Discencia Noosferica

Discencia Noosferica
Noologia de Holopraxis

sábado, 5 de diciembre de 2009

relampagos........

¿El mundo acabará el 21 de diciembre de 2012? Diez teorías apocalípticas

Mientras el mundo discute, el planeta se calienta de modo irreversible. ¿Qué puede pasar en la fría Copenhague, entre el 7 y el 18 de diciembre, cuando se reúna la XV Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático? ¿Hay esperanzas de un acuerdo que ponga drástico freno a los gases que están alterando el clima y la vida del planeta? ¿Qué compromisos asumirán el Norte rico y las naciones emergentes?

En la mesa hay propuestas para concebir un acuerdo sobre nuevas bases y principios, y no está claro el futuro del Protocolo de Kyoto, de momento el único instrumento internacional que establece recortes obligatorios a la contaminación climática. Miles de personas se encontrarán en la capital danesa en lo que muchos consideran la reunión más importante del siglo.

Unos dicen que nos matará el cambio climático, otros dicen que seremos víctimas de graves pandemias y otros creen que será un meteorito quien acabe con la vida en la Tierra en pocos segundos. El fin del mundo siempre ha estado presente en la cultura humana. Uno de los trabajos más exhaustivos que se ha llevado a cabo para tratar de explicar qué tipo de amenazas podrían acabar con el mundo es un artículo de The Guardian de la periodista Kate Ravilious. Consultó a diez científicos para que analizasen los riesgos que existen de que acabara el mundo. Éste es un extracto de las amenazas que podrían provocar el fin del mundo:


1. Cambio climático
Según Nick Brooks, investigador del Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático en la Universidad de East Anglia: "A finales de este siglo es posible que los gases invernadero se hayan doblado y que la temperatura global haya aumentado al menos 2 grados. Esto es más calor de lo que la Tierra haya experimentado en el último millón y medio de años. En el peor caso podría alterar el clima en muchas regiones del mundo. Podría llevar a una inseguridad alimenticia global y al colapso masivo de sistemas sociales existentes, causando migraciones y conflictos por los recursos a medida que partes del mundo se hacen inhabitables. No creo que signifique el fin de los humanos, pero tendría un potencial devastador".

2. Erosión de los telómeros
Es la teoría de Reinhard Stindl, doctor en medicina de la Universidad de Viena: "En la punta de los cromosomas de cualquier animal hay unos tapones protectores llamados telómeros. Sin ellos, nuestros cromosomas se volverían inestables. Cada vez que una célula se divide casi nunca copia completamente los telómeros, así que durante nuestra vida nuestros telómeros se acortan y acortan a medida que nuestras células se multiplican. A la larga, cuando quedan muy cortos, empezamos a ver enfermedades relacionadas con la edad: cáncer, Alzheimer, ataques del corazón, infartos (...)".

3. Pandemia viral
Lo explica la viróloga María Zambón del Health Protection Agency's Influenza Laboratory, es decir, el laboratorio de investigación de la gripe de la sanidad británica: "Durante el último siglo hemos tenido 4 grandes epidemias de gripe, además del SIDA y el SARS -el síndrome respiratorio severo agudo, que ha extendido el uso de mascarillas en China y Asia-. Las pandemias masivas asolan el mundo cada siglo y es inevitable que al menos una ocurra en el futuro. La gripe de 1918 causó 20 millones de muertes en sólo un año, más de las que causó la Primera Guerra Mundial. Un brote similar hoy podría tener un impacto más devastador".

4. Terrorismo
El profesor Paul Wilkinson, presidente del consejo asesor del Centro de Estudio del Terrorismo y la Violencia Política de la Universidad de San Andrews: "La sociedad hoy es más vulnerable al terrorismo porque es más fácil que un grupo malevolente consiga los materiales necesarios, la tecnología y la experiencia para hacer armas de destrucción masiva. Ahora mismo, la causa más probable de bajas masivas a gran escala por terrorismo sería un arma química o biológica. Liberar a gran escala algo como el ántrax o el virus de la viruela tendrían un efecto gigantesco, y las comunicaciones modernas enseguida lo convertirían en un problema transnacional."

5. Guerra nuclear
Lord Garden, mariscal del Ejército del Aire británico y portavoz de defensa del partido Demócrata Liberal: "En teoría una guerra nuclear podría destruir la civilización humana pero en la práctica pienso que el tiempo de ese peligro ya ha pasado. Hay tres puntos potenciales de atención nuclear actualmente: Oriente Medio, India-Pakistán y Corea del Norte. De estos, Corea del Norte es el más preocupante, con un ejército convencional, de gatillo suelto, que podría empezar una guerra por accidente. Pero me gusta pensar que las barreras contra el uso de armas nucleares se mantienen altas por la forma en que hemos desarrollado un sistema internacional de restricción del uso nuclear."

