El Reloj Biologico
La dinámica energética que genera un equinoccio destruye estructuras para dar paso a lo nuevo. Los cambios que tienen lugar suelen ser imprevistos creando conmoción y lamento a su paso.
La evolución hizo que nuestros relojes se pusieran en hora hace miles de años, en relación con el entorno que nos había tocado vivir y los ciclos que lo regían.
"El bienestar y la ausencia de enfermedad de un organismo dependen en buena medida
de que se mantenga su estructura temporal". Afirma Juan Antonio Madrid, coordinador del grupo de investigación en cronobiología de la Universidad de Murcia.
El curso pasado, sus alumnos se encontraron con un curioso exámen , que no era para nota: durante dos semanas debían llevar una muñequera y un colgante que mediría diferentes variables.
Llevan mareados los sincronizadores ambientales mas importantes.
Estamos diseñados para dormir de noche y estar activos de día.
Si se altera el ritmo del sueño, tiene un efecto dominó sobre el resto de ritmos biológicos, como el de las hormonas.
Por ejemplo, el cortisol, la hormona que prepara el organismo para hacer frente a la actividad, presenta su pico mas alto un poco antes de levantarnos, lo que prepara nuestro cuerpo para empezar el día con energía, haciendo que aumenten la glucosa, la temperatura corporal y la presión arterial. Hacia las 11 de la noche bajan los niveles de esta hormona.
También estamos diseñados para digerir durante el día y no por la noche, porque el aparato digestivo tiene un ciclo y la insulina aumenta su sensibilidad por la mañana y disminuye por la tarde. Si comemos por la noche, las bajas concentraciones de insulina no permiten metabolizar la glucosa y además forzamos el aparato digestivo. Por ese motivo muchas personas que trabajan de noche, tiene problemas digestivos y elevada concentración de azúcar.
Para el buen funcionamiento de nuestro organismo hay que escuchar a nuestro reloj biológico. "Nos hemos perdido la dimensión temporal de la biología"
Poner el cuerpo en hora
Los relojes biológicos organizan las funciones del organismo de un modo cíclico, con ritmos circadianos (ciclos de 24h como el sueño-vigilia) ultradianos ( ciclos que van de segundos a minutos) e infradianos ( mensuales, como la menstruación, o anuales ).
Existe un reloj principal que está en nuestro cerebro, el núcleo supraquiasmático (NSQ), dos agrupaciones de unas 20.000 neuronas situadas en el hipotálamo, capaz de gobernar por sí sólo una gran variedad de ritmos como los ciclos hormonales, la fuerza muscular y la temperatura central. A su vez gobierna otros relojes que se encuentran en otras partes del cuerpo, como el hígado, los pulmones o los riñones.
Pero ¿Cómo se pone en hora este complejo sistema?
Aunque funciona por sí sólo necesita determinados cambios ambientales para sincronizarse.
El sincronizador que mejor se conoce es la luz
Unas células especializadas de la retina envían esta información al NSQ, lo que propicia una serie de cambios químicos en la glándula pineal y otras partes del cerebro: se libera serotonina, y se suprime la producción de melatonina, encargada de controlar la duración y el ritmo del sueño.
Por eso estar iluminado durante las 24h del día altera el reloj biológico, impidiéndonos dormir y la ausencia de luz influye en nuestro estado de ánimo.
El festejo de Halloween, comenzó hace más de 3.000 años, en lo que hoy conocemos como en Irlanda, como una ceremonia de cosecha de los Celtas. Para ellos, el cambio de estaciones adquiría una importancia mágica. A finales de octubre y a principios de noviembre celebraban un festival llamado Samhain. Para ellos, esta era la noche más importante de oración, ya que era el último día de la cosecha y el comienzo del invierno lo que marcaba el nuevo año. Los Celtas creían que en esa noche la ventana que separaba el mundo de los vivos y el de los muertos desaparecía. En la noche del 31 de Octubre las almas de los muertos regresaban a visitar hogares terrenales. Para mantener a estos espíritus contentos y alejar los malos espíritus de sus hogares los celtas dejaban comida o dulces fuera de sus casas, una tradición que con el correr del tiempo se convirtió en lo que hoy se conoce como "trick or treta" (truco o trato), donde los niños van de casa en casa pidiendo dulces el 31 de Octubre.
