El Concilio de Nicea (año 325) estableció a la Cristiandad que la fiesta de Pascua de Resurreción debía celebrarse cada año "el Domingo siguiente al primer plenilunio tras el equinoccio de Primavera", fijado el 21 de Marzo. Es la unica fecha en el calendario eclesiastico cristiano, que se guia por la astronomia .
JESUS murio en la primera luna llena de primavera y por eso se celebra el primer viernes, despues de que entra. Las otras fechas como navidad, se celebran en dias fijos para completar en un año la vida de JESUS, desde la anunciacion, profetas,nacimiento,muerte y volver a empezar.
Es por lo anterior que semana santa cae en marzo y a veces en abril. Es decir, buscamos el día en el que entra la Primavera (momento en el que el Sol atraviesa el plano del Ecuador), vemos cuando es la siguiente Luna llena a este día, así pues, el siguiente Domingo a dicha Luna llena será Domingo de Resurreción.
Esto hace que la fecha de Pascua esté siempre comprendida entre el 22 de Marzo y el 25 de Abril, ambas incluídas. Así queda condicionado el calendario eclesiástico (Miércoles de Ceniza, Cuaresma, Ascensión....) y otras celebraciones como el Carnaval.
Semana Santa y las fases de la luna
La semana santa es un periodo en donde la cristiandad celebra a través de ritos solemnes la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. El cálculo de dicha celebración no es antojadizo, posee un trasfondo histórico y astronómico que normalmente no se expresa en el devenir de la fiesta. Por ello más de alguna ocasión las personas se preguntan: ¿por qué la Semana Santa es celebrada a en diferentes fechas entre marzo y abril?
En la antigüedad hubo un verdadero debate sobre cuándo celebrar las fiestas de Semana Santa, que fue dirimido el año 344 durante un concilio celebrado en Arlés. Los concilios son asambleas creadas para deliberar y decidir doctrina eclesiástica y otros asuntos que afectan a los intereses de la iglesia cristiana; es decir, son reuniones de la jerarquía de la iglesia católica para llegar a un acuerdo sobre algo significativo y trascendental en el mundo cristiano, y la celebración de la pascua cristiana era algo sumamente importante.
:La Arqueoastronomía.
La arqueoastronomía es una disciplina científica, que combina herramientas metodológicas y de análisis de la astronomía y de la arqueología, estudiando las evidencias arqueológicas e históricas de las diversas culturas humanas en busca de reconstruir las antiguas astronomías y sus diversos aspectos culturales.
En la practica busca establecer a través de mediciones en campo y en planos o mapas, la orientación astronómica de una estructura arqueológica. Asimismo estudia los calendarios, las cosmologías y cosmogonías, los símbolos cosmológicos y toda evidencia de actividad cultural relacionada con la astronomía.
Esta evidencia puede estar plasmada en objetos arqueológicos, en documentos históricos o en estructuras arquitectónicas o vestigios arqueológicos.
La astronomía posicional es la herramienta básica para el análisis arqueoastronómico de yacimientos o estructuras arqueológicas. Los datos astronómicos y topográficos se interpretan a la luz de la arqueología, la antropología y la historia.
Por tanto el campo de la arqueoastronomía es multidisciplinario y recibe las aportaciones de diversos profesionales: arqueólogos, antropólogos y astrónomos, en primer lugar; y también historiadores, geógrafos, ingenieros, arquitectos, topógrafos etc…
Genéricamente las diversas aportaciones interdisciplinarias se han abarcado en el campo denominado Astronomía cultural. La arqueoastronomía como campo de investigación científica busca aportar evidencia en el entendimiento de la práctica astronómica en civilizaciones y culturas antiguas. Para ello no solo recaba en alineaciones y orientaciones astronómicas, también busca entender la influencia reciproca entre la astronomía funcional y la simbólica, lo cual es, en ultima instancia, la interpretación cultural de la astronomía.
De esta forma la arqueoastronomía se apoya en campos de investigación complementarios, en un esfuerzo por brindar un panorama mas completo de la relación de la astronomía con la cultura.
Estas disciplinas científicas son principalmente: La Etnoastronomía,la Historia de la Astronomía y el estudio de los calendarios.
La Etnoastronomía es un campo de la antropología cultural que recopila y analiza información de los sistemas astronómicos de culturas vivientes. Toma elementos metodológicos de la etnología y la etnografía. También le concierne el estudio del registro etnohistorico en busca de elementos astronómicos. Su principal objetivo es la recopilación y análisis de elementos de la práctica astronómica de otras culturas y grupos étnicos cuyas astronomías son diferentes a la astronomía de tradición occidental.
La historia de la Astronomía es una disciplina contenida dentro del más amplio campo de la historia de la ciencia. Mayormente trabaja con los registros históricos escritos de culturas como la euro-mediterránea, la egipcia, la árabe o la china.