6. Impacto de un meteorito
Donald Yeomans, director de la Oficina del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de la NASA: "A escalas de tiempo muy grandes, el riesgo de morir como resultado del impacto de un objeto cercano a la Tierra es aproximadamente equivalente al riesgo de morir en un accidente de avión. Para causar un problema grande a nuestra civilización, el impacto tendría que ser de alrededor 1,5 kilómetros de ancho o mayor. Esperamos un acontecimiento de este tipo cada millón de años, aproximadamente".

7. Los robots toman el mando
Hans Moravec, profesor investigador del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburg: "Los controladores robóticos doblan su complejidad (potencia de procesamiento) cada año o cada dos años. Actualmente están justo por debajo del rango inferior de la complejidad vertebrada, pero deberían alcanzarnos a mitad de siglo. Para el 2050 preveo que habrá robots con un poder mental como el de los humanos, con capcidad de abstracción y de generalización".

  Hay más de 2000 idiomas y lenguajes en el mundo, los más importantes son Inglés, Español, Francés, Chino, entre otros. Recientemente se ha logrado entender uno hablado en todas partes del mundo por millones, es el "Llanto de Bebé", por lo que la empresa española Biloop Technologic SL., ofrece un traductor de "Llanto de bebé", llamado Cry Translator.

Un chip futurista le permitirá a los computadores del futuro 'leer' el cerebro

Investigadores de Intel Labs han presentado un procesador experimental de 48 núcleos o un 'single-chip cloud computer', que reconsidera muchos de los mecanismos que se utilizan para los diseños actuales de computadores portátiles, PCs y servidores. Este chip futurista cuenta aproximadamente con entre 10 y 20 veces los motores de procesamiento que se encuentran ahora dentro de los procesadores de marca Intel Core más populares.

8. Bombardeo de rayos cósmicos por el estallido de una estrella
Lo explica Nir Shaviv, profesor de Física en la Hebrew University de Jerusalén: "Cada pocas décadas, una estrella gigante de nuestra galaxia, de la Vía Láctea, se queda sin combustible y explota. Es lo que se llama una supernova. Los rayos cósmicos (partículas de alta energía, como los rayos gamma) se extienden en todas las direcciones. Si resulta que la Tierra está en medio, pueden provocar una Edad de Hielo. Si la Tierra ya tiene un clima frío, una descarga extra de rayos cósmicos podría hacer que las cosas se helasen de verdad y quizá causar la extinción de una serie de especies".

9. Supervolcanes.
Profesor Bill McGuire, director del Benfield Hazard Research Centre en la University College de Londres. "Aproximadamente cada 50.000 años la Tierra experimenta un supervolcán. Más de 1.000 kilómetros cuadrados de tierra pueden deshacerse en un flujo de ceniza piroclástica, todo alrededor puede cubrirse de ceniza y gases sulfúricos se inyectarían en la atmósfera, creando un fino velo de ácido sulfúrico alrededor del planeta que no dejaría pasar la luz del sol durante años. En pleno día no habría más luz que en una noche de luna llena.Un supervolcán en 12 veces más probable que el impacto con un meteorito grande".

10. La Tierra, engullida por un agujero negro
Richard Wilson, profesor de física e investigador de la Universidad de Harvard (EEUU): "Hará unos siete años, cuando el Recolector Relativista de Iones Pesados se estaba construyendo en el Laboratorio Nacional Brookhaven de Nueva York, había la preocupación de que pudiera formarse un estado de materia densa que no había existido antes. En aquel momento era el acelerador de partículas más grande construido en el mundo y permitía hacer que chocasen con inmensa fuerza iones de oro. El riesgo era que aquello pudiera llegar a una fase que fuera suficientemente densa como para ser como un agujero negro, tomando materia del exterior." Aunque la posibilidad de que un agujero negro engulla la Tierra en los próximos 70 años es muy baja quizá dentro de unos decenios, con otros aceleradores de partículas...



El cielo del Catatumbo se enciende  / Crédito:Analdo Utrera
El cielo del Catatumbo se enciende

Crédito: Analdo Utrera

 Un fogonazo rojizo, amarillo y naranja ilumina un trozo del cielo y del lago de Maracaibo, en Venezuela, y una fracción de segundo después rayos de un blanco incandescente viajan de izquierda a derecha y viceversa, entre nubes recortadas como siluetas oscuras.
Segundos después el fenómeno se repite con otros tonos e intensidad y nuevas formas de nubes vecinas, hasta por horas, con un lejano y sordo rumor de trueno, hasta que las cargadas nubes convectivas cesan el juego pirotécnico y toma turno una tormenta convencional. Llueve. Es un diluvio que dura seis horas.


