Discencia Noosferica

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Noologia de Holopraxis

viernes, 8 de enero de 2010

genesis de la civilización

La razón de la civilización

¿Qué llevó a nuestros ancestros a abandonar su vida de nómadas y establecer sociedades organizadas a gran escala? Para responder esta pregunta, los expertos han buscado por décadas ruinas que hayan permanecido intactas desde el principio de la era de construcción de ciudades -una "ciudad madre".
Se piensa que Caral, en Perú, podría ser una de ellas. 


La magnífica ciudad de pirámides en Caral, Perú, fue noticia en el 2001, cuando se descubrió que era la más antigua de América y, datando de 2.627A.C., tan vieja como las pirámides de Egipto.

Ahora, muchos creen que es un mítico eslabón perdido de la arqueología: una "ciudad madre". De ser cierto, podría finalmente proveer la respuesta a una de las grandes preguntas de la arqueología: ¿por qué los humanos se civilizaron?

La civilización empezó en sólo seis áreas del mundo: Egipto, Mesopotamia, India, China, Perú y Centro América.



Empecé a caminar y escalar todas las lomas que rodean a Caral y me di cuenta de que la ciudad no estaba fortificada

Jonathan Haas, Museo Field, Chicago.
En cada una de esas regiones, la gente pasó de vivir en pequeñas unidades familiares a construir ciudades de miles de personas.

¿Por qué? Para encontrar la respuesta, los arqueólogos tenían que encontrar primero algo que han estado buscando por un siglo: la primera fase de construcción de una ciudad.

Pero, las civilizaciones constantemente reconstruyen sobre lo existente: en todas partes, esa primera fase parecía haber sido destruida o lo nuevo la había borrado.

A falta de pruebas, surgieron teorías. Algunos postularon que la civilización llegó con el desarrollo del comercio, otros con la irrigación. Hay incluso quienes creen que fue un regalo de extraterrestres.

Sin embargo, poco a poco se llegó a un incómodo consenso: la teoría de que fue el miedo a la guerra lo que motivó a los humanos a dejar la vida sencilla y formar sociedades complicadas.

Para probarlo, los expertos todavía necesitaban una ciudad madre.

El amor, no la guerra


Cuando la arqueóloga Ruth Shadi redescubrió su ciudad de pirámides de 5.000 años en el desierto peruano, toda la atención se volcó hacia el Nuevo Mundo.

La extraordinaria ciudad de Caral es más antigua que cualquier otra en América y una obvia candidata para ser "ciudad madre" -pues no sólo está su estado es prístino, sino que además nada ha sido construido sobre ella.

Caral le presenta al mundo un elaborado complejo de pirámides, templos, un anfiteatro y simples casas.

Pero lo que es crucial es que no hay ni la más mínima señal de guerra: ni batallas, ni armas, ni cuerpos mutilados.

Lo que se ha encontrado son las huellas de una sociedad amable y apacible, basada en el comercio y el placer.

Música y cariño

En una de las pirámides fueron encontradas bellas flautas hechas con huesos de cóndores y pelícanos.



Caral cambia todas nuestras prejuicios sobre los orígenes de la civilización.

Ruth Shady, arqueóloga.
Además, los expertos se toparon con evidencias de una cultura que usaba drogas y quizás afrodisíacos.

Y lo más sorprendente fueron los restos de un bebé, amorosamente envuelto y enterrado con un collar hecho de piedras pulidas.

El mensaje de Caral es claro: la guerra no tuvo nada que ver con la creación de la civilización -por lo menos en este caso.

Por lo que se sabe hasta ahora, parecería que hace cinco mil años existió una ciudad que disfrutó de un milenio de paz.

El arqueólogo Jonathan Haas explica que "estamos hablando de un período de mil años de paz. No es posible tener un milenio de paz si la guerra es natural para los humanos -si la guerra es parte de la naturaleza humana.

Quizás esa sea la verdadera herencia de Caral: la civilización no nació de batallas y sangre; la guerra empezó a formar parte de la historia humana mucho más tarde; la paz puede producir grandes cosas.

