Discencia Noosferica

Discencia Noosferica
Noologia de Holopraxis

viernes, 13 de noviembre de 2009

cable vs.venesat 1


LA MENTIRA......

El satélite venezolano Simón Bolívar ha estado activo los 365 días del año y a un año de su lanzamiento se puede garantizar que el satélite funciona perfectamente.

Así lo señaló Lorena Martínez, quienes es operadora satelital de la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales (Abae), en la Estación Principal de Control del Satélite Simón Bolívar y Telepuerto (Bamari), en El Sombrero, estado Guárico.

La información la suministró durante el acto del primer aniversario del lanzamiento del satélite venezolano Simón Bolívar, evento efectuado en el auditorio de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), en Caracas, con la presencia del presidente de la República, Hugo Chávez.

Igualmente, Lorena Martínez destacó en este acto que el Satélite forma parte de un proyecto integrador "que nos enlaza con otros países y rompe cadenas en el área de telecomunicaciones".

Relató que estuvo en China junto con otros compañeros para prepararse en el área de tecnología satelital y, en función de esa preparación técnica, en segmento terreno y segmento satelital, "sentimos un gran orgullo como venezolanos en participar en este proyecto".

Señaló que este proyecto sólo es posible en revolución, puesto que impulsa la inclusión y el mejoramiento de la calidad de vida del venezolano, así como la justicia social que tanto se busca por medio de un proceso de cambio.

"Para nosotros, el satélite Simón Bolívar es la espada de Bolívar que aún camina poir América Latina", expresó.

Satélite Simón Bolívar consolida independencia tecnológica de Venezuela

El 29 de octubre de 2008, Venezuela consolidó su independencia tecnológica al lanzar desde el Centro de Satélites de Xichang, ubicado en el Suroeste de China, este satélite, conocido con las siglas Vanesat.

El presidente Chávez vivió este momento junto con miembros de su gabinete ejecutivo y el presidente de Bolivia, Evo Morales, en tanto que el resto de los venezolanos lo observó en televisión o a través de internet.

Quienes llevan adelante este proyecto aseguran que el satélite Simón Bolívar se ha desempeñado por encima de lo esperado y desmienten rumores sobre supuestos desperfectos mecánicos en éste.

El satélite ha requerido la participación de diversas instituciones del Estado, algunas, bajo la tutela del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, la Tecnología y las Industrias Intermedias, son responsables de los equipos y la conectividad, entre ellas, la Agencia Bolivariana para las Actividades Espaciales (Abae), la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv), la Fundación Infocentro y el Centro Nacional de Tecnologías de Información (CNTI).

Otras, encargadas de diversificar las aplicaciones del espectro satelital han contribuido a la planificación y materialización de proyectos como telesalud y telemedicina, mediante el estudio de las necesidades y requerimientos sociales más urgentes.

Entre todos, dan curso a una compleja y laboriosa actividad que hoy se traduce en logros cuantificables, en conexión satelital donde las redes terrenas o alámbricas no llegan (HOY NOS QUIEREN IMPONER EL USO DE CABLES DE FIBRA OPTICA). Una actividad que se incrementará en la medida en que el trabajo conjunto y articulado siga siendo la norma.

La cooperación china fue determinante en la ejecución de la primera etapa del Venesat 1. Tanto el ensamblaje, como el lanzamiento del vehículo espacial fue posible gracias a la tecnología oriental, pero lograr transferir 100% de la operación a personal venezolano (SE OLVIDA QUE LA ORBITA PERTENECE A URUGAUY CON QUIEN SE COMPRTIRA MAS DEL 20% DE LAS OPERCIONES)  requirió un proceso de capacitación que aún no culmina (UN AÑOS DESPUES?????)....

EL DESMENTIDO....TRABAJANDO PARA CUBA (?)

Inicio de tendido de cable submarino Cuba-Venezuela antes de fin de año …

Credito: Pl

El embajador de Cuba en Venezuela declaró que el cable submarino permitirá a Cuba conectarse "por primera vez" por cable a Internet y comunicaciones de diverso alcance, cuando hasta ahora es una conexión satelital
El embajador de Cuba en Venezuela, Rogelio Polanco Fuentes, informó hoy que "se espera iniciar antes de que finalice el año" las obras del proyecto que unirá con un cable de fibra óptica la isla caribeña con el país suramericano.

El diplomático cubano declaró que el cable submarino permitirá a Cuba conectarse "por primera vez" por cable a Internet y comunicaciones de diverso alcance, cuando hasta ahora es una conexión satelital.

El ministro venezolano de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón, dijo la semana pasada que esperaba el próximo inicio del proyecto que unirá a su país con Cuba a través del cable.

El proyecto consiste en tirar un cable submarino de dos pares de fibra óptica, de unos 1.600 kilómetros y con capacidad de 640 gigabytes, lo que multiplicará por 3.000 la capacidad de conexión de Cuba con el exterior.

Alcatel fue subcontratada por la empresa mixta cubanovenezolana Telecomunicaciones Gran Caribe (CAPITAL 100% VENEZOLANO), creada hace dos años para llevar a cabo la obra, con una inversión de 63,4 millones de dólares, según un comunicado emitido recientemente por el despacho de Chacón.

Wilfredo Morales, ingeniero de Telecomunicaciones Gran Caribe, indicó en junio del año pasado que Cuba esperaba que el tendido del cable, "a prueba de tiburones", concluiría a finales de 2009 o principios de 2010 para comenzar a ser utilizado desde el primer semestre de 2010.