El relámpago del Catatumbo, sobre el delta del río del mismo nombre, que nace en el noreste de Colombia y desemboca entre ciénagas y lagunas en el lago de Maracaibo, oeste de Venezuela, es una tormenta eléctrica de nube a nube, vinculada a una permanente baja presión en el área, rica en el metano que se incendia y resplandece.


El fenómeno natural de la región venezolana de Zulia es la primera fuente generadora de l ozono que protege de la radiación solar; cada estruendo podría encender los focos de Sudamérica. 

Un fogonazo rojizo, amarillo y naranja ilumina un trozo del cielo y del lago de Maracaibo, en Venezuela, y una fracción de segundo después rayos de un blanco incandescente viajan de izquierda a derecha y viceversa, entre nubes recortadas como siluetas oscuras.

Segundos después, el fenómeno se repite hasta por horas, con un lejano y sordo rumor de trueno, hasta que las cargadas nubes convectivas cesan el juego pirotécnico y toma turno una tormenta convencional. El diluvio dura seis horas.

El relámpago del Catatumbo, sobre el delta del río del mismo nombre, que nace en el noreste de Colombia y desemboca entre ciénegas y lagunas en el lago de Maracaibo, oeste de Venezuela, es una tormenta eléctrica de nube a nube, vinculada a una permanente baja presión en el área, rica en el metano que se incendia y resplandece.



Relámpago del Catatumbo frustró ataque de pirata Drake a Maracaibo

El "Relámpago del Catatumbo", primera fuente del planeta generadora de electricidad de origen tormentoso, frustró en 1595 un ataque del pirata inglés Francis Drake a la ciudad de Maracaibio, recordó hoy el ambientalista venezolano Erik Quiroga.El episodio está recogido en "La Dragontea", de Lope de Vega, y relata cómo la luminosidad desplegada por el relámpago le permitió a un vigía divisar las naves de Drake y alertar a la guarnición, que logró repeler el ataque nocturno.

Quiroga indicó que Lope de Vega recogió el suceso de las "Relaciones de la Real Audiencia de Panamá" y lo vertió en las octavas 44-46 del Canto IV.

De hecho, el Relámpago del Catatumbo fue durante varios siglos un "faro natural" para orientar a los navegantes que, procedentes de las Antillas Holandesas, o llegados a sus aguas desde otros puertos, tenían como destino el Golfo de Venezuela.

El ambientalista aprovechó la anécdota para recordar que el Relámpago del Catatumbo es un fenómeno atmosférico singular que se localiza al oeste del Lago de Maracaibo desde tiempos inmemoriales, como lo corrobora su mención en las tradiciones orales de los pueblos aborígenes de esa región.

De acuerdo a los registros meteorológicos de la Fuerza Aérea Venezolana, las tormentas eléctricas, nube a nube, aparecen allí entre 140 y 160 días al año y en ellas las descargas eléctricas se presentan con una frecuencia promedio de 28 por minuto.

Alertan sobre peligro de desaparición del 'Relámpago del Catatumbo'

El relámpago del Catatumbo, el principal regenerador de la capa de ozono de la Tierra, sobrevive en Venezuela gracias a las ciénagas del parque ubicado al sur del occidental Lago de Maracaibo, que admiradores buscan poner bajo la protección de la Unesco.

Quiroga fue quien pidió a Venezuela proponer que se adoptara el 16 de septiembre como el Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, iniciativa aprobada por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas a fines de 1994 a solicitud del Grupo de los 77 países en desarrollo más China.

La fecha elegida recuerda la adopción el 16 de septiembre de 1987 del Protocolo de Montreal relativo a Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono, como los gases clorofluorcarbonos (CFC), empleados como refrigerantes industriales y aerosoles y del plaguicida bromuro de metilo.

El relámpago es una tormenta nube-nube que forma un arco voltaico a más de cinco kilómetros de altura, durante 140 a 160 noches al año, 10 horas cada jornada y hasta 280 veces por hora, sobre las ciénagas formadas cuando el río Catatumbo, que nace en Colombia, entrega sus aguas al Lago de Maracaibo.

El total de descargas eléctricas es 1.176.000 por año, con una intensidad de hasta 400.000 amperios, según mediciones de la caraqueña Universidad Simón Bolívar, y su luz es visible hasta 400 kilómetros de distancia.

Este fenómeno climático, para el cual se busca la protección de la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es además un orgullo para el occidental y petrolero estado de Zulia, que lo ostenta en su escudo, simplificado como un rayo.

"Se le conoce también como el Faro de Maracaibo, pues su luz se puede percibir desde la entrada del golfo de Venezuela y las vecinas Antillas Holandesas", dijo a IPS el experto Gonzalo Godoy.

Es el resplandor que se observa cuando se avanza entrada la noche, en botes de pescadores, desde Puerto Concha hasta Ologá y Congo Mirador, pequeños poblados de palafitos en el tórrido sur del lago.