 Antiguas civilizaciones americanas

Los paleoantropólogos siguen debatiendo sobre dónde evolucionó el hombre moderno y cómo se dispersó por el mundo. La cuestión es si la evolución tuvo lugar en una pequeña región de África o en una amplia área de África y Eurasia. Y aún más, si las poblaciones humanas modernas procedentes de África desplazaron a todas las poblaciones humanas allí existentes, llegando a producir en último término su extinción.

Desde Asia, a través del estrecho de Behring, pasaron a América los primeros inmigrantes hace aproximadamente cuarenta mil años. Esta hipótesis, ampliamente difundida y aceptada, afirma que esta ruta septentrional fue utilizada tanto por hombres como por animales, que se trasladaron desde la estepas siberianas hacia Alaska, en sucesivas oleadas.


El actual estrecho de Behring lo forman las aguas que cubren la plataforma continental que une a la península siberiana de Chukotsky con la península de Seward en Alaska. Esta plataforma, hoy sumergida, de una profundidad media de sólo 37 metros, constituyó una gran masa de tierra continua entre ambos continentes. Un testimonio se observa hoy en las Islas Diomedes, ubicadas en la mitad del estrecho, formando un verdadero puente.

El estrecho de Behring, además, permanecía y permanece buena parte del año congelado y sólido, pudiendo por tanto cruzarse caminando de un continente a otro. Inclusive hasta la época actual pueden advertirse las semejanzas entre los Samoyedos de Siberia y los actuales habitantes de Alaska, el Norte de Canadá y Groenlandia.

Recordemos la identidad lingüística aún evidente entre los pueblos esquimales esparcidos alrededor del Artico en la América del Norte, todos descendientes de las últimas migraciones asiáticas. Hace 40 mil años los primitivos emigrantes se desplazaron desde Alaska hacia el Sur, bordeando los Montes Rocallosos, en busca de climas más propicios. Poblaron las llanuras centrales y las costas de California y Oregón en Norteamérica y Sudamérica posteriormente.

Hay indicios de la presencia de indígenas en Santa Rosa, California, hace aproximadamente 30 mil años, y no existen dudas sobre la antigüedad de grupos humanos que se establecieron en México y Perú entre 20 y 25 mil años atrás.

Debido a la circunstancia de que los inmigrantes que atravesaron el estrecho de Behring lo hicieron cuando aún no se habían desarrollado las grandes civilizaciones asiáticas, solamente trajeron con ellos los avances culturales y las técnicas del Neolítico. En consecuencia no conocieron el arado, la rueda, el cultivo del trigo ni la construcción del arco arquitectónico.

Sin embargo, en las decenas de miles de años que transcurrieron entre la ocupación por los asiáticos del continente americano y la llegada de los europeos, se diferenciaron los lenguajes indígenas y asimismo evolucionaron en forma distinta con avanzadas técnicas y otras manifestaciones culturales.

Debido al hecho de que los estímulos del medio ambiente geográfico fueron distintos, dadas las diferentes altitudes y latitudes, los grupos humanos amerindios alcanzaron distintos grados o niveles de desarrollo. Las diferentes condiciones actuaron sobre cada uno de estos grupos, ya sea obstaculizando o facilitando sus respuestas ante el medio ambiente. Algunos de ellos se mantuvieron en un nivel muy primario, especialmente aquellos que se localizaron en los extremos del continente, debiendo luchar contra una naturaleza hostil.

Otros, en cambio, alcanzaron importantes logros, domesticando animales, cultivando maíz, levantando construcciones de piedra, modelando cerámica y estableciendo avanzados sistemas de convivencia social.

Ejemplos de atrasadas culturas primitivas, fueron encontrados por los europeos entre los aborígenes australes. Por otra parte, civilizaciones avanzadas, en comparación a las anteriores e incluso a la europea en variados aspectos, fueron las del pueblo Maya en Yucatán y América Central, la Azteca en México y el Incanato en Sudamérica.

Descubren en la selva amazónica

una antigua civilzación, desconocida hasta ahora

Los signos de lo que podría ser una civilización antigua previamente desconocida están saliendo de debajo de los árboles talados del la región amazónica. Unas 260 avenidas gigantes, zanjas y cercos se han podido visualizar desde el aire en una región ubicada sobre la frontera de Brasil con Bolivia.

