía que imperaba sobre la tierra envió a Hermes al Inframundo para convencer a Hades que devolviera a la doncella. El Dios Oscuro entonces permitió que su esposa se preparara para ir al encuentro con su madre, no sin antes ofrecerle unas semillas de granada que gustosamente Kore comió. La reina de las sombras no podría retornar a la luz por siempre, ya que quien comía en el Tártaro, a él debía volver. Fue así que se decretó que por cada grano que hubiera comido, debería pasar un mes de cada año en el tenebroso reino de su marido. Fue entonces que la ahora llamada Perséfone debió permanecer seis meses de cada año con Hades y el tiempo restante en la soleada y fértil tierra junto a su madre.

Hermes fue el escogido para acompañar a Pérsefone en su camino de salida y vuelta del Hades. Cuando llegaba a la tierra, esta florecía y se llenaba de verde a su paso; mientras que a su regreso la naturaleza afligida por su partida entraba en un ciclo de aridez y frialdad.
Cada vez que se cerraban los portales del Hades, Perséfone se convertía en la Reina de las Sombras portando una antorcha en una mano y una granada en la otra, guiando a las almas en el mundo de los muertos.

ASPECTOS PSICOLÓGICOS


El arquetipo Kore/Perséfone describe dos formas de estar en el mundo que son de naturaleza antagónica y complementaria. Antes del rapto por parte de Hades, el mito narra la vida fresca y despreocupada de la doncella Kore, aludiendo a una personalidad pasiva, tímida, introvertida, orientada a la no acción, complaciente, con dificultad para tomar sus propias decisiones y proyectar sus metas en acciones concretas. También es una joven no conciente de su belleza y sensualidad, transmitiendo a los demás una imagen aniñada y desprotegida. Vive el momento presente vagando de un lado a otro, despreocupada de sus obligaciones, fantaseando acerca del futuro y pensando que siempre habrá alguien que responderá a sus necesidades: si de joven es su madre quien se ocupa de ella , en la vida adulta será una figura masculina poderosa.
A Kore la motiva aquello que le causa placer, ella responde automáticamente hacia la búsqueda de la satisfacción de sus necesidades inmediatas sin proyectarse más allá de lo que sus sentidos puedan captar. Sus acciones estarán encaminadas en mantener la estabilidad de su mundo paradisíaco, donde el mal, el sufrimiento y las carencias no parecieran hacer parte de su campo de experiencia. En su psique, los males del mundo atacan a otros, no a ella.
Evolutivamente, en sus años de juventud actúa según lo esperado socialmente: será una niña obediente, probablemente con padres tradicionales que le refuercen la manera adecuada de estar en el mundo. Si estudia en la universidad será sin un real compromiso intelectual con lo que realiza y es probable que lo haga para complacer a unos padres exigentes o sencillamente porque es el camino que ha sido trazado por las personas de su generación. Si trabaja, se desempeñará en ambientes cercanos a la familia o dentro del núcleo familiar, sin saber si está realmente satisfecha o realizada con lo que hace. Estas vivencias muestran a una eterna adolescente, que teme crecer y enfrentarse al mundo; teme tomar sus propias decisiones y lo que le resulta más difícil: mantenerse comprometida con las mismas. Es típico que una Kore participe en alguna actividad por simple curiosidad o entusiasmo infantil pero que huya asustada una vez que sea necesario involucrarse de forma responsable.
Kore pareciera andar por la vida llevada por corrientes exteriores que la mueven de un lado a otro sin un rumbo definido, pero al mismo tiempo en ella actúan fuerzas interiores que la van preparando para introducirla al mundo desconocido de los muertos. La oscuridad pareciera estar también interesada en ella.
