Discencia Noosferica

Discencia Noosferica
Noologia de Holopraxis

domingo, 19 de diciembre de 2010

fiestas del solsticio de invierno 2010

Eclipse lunar total será visible en todo el territorio nacional



En nuestro país, el eclipse total de Luna se podrá observar entre las 2:00 de la madrugada -justo cuando comienza la fase total- y las 4:00 a.m., tiempo en el cual el satélite natural de la Tierra inicia su salida de la umbra
17/12/2010.

Los eclipses tanto solares como lunares nunca dejan de ser un hermoso fenómeno celeste que atrae y cautiva a niños, jóvenes y adultos. El próximo martes 21 de diciembre en horas de la madrugada, el sutil ballet cósmico Sol-Tierra-Luna nos regalará una vez más el bello espectáculo de un Eclipse Lunar Total y podremos contemplarlo en todo su esplendor, ya que será prácticamente visible en todo el país.


Un eclipse de Luna ocurre cuando ésta en su desplazamiento orbital atraviesa la sombra que arroja la Tierra hacia el espacio. Esta situación sólo se puede dar cuando el satélite natural se encuentra en su fase llena, ya que nuestro planeta se ubica entre el Sol y la Luna.

Durante un año ocurren un promedio de cuatro o cinco eclipses tanto solares como lunares, y entre cero a tres lunares. En este año tuvimos cuatro eclipses, dos solares y dos lunares, de los cuales solamente uno fue visible totalmente en nuestro país.

Por ejemplo, el 15 de enero de 2010 ocurrió un eclipse solar anular, el cual no fue visible en Venezuela, mientras que el 26 de junio se produjo un eclipse lunar parcial que se observó en parte; en tanto que el 11 de julio del mismo año presenciamos un eclipse solar total, éste no se pudo ver en el país.

En Venezuela, el eclipse total de Luna se podrá observar entre las 2:00 de la madrugada -justo cuando comienza la fase total- y las 4:00 a.m., tiempo en el cual la Luna inicia su salida de la umbra-. En el principio del eclipse la Luna se encuentra hacia el oeste y, en la medida que progresa este fenómeno astronómico se va poniendo por el horizonte occidental, informaron Johnny Cova y Enrique Torres, divulgadores astronómicos de la Fundación Centro de Investigaciones de Astronomía "Francisco J. Duarte" (CIDA, organismo del Estado venezolano, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

Para disfrutar de éste fenómeno astronómico no se requiere de ningún tipo de instrumento óptico, ya que se podrá observar a simple vista. La belleza del eclipse total de Luna estriba en el color cobre-rojizo que adquiere la Luna en el momento de iniciar y durante la fase total. Esto se debe a la refracción y dispersión de los rayos del Sol por la atmósfera de la Tierra que actúa como un lente y "dobla" la luz roja, la cual se proyecta e ilumina la superficie lunar.

Es del conocimiento que el grado de oscuridad y enrojecimiento que alcanza la Luna en estos eclipses esta directamente relacionado con las concentraciones de materiales contaminantes (gases y polvo, principalmente volcánico) en la atmósfera terrestre, fenómeno que sirve para monitorear de alguna forma nuestra atmósfera terrestre.

En esta ocasión debemos estar pendientes de observar el oscurecimiento de la Luna eclipsada, esto debido a las recientes erupciones de los volcanes Klyuchevskaya, Krakatoa, Merapi y Kamchatka, entre otros. Los cuales vienen arrojando grandes cantidades de polvo a la atmósfera, enrojeciendo la luz en los eclipses lunares.

La máquina cuántica y la vida sintética, hallazgos del año según la revista 'Science'

Bacterias sintéticas fabricadas por el equipo de Craig Venter. | Efe

Bacterias sintéticas fabricadas por el equipo de Craig Venter. | Efe


Se acerca el final de año y es el momento de repasar las noticias más importantes de la temporada. Como cada año, la revista Science recopila los 10 mayores hitos científicos del año. Y lo cierto es que en lo más alto del podio se ha colado por la puerta trasera un acontecimiento que pasó sin pena ni gloria para la mayoría de los medios de comunicación del mundo.

La medalla de oro, el hallazgo científico de la temporada, es para la primera máquina cuántica fabricada por el ser humano. El invento consiste en un sencillo y diminuto sistema de vibración de unas pocas decenas de filamentos metálicos de una micra de longitud y menos de un nanómetro de diámetro.

Es decir, en un milímetro cabrían 1.000 de estos filamentos situados uno a continuación de otro de forma longitudinal. Y la máquina completa es más pequeña que el ancho de un cabello.

Hasta ahora todos los ingenios diseñados por el hombre respondían a las leyes de la mecánica clásica, la regida por las reglas establecidas por Newton. Sin embargo este pequeño y sencillo, casi ingenuo, mecanismo ha pasado página a una era marcada y simbolizada por la revolución del automóvil.

Revolución potencial

Probablemente este hito de la ciencia no será tan utilizado como aquel famoso Modelo T inventado por Henry Ford a principios del siglo pasado. Sin embargo, se trata del primer paso humano en el mundo de lo más pequeño, de las partículas que forman los átomos. Es decir, en el mundo de lo cuántico.

Los científicos habían demostrado ampliamente estas reglas físicas mediante experimentos con electrones, fotones, átomos e incuso en helio líquido. Pero nunca habían observado los extraños efectos de la mecánica cuántica en el movimiento de un aparato fabricado por el ser humano.

Según estas reglas físicas, una partícula pequeña intercambia energía en múltiplos enteros de una cantidad mínima posible, conocida como quantum de energía. El segundo pilar de la cuántica es que dicha partícula puede estar, literalmente, en dos lugares al mismo tiempo.

La máquina cuántica abre las puertas a un sinfín de aparatos experimentales y, según la revista, a pruebas de nuestra propia sensación de la realidad. Pero también supone la primera piedra en la fabricación de los ordenadores cuánticos. Un ingenio aún conceptual que permitiría descifrar en segundos todas las claves y contraseñas del pentágono o de la NASA, algo que con las máquinas actuales sería imposible o llevaría años de trabajo.

Según los editores de Science, el potencial futuro y la ingenua sencillez del experimento lo han convertido en el hallazgo científico del año.

Los otros premiados

La medalla de plata se la ha llevado la creación de vida artificial. Este año, Craig Venter, el padre del genoma humano, ha vuelto a jugar a ser Dios. Tras más de 15 años de trabajo, ha logrado no sólo fabricar en el laboratorio y molécula a molécula el ADN completo de la bacteria 'Mycoplasma mycoides', sino también introducirlo en otra célula recipiente de otra especie llamada 'Mycoplasma capricolum' y que ese ADN fabricado se apoderase del envoltorio celular y se comportase a todas luces como una bacteria 'M. mycoides'.

Después de unas cuantas rondas de reproducción de la bacteria fabricada, todos los componentes de la descendencia provenían de una molécula fabricada por un ser humano. Se trata de la primera vez que un investigador fabrica una forma de vida sintética, cuyo material genético procede de cuatro botes de productos químicos.

La medalla de bronce, el tercer puesto en el ránking de la revista Science, es para la descodificación del genoma del Neandertal. El hallazgo ha revelado, contrariamente a la corriente dominante entre los científicos, que estos primos cercanos se aparearon con los 'Homo sapiens' en algún momento de la evolución. De forma que en el genoma de todos nosotros aún quedan vestigios de esos cruzamientos.


--
virgilio