La visión tradicional es que antes de la llegada de los españoles y portugueses en el siglo 15 no existían sociedades complejas en la cuenca del Amazonas, en contraste con la región de los Andes, al oeste, donde los Incas construyeron sus ciudades. Ahora la deforestación, el aumento de los viajes aéreos y de las imágenes de satélite están contando una historia diferente.
"Es interminable", dice Denise Schaan de la Universidad Federal de Pará en Belém, Brasil, que logró muchos de los nuevos descubrimientos por avistamientos desde aviones o mediante el examen de imágenes de Google Earth. "Cada semana encontramos con nuevas estructuras". Algunas son cuadradas o rectangulares, mientras que otras forman círculos concéntricos o figuras geométricas complejas, como hexágonos y octógonos conectadas por caminos o carreteras. Los investigadores las describen como geoglifos.



Numerosos restos de lo que a todas luces forma parte de una antigua y hasta ahora desconocida civilización han aparecido bajo los árboles de la selva amazónica. 260 enormes avenidas, largos canales de riego y cercados para el ganado han sido divisados desde el aire casi en la frontera entre Bolivia y Brasil. Las ruinas han quedado al descubierto debido al proceso acelerado de deforestación que sufre la selva que todavía hoy es uno de los mayores pulmones de nuestro planeta. Un proceso que está dejando al descubierto lo que antes permanecía oculto bajo la vegetación.

Pueblos Jardín

Geoglifos

 "Es la historia de nunca acabar", asegura Denise Schaan, de la Universidad Federal de Pará en Belem, que ha realizado ya numerosos descubrimientos desde el aire e, incluso, examinando con cuidado imágenes de Google Earth. "No hay semana en la que no encontremos nuevas estructuras", asegura la investigadora. Algunas de ellas son cuadradas o rectangulares, mientras que otras forman círculos concéntricos o complejas figuras geométricas como hexágonos y octágonos, todos ellos conectados por una red de amplias avenidas. Los científicos llaman a estos hallazgos "geoglifos".


Este descubrimiento, en una zona del norte de Bolivia y oeste de Brasil, sigue a otros informes recientes de vastas extensiones de aldeas interconectadas a las que se conoce como "ciudades jardín" en el norte de Brasil central, que datan de alrededor del año 1400. Pero las estructuras desenterradas en los sitios de la ciudad jardín no son tan consistentemente similares, o geométricas, como los geoglifos, dice Schaan.
"Creo firmemente que las ciudades jardín de Xingu y los geoglifos no estaban relacionadas directamente", dice Martti Pärssinen de los Institutos de Cultura Finlandesa y Académicos en Madrid, España, que trabaja con Schaan. "Sin embargo, ambos descubrimientos demuestran que áreas [altas] de la Amazonía occidental estuvieron pobladas mucho antes de la incursión europea".
Los geoglifos están formados por zanjas de hasta 11 metros de ancho y 1 a 2 metros de profundidad. Van desde 90 hasta 300 metros de diámetro y se cree que datan desde hace unos 2.000 años hasta el siglo 13.

Presencia humana

Las excavaciones han descubierto cerámicas, piedras de moler y otros signos de presencia humana en algunos de los sitios, pero no en otros. Esto sugiere que algunos tenían un papel puramente ceremonial, mientras que otros también pueden haber sido utilizados para defensa.
Como algo inusual en las estructuras de defensa, sin embargo, la tierra fue amontonada fuera de los canales, y también éstos son muy simétricos. "When you "Cuando uno piensa en la defensa, sólo está construyendo una pared o una trinchera", dice Schaan. "No hay que hacer cálculos para que sea redondo o cuadrado". Muchas de las estructuras se orientan hacia el norte, y el equipo está investigando si podría haber tenido significado astronómico.
"Muchas de las grandes civilizaciones tenían una base fluvial y la Amazonía ha sido subestimada y pasada por alto en ese sentido", dice Colin McEwan, jefe de la sección de las Américas en el Museo Británico de Londres.

