Discencia Noosferica

Discencia Noosferica
Noologia de Holopraxis

viernes, 31 de diciembre de 2010

feliz y prospero año nuevo 2011...... ENTRE UVAS Y SAN SILVESTRE.....ESPERANDO EL PERIHELIO SOLAR...

Hasta hace cuatro milenios , el año nuevo se festejaba en casi todo el mundo el 21 de marzo, en coincidencia con el equinoccio de Primavera boreal. ¿Por qué empezó a festejarse el 1 de enero gregoriano?.
5b415a0a74765006f122f979f487f751



Festejar el año nuevo el 21 de marzo tenía sus razones: la estación de los brotes recuerda el inicio de un nuevo ciclo, el comienzo de la nueva vida tras el guadañazo del invierno.

Pero en 1582 d.n.e, al reemplazar el calendario juliano por el que hoy rige y lleva su nombre, el papa Gregorio XIII determinó que el año comenzara el 1 de enero, supuesto día de la circuncisión de Jesús.

Hasta allí y durante miles de años, había habido coincidencia en el mundo en festejar el año nuevo el 21 de marzo, excepción hecha de algunos pocos pueblos, entre ellos, el judío, el chino, el musulmán y los originarios de Sudamérica.

  Vesak

 

 

La palabra Vesak (Iluminación del Buda) tiene su origen en el primer mes del calendario hindú. Es el día más sagrado del calendario budista en el que se celebra la existencia e iluminación de Siddharta Gautama, el Buda.

 

En todos los países de Asia con fuerte presencia budista suele ser fiesta nacional y en general es celebrado en todo el mundo budista. La decisión de celebrar el Vesak a nivel mundial para recordar el Buda se tomó en 1950 en una conferencia de la World Fellowship of Buddhists (WFB). Coincidiendo con que el calendario budista es de tipo lunar, se acordó celebrarla la luna llena del mes de mayo.

En la celebración del Vesak los budistas acuden a templos y hacen ofrendas.

Fue en el día de Vesak hace 2.500 años, aproximadanmente en el año 623 A.C., cuando nació Buda. Asimismo, fue también en este Día de Vesak cuando Buda alcanzó la iluminación y también fue en el Día de Vesak cuando falleció a los 80 años de edad.

Las enseñanzas de Buda y su mensaje de compasión, paz y buena voluntad han llegado al corazón de millones de personas y en el Día de Vesak conmemoran su nacimiento, su consecución de la iluminación y su muerte.

En un mensaje del ex Secretario General, Javier Pérez de Cuellar, dirigido a losbudistas en el Día de Vesak de mayo de 1986, se dice que:

"Para los budistas de todo el mundo se trata indudablemente de una ocasión plena de felicidad, pues conmemoran el nacimiento, la iluminación y la muerte de Gautama Buda. En día tan señalado celebran su mensaje de compasión, devoción y de servicio a la humanidad. Es posible que hoy este mensaje siga siendo más válido que nunca.

La paz, la comprensión y una visión de la humanidad que trascienda las diferencias nacionales e internacionales son fundamentales para hacer frente a la complejidad de la era nuclear.

Esta filosofía está en el espíritu que anima la Carta de las Naciones Unidas y debe estar siempre presente en todas nuestras reflexiones, especialmente durante este Año Internacional de la Paz."


EL NOMBRE CATOLICO DEL DIA.....SILVESTRE

El último día del año y más especialmente su noche, al ser tan singular, tan distinta de las demás, tiene nombre propio. Se llama de San Silvestre. Esa es la principal razón de la enorme popularidad de que goza este nombre. Bien venida sea.

Es evidente el origen de este nombre. Viene del latín silva, que significa "selva" y silvestre (forma animada silvestris) es su adjetivo. Como atributo de persona expresa que tiene condición selvática o que ama el vivir en la selva o como en la selva. Indica, por tanto, que es agreste, primitivo, amante de la Naturaleza, sin doblez; es el opuesto de cultivado, refinado, sofisticado...