Durante años predominó la tesis de que el metano emanaba de la descomposición de materia orgánica que producen las torrenciales lluvias en la zona sur de la cuenca del lago, unos 600 kilómetros al suroeste de Caracas, donde chocan vientos alisios del noreste y suroeste.

Pero el investigador Ángel Muñoz, de la Universidad del Zulia, presume la existencia de kerógeno (una mezcla de compuestos orgánicos que impregna rocas y otros sedimentos) en el subsuelo de las lagunas de aguas oscuras entre los vecinos ríos Bravo y Catatumbo.

"El sustrato del lago es rico en depósitos petrolíferos y comparte con las ciénegas ribereñas la misma historia geológica. La acumulación de metano podría verse favorecida por el escape de este gas a través de fisuras en el manto rocoso a través de las ciénegas y lagunas", afirma Muñoz.

Ello explicaría la misteriosa desaparición del relámpago o el aumento de su frecuencia e intensidad después de la ocurrencia de sismos en la región.

El metano asciende hasta siete u ocho kilómetros, y cuando se ionizan las partículas de hielo en las enormes nubes convectivas, se producen las descargas eléctricas vistas en ocasiones a 400 kilómetros de distancia, desde islas en el sur del Caribe.

"El relámpago produce ozono, y el ozono nos mantiene con vida en todo el planeta", nos dice Alexis Vega, pescador de 49 años, de pie sobre la delgada franja de arena entre el lago y la laguna de Ologá.

Quiroga explica: "A más de seis kilómetros de altura, el relámpago es una fuente generadora de ozono. Posiblemente el del Catatumbo sea la primera fuente regeneradora de su tipo en el mundo", aunque las tormentas eléctricas apenas produzcan 10% del ozono estratosférico que protege al planeta de las radiaciones solares nocivas.

Los indígenas wayúu ven resplandecer en el relámpago los espíritus de sus muertos. Para los barí, de cuya lengua proceden palabras como Catatumbo y Zulia, concentra millones de luciérnagas que se reúnen para rendir tributo a los padres de la creación.

El origen de la formación del relámpago del Catatumbo hay que buscarlo en los vientos alisios procedentes en dirección noreste- sudeste, que al entrar en la depresión donde está el lago chocan con la sierra de Perijá (limítrofe entre Colombia y Venezuela) y crean masas de aire con baja presión en el sur del área, sobre el espejo de agua creado por las ciénagas.

El choque con los vientos que avanzan desde los Andes provoca las tormentas y el relámpago consiguiente, por las descargas eléctricas sobre gases ionizados, concretamente el metano producto de la descomposición de materia orgánica en los pantanos y que, por ser más liviano que el aire, asciende con facilidad hasta las nubes.

La energía eléctrica que el fenómeno aplica al oxígeno en el aire produce ozono, un gas que por ser un potente oxidante es tóxico en la troposfera (hasta 12 kilómetros de altura) pero benéfico en la estratosfera (a mayor altura), pues conforma una capa que filtra los rayos ultravioleta y protege la flora y la fauna.

Estimaciones de la estadounidense Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dan cuenta de que el hueco en la capa de ozono del planeta puede alcanzar este año a 28 millones de kilómetros cuadrados, que equivale a tres veces el tamaño de Estados Unidos.

La principal causante del hueco es la emisión de gases industriales CFC.

El ozono generado por las tormentas eléctricas en las zonas templadas del planeta puede ser tóxico, porque la atmósfera es más pesada y el gas tiende a ubicarse entre los cinco y 12 kilómetros de altura, mientras que en la zona tórrida la atmósfera es más liviana y cálida y asciende rápidamente a mayor altura.

"De todos modos, el aporte regenerador de fenómenos como el del Catatumbo, aunque valioso, es muy pequeño, pues las tormentas eléctricas apenas aportan 10 por ciento del ozono que se forma en el planeta", apuntó Quiroga.

El país con mayor cantidad de descargas eléctricas en el mundo es Brasil, con unas 70 millones al año, pero los lugares específicos con mayor frecuencia anual son Bogor, al este de Java (Indonesia) y el área del Catatumbo.

Bogor tiene un promedio anual de 223 días de tormentas nube- tierra e incluso figura en el libro Guinness de récords por los 322 días de tormentas medidos en los años de 1916 a 1919.

Sin embargo, y aunque no hay suficientes estudios que cuantifiquen el ozono aportado a la atmósfera, se considera al relámpago del Catatumbo el mayor generador individual, a juzgar por la intensidad de su destello, porque sus descargas son nube- nube y porque ocurren con más frecuencia en cada jornada.

"La base para que el fenómeno ocurra son las 300.000 hectáreas de ciénagas al sur del Lago de Maracaibo, 270.000 de las cuales tienen régimen de protección como Parque Nacional", recordó a IPS Godoy, el biólogo que preside la entidad ambiental Procuencas.