Las sociedades exitosas

Aunque no hay pruebas de que los amazónicos construyeran pirámides o hayan inventado el lenguaje escrito como las sociedades en el antiguo Egipto o Mesopotamia, "en términos de una tendencia hacia una creciente complejidad social y la domesticación del paisaje, no se trataba sólo de un bosque virgen con tribus nómadas aisladas", añade McEwan. Eran culturas sustantivas, sedentarias y muy exitosas a largo plazo.
Si bien se encuentran algunos sitios incas a sólo 200 kilómetros al oeste de los geoglifos, no se han encontrado objetos incas en los nuevos sitios. Tampoco parecen tener nada en común con los geoglifos de Nazca en Perú.
"No tengo ninguna duda de que esto es sólo la punta del iceberg", dice Alex Chepstow-Lusty, del Instituto Francés de Estudios Andinos en Lima, Perú. "La escala de las sociedades precolombinas en la Amazonía apenas está empezando a salir a la luz y vamos a resultar sorprendidos no sólo por la cantidad de personas que vivían allí, sino también porque lo hacían de una manera muy sostenible. Lamentablemente, el desarrollo económico y la tala de bosques que revelan estos patrones de asentamiento pre-colombinos también son una amenaza para tener tiempo suficiente para comprenderlos adecuadamente".


Hallan civilización perdida en Bolivia

Equipo de Buzos de Akakor a orillas del Titicaca.  (Foto Akakor)
Bajo el lago Titicaca se esconden los secretos de la civilización más antigua del continente. (Foto Akakor)

Los restos de una antigua civilización fueron descubiertos a decenas de metros de profundidad en el lago Titicaca, en pleno altiplano de los Andes, según un informe del grupo de Exploración Geográfica Akakor presentado el sábado en Bolivia.

La expedición de Akakor estuvo formada por 18 expertos de Italia, Brasil y Bolivia, y contó con el apoyo de la Fuerza Naval y del Instituto nacional de Arqueología de Bolivia.

La agencia de noticias EFE informa que los arqueólogos aseguran haber fotografiado a más de 70 metros de profundidad un ídolo de oro de unos 30 kilos así como también varias vasijas.

Muy pocas muestras arqueológicas fueron extraídas, por lo que aún no se ha podido determinar su verdadera antigüedad.

Sin embargo, los expertos aseguran que los objetos están vinculados al Imperio Tiwanaku, una civilización que se cree vivió en el altiplano andino entre el 1.500 antes de Cristo y el 1.172 de nuestra era y que es considerada precursora del Imperio Inca.

"Normalmente, en la cronología arqueológica, conocemos ese período como Chiripa", explicó el responsable de la sección de Arqueología del Viceministerio de Cultura boliviano, Eduardo Pareja.

En la región altiplánica de Bolivia se desarrollaron culturas que datan de hasta 60.000 años antes de Cristo, como la vicachanense.

Otras, entre ellas la chiripa, tuvieron una avanzada organización socioeconómica, similar a la tiwanacota.

Récord de buceo

Buzo en el lago Titicaca.
Los buzos batieron récord de profundidad en el lago más alto del mundo (Foto Akakor).

El equipo de arqueólogos batió un récord mundial de buceo al sumergirse a más de 70 metros en el Tititicaca, el lago navegable más elevado del planeta (3.810 metros sobre el nivel del mar).

Los buzos emplearon equipo especial para contrarrestar el frío extremo, que en lo profundo del lago está por debajo de los cero grados y recurrieron a robots diseñados para explorar a mayor profundidad.

En las inmersiones, los arqueólogos también anunciaron haber descubierto otra isla sumergida.

Se trata de la Isla Wilakota que se traduce como Lago de Sangre, y donde se presume se hacían sacrificios humanos, pero que quedó sumergida a más de 100 metros con el paso de los siglos.

Aunque el hallazgo se produjo cerca de la conocida Isla del Sol, su ubicación exacta permanece en secreto para prevenir saqueos.

Según Eduardo Pareja, las vasijas encontradas evidencian que a la zona llegaron migraciones del área amazónica que las brindaron como ofrendas al lago.