El miedo y el terror a la noche de Halloween vienen de esta creencia de que los muertos regresan en esta noche a visitarnos y de allí la costumbre, en algunos países de disfrazarse para mezclarse entre los muertos.
Con la llegada del Cristianismo se pensó que la manera de convertir a los Celtas era adoptando su festival y convertirlo en uno religioso. Así el 1ero de Noviembre se convirtió en el día de Todos los Santos, un día de rezo para honrar a los santos. El 31 de Octubre se convirtió en la víspera del día de Todos los Santos (all hallow's eve) y de aquí el nombre de Halloween.
Las tradiciones de los Celtas se mantuvieron en el tiempo y por eso todavía están con nosotros la noche de magia, brujas y fantasmas. Hoy en día en el mes de octubre en algunos países europeos se sigue adornando los hogares con calabazas, brujas, fantasmas, esqueletos y gatos negros.
Halloween es una noche de fantasía y misterio.
Desde la antigüedad la humanidad ha tenido la necesidad de honrar a sus muertos, y lo ha hecho en muchas y muy diversas formas, en todo el mundo podemos encontrar vestigios de altares, ofrendas, sencillas tumbas y hasta pirámides. La muerte en sí, representa lo desconocido y ha sido objeto de culto, temor, respeto . Es lo único en nuestras vidas de lo que tenemos certeza: algún día llegará.
Siglos antes de la era cristiana, se hacían celebraciones para honrar a los difuntos, en India, en Egipto, en Sumeria, Europa, América…
Los Mayas, antes de la llegada de los europeos, les recordaban en el mes de Xuul.
En la actualidad, se libra una batalla por la autoría de la fiesta, pero… Cómo inicia realmente la fiesta de Halloween y la de Todos los Santos y Día de Muertos?
Para los celtas (Irlanda, año 300 antes de nuestra era) es el inicio de su calendario, que está basado en lunaciones y cosechas, es la noche previa al 1º de noviembre. El dios solar muere para después renacer en la siguiente festividad, Yule. El señor de la muerte, permite el paso entre los mundos, se prendían grandes fogatas para iluminar el camino de los difuntos, a la vez que hacían figuras en nabos, dibujándoles feas caras para alejar a los malos espíritus. Sacrificaban animales para entregar como ofrenda e intercambiaban sus ropas usando a veces las cabezas de los animales.
Es el tiempo en el que el Dios Solar deja el mundo físico y vuelve a la oscuridad, para después renacer. Se han recogido las últimas cosechas y se preparan para recibir la época de frío y de oscuridad del final del otoño; es el ciervo que muere para alimentarnos, los granos del campo antes de nuestra cosecha…. la Diosa ya no muestra su aspecto joven y fértil es ahora sabia y vieja, nos enseña que a veces es necesario dejar ir para seguir adelante… se le ve agitando en su caldero de la vida, la muerte y el renacimiento.
SAMHAIN:
Hemisferio Sur: 1° de Mayo.
Hemisferio Norte: 31 de Octubre.
Nombres alternativos: Halloween ó La víspera de todos los Santos.
Samhain (se pronuncia sou-in) es quizás la festividad más asociada a los brujos y la magia. Señala el fin de un año y el inicio del siguiente.
Mitológicamente, esta fiesta representaba el momento en el que la Diosa lloraba la pérdida de su consorte, el Dios, mientras contemplaba el nacimiento de su hijo.
La Diosa también es venerada en su aspecto de Anciana. Esta celebración hace honor a la muerte del Dios, el cual sacrifica su vida por la comunidad.