Godoy advirtió que "el espejo de aguas que origina el relámpago puede verse mermado según como se exploten para agricultura y cría las tierras altas del Catatumbo, por lo demás oferente de 60 por ciento del agua dulce del Lago", donde la salinización ha avanzado al dragarse la garganta que lo comunica con el golfo de Venezuela.

"Por esas razones sería conveniente tender la protección de la Unesco sobre todo ese patrimonio natural, en procura de elevar además el grado de conciencia de la población sobre la necesidad de preservar la capa de ozono", insistió Quiroga.


El "Relámpago del Catatumbo", considerado un fenómeno meteorológico excepcional en el planeta, podría desaparecer si no se adoptan medidas para proteger su entorno natural, advirtió hoy el ambientalista venezolano Erik Quiroga.

"Hago un llamado internacional de solicitud de apoyo, para preservar para la humanidad uno de los fenómenos meteorológicos más excepcionales de nuestro planeta, el 'Relámpago del Catatumbo'", dijo Quiroga a Efe.

"Hago un llamado internacional de solicitud de apoyo, para preservar para la humanidad uno de los fenómenos meteorológicos más excepcionales de nuestro planeta…"

El ambientalista explicó que el problema que está poniendo en riesgo la pervivencia del fenómeno es "la falta de dragado al río Catatumbo, realizado por ultima vez en 1995 y el uso agrícola de los pantanos del Parque Nacional de Ciénagas".

Quiroga indicó que solo hay tres lugares en el mundo que superan esa frecuencia anual de tormentas eléctricas: El Bagre, en la región colombiana de Antioquia, que tiene un promedio de 270 días de tormentas; Tororo, en Uganda, con 251 días; y Bogor, en la isla indonesia de Java, con 223 días de tormentas, en su mayoría de nube a tierra.

Quiroga explicó que la sedimentación del Catatumbo, que aporta al lago de Maracaibo el 60 por ciento de sus aguas, está reduciendo sensiblemente la extensión de varias de las lagunas que alimentan el relámpago, cuya recurrencia ha descendido en los últimos cuatro años.

A ello se suma la deforestación para usos agrícolas de extensiones cada vez mayores del entorno de esa área protegida.

Quiroga recordó que el "Relámpago del Catatumbo" es una fuente de ozono sin igual y el primer generador de electricidad de origen tormentoso del planeta.

La UNESCO debería preocuparse por este problema ya que "desde 2002 el relámpago es un candidato seguro a ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad".

"El Relámpago de Catatumbo tiene un promedio 28 descargas eléctricas por minuto, 7 horas diarias, 140 días (recurrencia mínima) y produce 1.646.400 descargas eléctricas al año", dijo el ambientalista venezolano.

"En diez minutos de recurrencia genera la energía necesaria para encender las bombillas eléctricas existentes en Suramérica", añadió Quiroga.

Consideró también que la UNESCO debería preocuparse por este problema ya que "desde 2002 el relámpago es un candidato seguro a ser declarado Patrimonio Natural de la Humanidad" por esa instancia.

Quiroga es el promotor de la creación del "Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono", aprobado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrado en el mundo el 16 de septiembre.


Todo el territorio de Venezuela es Luz, a lo largo y ancho de su geografía sólo se perciben bendiciones. Es el país más al norte de Sur América y es la boca de la Copa de Luz que Sur América será en el futuro. La forma geométrica de Venezuela, tiene forma de triángulo con su boca hacia arriba y es una reducción o síntesis del mapa de Sur América.

Venezuela tiene tres templos etéricos. Justo en el centro de la boca de la copa está Caracas con su Magnificente Cerro Ávila. En el Lago de Maracaibo en las inmediaciones del Relámpago del Catatumbo se encuentra el Templo de la Iluminación del Amado Luzar, guardián del Templo Solar de Kench Ahan en Uxmal.

Sobre la Mesa de Esnujaque se encuentra el templo de la Curación del Amado Doctor José Gregorio Hernández que es gloria de la Medicina y de la espiritualidad venezolana, reconocido como Maestro Ascendido por los Metafísicos, y "Venerable" próximo a ser Santo según los cánones de la Iglesia Católica Apostólica y Romana.


Además de los tres templos etéricos mencionados, existe sobre la ciudad de Mérida a la altura del Pico Bolívar, un templo en formación, con la radiación del Amado Señor Koot Hoomi y la Diosa de la Sabiduría, la Señora Sophia. Por esto Mérida actualmente es un centro mundial de espiritualidad, estudio, vegetarianismo, yoga y múltiples actividades afines.

En los Morros de San Juan en el Estado Guárico, se encuentra de forma muy misteriosa una formación pétrea en semejanza a un Shiva Lingan y esto atrae de forma perceptible para todo el que lo vea, la radiación del Señor Cósmico de Voluntad Divina el Amado Shiva; que es el Patrono de todos los renunciantes. Y el primer renunciante o Sanyasin del cristianismo fue San Juan Bautista y por eso en el centro de la cuidad de San Juan de los Morros se encuentra una gigantesca estatua de San Juan Bautista que es enclave de muchas bendiciones.