San Silvestre I

, Papa, murió el 31 de diciembre del año 335. Su pontificado duró 22 años. Fue el primer papa que pudo gozar de la paz que trajo Constantino a la Iglesia con el Edicto de Milán (313). Sus 33 antecesores, el último de ellos el Papa Melquíades, murieron mártires. Administró muy bien la nueva situación. Se le recuerda como una bellísima persona que se hacía querer tanto por cristianos como por paganos, tanto por las jerarcas como por el pueblo llano. Impulsó la construcción de iglesias en Roma, organizó el culto religioso, dotándolo de gran solemnidad e introdujo en él el canto. Fue el primero en usar la tiara pontificia. Tomó parte en los debates sobre el arrianismo e intervino en el concilio de Nicea. Asentó los primeros cimientos del derecho canónico. Cambió para la liturgia los nombres de los días de la semana, que recuerdan divinidades paganas, dejando con nombre sólo el Sábado y el Domingo y llamando "ferias" con su respectivo ordinal a los demás días, tal como se usa en portugués. Al morir fue sepultado en el templo que él había mandado construir en la Vía Salaria, sobre las catacumbas de Santa Priscila.

Personaje muy singular fue Silvestre II. Fue el Papa que dirigió el paso del primer al segundo milenio, ante el que la gente estaba aterrorizada. Fue elegido el 2 de febrero del 999 (de aquí a 32 días hará mil años). Tomó el nombre de Silvestre justamente para imitar al Papa del mismo nombre, y quiso convertir al emperador Otón III en el nuevo Constantino. Su proyecto era restaurar el imperio universal cuya capital volvería a ser Roma y rescatar los Santos Lugares, para lo que dinamizó a toda la cristiandad, apartando el ánimo de las gentes de los terrores del milenario. Fue hombre de gran prestigio científico. El pueblo bajo creía que era brujo y que tenía tratos con el demonio, sin duda por los experimentos de física a que se dedicaba. De él se dice que introdujo en Europa Occidental las cifras arábigas y que inventó el reloj de péndulo.

Sigue en las enciclopedias un elenco de Silvestres ilustres en todas las disciplinas, porque grandeza no le falta a este valiente nombre, evocador de naturaleza y libertad. ¡Felicidades!

SANTOS DEL DIA 1 de ENERO

Solemnidad de santa María Madre de Dios. Conmemoración del Nombre de Jesús (en el rito de la Circuncisión; celebran su santo los que se llaman Jesús, Manuel, Manuela y sus hipocorísticos). Agripino, Frodoberto y Justino obispos; Almaquio y Concordio mártires; Beatriz y Eufrosina vírgenes; Vicente Mª Strambi confesor; Odilón y Guillermo abades.


Las mil caras de las doce uvas

Dan las doce. El 31 de diciembre da paso al 1 de enero del año gregoriano 2011 entrante. Y estalla el júbilo. Aunque no al mismo tiempo ni de la misma forma en todo el mundo. Las españolas doce uvas de la suerte se convierten en lentejas en Italia y Brasil y en pasas en Argentina. Saltar siete olas de mar en homenaje a la diosa del agua o dar una vuelta a la manzana, maleta en mano, son también tradiciones típicas del día de San Silvestre. Depende de en qué latitudes nos pillen las últimas campanadas del año. La isla de Kiribati en la Polinesia Francesa será la encargada de dar, un año más, el pistoletazo de salida a un maratón de confeti, champán y fuegos artificiales que, tras 24 horas de jolgorio, culminará en la región oriental de la isla de Hawai.

Las doce uvas de la suerte omnipresentes en la liturgia española de la noche del 31 de diciembre son asimismo costumbre en Francia y en varios países de Latinoamérica, por influencia de la conquista española. En Colombia, México y Venezuela también se degustan los frutos de la viña en los últimos estertores del año. Pero hay más. También dan una vuelta a la manzana, maleta en mano, para asegurarse que en el año que entra sus viajes serán muchos y felices.

En el cercano y multiétnico Brasil, por influencia de las religiones africanas, el color de la noche más animada del año es el blanco, empleado en el continente negro en numerosos ritos y celebraciones, en señal de luz, pureza y bondad.

Y si en Occidente el rojo en la noche de San Silvestre conjura la suerte en el amor, los brasileños optan por atraer al vil metal, recurriendo a una pieza de color amarillo en la vestimenta que les garantice dinero en el año entrante. Quienes buscan pareja estrenan, además, ropa interior nueva, de acuerdo a la tradición brasileña, si quieren abandonar la soltería.

En homenaje a la diosa del agua, Yemanjá, madre de todos los dioses africanos, los brasileños saltan, además, siete olas del mar pasada la medianoche del 31 de diciembre, una tradición que aúna el componente mágico atribuido al número siete y el carácter divino del mar.

Las sacerdotisas o 'filhas do santo' prenden velas y empujan al mar barquitos cargados de regalos y flores. Que el mar acepte las ofrendas es un presagio de prosperidad para el año que empieza.