En la actualidad, es el momento de pensar en nuestra mortalidad. Esta noche el velo que separa los dos mundos es más fino que nunca y las almas de los muertos visitan a sus familiares vivos. Los conjuros y hechizos que se pueden realizar en esta festividad: de protección o neutralización.
Origenes de la fiesta del 1 de Noviembre Halloween SHAMHAIN) (HALLOWEEN),
(1 DE NOVIEMBRE) TODOS LOS SANTOS,
Probablemente es una de las festividades más marcadamente célticas pues era en esta fecha cuando comenzaba el año céltico, con el encendido de los fuegos de Shamhaim.
Se trata de otro de los grandes festivales del fuego; su celebración se realizaba, como es propio de estos festivales, con el encendido de grandes hogueras.
La fiesta de Halloween es una mezcla de tradiciones más o menos antiguas y tiene su propia versión en muchos países. Sin embargo, el Halloween que se ha hecho famoso es el que celebran los norteamericanos. Gracias a las películas de Hollywood ellos han sabido exportar como nadie una festividad cuyas señas de identidad han terminado siendo los disfraces y las calabazas y, claro está, el culto al terror y a la muerte.
En realidad, los primeros en celebrar la fiesta de Halloween fueron los celtas (antiguos habitantes de Gran Bretaña) que hacían su "primitivo Halloween" cada 31 de octubre. Por aquel entonces la fiesta estaba dedicada a un tal Samhaim (su dios de los muertos) y era la noche en que los druidas de la tribu se ponían en contacto con los difuntos. Esa noche marcaba el final del año y toda la comunidad lo celebraba por todo lo alto.
Pero con la invasión de los romanos, la cultura celta se mezcló con la de los césares y la religión de los druidas terminó por desaparecer. Sin embargo, la "fiesta de los muertos" no se perdió del todo
Los romanos la fusionaron con sus Fiestas de Pomona, dedicadas a la diosa de la fertilidad, y así el primitivo Halloween de los celtas pudo sobrevivir al paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos.
Con la expansión del cristianismo por Europa la fiesta se encontró un nuevo rival. Primero el Papa Gregorio III decidió trasladar la "Fiesta de Todos los Santos" al 1º de Noviembre y poco más tarde, en el año 840, Gregorio IV ordenó que celebración fuera universal. Y como fiesta mayor que era requería una "vigilia" para preparar la fiesta. Precisamente el 31 de octubre, la "noche de los muertos" de los antiguos celtas. Esta vigilia se llamó "All Hallows Even" (Vigilia de Todos los Santos) y con el paso del tiempo su importancia fue creciendo y su pronunciación fue cambiando hasta terminar en lo que hoy conocemos como "Halloween".
Pese al cúmulo de coincidencias y de ritos superpuestos, la fiesta cristiana conservó guiños de la versión ancestral iniciada por los celtas y continuó siendo para siempre la noche de los que tributaban un especial interés por la muerte y el más allá.
Entre los seguidores de la brujería "wicca", (en muchos sentidos depositarios de las tradiciones célticas), éste es uno de los grandes festivales anuales y se celebra con su antiguo nombre: Shamhaim. Obviamente, los wiccanos suelen aprovechar esta fiesta y las "puertas" que en ella se abren, y lo hacen con el antiguo fin pagano de establecer un nexo entre nuestro mundo y el de los difuntos. En Europa, la festividad ha perdido gran parte de su aspecto lúdico y se reduce en su mayor parte a una triste evocación de aquellos que fallecieron. Suele asociarse a esta fecha la celebración de misas, el encendido de velas y el llevar flores a los cementerios, únicos recuerdos de aquellos cultos del Fuego y de Natura. La fiesta, rebautizada como "Todos los Santos", evoca veladamente sus verdaderos orígenes.