En el Campo de Carabobo cercano a Valencia se encuentra el Altar de nuestra patria Venezuela custodiado por la Diosa de la Libertad y la Victoria. Allí brilla en su región etérica El Templo de la Libertad para Venezuela. Bajo el arco de Carabobo arde La llama Permanente de la Libertad alumbrando los Senderos de Luz y Libertad de todos los Venezolanos.

Los Médanos de Coro contienen la radiación de soledad y despojo, antecedentes a la ascensión y por esta razón el amado Maestro Serapis Bey director del Rayo Blanco, sostiene aquí su radiación de Ascensión. Cerca de allí en plena península de Paraguaná se encuentra el cerro de Santa Ana donde los metafísicos del lugar han desarrollado el Amor hacia el Deva de esta montaña y lo han denominado ONI y afirman que posee una radiación de color rosa. En la misma península de Paraguaná se encuentra el Cabo de San Román que es el punto más al norte de toda Sur América y allí brilla un Faro Físico que ha sido calificado como el Faro Violeta de San Román.


En la 15 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se discutirá el futuro del Protocolo de Kyoto, único instrumento internacional que obliga a la reducción de gases que recalientan la atmósfera, y un nuevo marco mundial para hacer frente a la transformación del clima.

Mientras tanto unos "600 millones de habitantes de América Latina y el Caribe experimentan de manera dramática los efectos del cambio climático, con sequías, inundaciones, derretimiento de glaciares, aumentos de temperatura, nuevas plagas agrícolas y enfermedades", afirma el texto de 40 páginas, disponible en formato electrónico en http://www.tierramerica.info/docs/informe-cambio-climatico-2009.pdf.

La región contribuye poco a la contaminación climática, pero se muestra muy vulnerable a sus efectos. El impacto más dañino es el aumento de la variabilidad climática. Once de los 12 años transcurridos entre 1995 y 2006 figuran entre los más cálidos en los registros existentes de la temperatura mundial desde 1850.  La temperatura de la capital de México "aumentó más de cuatro grados desde inicios del siglo XX", confirmó Fernando Tudela, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de ese país.

Las variaciones más o menos bruscas --sequías, lluvias excesivas, alteraciones en los períodos de heladas o granizos-- impactan en la agropecuaria, que va perdiendo su capacidad de adaptación, y agrava la pobreza de la población que depende de la actividad agrícola, señala el informe.

Según simulaciones trazadas hasta 2100, América Latina y el Caribe podrían sufrir una pérdida de ingresos agropecuarios de 12 por ciento, en un escenario de cambio climático leve, o de 50 por ciento, en un escenario más grave.  Varios entrevistados advirtieron que son los propios agricultores quienes relatan las transformaciones del clima. Los patrones climáticos alterados "los reconocen la inmensa mayoría de los agricultores andinos, que son grandes observadores del clima, pues de ello dependen sus cultivos y sobrevivencia", dijo el antropólogo peruano Jorge Recharte, director del Programa Andino de The Mountain Institute.

Sin embargo, incluso en el terreno los diagnósticos, América Latina está indefensa. ... "Para determinar el impacto en la agricultura se necesitan bases de datos confiables de clima y de producción agropecuaria, y que abarquen períodos extensos, entre 80 y 100 años. En la región, muy pocos países tienen ese tipo de registros", sostuvo Walter Baethgen, director del Programa para América Latina y el Caribe del Instituto Internacional de Investigaciones para el Clima y la Sociedad de la estadounidense Universidad de Columbia.

El Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe sugiere generar información climática en la planificación agrícola, mejorar las técnicas de riego y siembra (incluyendo la eliminación de pesticidas), optimizar el uso del suelo y establecer planes de acción basados en estudios de vulnerabilidad, priorizando medidas concretas y considerando a todos los sectores involucrados.  Es difícil que los países, en especial los más pequeños y pobres, puedan abordar estas estrategias en forma aislada.

El peruano José Marengo, de extensa carrera científica en Brasil, advirtió que en la región "no hay una acción coordinada de intercambio o de compartir información climática, hidrológica, y no hay esfuerzos comunes organizados entre países para enfrentar el cambio climático".  La veterinaria y experta en sociología rural Edith Fernández-Baca Pacheco, de Perú, abundó que "los planes de contingencia a nivel regional o sistemas de alerta para hacer frente a eventos extremos, si los hay, son muy incipientes".