En el extremo oriental del planeta son Japón, Australia y Nueva Zelanda los países que heredan la antorcha 'nocheviejera' de Occidente, pues en gran parte de Asia el Año Nuevo no coincide con el 1 de enero del calendario gregoriano.

Mientras en Japón se bebe sake, se cena sopa de fideos y se pone una cuerda en la puerta para que atraiga a la buena suerte, en Australia y Nueva Zelanda los festejos son menos complejos: fiesta, champán y confeti hasta el amanecer. Eso sí, en la playa e incluso disfrutando del surf. Alguna ventaja debía tener que el cambio de año les pille en pleno verano austral.

Dos de las mayores superpotencias asiáticas, China y la India, tienen su propio calendario en lo que a la entrada del Año Nuevo se refiere. Si el Diwali indio –conocido como el Festival de la Luz- se celebra a comienzos de noviembre, el Año Nuevo chino tendrá lugar este año el 3 de febrero, coincidiendo con la luna llena.  El Diwali conmemora durante cinco días el triunfo del bien sobre el mal, a la luz de velas y lámparas, para traer prosperidad de cara al nuevo año.

El Año Nuevo chino, que arranca con la llamada Fiesta de la Primavera y culmina quince días después en el Festival de los Faroles, provoca las mayores migraciones del planeta, en un país de 1.300 millones de habitantes, en unos días en que muchos de ellos viajan a sus tierras de origen para pasar las fiestas en familia. El pez –homófono del carácter chino 'abundancia'-, el término felicidad y el color rojo, asociado a la prosperidad, son símbolos habituales de esas festividades.

En el resto del sureste asiático, en países como Tailandia, Camboya y Birmania, se retrasa al mes de abril la conmemoración del cambio de año, que incluye ritos de purificación a través del agua, lanzándola unos a otros para atraer las lluvias, lavando a las figuras de Buda o liberando peces en los ríos.

 
Por otra parte, los pueblos originarios de Sudamérica festejan su año nuevo el 21 de junio, con el solsticio de invierno en el hemisferio austral.

Fuera de estos pueblos, los primeros en el mundo en cambiar la tradición del 21 de marzo fueron los países católicos y sus colonias, en nombre de su obediencia al Papa, a partir de 1583; pero los restantes hicieron caso omiso y continuaron durante varios siglos más festejando su año nuevo en aquella fecha.

Fue el caso de Gran Bretaña, que recién en el siglo XVIII adoptó el calendario gregoriano; y también el de Rusia, donde curiosamente, la Revolución Bolchevique que abolió los cultos, fue la que en 1917 impuso el calendario de la Iglesia católica.

Como puede verse, aunque parezca una novedad decir que el año nuevo comienza el 21 de marzo, es exactamente al revés: la "novedad" es celebrarlo el 1 de enero.

A pesar de esto, el comienzo del año astronómico o natural continúa siendo el equinoccio de primavera en el Norte (de otoño en el Sur), esto es, entre el 20 y el 21 de marzo, cuando el Sol "toca" el punto vernal y la rueda de las estaciones recomienza su vuelta.

Cuando ambos equinoccios se producen, la duración de los días y las noches se iguala en todo el mundo -la partícula "equi" significa igual- y pasan a durar 12 horas exactas.

De allí en más, debido al corrimiento aparente del Sol (desde la óptica terrestre) hacia el Norte, donde comienza la primavera, la duración del día se alargará hasta el solsticio de verano; y a la inversa, en el Sur, donde comienza el otoño, se acortará hasta la llegada del invierno.

En igual fecha comienza también el año astrológico: entre el 20 y 21 de marzo el Sol "toca" el cero grado de Aries (o punto vernal) primer signo del zodíaco, para luego ir avanzando, cada treinta días, sobre cada uno de los restantes once signos. La astronomia nos dice que eeste año nuevo 2011 hay que ubicarlo el dia 3 de enero cuando el planeta Tierra esta mas lejos de Sol, y reinicia su orbita ascendente..

Entonces, ¿cuándo realmente empieza el año nuevo? Los astrólogos dicen que el año nuevo es personal y que empieza y se renueva el día del cumpleaños.

Pero aún si se acepta la norma gregoriana de recibirlo el 1 de enero, cabría preguntarse qué año nuevo es el que se festeja: ya que ahora se sabe que Jesús nació siete años antes de lo que se creía, no cabría saludar al 2011, sino al Año Nuevo 2018.
 