La Akakor Geographical Exploring Onlus es una organización científica no gubernamental con sede en Lierna, Italia, ha auspiciado numerosas expediciones bajo las aguas del Titicaca, que se extiende por una vasta zona del altiplano interandino, a 120 kilómetros al noroeste de La Paz.


Hallaron en Perú una ciudadela de 5.000 años de antigüedad

Un grupo de arqueólogos peruanos y japoneses lleva adelante las investigaciones. El asentamiento se encuentra a 120 kilómetros al norte de Lima y correspondería al período precerámico tardío.

 Un grupo de arqueólogos peruanos y japoneses descubrieron a 120 kilómetros al norte de Lima restos de una ciudadela de cerca de 5.000 años de antigüedad.

La construcción, que fue bautizada como "Las Shicras", fue descubierta en el 2002 por un grupo que se encontraba realizando excavaciones clandestinas. Los investigadores estimaron que la ciudadela corresponde al período precerámico tardío.

Las excavaciones realizadas hasta el momento, dejaron al descubierto un recinto principal que correspondería a un templo ceremonial, así como el contorno de la estructura principal del asentamiento. El arqueólogo Walter Tosso, de la Fundación Museo Amann, estuvo a cargo de la investigación. "Sin ninguna duda se trata de uno de los sitios ceremoniales más tempranos de la costa central y del área andina", observó Tosso.

El nombre de "Las Shicras" pertenece a un vocablo quechua que identifica a una fibra vegetal que se utilizaba para confeccionar las bolsas con las que se solía cargar piedras u otros objetos, explicó el investigador.

Según los resultados de los fechados de carbono 14, este asentamiento sería contemporáneo con Caral (ubicado en el valle de Supe, en Perú), que tiene 5.000 años de antigüedad y es considerada el asentamiento más destacado de las primeras civilizaciones del mundo.

Las investigaciones en el lugar podrían demorar 10 años, ya que los arqueólogos deben tener extremo cuidado para no causar daños. Y en las próximas semanas iniciarán una nueva temporada de excavaciones.

El poder de la naturaleza acabó con la civilización más antigua de América

Expertos de EEUU y Perú aseguran que un terremoto de 8 grados sacudió hace 3.600 años el peruano Valle de Supe | Réplicas, inundaciones y aludes de rocas y tierra hicieron desaparecer por completo una sociedad tan antigua como Mesopotamia o Egipto

    Pirámides de Caral en el Valle de Supe.

    Una serie de terremotos e inundaciones, que enterraron bajo la arena tierras y bahías fértiles, fue la causa más probable de la desaparición de la civilización más antigua de América, hace unos 3.600 años en el valle de Supe, en Perú.

    Es la conclusión a la que llega un grupo de antropólogos, geólogos y arqueólogos estadounidenses y peruanos en un informe que se publicará la semana próxima en la edición digital de la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).

    Los primeros asentamientos del valle, a unos 200 kilómetros al norte de Lima en la costa central peruana, datan de hasta hace 5.800 años. Sus habitantes prosperaron en una árida planicie al lado de los fértiles estuarios y bahías.

    Se dedicaban a la pesca con redes, a cuidar de sus huertos y a cultivar algodón y verduras, según la arqueóloga peruana Ruth Shady, coautora del informe y directora del proyecto Caral-Supe, en el que los investigadores realizan excavaciones en siete yacimientos de la zona.

    Una zona sísmica muy activa

    Los pueblos de Supe construyeron grandes templos de piedra miles de años antes que los mayas, la mayor de las cuales es la Pirámide Mayor de Caral. Esta civilización, tan antigua como las de Mesopotamia y Egipto, floreció durante 2.000 años, pero hace unos 3.600 años un gran terremoto de 8 o más grados en la escala de Richter sacudió Caral y otro asentamiento cercano costero, Aspero, según el antropólogo Mike Moseley, de la Universidad de Florida, uno de los cinco autores del estudio.

    La región, donde chocan dos importantes placas tectónicas oceánicas, sigue siendo hoy una de las zonas sísmicas más activas del mundo. El fuerte temblor causó el derrumbe de parte de la Pirámide Mayor y graves daños a otros templos más pequeños en Aspero, así como inundaciones que pudieron ser detectadas por los científicos en las finas capas de cieno excavadas.