El cable principal, que construirá la empresa Alcatel, unirá La Guaira (norte de Venezuela) y Santiago de Cuba (sureste), e irá a más de 5.400 metros de profundidad, dijo entonces Morales al diario oficial cubano Granma.

Cuba accede a Internet desde 1996 mediante un enlace por satélite que le permite un ancho de banda de apenas 65 megabytes por segundo de bajada y 124 de subida.

LA REALIDAD HOY...

El Venesat 1 se sigue apagando...


El Venesat-1, mejor conocido como Simón Bolívar, reducirá su vida útil de 15 años a poco más de dos.Sacado de la columna especializada en telecomunicaciones, Inside Telecom (IT) de William Peña.

Satélite Venesat 1...el breve

Satélite Venesat 1...el breve

Los más de 450 millones de dólares que el Gobierno Nacional invirtió en el satélite venezolano Simón Bolívar o Venesat-1, proyecto que le dio al país la potencia de manejar, de forma soberana, gran parte de sus comunicaciones y, además, colocarlo a la par de los grandes en posesión de espacios en el espacio,  estan a punto de perderse.

El gran aparato, de más de seis mil kilos de peso, construido por la empresa china Great Wall Industries para Venezuela y lanzado en octubre del 2008 con la esperanza de llevar telefonía, Internet, tele-medicina, así como teleeducación y servicios básicos de telecomunicaciones a millones de personas en zonas de difícil acceso para otras tecnologías tanto en el país como en parte de América Latina, se encuentra operando a menos de la mitad de su capacidad, sin la energía y potencia necesaria, producto de la oscuridad a la que están expuestos sus paneles solares desde hace tiempo y a la poca fuerza que le restan a sus motores para suplir las deficiencias, como consecuencia del esfuerzo que hicieron para ubicarse en su orbita a 78 grados oeste, un par de meses después del tiempo establecido para ello.

Al problema debe sumarse la época de los equinoccios, donde la tierra"eclipsa" al Sol durante espacios de 44 días, periodo que ha afectado fuertemente al Venesat-1, pues los paneles de energía se quedaron durante ese tiempo sin recibir la carga para mantenerse en operación y, aunque los satélites modernos, como el Venesat-1, parecieran tener protección contra este tipo de eventos, en la práctica no parece ser así.

En abril pasado, en pleno equinoccio de primavera, el aparato se escorió (comenzó a corroerse, deteriorarse), y fue en ese tiempo que empezó a presentar problemas con la recarga de batería de sus paneles solares. Allí los rumores se expandieron y, aunque el Estado colocó unas señales para demostrar que todo estaba bien, disipando las versiones del primer momento, en la realidad el equipo estaba trabajando de forma forzada, debido a sus problemas de energía y, en esa línea, estaban reduciendo su vida útil de forma acelerada, situación que no ha cambiado y que de seguir así disminuirá el tiempo de vida del satélite a menos del 10% de su proyección inicial, que fue de 15 años.

Hoy día, la operación está prácticamente limitada a la transmisión de señales de Telesur Internacional, VTV y Vive TV, así como también se presta para la transmisión de audio de los canales informativos, juvenil y popular de Radio Nacional de Venezuela y de forma eventual abren frecuencias para subir material que se utiliza mayormente en VTV y en las cadenas nacionales. Sin embargo, estos materiales que se suben al Venesat-1, normalmente son retransmisiones que se montan en el NSS 806, satélite privado norteamericano que se usa para la mayoría de las comunicaciones en Latinoamérica.
El resto de los entes del Estado, por decisión del Gobierno, siguen operando a través de satélites privados, pues la posibilidad del Simón Bolívar sigue siendo limitada y cada vez más reducida. Las intenciones están en disminuir lo mayor posible su operación para intentar aumentar el tiempo de vida útil que ha sido seriamente afectado por los problemas que ha enfrentado en orbita el aparato.

Expertos consultados destacan que son dos los problemas del satélite y que de estos se desprenden otras dificultades. El medular está en que los paneles solares, encargados de recargar las baterías para el correcto funcionamiento del satélite no están haciendo su trabajo y que por esta razón el uso del satélite no puede ser óptimo y, ante ello, el equipo se mantiene operando muy por debajo de su real capacidad de acción. A ello se une un problema eléctrico de gran magnitud que tiene relación directa con la intermitencia en la señal y la irregular calidad de sus feeds de audio y video, por lo que, aseguran, no es una fuente confiable para utilizar.

"Hasta ahora el satélite se ha usado con criterio de escasez y éste está dosificando la mínima capacidad operativa que tiene Venesat-1″, destaca un experto consultado que prefiere el anonimato. Asimismo, destaca que el problema que está atravesando el satélite criollo, pudiera tener las mismas perspectivas de su gemelo nigeriano, ya fuera de servicio y que apenas funcionó unos meses, pues esa nación siguió utilizando el satélite con operaciones tanto privadas como públicas a un 70-80% de su capacidad y ello precipitó su vida útil... "En el caso del venezolano, creemos que el Gobierno Nacional está haciendo lo posible por reducir aún más su operación, para así alargarle su vida poco más allá de los dos años, pues de lo contrario, si comienzan a esforzarlo y tomando en cuenta sus fallas de energía, éste pudiera tener una vida incluso más corta".




--
virgilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.