Celebrar la Nochevieja con conocimiento de causa

Ritos, costumbres y supersticiones para el Año Nuevo occidentalizado.....

 
eliahh
Celebración del Año Nuevo en Sol

En cada nuevo ciclo el ser humano espera una vida donde se cumplan los tres deseos de la canción: salud, dinero y amor. Desde esta óptica, el nacimiento de un año nuevo da pie al nacimiento de nuevas esperanzas, anhelos, proyectos e ilusiones. Precisamente por ese carácter cíclico del año que empieza, se dice que si en esas horas finales alguien llora, pues llorará todo el año; y si alguien empieza riendo... mejor que ponga una clínica de risoterapia. Bajo esta regla de tres, si se lleva dinero encima el día de Año Nuevo se tendrá dinero todo el año, algo muy práctico para afrontar la crisis...  

Hay personas que en la noche del 31 de diciembre utilizan un sistema muy simple para averiguar el cariz que tendrá el nuevo año: guardan bajo la almohada tres papelitos que llevan escritas las palabras 'bueno', 'malo' y 'regular'. A la mañana siguiente cogen al azar uno de los papeles y, según el elegido, así será el año. Otra forma "científica" de pronosticar la suerte que se tendrá el año entrante es tirar al aire un zapato: si cae de pie significa buena suerte; si cae de costado, que el año será regular; y si lo hace boca abajo, ya se lo pueden imaginar, como ocurre con la montera de los toreros...

En España, las chicas estrenan unas bragas rojas (en Venezuela son amarillas) el día de Año Nuevo que, gracias al simbolismo del color rojo que atrae la suerte, le asegura equilibrio en su relación sexual a lo largo de todo el año (vale también gayumbos). Y a la hora de brindar con cava o con vino recuerden que lo más importante es el sonido agudo que hacen los vasos o las copas al chocar entre si, ya que ahuyentan cualquier espíritu burlón o mala vibración que haya en el ambiente.

De todos es sabido las creencias de que comerse o deglutir las doce uvas al sonar las doce campanadas de la medianoche de Nochevieja significa que por cada uva hay que formular un deseo y así se garantizará la prosperidad y la buena fortuna. ¿De dónde viene esta costumbre? Algunos creen que cada uva simboliza los días que quedan desde la Navidad hasta la Epifanía, que son 12. Pero ¿por qué uvas y no melones? .....

Lo de las uvas es una tradición genuina española y se remonta a principios del siglo XX. Forma parte de nuestra particular picaresca porque en la Nochevieja de 1909 unos viticultores alicantinos habían tenido una excelente cosecha y necesitaban desprenderse del excedente de uva. Cavilando, cavilando a un empresario espabilado se le ocurrió la idea de venderla al por mayor inventando el rito de tomar las «uvas de la suerte». Y funcionó. Según la estúpida tradición que se popularizó entonces, el que se coma las 12 uvas al compás de las campanadas tendrá un año próspero, aunque más bien a ese ritmo conseguirá un próspero atragantón. Tan arraigada está ya que cada fin de año son consumidos en España unos dos millones de kilos de uvas, que ya son uvas, y que procederán en su casi totalidad de los parrales de Murcia y Alicante (Italia aportará algunas cantidades pequeñas).

En Portugal toman también doce uvas, pero uvas pasas, además de su cena a base de pulpo con torrijas, y en Italia, durante la 'notte di Capodanno', se comen un buen plato de lentejas para llamar a la prosperidad en el Año Nuevo (se dice que cuantas más coman, más liras -o euros ahora- tendrán en el año nuevo). En Noruega se beben unos buenos tragos de aguardiente acompañados por platos a base de pescado (el salmón no puede faltar) y en Alemania dejan algunos restos de lo que se haya cenado hasta después de medianoche, como forma de asegurarse una despensa bien surtida durante el año siguiente.

Sabiendo todo esto -y más que me callo- les deseo que empiecen con buen pie y sin "mala uva" el año 2011. Aunque antes una última observación. La celebración de Nochevieja se lleva a cabo apenas por el 40% de los casi 7.000 millones de personas que pueblan actualmente el planeta Tierra. Unos 4.000 millones no lo celebran cada 31 de diciembre sencillamente porque no se rigen por el calendario gregoriano.

Los judíos, los musulmanes, los chinos y muchos africanos lo conmemoran en diferentes fechas. Por ejemplo, para el calendario armenio las celebraciones del año nuevo empiezan el 11 de agosto y entraríamos en su año 1460. Para el calendario chino, el 3 de febrero de 2011 comienza a todo bombo y platillo el Año del Conejo (su nuevo año 4708) que terminará el 22 de enero de 2012.