En sus relaciones de pareja Kore tenderá a atraer hombres de personalidad fuerte que la protejan y la mantengan en su posición de fragilidad e inexperiencia, sin posibilidad de un diálogo "entre iguales", donde no desafíe la autoridad del hombre que la mantiene y cuida en sus necesidades materiales. Probablemente este sea un primer intento de Kore por separarse de su madre, sin darse cuenta que ha cambiado a un personaje dominante por otro. Es la trampa para creer que ha crecido, que ya es mujer, pudiendo pasarse toda la vida en la tranquilidad de no asumir su identidad y vivir como reflejo del otro. Pero llegará un momento en su vida que las corrientes subterráneas que la han guiado y protegido en sus elecciones la confrontarán con una situación dolorosa de pérdida o separación - el rapto- que la colocará del lado de la experiencia que tanto ha querido evitar: la pérdida de seguridad, la pérdida del paraíso.
Esta vivencia de secuestro por las sombras podrá ser experimentada de muchas formas: como la muerte de un ser querido, la ruptura de una relación afectiva, una experiencia sexual negativa, una violación o, en el mejor de los casos como una profunda toma de conciencia de la monotonía y falta de sentido de su propia vida. Kore, una vez que ha vivido el rapto empezará gradualmente a tomar conciencia de su propia individualidad, encontrara en sí misma lo que antes recibía de los demás: en lugar de ser alimentada aprenderá a alimentarse por sí misma, a confiar en sus intuiciones y a tomar sus propias decisiones. Sus relaciones estarán centradas en compartir y no sólo en recibir, y descubrirá que a través de su propio proceso y crecimiento podrá servir de guía a quienes deseen explorar las profundidades de la psique. En este nivel ya sabrá moverse con comodidad entre el mundo de la realidad concreta y el de las profundidades ocultas, ya sus temores de permanecer por siempre en el Inframundo habrán cesado, ya sabe que la vida es un constante fluir de luz/sombra donde es necesario vivir ambos aspectos de la realidad. Y será entonces que ella podrá mostrar a otros lo que ha aprendido.
Kore ya es Perséfone y todo lo que sabe es producto de su vivencia emocional, de su desarrollo como ser independiente a través del dolor y la confrontación con las partes más oscuras y desagradables de sí misma y del entorno.
Una vez que Kore se ha dejado llevar por la experiencia al comer las semillas de granada se convierte en una Diosa dual terrena y abismal. Ella oscila entre ambas naturalezas en un proceso de crecimiento constante. Cada descenso de Kore hacia el Hades hace que regrese como una Perséfone más madura que pueda mostrar en el mundo concreto lo que ha aprendido en el Inframundo. Así mismo, en cada descenso, al conectar con lo intangible ella recuerda su conexión con lo terreno para no quedar perdida en el mundo de las sombras.
Si la experiencia Plutoniana del rapto ha sido integrada a la conciencia, probablemente vivirá las próximas experiencias con mayor sabiduría porque estará más madura para afrontar los cambios de la vida. Cuado se encuentre viviendo el polo seguro de la existencia tendrá sed de profundizar en el Averno, y cuando se encuentre junto a su consorte, sentirá la añoranza de la vida tranquila terrena. Sin embargo una Kore que ha sido raptada una vez no volverá a ser nunca más la misma. Plutón/Hades como maestro iniciador nos transforma completamente si aprendemos a saborear, digerir y asimilar las semillas de la Granada.