La agricultura regional debe hacer también su aporte a la mitigación del cambio climático, reduciendo el dióxido de carbono liberado por la tala de bosques y el metano de la ganadería. El gobierno de Brasil dio un paso en esa dirección el 13 de este mes, al anunciar su compromiso de reducir entre 36,1 y 38,9 por ciento las emisiones de gases invernadero que produciría en 2020 si se mantuvieran las tendencias actuales, con un crecimiento del producto interno bruto de entre cinco y seis por ciento al año, respectivamente.

Otra manifestación dramática es el acelerado derretimiento de glaciares, una de las fuentes de agua dulce más importantes del planeta. En 2004, el nevado del Chacaltaya, una montaña de 5.300 metros de altura que custodia la ciudad boliviana de La Paz, "perdió una de las pistas de hielo más altas del planeta", afirma el informe. Aunque los científicos preveían su completo derretimiento para 2013, este año ya no queda hielo en su cumbre.  El deshielo pondrá en peligro el abastecimiento de agua de muchas ciudades andinas.

Para el doctor en meteorología Marengo, uno de los redactores de informes del IPCC, las alternativas al abastecimiento hídrico de los glaciares --desalinización del agua de mar, perforación de pozos o integración de cuencas mediante obras de ingeniería-- son demasiado costosas. Además, "los países andinos son muy dependientes de la energía hidroeléctrica" y varias centrales necesitan requieren el agua de los glaciares, sobre todo en la estación seca, apuntó el economista principal del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, John Nash.

América Latina también siente otros efectos del calentamiento que podrían ser irreversibles, como la sabanización de la Amazonia, el deterioro y pérdida de los manglares, el aumento del nivel del mar y la pérdida de la línea costera.

Otra evidencia es la propagación de vectores de enfermedades hacia zonas que no constituían su hábitat natural, como el mosquito Anopheles, transmisor del paludismo, que se expande desde zonas tropicales "a menos de 1.000 metros sobre el nivel del mar", hacia áreas por encima de los 2.000 metros de altura.

La biodiversidad está asimismo bajo presión. Un aumento de entre tres y cuatro grados en los próximos 50 años "será la causa principal de la potencial muerte de los bosques amazónicos", afirma el informe. Aun con escenarios de emisiones de gases relativamente bajas, regiones como América Central y los Andes experimentarán una rotación de especies de más de 90 por ciento, advierte el informe.

Mario Bidegain, de la Unidad de Ciencias de la Atmósfera de la Universidad de la República de Uruguay, puso el acento en las incertidumbres: "Aún se discute a nivel científico si alcanzar un incremento de la temperatura de más de dos grados centígrados no daría lugar a un nuevo estado de equilibrio del sistema climático que podría hacer desaparecer del planeta a gran parte de la población humana", advirtió.




Una de la zona más antigua del Planeta antecede al hundimiento de la Atlántida y la Lemuria es el Macizo Guayanés con toda la Gran Sabana y Canaima. Se dice que es el lugar más seguro de todo el planeta, es totalmente anti-sísmico y con una radiación espiritual tan alta que ha producido el efecto, que miles de personas estén fundando sus organizaciones en la Gran Sabana y zonas adyacentes a Santa Elena de Uairén, el más grande poblado de la zona.

En Venezuela también se encuentra La Puerta de los Andes, el comienzo del Norte de la Cordillera más larga, y Sagrada del Mundo, El Techo del Mundo para la Nueva Era, donde se encuentra el Foco Magnético Femenino de la Tierra en "El Lago Titicaca" en el Perú. "La Puerta "se llama el pueblo del estado Trujillo donde se encuentra una Puerta simbólica por donde se entra a la radiación de Luz de la Nueva Edad Dorada Cósmica que ya amaneció.

Guanare es el Bénares venezolano, esa es la ciudad Sagrada Venezolana, ya que allí La Madre Divina; hizo su enclave de Luz y devoción para todos los venezolanos bajo la advocación de la virgen de Coromoto.

El Río Yurubí y Sorte también lugares magnéticos de Venezuela que se encuentran en el Estado Yaracuy. Sorte o lugar de Sortilegio es realmente la descripción de lo que el lugar inspira. En un futuro se verá la realidad puramente espiritual y no especulativa que este lugar contiene.

La Orquídea que es la Flor Nacional Venezolana es una Flor de Fuego Sagrado. El Araguaney que es el Árbol Nacional es eminente exponente del Segundo Rayo de la Sabiduría. El Cuatro que es su instrumento folklórico es del Séptimo Rayo al igual que la guitarra del que es familia. En Venezuela han nacido, siguen naciendo y nacerán gentes de gloria mundial.


Hacker reveló documentos secretos sobre cambio climático



 Acuerdos para manipular datos, destrucción de pruebas, conspiraciones para evitar que los escépticos publiquen en revistas científicas, ocultamiento del "Periodo Cálido Medieval" fueron los documentos secretos que un hacker reveló acerca del cambio climático.
 