Para el calendario persa o iraní su año nuevo comienza el 23 de marzo y en ese día estaremos en su flamante año 1390 (fue adoptado en 1925 y se considera más preciso que el calendario gregoriano dado que en éste hay un error de un día cada 3.320 años, mientras que en el calendario persa el mismo error aparecería cada 3,5 millones de años) y para los distintos calendarios hindúes la cosa se pone más confusa y emocionante. A saber: el nombre popular del Año Nuevo Hindú es Vikram Samvat (que empieza alrededor del 15 de abril) y en su calendario sería el 2066. Y si nos atenemos a la era Kali Yuga estaríamos en el 5112. Según los hindúes, el Kali Yuga (o Era de Hierro) comenzó el 18 de febrero del siglo XXXII a.C. de nuestro calendario gregoriano.

Para los judíos el día de Año Nuevo siempre es diferente a causa del calendario lunar. El pasado 8 de septiembre de 2010, los judíos comenzaron a celebrar su Año Nuevo o Rosh Hashaná. El 2011 será el 5771 para ellos y terminará a finales del mes de septiembre. Rosh Hashaná significa literalmente 'Cabeza del Año'. Es una fiesta religiosa que conmemora el mes en el que Yahvé creó el mundo, en este día cuenta la tradición que fue creado el primer hombre: Adán. El saludo tradicional durante esta fiesta es "Shaná Tová" que en hebreo significa 'Feliz Año'.  

Para los 1.500 millones de musulmanes nuestro 2011 se corresponde con el año 1432 de la Hégira, según la cronología del Islam. El año musulmán se basa en un calendario lunar y el próximo 26 de noviembre de 2011 comenzará su año nuevo, que equivale al año 1433 de la Hégira.

Y, de momento, ya está bien. Recuerden celebrar con conocimiento de causa la Nochevieja, que lo haremos a nuestro modo el 31 de diciembre, aunque no es así en todos los pueblos de España. El primer sábado de agosto, el municipio de Bérchules (Granada), en aras de la originalidad, celebra su particular Nochevieja de verano, una fiesta que quedó fijada desde que un fallo en el suministro eléctrico en la Navidad de 1994 dejó a sus vecinos sin poder seguir la retransmisión de las campanadas. Y el pueblo vallisoletano de Valoria la Buena también lo hace ese día desde 1995, aunque con menor éxito de convocatoria que en Bérchules.

 
 eclesiastes 3
 
 
 
 
Dicen que cuando se acerca fin de año los ángeles curiosos se sientan al borde de las nubes a escuchar los pedidos que llegan desde la tierra. - ¿Qué hay de nuevo? -pregunta un ángel , recién llegado. Lo de siempre: amor, paz, salud, felicidad...- contesta el ángel más viejo. Y bueno, todas esas son cosas muy importantes. Lo que pasa es que hace siglos que estoy escuchando los mismos pedidos y aunque el tiempo pasa los hombres no parecen comprender que esas cosas nunca van a llegar desde el cielo, como un regalo. ¿Y qué podríamos hacer para ayudarlos? - Dice el más joven y entusiasta de los ángeles. ¿Te animarías a bajar con un mensaje y susurrarlo al oído de los que quieran escucharlo? - pregunta el anciano. Tras una larga conversación se pusieron de acuerdo y el ángel  se deslizó a la tierra convertido en susurro y trabajó duramente mañana, tarde y noche, hasta 1os últimos minutos del último día del año. Ya casi se escuchaban las doce campanadas y el ángel viejo esperaba ansioso la llegada de una plegaria renovada. Entonces, luminosa y clara, pudo oír la palabra de un hombre que decía: "Un nuevo año comienza. Entonces, en este mismo instante, empecemos a recrear un mundo distinto, un mundo mejor: sin violencia, sin armas, sin fronteras, con amor, con dignidad; con menos policías y más maestros, con menos cárceles y más escuelas, con menos ricos y menos pobres. Unamos nuestras manos y formemos una cadena humana de niños, jóvenes y adultos, hasta sentir que un calor va pasando de un cuerpo a otro, el calor del amor, el calor que tanta falta nos hace.

Si queremos, podemos conseguirlo, y si no lo hacemos estamos perdidos, porque nadie más que nosotros podrá construir nuestra propia felicidad".
Desde el borde de una nube, allá en el cielo, dos ángeles cómplices sonreían satisfechos
 
 
 
Frases para Año Nuevo 2011

--
virgilio