El estudio de los calendarios de las antiguas civilizaciones se ha fundamentado tradicionalmente en el estudio de las fuentes y registros históricos que documentan la forma y uso de estos calendarios. La arqueoastronomía estudia la correspondencia de los calendarios con los eventos astronómicos reales y analiza matemáticamente la presencia de periodos astronómicos y la posible incidencia de fenómenos particulares como es el caso de los eclipses.
En la ultima década la arqueoastronomía y las disciplinas que abarca han sido denominadas bajo el termino Astronomía Cultural. La astronomía cultural busca entender como las diferentes culturas entendieron el cielo y sus fenómenos y lo integraron en sus visiones del mundo. Busca entender los lazos existentes entre la astronomía y la cultura.
El principal sujeto de estudio de la arqueoastronomía lo constituye la relación entre la orientación de construcciones ceremoniales y estructuras arquitectónicas con la bóveda celeste, principalmente estudia la posición y alineación de templos, pirámides, plazas ceremoniales, avenidas y cursos artificiales. Igualmente es de primordial interés el estudio de la disposición y orientación de megalitos y conjuntos de estructuras pétreas utilizadas con fines rituales y de observación astronómica. También investiga el conocimiento astronómico antiguo plasmado en el arte rupestre, pictografías y petroglifos, grabados e inscripciones, códices, como por ejemplo los numerosos códices de las culturas mesoamericanas; estelas y conjuntos jeroglíficos. Es también posible el estudio de la orientación astronómica de tumbas u obras megalíticas de tipo funerario.
Desde los albores de la cultura humana uno de sus fundamentos fue la organización de la actividad cotidiana por medio de los distintos tipos de calendarios. Unos asociados, en las etapas más tempranas, a la luna y al sol, luego a ciclos de los planetas o a grupos de estrellas específicos.
La observación de los eventos celestes sirvió para determinar con mayor precisión los momentos adecuados para el inicio de las siembras, la preparación de los terrenos o la llegada de las lluvias o el tiempo de sequía.
Se encuentra en Chankillo Perú el observatorio solar mas antiguo de America.
En el último numero de la prestigiosa revista Science, se da cuenta de las investigaciones llevadas a cabo por los arqueólogos Iván Ghezzi, de la Universidad Católica de Perú, y Clive Ruggles, de la Universidad de Leicester, del Reino Unido. Segun estos autores existen evidencias de lo que sería el observatorio solar más antiguo de America: "Las torres de Chankillo nos proporcionan una prueba de las primeras observaciones solares y de la existencia de avanzados cultos al Sol, los cuales precedieron casi 2.000 años a los del Cuzco incaico", afirman los arqueólogos.
Hasta este momento se creía que los primeros observatorios solares estaban en la región de Cuzco, o habían sido construidos por la cultura Moche en la costa peruana, 600 años después de Chankillo. Chankillo fue construido en el periodo que se corresponde arqueologicamente con el colapso de uno de los mayores centros religiosos de los Andes, el de Chavín de Huántar, 5000 A.N.E.
los restos arqueologicos estan ubicados a unos 15 kms al sur de Casma,( a 400 kms. de Lima, Perú), Chankillo está compuesto por una fortaleza estratégicamente ubicada en lo alto de un cerro, de tres gruesas murallas de piedra ovoides, concéntricas, (con cinco, cuatro y tres entradas respectivamente desde la exterior hasta la interior). Estos accesos nivelados dan paso a unos elaborados corredores, cuyos techos están hechos con gruesas maderas de algarrobo. Rodeados por estos cículos concéntricos se hayan dos estructuras redondas y una circular.
Tomando como referencia la madera de algarrobo encontrada, mediante análisis con el C14 se estima la antiguedad mayor en unos 2300 años.
"Desde el siglo XIX se especulaba que la fila de 13 torres podría ser una referencia a la luna, pero nadie decidió seguir esa pista", dijo Ghezzi. "Miles de personas podrían haberse reunido para observar impresionantes eventos solares. Estos amaneceres y atardeceres podrían haber sido utilizados en función a una agenda política", comenta el investigador Ivan Ghezzi. "Por ejemplo, durante la época del solsticio de verano en junio (el día más largo del año) el sol sale justo a la izquierda de la torre más septentrional".
2. Puruchuco, ubicado en el distrito de Ate Vitarte en Lima. Es un centro ceremonial inca, donde se encontraron fardos funerarios en el 2002, así como varios kipus en 1956
3. Machu Picchu, y su Intihuatana, que según los estudios servía para determinar el lugar exacto donde se sitúa el sol en el solsticio de verano.