La Red se convirtió en un auténtico hervidero tras la publicación de toda una serie de documentos comprometedores pertenecientes a la cúpula científica del calentamiento global antropogénico, causado por el hombre.

Acuerdos para manipular datos, destrucción de pruebas, conspiraciones para evitar que los escépticos publiquen en revistas científicas, dudas privadas sobre sus propias aportaciones a la teoría del calentamiento global que no se reconocen en público, ocultamiento del "Periodo Cálido Medieval".

Todo esto forma parte de una serie de documentos y correos electrónicos privados que fueron develados por un hacker externo y ya pueden encontrarse en las redes P2P.

Se trata de la Unidad de Investigación del Clima (CRU, por sus siglas en inglés), perteneciente a la británica Universidad de East Anglia, uno de los centros de investigación más activos en sus esfuerzos por demostrar la teoría del calentamiento global de origen antropogénico. En septiembre se vio envuelto en una polémica con el think tank norteamericano Competitive Enterprise Institute por destruir datos originales de toma de temperaturas por "falta de espacio".

Lo controvertido del caso es que los científicos parecen plenamente dispuestos a maquillar sus datos para que se ajusten a la teoría que proponen. Así, en un correo del pasado 28 de septiembre, uno de estos catedráticos anuncia su intención de bajar 0,15 grados la temperatura registrada del océano para que se ajuste a sus modelos climáticos.

Otro científico, David Parker, discute en otro email la posibilidad de cambiar el período de referencia para elaborar el índice de temperatura global. Se opone afirmando que tal cambio podría confundir al público y, sobre todo, reflejaría que el actual período es menos cálido de lo que pretenden hacer creer.

Tim Osborn describe cómo algunos datos son manipulados para ocultar que los resultados de un estudio muestran una aparente tendencia al enframiento de la temperatura del planeta. El propio Michael Mann, uno de los climatólogos del cabecera del IPCC de la ONU, afirma en otro correo que sería bueno "contener" la temperatura del "Período Cálido Medieval".

Por su parte, Tom Wigley le comenta a otro colega que el calentamiento en la superficie terrestre desde 1980 fue de casi el doble que en los océanos, un dato que no se debe salir a la luz, ya que podría ser utilizado por los científicos escépticos como prueba de que los centros urbanos constituyen auténticas islas de calor, sin que esto nada tenga que ver con el calentamiento global.

También existe otro de 1999 en el que un científico reconoce haber usado un truco para "ocultar el descenso" de temperaturas. El "truco" en cuestión consiste en ocultar la divergencia entre las temperaturas de 1960 en adelante y los registros de los anillos de los árboles empleados para reconstruir el clima pasado. ¿Cómo? Eliminando esos registros en los resultados durante los años problemáticos, es decir, aquellos que no se ajustaban al modelo.

Además se observa la paranoia del propio Mann, uno de los artífices de los informes del IPCC. En un correo reciente, este gurú del calentamiento global protesta por la "máquina de ataque pagada por las multinacionales", pese a que fluyen muchos, muchos más fondos hacia los científicos que defienden el cambio climático causado por el hombre que hacia los escépticos.

Sin embargo hay algo más grave. Las leyes británicas obligan a desvelar todos los archivos de las investigaciones financiadas con dinero público, como son las del CRU. Un correo pide a varios científicos de diversas universidades que borren ciertos mensajes, lo que es interpretado como un posible intento de evitar verse obligados a desvelar contenidos "incómodos" para la teoría del calentamiento ante una posible petición bajo las leyes británicas.

Las Naciones Unidas conducirán su propia investigación sobre los correos electrónicos que fueron robados de un importante centro británico de ciencias climáticas y difundidos públicamente, además de la investigación que conduce la Universidad de East Anglia, anunció el viernes el titular del Panel Intergubernamenal sobre Cambio Climático, Rajendra Pachauri.

Los correos de la unidad climática de dicha universidad parecen indicar que ALGUNOS CIENTÍFICOS PROMINENTES DISCUTIERON CÓMO OCULTAR INFORMACIÓN AL PÚBLICO Y ACALLAR LOS TRABAJOS DE OTROS. Quienes niegan la influencia del cambio climático por intervención humana han aprovechado esa correspondencia para sostener que algunos científicos se han conjurado para ocultar evidencias sobre el calentamiento global.

En una entrevista con la BBC, Pachauri dijo que la cuestión planteada por los correos electrónicos era seria y dijo que ``la estudiaremos en detalle''. ``Por cierto veremos todo y después tomaremos una posición al respecto'', agregó. ``Desde ya, no queremos esconder nada debajo de la alfombra''.

La Universidad de East Anglia ha defendido la integridad de los estudios publicados por la unidad climática, pero el jueves dijo que investigará el hecho. Phil Jones, director de la unidad, renunció esta semana pendiente el resultado de la investigación.....





--
virgilio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.