    Pero esto no fue más que el principio de una cadena de sucesos devastadores, según Moseley. El terremoto y varias réplicas desestabilizaron la estéril cadena montañosa que rodeaba el valle y provocaron aludes de rocas y tierra que fueron arrastradas hacia el mar por las fuertes lluvias desencadenadas por el fenómeno meteorológico de El Niño, como ha explicado.

    En el océano, una potente corriente paralela a la costa acumuló la arena y el cieno y formó una cadena conocida como Medio Mundo que aisló a las fértiles bahías, que terminaron llenándose de arena.

    Desastres naturales

    Los fuertes vientos costeros cubrieron también de arena los sistemas de irrigación y los campos dedicados a la agricultura y "lo que durante siglos fue una región productiva aunque árida se convirtió en inhabitable en unas pocas generaciones", ha señalado Moseley.

    La civilización de Supe se marchitó y finalmente desapareció para ser sustituida de forma gradual por sociedades que dependían de la alfarería y la fabricación de tejidos para su subsistencia. "El destino de Supe puede ser una advertencia para estos tiempos modernos, en los que gran parte de los centros de población están construidos en zonas vulnerables desde el punto de vista medioambiental", según los científicos.

    Entre los principales riesgos figuran las alteraciones causadas por El Niño, como lluvias intensas y periodos muy húmedos, que pueden ser más frecuentes debido al cambio climático.


    "Decía Jaime María de Mahieu que una de las razones por las cuales la América descubierta por europeos varios siglos antes de la llegada de Colón era mantenida oculta era porque se la consideraba un territorio secreto para realizar en el mismo ciertas experiencias imposibilitadas de efectuar en el viejo Continente, a causa de la gran decadencia. Así pues, luego de la quiebra acontecida entre los dos poderes espirituales en Occidente, representados a través de la casta sacerdotal y la guerrera, en tiempos muy remotos afluyeron a estas tierras representantes de órdenes espirituales que preservaban con su presencia la unidad de las dos esferas, la monacal y guerrera, por el que simbolizaban sacralmente esa armonía superior entre la acción y la contemplación (posiblemente se tratara de Templarios u Hospitalarios). Perseguidos y expulsados del continente europeo ellos vinieron a estas tierras a realizar la nueva experiencia. La quiebra de esta unidad, acontecida en Occidente simultáneamente con la supresión de estas órdenes en el campo espiritual habría de expandirse más tarde en forma cada vez más descendente a la totalidad de los niveles, hasta llegar a nuestros días. Quienes aquí vinieron, en tanto percibieron que nos encontrábamos ya en una vía sin retorno, propusieron y pensaron desde estas tierras producir el proceso de reenderezamiento de la civilización. Tenemos así que la civilización que se originó en el Norte, en el Sur debía hallar su nuevo comienzo.

    El ocultamiento de los restos de esta civilización empieza desde el momento en que llegan a este continente las mismas fuerzas oscuras y decadentes que habían disuelto las órdenes iniciáticas en Europa. Ocultamiento perfectamente posible en nuestra vasta e inexplorada Patagonia. Al respecto con razón el escritor chileno, Miguel Serrano, nos habla de una Cruzada en contra del Grial en el momento en que se inicia la Conquista de América. Las fuerzas del caos, anidadas desde hace tiempo en el seno mismo de nuestra religión, querían borrar los rastros de esa gran civilización. De allí la quema de templos con la excusa de que se efectuaban en ellos sacrificios humanos y la reducción de nuestro pasado a mero indigenismo. "


    Tras el grito de independencia

    Fernando VII, por Francisco de Goya

    El secuestro de Fernando el Deseado hizo germinar

    ánimos independentistas al otro lado del Atlántico.

    Corrían los primeros años del siglo XIX. Las tropas de Napoleón habían invadido España y el joven rey, Fernando VII, estaba preso. Era el momento que las colonias de América del Sur habían estado esperando. La excusa perfecta.