La Tierra es un ser vivo con su propia creatividad, voluntad evolutiva y sus propios métodos para promulgar ese propósito. Si contemplamos la naturaleza, descubrimos que el diseño y la innovación – el arquitecto y el inventor – están trabajando. ¿Cuál es la meta de este esfuerzo? Sola, entre los planetas del sistema solar, la Tierra es la matriz para la vida. ¿Cuál es el potencial máximo para la vida? La verdadera voluntad de la Tierra es encontrar las soluciones para esta pregunta y comunicar estos resultados a otros laboratorios de vida a lo largo del universo.
La Tierra como el cuerpo humano tiene 7 chakras. Seis de estos son localizaciones fijas y estables- uno por continente, excepto la Antártida. El 6º chakra, que corresponde al tercer ojo en yoga, es móvil y se mueve alrededor del mundo en un patrón definido claramente de espacio-tiempo.
Los seis chakras estáticos se encuentran en grupos de 3: Inspiracional, Estructural y Creativo (dando en total 18) cuáles están en la fundación de una mayor estructura planetaria.
Pero el mejor punto de la entrada en este trabajo está con las áreas del chakra del ciclo actual.
¿Cuáles son las funciones de las ruedas del hilandero?
Se llaman las ruedas del hilandero porque las energías de la tierra emanan de ellos en hacer girar el movimiento a la derecha o a la izquierda.
Como con los chakras de la tierra, las cuatro ruedas del hilandero son cada parte de un grupo del triune que da un total de 12 sitios.
La rueda del hilandero del fuego genera libertad y voluntad; el vórtice del aire desarrolla calidades de la vida más abundantes; la rueda de agua amplía amor; y las aplicaciones del hilandero de la tierra se encienden para inmortalizar la estructura.
Si usted mira el mapa de los chakras del mundo, note cómo las dos trayectorias del dragón circundan alrededor de las cuatro ruedas del hilandero. Si las ruedas del hilandero entonces se amplían completamente ayudan a estimular el flujo de fuerzas salud-que dan a través de las líneas del dragón, en cualquier dirección, según la ocasión.
¿Cómo los sitios finales de la síntesis diferencian de los otros?
En el mapa actual del mundo hay 36 sitios principales de la fundación. Entre estos 36 se incluyen los chakras fijos de la tierra, junto con otras áreas igualmente vitales. Si las 36 áreas son activas, abierto y funcional, después su fuerza combinada se sintetiza a través de otro centro geográfico. Si uno de los 36 es estrecho, entonces los centros finales de la síntesis también se limitan.
Si miramos la totalidad de la estructura del mundo – los 156 sitios – entonces hay cuatro grupos de los sitios sagrados que se convierten en posteriormente ciclos excesivos activos del tiempo en el siglo XXI. Cada ciclo tiene un centro importante de la síntesis. El actual ciclo se maduro en 2008 en Sergiev Posad – Moscú, Rusia, el centro para el primer ciclo. El segundo ciclo se sintetiza en Beijing, China, en 2027; el tercero en la isla de Pascua en 2046; y el ciclo final en Bermudas en 2065.
En cada uno de los cuatro 19 ciclos del tiempo de año hay 13 sitios de Inspiracional, 13 sitios estructurales, y 13 sitios creativos, haciendo un total de 39 centros. Cuatro por 39 da el patrón completo de 156 sitios. Los sitios mencionados por ejemplo Sergiev Posad y Beijing son sitios cardinales importantes.
¿Qué las 2 líneas del dragón representan?
Las dos trayectorias del dragón son las arterias primarias de la tierra viva, de las energías abundantes de la vida que circulan y de otras calidades vitales por todo el mundo. En un mapa plano, forman un símbolo del infinito; mientras que en la esfera de la tierra, son grandes círculos que se intersecan en Bali y el lago Titicaca.
Cada trayectoria tiene un nombre: La serpiente del arco iris es una corriente yin-femenina de la tierra que origina en Australia, en el chakra solar del plexo del mundo, y después cerca el globo, pasando con el Mt. Kailas, Sergiev Posad-Moscú, Glastonbury-Shaftesbury y lago Titicaca.
Con la meditación y el ritual es posible estimular el flujo de las energías de la tierra en cualquier dirección a lo largo de estas grandes arterias ley. Éste es el mejor hecho en ocasiones astronómicas propicias, tales como una Luna Llena…
Cada chakra de la tierra tiene un centro geométrico que sea fijo. Se amplían y contraen. Esto es demostrado en los mapas por el tamaño de los círculos dibujados alrededor de los centros. Mientras que un chakra se convierte, su radio se amplía. Si los 156 centros fueran activados completamente, el radio medio para los 156 círculos sería 777 millas (1250.46 kilómetros).
El radio de una rueda del hilandero podría extender para 1746 millas, (2809.91 kilómetros) por ejemplo.
--
virgilio