La otra historia de María

Incluso lo que cuenta la iglesia sobre la madre de Jesús está extraído más de los escritos apócrifos que de los evangelios canónicos,y de tales escritos apócrifos salió toda una serie de devociones y leyendas populares,que hacen que los libros marianos sean también más literatura religiosa que historia.Por otra parte,se da la casualidad de que sobre la Virgen María existe también una devoción popular,especialmente dentro del ámbito marinero,que la vincula con su origen estelar,como luego veremos
La principal aportación de los apócrifos a la Mariología son la "Historia de José el Carpintero","Evangelio del Pseudo Mateo","Evangelio de la Natividad de María" y el "Protoevangelio de Santiago".Pero de este último evangelio las iglesias han incorporado a su teología (la copta,desde el siglo VI;y la romana,desde el siglo XIII) sólo los pasajes que más les han convenido,y como si fuesen hechos rigurosamente históricos
Sin embargo la historia de María,como la de su Hijo,es desconocida.Pero lo que sí sabemos es que en María,como con Jesús,la iglesia ha plagiado a otras muchas religiones,ya que el culto a las Vírgenes ha sido una constante histórica:Isis,en Egipto (diosa de la naturaleza,virgen y madre al mismo tiempo,madre también de un Dios-Hijo,Protector y Salvador);Ceres,en Roma;Demeter-Cibeles,en Grecia (importadas de Asia,y diosas de la fertilidad);la Diosa-Tierra de los celtas,Virgen y Madre que también alumbró un Dios,concebido de forma sobrenatural.
Si leemos "Metamorfosis" XI-4,lo que se dice de Isis invoca todos los cultos existentes y dedicados a la "Madre de Dios":la Diosa Madre Pessimonte de los griegos,la Minerva Creconiana de los atenienses,Hécate,Rabamonte,Juno,Ceres,Bellone,etc.
Son por eso muchos los historiadores que han encontrado identificación de María con las Vírgenes de todas esas religiones,por lo que Miriam,o María,no es más que continuación de esos mitos virginales.
Si tenemos en cuenta la importancia que se dio en esos años al solsticio de verano,en la época de Géminis,en todas las religiones antiguas,"La Magna Mater et Virgo Coelestis",resulta que todas las divinidades femeninas del panteón sumerio-babilónico son derivaciones de la misma "Magna Mater",reina del cielo,y "Virgo Coelestis".Esto es aplicable tanto a las Vírgenes de la Iglesia helénica,como a las de la romana,y las sumerio-babilónicas.
La idea de una "Reina Virgen" celestial que da a luz un Niño-Dios,Salvador a la vez,tiene ya su origen en los primeros fenómenos astrológicos,pues la constelación de Virgo fue siempre de las más reverenciadas en los signos del Zodiaco.Sus celebraciones datan de siglos,y ya los griegos de la época de Alejandro festejaban el nacimiento del Hijo,parto de una Virgen divina,en la época del solsticio de invierno,exactamente como siguen haciendolo los cristianos hoy.
El culto a María procede,pues,de la fenomenología celeste.Los católicos,desde hace más de mil años,conmemoran el 8 de septiembre como día del nacimiento de María,y el 15 de agosto como el de su muerte y Asunción al cielo.Son el orto y el ocaso de la estrella "Spica",según lo afirma y cree J.Jeremías,porque dos mil años antes de nuestra era,según el calendario juliano,el 8 de septiembre era el día en que "Spica",la estrella más importante de la constelación de Virgo,se hacía visible,separándose de la luz solar,después de haber estado oculta cuarenta días.Este era,pues,el día de su nacimiento.Y el 15 de agosto era el día en que la estrella "Spica" entraba de nuevo en el ocaso helíaco.
Pasando ya a los evangelios canónicos,Marcos sólo la menciona dos veces,Mateo centra la infancia de Jesús en José,y llama a Jesús "Hijo de la Virgen",Lucas le da más importaancia,y Juan la considera causa del primer milagro de Jesús,en las bodas de Caná,y testigo del final de la vida de Jesús,al pie de la cruz.
En los evangelios apócrifos,el "Evangelio según Judas" nos dice que José fue constructor de máquinas de sitio,y murió poco después del nacimiento del más joven de sus hijos,a la edad de 58 años.Afirma además que su apodo era Pantera.Y,efectivamente,el Talmud llama a Jesús Ben-ha-Pantera.Celso,en el 178 d.C.,cuenta que María fue repudiiada por adúltera,y dio a luz a Jesús en la clandestinidad,y en secreto,llamando también a San José Pantera.
Dentro de la iglesia han existido grandes discusiones,teorías e interpretaciones sobre María.Entre Cirilo,patriarca de Alejandría,y Nestorio,patriarca de Constantinopla,por ejemplo.
En el concilio de Éfeso se consagra a María como "Madre de Dios",y en el de Trento se discute si nació o no con pecado original:los franciscanos la declararon exenta,y los dominicos no.Santo Tomás de Aquino no admitió nunca la Inmaculada Concepción.Pio IX,en el año 1.849,pidió a los obispos su adhesión a la ausencia del pecado original en María,basado en unas tablillas y pergaminos encontrados en Granada,que resultaron falsos.Y el 8 de diciembre de 1.854 declaró solemnemente el dogma de la Inmaculada Concepción,sin tener en cuenta las opiniones contrarias de Santo Tomás de Aquino,San Juan Crisóstomo,o San Bernardo de Claraval,por ejemplo.
El Concilio Vaticano II la declaró Madre de la Iglesia.Y las apariciones marianas son un colofón de la escalada deística de María


--
virgilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.