Se mantiene, en esencia, el recuerdo de que existe una conexión entre la fecha y la relación entre el mundo de los vivos y el de los muertos, pero la evocación gozosa en la que los que estaban al otro lado compartían la fiesta con los que estamos a este lado de la puerta, queda transformada en un recuerdo difuso y doloroso.
La fiesta de Halloween ha ido cogiendo costumbres y tradiciones de diferentes épocas y lugares. La calabaza, los disfraces, los dulces, todo tiene su explicación y a veces ésta es bastante curiosa:
Una de esas festividades tiene lugar ahora, en unos días, en el hemisferio norte se preparan para recibir la época oscura y fría, un ciclo termina y otro comienza. La fiesta de Halloween le han llamado. Debemos desprendernos de aquello que ya no cumple una función en nuestras vidas y dar lugar a lo nuevo, desprendernos de cosas a las cuales nos hemos acostumbrado y nos han hecho felices duele e implica un duelo interno para poder decir adiós y gracias. Y poder decir adiós a todas aquellas cosas que nos hicieron sufrir.
La gran puerta mágica y oculta interna, el inconciente, se prepara para abrirse e integrar las partes internas, del mismo modo se prepara para abrirse la puerta dimensional de nuestro mundo, cuando el sol alcance los 15 grados de Escorpio las puertas se abrirán y estaremos preparados para recibir aquello que tenga lugar...
Para esta fecha, 31 de octubre, la dimensión es tan delgada que podemos contactar con toda clase de espíritus, por esta causa tienen lugar rituales mágicos de protección y ayuda. Con la llegada de las costumbres católicas se impuso el día de los muertos y tuvo lugar la creencia que los espíritus de nuestros familiares que han partido ya, regresan a saludar a sus familiares que están vivos.
En esta fiesta es muy bueno, (si tu sientes el deseo de experimentar aunque sea un poquito de esta magia), colocar nueces, avellanas y toda clase de frutos secos, como duraznos secos también, y galletas de jengibre, pedazos de torta, etc. sobre la mesa en un plato, una vela blanca, podes colocar alguna esencia de lavanda o limón, y escribís en un papel todo aquello que fue negativo o que no queres que vuelva a acontecer en tu vida, le das las gracias igualmente por la enseñanza, recordando que a veces las cosas que no nos agradan también cumplen una función en la vida y responden a fuerzas superiores, debemos agradecer, rendir culto y respeto.
Colocas el papel bajo el plato con la vela. Luego pones las manos sobre los frutos secos, galletas etc y bendecís, podes hacerlo a tu modo... Igualmente podes invocar las hadas y la gentecilla para que protejan tu hogar y tu familia.
Por ultimo quemas el papel en la llama de la vela. Y disfrutas de los frutos secos, y cuanto dulce tengas en tu plato! que rico!!!
La gran fiesta del fuego le llamaban . En esta celebración la alegría estaba siempre presente, como en todas las festividades pero en esta mas aun, ya que representa el ciclo de las cosechas y prosperidad, en todo sentido.
Hacia un pozo y le daba alimento y bebida a la madre tierra a quien llamaba Pachamama el el hesmiferio suramericano . Dejaba muchas ofrendas a los elementales de la naturaleza, entre ellas a las hadas.
.
Feliz Año Nuevo.... Celtico !!!!
Un año termina y el año nuevo que esta a punto de comenzar ya estalla con fuerza y candor!!!
Las hadas escucharan tus deseos y pedidos sentaditas
sobre una flor así que pensá muy bien que pedirás al brindar, podría hacerse realidad!
Brindemos por la vida y el amor en este nuevo año!!
Brindemos por la paz y la esperanza!!!
Por las flores, el aire y el sol!!!
Por la alegría, la alegría de vivir y por lo que podamos construir con ella!!!
Por la fuerza y la prudencia, la caridad y la sabiduría, el optimismo y la verdad!!!
Brindemos por este nuevo año Celtico y para seguir repartiendo felicidad!!!
Feliz Año Nuevo Celtico....!!!!
--
virgilio
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.