    Es que de acuerdo a la doctrina de la Ilustración de los propios franceses, en ausencia del monarca el poder retornaba al pueblo. Así fue que se formaron las primeras juntas en España, que rápidamente se "contagiaron" al otro lado del Atlántico. Eran juntas de autogobierno, pero leales a la corona española.

    Aunque leales, al menos en América del Sur integraron a varios de los espíritus más librepensadores del momento, quienes vieron en la coyuntura política el momento ideal para la emancipación criolla.

    El "grito de Chuquisaca", como se llamaba la ciudad de Sucre entonces, se produjo el 25 de mayo de 1809. ¿Qué ocurrió entonces? ¿Quiénes lo lideraron? ¿Cuáles fueron las consecuencias de esa rebelión?


    Imagen de un indígena en el altiplano boliviano


    Aterrizar en Sucre -si se tiene la fortuna de llegar en un día despejado- es increíble. La cordillera andina se explaya arrogantemente a lo largo y ancho del horizonte que se puede ver desde la ventanilla del avión.

    Nuestro ángulo es tratar de escarbar qué le dio a América Latina la independencia de la colonia española. Tanto en desarrollo como a nivel social

    Me resulta inevitable recordar cómo Simón Bolívar y un sinfín de precursores independentistas de la región tuvieron que cruzar a pie y caballo semejantes formaciones rocosas.

    El terreno se ve árido y hostil para quien no lo conoce. Algo que se recubre de perspectiva cuando se piensa que los ejércitos libertadores atravesaron estas montañas muchas veces en harapos y sin las posibilidades tecnológicas de hoy en día.

    La entrada a Sucre delata inmediatamente la ocasión que celebra la ciudad. Desde el terminal del pequeño aeropuerto, hasta llegar al casco histórico se ven con frecuencia carteles que le cuentan al visitante que ha llegado al lugar donde empezó la emancipación.

    Pero el honor de haber albergado el "primer grito libertario" es disputado. Muchos historiadores coinciden que en esta ciudad del altiplano boliviano surgió el germen de la independencia a raíz de unas protestas que derrocaron a la autoridad española el 25 de mayo de 1809.

    Los participantes de este movimiento habrían luego partido en diferentes direcciones, hacia La Paz, Cusco, Lima e incluso Buenos Aires para empezar a organizar a quienes ya estaban buscando cómo acabar con la autoridad de España.

    Incluso, en 1825, el venezolano Antonio José de Sucre, uno de los libertadores de lo que hoy es Bolivia, mandó a conmemorar en 1825 a la "Revolución de Chuquisaca" como el primer alzamiento, lo cual se celebra desde entonces.

    Sucre, Bolivia

    El Grito de Chuquisaca es motivo de orgullo para Sucre, que se enfrenta por este tema con La Paz.

    Pero también hay que darle espacio a aquellas interpretaciones que argumentan que fue en La Paz o en Quito, varios meses después, donde se formaron las primeras juntas independientes.

    En Sucre, por lo escuchado hasta el momento en la radio local y lo que cuentan varias personas con las que ya he podido conversar, el "primer grito libertario" es un tema de orgullo que no pocas veces ha causado enfrentamientos con la corriente intelectual de La Paz.

    Hoy en día estas diferencias históricas parecen haberse salpicado de la política interna actual alrededor del mandatario Evo Morales. Sucre es señalada de tener una importante oposición al gobierno de Morales, lo cual se ha colado dentro de las celebraciones del bicentenario.

    Varios lectores escriben dando sus argumentos sobre cuál es realmente el "primero de los primeros". Para BBC Mundo venir a Sucre es la excusa para hablar del tema de la independencia de América Latina y no dirimir entre los argumentos de los académicos.

    Lo que está claro es que ya comenzaron las celebraciones por el bicentenario de los movimientos de emancipación en la región, que se extenderá hasta el 2010.

    Nuestro ángulo es tratar de escarbar qué le dio a América Latina la independencia de la colonia española. Tanto en desarrollo como a nivel social. Esto lo queremos recoger explorando la historia que ocurrió en Sucre y a la vez alimentándonos de los que nos pueda aportar usted, nuestro querido lector.



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    virgilio

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